Videgaray presenta Paquete Económico 2015: prevé crecimiento de 3.7% en la economía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Videgaray presenta Paquete Económico 2015: prevé crecimiento de 3.7% en la economía

Los legisladores mexicanos tendrán de plazo para discutirlo y aprobarlo máximo hasta el 31 de octubre de este año.
Cuartoscuro
8 de septiembre, 2014
Comparte
Imagen tomada de Twitter.

Imagen tomada de Twitter.

El Congreso mexicano iniciará el análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico 2015 integrado por la Ley de Ingresos (LIF) y el Presupuesto de Egresos (PE) luego de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, presentó el documento este viernes 5 de septiembre.

Videgaray entregó el paquete, que no contempla nuevos impuestos y prevé un crecimiento de la economía de 3.7%, en punto de las 17:00 horas al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

“No se proponen -como se ha anunciado previamente- nuevos impuestos, no se propone incrementar los impuestos existentes ni disminuir ningún tratamiento fiscal en beneficio de los contribuyentes.”

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año contempla un gasto de 4.6 billones de pesos y un déficit de 91 mil 500 millones de pesos en materia de ingresos petroleros.

tabla_gastoneto

tabla_ingresos

Además, el funcionario federal añadió que la propuesta del Ejecutivo federal también plantea una inflación de 3.0%, un tipo de cambio de 13 pesos por dólar y un precio del crudo de exportación de 82 dólares por barril, así como un déficit presupuestario del 1.0% del PIB.

Videgaray Caso también anunció que el próximo año se eliminarán los deslices mensuales a los precios de las gasolinas, pues sólo habrá un aumento en enero y después de eso ya no habrá incrementos.

El secretario de Hacienda también invitó “a las y los diputados y también a la ciudadanía en general a visitar el nuevo portal de Transparencia Presupuestaria www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, por el medio del cual se puede conocer el destino de los recursos públicos y su desempeño. En dicho portal está ya disponible la información sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que se pone a consideración de la Honorable Cámara de Diputados el día de hoy.

“Quiero además compartirles que el día de hoy también en este portal hemos lanzado la plataforma de obra pública abierta, por medio del cual, cualquier interesado, cualquier ciudadano, por supuesto, cualquier legislador puede conocer de forma georeferenciada, es decir, en un mapa, la información de los proyectos de inversión que estamos proponiendo en el Proyecto de Presupuesto, con ello el Gobierno de la República reitera su compromiso con la Transparencia y la Accesibilidad de la Información Presupuestal.”

En números:

  • Se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 4 mil 003.6 millones de pesos, superior en 1.4% a lo aprobado en 2014.
  • Los ingresos tributarios petroleros presentarán una reducción real de 7.1% por la “reducción inesperada” de la producción de Pemex.
  • El gasto programable –es decir, el que se destina a las dependencias, instituciones y entidades del gobierno federal, y el dinero que se utiliza para el cumplimiento de programas prioritarios en educación, salud e infraestructura para estados y municipios- se estima en 3 mil 633.4 millones de pesos, es decir, 20.9% más respecto a lo aprobado en 2014.
  • Las dependencias que registran aumento en recursos son:Comunicaciones y Transportes: 4.5%Agricultura: 1.7%Turismo: 17.5%

    Sedesol: 1.8%

    SEP: 2%

    Secretaría del Trabajo: 6.2%

  • Recursos presupuestarios para estados y municipios serán de mil 526.1 millones de pesos, es decir, un monto superior en 0.6% a lo aprobado en 2014.

En el PEF 2015 se contemplan 16 mil 219 millones de pesos para el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. De ellos, 10 mil 371 millones de pesos están en el ramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y 5 mil 847 millones de pesos en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

pef2015

El funcionario federal comparecerá ante los legisladores el próximo miércoles para explicar la propuesta del manejo de las finanzas en México para 2015.

La presentación del paquete ocurre un día después de que organizaciones de la sociedad civil presentaron un proyecto integrado por 10 propuestas sobre cómo mejorar el manejo de los egresos para el próximo año.

Este hecho ocurre a sólo tres día de que el Banco de México (Banxico) revelara una encuesta en la que analistas pronosticaron el crecimiento real del PIB en México en 2.56%, a diferencia de su postura en agosto, cuando lo registraron en un 2.47%. 

Los diputados tienen hasta el 20 de octubre para aprobar el paquete económico y el Senado hasta el 31 del mismo mes. Cabe aclarar que el Presupuesto de Egresos sólo debe ser aprobado en Diputados. Una vez votados, la LIF y el PE deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días después de su aprobación.

*Nota publicada el 5 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.