El ABC de las elecciones internas del PRD (organizadas por el INE)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El ABC de las elecciones internas del PRD (organizadas por el INE)

El INE ya está listo para los comicios internos del PRD, los cuales se llevarán a cabo el próximo domingo con una participación de más de 4 millones de afiliados. Aquí, cuatro puntos con todos los detalles de esta elección.
5 de septiembre, 2014
Comparte
Alejandro Sanchez Camacho, Cuauhtemoc Cardenas, el diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD al termino del acto de Recepción de Firmas de la Consulta Popular en Materia Energetica que se realizó en el Salón de Protocolo de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

El pasado 3 de septiembre, líderes del PRD entregaron las firmas recolectadas por la Consulta Popular sobre la Reforma Energética. En la imagen,Alejandro Sanchez Camacho, Cuauhtemoc Cardenas, el diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD al termino del acto en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya está listo para los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los cuales se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de septiembre, con una participación de más de 4 millones de afiliados.

 

¿Por qué el INE realiza la interna del PRD?, ¿cómo se contarán los votos?, ¿Qué acciones tendrá bajo su cargo el INE? Animal Político te explica en cuatro puntos todos los detalles de la elección de este domingo.

 

I. ¿Por qué el INE organiza las elecciones internas del PRD?

La reforma constitucional y legal en materia electoral de 2014 estableció la posibilidad de que el INE se haga cargo –a petición de los partidos y a cargo de sus prerrogativas- de las elecciones internas de sus dirigentes.

El 2 de mayo de 2014, aún sin contar con la legislación electoral y de partidos aprobada, la presidencia del PRD entregó al INE la solicitud formal para la organización de la elección nacional de integrantes del Consejo Nacional, Consejos Estatales y Municipales, y Congreso Nacional, mediante voto directo y secreto de todos los afiliados.

2.- Normatividad del proceso de elección de dirigentes

a)      Los Lineamientos del INE para la Organización de las Elecciones de los Dirigentes o Dirigencias de los Partidos Políticos Nacionales a través del voto Universal y Directo de sus Militantes reglamentan la nueva atribución del INE de organizar las elecciones de los dirigentes de los partidos políticos nacionales.

Estos Lineamientos definen las etapas, la metodología y los procedimientos, así como las facultades, atribuciones, derechos y obligaciones de los partidos políticos nacionales y del INE.

También garantizan el principio de definitividad en todas y cada una de las etapas, los actos y las actividades realizadas por el INE y los partidos políticos nacionales y, aunque toda decisión es impugnable, una vez resuelta por la autoridad o si no es impugnada, la decisión o acto adquiere definitividad.

b)      El Consejo General del INE aprobó el 2 de julio de 2014 el Dictamen de posibilidad material para organizar la elección nacional de integrantes del  consejo nacional, consejos estatales y municipales y  congreso nacional del PRD.

c)       El 7 de julio se firmó el Convenio de Colaboración entre el INE y el PRD, en el cual se establecieron las reglas, los procedimientos y calendario de actividades a que debe sujetarse la organización de la elección, las responsabilidades de las partes, los mecanismos de coordinación en el proceso, su costo, entre otros.

3.- A partir del convenio entre el PRD y el INE, se han llevado a cabo las siguientes etapas:

a)      Definición de la fecha de la jornada electoral y método de elección para el domingo 7 de septiembre de 2014.

b)      Se eligió posteriormente el padrón de electores y de afiliados elegibles

Listas definitivas de electores:

El convenio entre el INE y el PRD permite la afiliación y por consecuencia el derecho de votar a menores de edad (mínimo 15 años), por lo que se obtuvo una cifra total de 5 millones 339 mil 480 registros (96 mil 146 menores de edad).

Lista definitiva de electores 4’437,843
Lista definitiva de electores menores de edad 92,210

Lista definitiva de afiliados elegibles:

Mediante el Acuerdo INE/CPPP/02/2014, el INE  aprobó la Lista definitiva de afiliados elegibles, conformada por:

  Elecciones Nacionales Elecciones Estatales y Municipales
  Mayores de edad Menores de edad Mayores de edad Menores de edad
Total de elegibles 3,067,310 56,956 4,437,447 91,797

c)      Registro de candidatos:

Los representantes del PRD y no el INE, fueron los responsables y facultados para la inclusión o exclusión de candidatos específicos en cada una de las listas que presentaron. El periodo de registro de candidatos culminó el 18 de julio de 2014.

