El escándalo de pederastia en República Dominicana que sacude al Vaticano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El escándalo de pederastia en República Dominicana que sacude al Vaticano

Por órdenes directas del Papa Francisco, Josef Wesolowski está bajo arresto domiciliario tras ser acusado de abuso de menores durante su paso por el país caribeño.
24 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

Josef Wesolowski, quien este miércoles fue puesto bajo arresto dominciliario para que responda a acusaciones de pederastia ante las autoridades del Vaticano, era hasta el año pasado un alto jerarca de la iglesia Católica con una destacada trayectoria internacional.

Nacido en Polonia en 1948, Wesolowski fue ordenado sacerdote en 1972 por el entonces obispo de Cracovia, Karol Wojtyla, quien posteriormente se convertiría en el papa Juan Pablo II.

Posteriormente el fallecido pontífice, quien fue canonizado este año, lo nombró nuncio de Bolivia en 1998.

Tras pasar por varios países asiáticos, en 2008 el papa Benedicto XVI lo designó como nuncio de República Dominicana.

Ahora, y por órdenes directas del papa Francisco, se encuentra bajo arresto domiciliario tras ser acusado de abuso de menores durante su paso por el país caribeño.

Es la primera vez que un religioso enfrenta la posibilidad de ser enjuciado en la Santa Sede.

Previamente, el único procesado en el Vaticano fue Paolo Gabriele, el exmayordomo del papa Benedicto XVI, quien fue acusado y hallado culpable de robar documentos sensibles del escritorio del pontífice.

Las acusaciones

Wesolowski fue destituido de su cargo a finales de agosto de 2013, luego de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodriguez, le informara al papa Francisco sobra las acusaciones de peredastia que recaían sobre él.

El caso fue destapado originalmente en un programa de televisión dirigido por la periodista investigativa dominicana Nuria Piera.

Allí se señaló que Wesolowksy supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores.

Igualmente, un diácono, ex colaborador de Wesolowsky, declaró que le procuraba niños para que mantuviera con ellos relaciones sexuales.

Un reportaje aparecido el mes pasado en el New York Times indicó que algunas de las supuestas víctimas de Wesolowski desconocían su verdadera identidad, refiriéndose a él como “El italiano” por su acento al hablar español.

Una de ellos indicó al diario que “definitivamente me sedujo con dinero. Me sentí muy mal. Sabía que no era lo correcto, pero necesitaba el dinero”.

Caminando por Roma

Luego de ser suspendido de su cargo, Wesolowski fue enviado a Roma por el Vaticano en una decisión que provocó críticas ya que el ex nuncio enfrentaba posibles solicitudes de extradición tanto en República Dominicana como en su natal Polonia.

El pasado 27 de junio la Santa Sede anunció su expulsión del sacerdocio tras un proceso canónico instruido por la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Sin embargo, en los meses previos se cuestionó la aparente libertad que tenía el exnuncio a su regreso a Europa, a pesar de los graves señalamientos en su contra.

“Para mí fue una sorpresa ver a Wesolowski pasearse por la Via della Scrofa en Roma. El silencio de la Iglesia ha herido al pueblo de Dios”, señaló el 23 de junio en su cuenta de twiter el obispo dominicano Víctor Masalles.

Prueba para el Vaticano

A comienzos de año Naciones Unidas acusó al Vaticano de “sistemáticamente” adoptar políticas que permitían el abuso sexual de decenas de miles de menores por sacerdotes.

El embajador del Vaticano Silvano Tomasi, en comparecencia ante el Comité de la ONU contra la Tortura, insistó en que “no hay clima de impunidad sino un total compromiso para limpiar la casa” y evitar más abusos.

En su declaración Tomasi aportó estadísticas detalladas de las medidas disciplinarias adoptadas contra curas acusados de abusar a menores, apuntando que 848 fueron expulsados del sacerdocio y otros 2.572 recibieron sanciones menores en la última década.