El 28 de julio de 2014, el INE aprobó la Lista definitiva de candidatos registrados para participar en la elección de integrantes de Consejo Nacional, Consejos Estatales y Municipales y Congreso Nacional del PRD.

d)       Establecimiento del número y ubicación de casillas

El INE aprobó el listado con un total de 8 mil 269 casillas a instalar en la totalidad del país, de las cuales 5 mil 509 son casillas básicas y 2 mil 613 son casillas contiguas. Correspondió al PRD la propuesta de ubicación de las casillas y al INE únicamente verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Lineamientos.

e)      Procedimiento de integración de casillas

El 18 de julio, el INE realizó el sorteo —ante la presencia de representantes del PRD— del mes de calendario y letras del alfabeto para determinar con base en el primer apellido, los afiliados al partido político que integrarán las mesas receptoras de la votación. El 6 y el 23 de agosto se realizó la primera y segunda insaculación para seleccionar entre los militantes del partido las personas que integrarán las mesas receptoras de votación

4.. La jornada electoral y los resultados

  • La votación en las mesas receptoras iniciará a partir de las 08:00 hrs. y concluirá a las 18:00 hrs. (de acuerdo al huso horario correspondiente) del domingo 7 de septiembre.
  • Los afiliados menores de edad podrán ejercer su derecho al voto el día de la elección presentando su credencial de militantes con fotografía, así como su acta de nacimiento.
  • A partir del día de la jornada y hasta el lunes 8 por la noche, el INE pondrá en marcha un programa de difusión de resultados.
  • Se prevén reportes periódicos y publicación de las imágenes de dichas actas después de las 20:00 hrs. del día de la jornada electoral.
  • Para la realización de los cómputos, las 32 Juntas Locales Ejecutivas (JLE) y las 300 Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) se instalarán en sesión permanente de acuerdo a las siguientes fechas:
  1. Cómputos distritales. Se llevarán a cabo en las JDE del miércoles 10 al sábado 13 de septiembre.
  2. Cómputos estatales. Se llevarán a cabo en las JLE el lunes 15 de septiembre.
  3. Cómputo total de la elección. Se llevará a cabo por la Junta General Ejecutiva (JGE) del INE el viernes 19 de septiembre.
  • Una vez concluido el cómputo total, el Presidente del Consejo General, en su carácter de Presidente de la JGE, expedirá los resultados de los cómputos totales de cada una de las elecciones.
  • Los resultados del cómputo total de las respectivas elecciones se harán públicos y serán entregados al PRD,
  • El INE no es responsable de determinar la asignación de los cargosdirectivos internos (señalar ganadores), sino sólo de entregar los resultados de los votos obtenidos por los candidatos en cada elección.

Anexo 1 Acuerdo INE CG67 2014 by http://www.animalpolitico.com

Anexo_2-Convenio INE PRD by http://www.animalpolitico.com

Anexo 4 ResponsabilidadesyobligacionesdelaspartesConvenio.docx by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Día de Muertos: de dónde viene la relación especial de México con la muerte

Mientras en muchos lugares el Día de Muertos está marcado por lágrimas y tristeza, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos.
1 de noviembre, 2020
Comparte

“El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida”.

Pocas frases como esta de Octavio Paz definen mejor la postura que los mexicanos mantienen ante la muerte y de la que presumen con tremendo orgullo cada año en el Día de Muertos.

Mientras en buena parte del planeta esta fecha está marcada por la tristeza y las lágrimas, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos que se cree que regresan a nuestro mundo por un día.

Y lejos de perder fuerza con el paso de los años, esta particular manera de celebrar el Día de Muertos va pasando de generación en generación. Como en el caso de Gabriela Luna, una joven de Ciudad de México que asumió esta tradición tras la pérdida de su abuela materna.

“Ella ponía un altar gigante, así que cuando se va, yo asumo la tradición que ella me enseñó y le dedico la ofrenda cada año. Para mí es una forma de no perder una costumbre en la que siento que los que no están, me acompañan”, le dice a BBC Mundo.

Gabriela Luna

GABRIELA LUNA
Gabriela comenzó a colocar cada año su altar de muertos tras el fallecimiento de su abuela materna.

“Sin duda genera una identidad para nosotros los mexicanos, porque muy en el núcleo de esta práctica se encuentra nuestro código principal: la familia”, asegura esta artista del modelado de lana.

La pandemia de covid-19 limita esta vez las tradicionales visitas a cementerios y panteones de México por parte de familiares que, cada año, comparten con quienes ya no están su comida y música favoritas.

También impedirá los clásicos desfiles donde la catrina, la icónica calavera sonriente popularizada por Diego Rivera, era su mayor símbolo.

Se trata de un Día de Muertos lleno de misticismo que provoca curiosidad y fascinación a partes iguales en el resto del mundo… aunque también confunde a quienes les cuesta comprender esta posición de los mexicanos ante la muerte.

Día de celebración, no de tristeza

Para entender el origen de esta relación hay que retroceder hasta la Mesoamérica de hace miles de años. Algunos de los pueblos originarios organizaban fiestas para guiar a los muertos en su recorrido al Mictlán, el inframundo de la mitología mexica.

Cementerio en Mexico

Getty Images
Las luces, colores, música y comida favorita de los fallecidos inundan cada año los cementerios de México.

Otros disponían altares con ofrendas para recordar a los muertos y se colocaban cráneos como símbolos de la muerte y el renacimiento.

Según una antigua leyenda, Quetzalcóatl -el dios en forma de serpiente emplumada- bajó al inframundo y depositó su semen sobre unos huesos molidos para dar vida al ser humano, por lo que para aquellos pueblos los restos de huesos simbolizaban de cierto modo la semilla de la vida.

Porque, sin lugar a dudas, si había un mensaje central en estas celebraciones del culto a los muertos era la creencia de que sus almas acaban por regresar al mundo de los vivos.

Así que, ¿por qué asociar el Día de Muertos con la tristeza si, según la cosmovisión indígena, es precisamente el día en que quienes se fueron de nuestro lado nos vienen a visitar?

Pan de muerto

Getty Images
Los mexicanos esperan ansiosos seta época del año par disfrutar del tradicional pan de muerto, que simula tener unos huesos en la parte superior.

Para ellos, la muerte no era otra cosa que un símbolo de la vida que se representa en el altar ofrecido a los difuntos.

Miles de años después, millones de hogares mexicanos siguen colocando con sumo cariño y detalle sus altares en los que se combinan multitud de símbolos, comida, papel picado y fotos de personas fallecidas.

Es precisamente este recuerdo de quienes ya no están lo que permite -junto a la ayuda de las velas y de la olorosa flor de cempasúchil- que las almas de los difuntos encuentren el camino de regreso a casa para convivir con la familia y disfrutar de los alimentos dispuestos en los altares en su honor.

“Es una gran fiesta quizá equiparable a la Navidad de Europa. Es fiesta porque está ese recuerdo de los muertos que regresan. Incluso hay leyendas sobre familias que no ponen ofrenda, y los muertos vienen a recordarles que lo hagan”, dice Andrés Medina, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

La influencia española

Pero la llegada de los españoles a México influyó radicalmente en la celebración de su Día de Muertos.

Por ejemplo, fueron ellos los que hicieron coincidir la fiesta de los muertos de los indígenas -que duraban dos meses- con las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre).

Desfile por el Día de Muertos en Ciudad de México.

AFP
Aunque el Día de Muertos en México se concentra actualmente en el 1 y 2 de noviembre, las celebraciones tradicionales se prolongaban por dos meses.

En la actualidad, el Día de Muertos mexicano es el resultado de una mezcla de estas dos culturas, de tradiciones precolombinas y católicas.

Aunque a juzgar por lo diferente que son hoy en día las celebraciones en México y España, pareciera que la primera cultura pesó mucho más que la segunda.

Para el escritor y antropólogo Claudio Lomnitz, una de las razones es que el “proceso de modernización” de los rituales sobre la muerte que sucede en Europa y parte de América desde el siglo XVIII no tuvo el mismo efecto en México, que ya se acercaba al final de su etapa colonial.

“España ya entraba en guerra en Europa y la Corona tenía problemas financieros como para preocuparse de esto”, le dice a BBC Mundo el autor de “Ideas de la muerte en México”.

“Además, en México la presencia de la Iglesia -sobre todo en el siglo XIX, pero también antes- era menos fuerte que en España, por lo que el culto popular pudo florecer mucho más al estar menos dominado por el clero”, agrega.

Un hombre con una gran montaña de flores de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil no puede faltar en los altares de muertos en México.

Esta postura ante la celebración continuó aún después de la independencia de México.

“Incluso los liberales como Benito Juárez, que eran muy anticlericales y contrarios a estos rituales que consideraban supersticiosos, acabaron por aceptar esta celebración diciendo que era una fiesta popular nacional y evitando su asociación tan cercana con la Iglesia”, dice el experto.