“Probablemente habrá un juicio”, dijo este miércoles el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, citado por la agencia AFP al referirse a la detención de Wesolowski.

En mayo el papa Francisco comparó los abusos sexuales dentro de la Iglesia católica con ritos satánicos y prometió una política de “tolerancia cero”.

Ciertamente el caso contra el exnuncio representa una prueba para ese compromiso del sumo pontífice y los intentos de la iglesia Católica de comenzar a dejar atrás los múltiples escándalos de pederastia que han afectado a la institución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Agua en la Luna: la NASA confirma la existencia del líquido en el satélite de la Tierra

Científicos de la NASA anunciaron que detectaron, de manera inequívoca, la presencia de agua en la superficie iluminada de la Luna.
Reuters
26 de octubre, 2020
Comparte

En la Luna hay agua.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Los hallazgos fueron realizados en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFIA, un telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en el mundo.

Los descubrimientos se publicaron este lunes en dos artículos en la revista Nature Astronomy.

¿Cómo detectaron el agua?

El primero de estos estudios se refiere al descubrimiento realizado gracias a SOFIA.

Este observatorio, a bordo de un avión Boeing 747 modificado, vuela por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra, por lo que ofrece una vista casi sin obstáculos del sistema solar.

Ilustración de un astronauta en la Luna

NASA
La NASA quiere establecer una base permanente en la Luna.

Al hacer rebotar la luz infrarroja del telescopio en la superficie de la Luna, los científicos pueden decodificar exactamente lo que refleja esa luz.

Diferentes sustancias aparecen con diferentes colores y, en este caso, los investigadores detectaron el color exacto “característico” de las moléculas de agua.

Los investigadores creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie que la protegen del duro ambiente.

En el otro estudio, los científicos buscaron áreas en sombra permanente, conocidas como trampas frías, donde el agua podría quedar capturada de manera permanente.

Los investigadores encontraron estas trampas frías en ambos polos y concluyeron que “aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua”.

¿Qué significa este descubrimiento?

Si bien anteriormente había habido signos de agua en la superficie lunar, estos nuevos descubrimientos sugieren que el compuesto es más abundante de lo que se pensaba.

Ilustración

NASA
Ilustración del cráter Clavius ​​de la Luna y una molécula que representa el agua atrapada en el suelo lunar de ese lugar.

“Nos da más opciones para posibles fuentes de agua en la Luna”, dijo a BBC News Hannah Sargeant, científica planetaria de la Open University en Milton Keynes.

Hay bastantes misiones a las regiones polares de la Luna programadas para los próximos años. Pero a más largo plazo, hay planes para construir un habitáculo permanente en la superficie lunar.

“El dónde poner una base lunar se centra mayormente en dónde está el agua”, añadió Sargeant.

“Ya estamos trabajando en las ideas para una base lunar y adónde vamos a ir. Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor”, agregó.

Jacob Bleacher, de la Dirección de exploración humana de la NASA, dijo que los investigadores aún debían comprender la naturaleza de los depósitos acuosos. Esto les ayudaría a determinar qué tan accesibles serían para los futuros exploradores lunares.

Los expertos dicen que la extracción del agua podría sentar la base para una futura economía lunar.

Sería mucho más barato producir combustible para cohetes en la Luna que enviarlo desde la Tierra.

Entonces, cuando los futuros exploradores lunares quieran regresar a la Tierra o viajar a otros destinos, podrían convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que comúnmente se usan para impulsar los vehículos espaciales.

Ilustración de un astronauta en la Luna.

NASA
La NASA planea volver a mandar seres humanos a la Luna en 2024.

Por lo tanto, el reabastecimiento de combustible en la Luna podría reducir el costo de los viajes espaciales y hacer que una base lunar sea más asequible.

La doctora Sargeant explicó que esto significaba desarrollar “una manera más sostenible de realizar la exploración espacial”.

Con información de Victoria Gill, corresponsal de ciencia de BBC News.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.