Lo inédito de la celebración mexicana

Algunas de estas tradiciones del culto a los muertos no son, sin embargo, exclusivos de México: algunas también se pueden encontrar cada Día de Muertos en lugares de Bolivia, Perú, Colombia o parte de Centroamérica, entre otros.

Lo que sí hace único el caso de México es cómo “nacionalizó” con orgullo estas costumbres como símbolo del país.

Mural de Diego Rivera

Getty Images
Aunque la Catrina fue mundialmente popularizada por Diego Rivera, el origen de este personaje es la Calavera Garbancera, una figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada.

“En otros países son costumbres folclóricas o pueden verse como algo pasado de moda. Durante años, se inhibió la celebración de muertos por considerarla no moderna o contraria a los valores liberales”, dice Lomnitz.

“En cambio, en México la fiesta creció enormemente. Solo aquí hubo una elaboración cultural de esto como algo que reflejara el espíritu colectivo nacional, es único en esto”.

Y ese nacionalismo fue más exaltado a partir de un episodio clave en la historia del país: la Revolución Mexicana.

“Aparte de la tradición de los pueblos, llegó la promoción de un gobierno con afán de reproducir un discurso nacionalista muy fuerte”, opina Medina, quien celebra que se siga conmemorando este día aunque lamenta que parte de la población no conozca realmente su significado.

“En el Día de los Niños Muertos (1 de noviembre) hay lugares donde grupos de niños van de casa en casa pidiendo su calaverita como ofrenda, un dulce. Ellos representan a esos niños muertos que regresan para esos días, aunque quizá ni lo sepan y para la gente haya perdido esa idea”, le dice a BBC Mundo.

¿Qué refleja esto de los mexicanos?

Para Lomnitz, esta visión ante la muerte refleja la estrecha relación de los mexicanos con sus difuntos. “No con la muerte en general, sino con sus fallecidos”, subraya.

Y por otro lado, cree que pone de manifiesto una sensibilidad y sentido del humor macabro muy especial que el país muestra, por ejemplo, a la hora de utilizar la muerte para hacer críticas político sociales a través de los textos conocidos como “calaveritas literarias”.

El propio André Bretón, el teórico francés considerado padre del surrealismo, calificaba a México como la patria del humor negro por sus numerosas costumbres que concilian la vida y la muerte.

Sin embargo, los expertos niegan que esta celebración suponga que México se burla de la muerte o que no recibe con pena y dolor cuando llega este momento de la vida.

“La celebración de muertos no significa que los mexicanos no tengan miedo a la muerte. Más bien es la alegría porque los muertos regresan. Pero creo que ha habido una malinterpretación, una lectura superficial de nuestra fiesta”, explica Medina.

Imagen de la película "Coco" de Disney Pixar (Foto: Disney Pixar)

BBC
La película “Coco”, de Disney Pixar, popularizó la tradición mexicana del Día de Muertos en medio mundo. (Foto: Disney Pixar)

Esa idea en parte se tiene también en los muchos países en los que el Día de Muertos mexicano se ha hecho muy popular en los últimos años.

Georgina Larruz, mexicana de 30 años que estudia en Rusia , le tuvo que explicar a sus alumnas de español que esa celebración que conocieron en buena parte (como millones de personas en el mundo) gracias a la película animada “Coco” es mucho más que diversión, canciones y alcohol.

“Es una fiesta que nos une como comunidad, y. el hecho de yo poner aquí mi ofrenda, a miles de kilómetros de casa, te hace sentir esa conexión con tu familia, con tus muertos y, en definitiva, con lo que eres”, le dice a BBC Mundo desde Moscú.

Atar de Georgina Larruz

GEORGINA LARRUZ
A Georgina le tocó recurrir a productos rusos para elaborar su pequeño altar de muertos en su residencia estudiantil en Moscú.

Desde Ciudad de México, Gabriela Luna coincide en lo satisfactorio que es pensar que hay un puente gracias al cual, los familiares fallecidos regresan este día “honrándonos y acompañándonos”.

“Ya solo en virtud de eso, me parece que nosotros deberíamos seguir preservando esos colores, que además nos hacen a los mexicanos tan característicos y tan únicos en el mundo”, afirma orgullosa.

Tras la celebración de este atípico Día de Muertos, tendrá que pasar otro año hasta que los recuerdos en la memoria de los vivos en México vuelvan a lograr el regreso, al menos por unas horas, de las almas de sus difuntos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YzNpZ77KNUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.