'El poeta de Gaza', una historia que matiza el conflicto palestino-israelí (capítulo de regalo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

'El poeta de Gaza', una historia que matiza el conflicto palestino-israelí (capítulo de regalo)

El escritor israelí Yishai Sarid presentó en México su segundo libro, el cual narra cómo un soldado israelí se encuentra en una encrucijada emocional al acercarse a un poeta palestino en su lucha contra los terroristas.
Por Paola Alín M.
6 de septiembre, 2014
Comparte
Foto:  Daniel Tchetchik

Foto: Daniel Tchetchik

La misma semana que Hamás e Israel pactaron un alto el fuego —tras casi dos meses de ataques en los que murieron 2 mil 200 personas—, el escritor israelí Yishai Sarid visitó por primera vez México para presentar su segundo libro: El poeta de Gaza, una historia con la que busca “llegar al corazón de las personas”, mostrar como en un espejo los dilemas  entre la conciencia y el deber que causa un conflicto tan antiguo como el de Israel y Palestina.

La historia, ganadora del Gran Premio de Literatura Policiaca (Francia, 2011) y del Internacional María Giorgetti (Italia, 2013), gira en torno a un oficial de alto rango del ejército israelí. Y aquí hay una similitud entre el autor y su protagonista: Sarid fue soldado de su país durante seis años, de los cuales prefiere no hablar.

En el libro, el agente está encargado de ataques terroristas y para ello debe enlistarse en unas clases de creación literaria con una escritora de Tel Aviv —la capital israelí y ciudad natal del autor— que es militante por la paz. Así, logra acercarse a un viejo poeta palestino, quien puede entrar a Israel para tratarse una enfermedad, con el objetivo de capturar a su hijo que es un líder terrorista. Pero su cercanía lo pone en un dilema, uno por el que “algunas personas (en Israel) tuvieron un poco de problema”, dijo el escritor a Animal Político en entrevista.

El libro trata del conflicto del protagonista con su deber, con su trabajo, que es luchar contra el terrorismo y a veces matar terroristas. Y las relaciones que desarrolla durante la historia con otras personas y las promesas que les hace, entonces se convierte en una situación  más difícil para él”, explicó Sharid.

Desde la cafetería en una biblioteca del centro de la Ciudad de México, el también abogado por la Universidad de Jerusalén aseguró que esta obra es el resultado de muchas historias que imaginó durante algunos años: “tenía una historia sobre la mujer, sobre el interrogador, el joven que tiene problemas de adicción y después se conjuntaron todas esas historias, entonces tomó mucho tiempo”.

Pero después del largo proceso que le tomó imaginar, darle personalidad y vida a cada personaje, ponderar los elementos, Sharid se sentó a escribirla durante dos años, 500 palabras cada noche. El poeta de la paz o Limassol —el nombre original alusivo al final de la historia situada en esa ciudad en la costa sur de Chipre fue publicado por primera vez en hebreo en 2009.  En 2011 fue ganador del Gran Premio de Literatura Policiaca (Francia) y del Premio Internacional María Giorgetti (Italia, 2013).

La vida entre bombardeos

Enojo, el sentimiento que predomina en Israel, dice Sharid. “Imagina que alguien te está lanzando bombas y cohetes aquí en la ciudad de México. Lo peor de todo es que el objetivo siempre son civiles (…) Nos enviaron misiles (en Tel Aviv, donde vive). Cada vez que avientan un misil suena una alarma y tienes que ir a un lugar seguro o a un refugio antibombas. Yo vivo en un edificio viejo, entonces no tenemos. Tenemos que bajar, salir por las escaleras y esperar afuera. Yo tengo a mi esposa y tres hijos entonces nos vamos y nos juntamos con todos los vecinos y después oyes la explosión entonces no es muy agradable”.

Pero a pesar del enojo, el autor cree que hay posibilidades de paz, como la que se ha logrado durante al menos 40 años con Egipto, una nación que fue enemigo y con la que se libraron cruentas batallas. “No nos aman, pero es paz, no hay guerra”, dice el autor. Ahora, Egipto fungió como mediador para lograr el cese al fuego anunciado apenas el 26 de agosto pasado.

“Creo que sí existe la posibilidad de paz y que las personas pueden tener algún tipo de compromiso con la otra parte”. Y agrega: “Por eso es importante que las personas hablen unas con otras, porque cuando hablas te das cuenta que la otra persona no es un monstruo, puede ser una persona como tú, con los mismo problemas, con los mismos sueños”.

El Poeta de Gaza

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: 4 contradicciones de la policía sobre el tiroteo que cuestiona la actuación de los agentes

Las autoridades de Texas han revelado detalles que contradicen declaraciones anteriores.
28 de mayo, 2022
Comparte

La policía de Texas ha corregido detalles clave sobre el tiroteo en una escuela de Uvalde a medida que aumentan las críticas por parte de algunos padres sobre el recuento inicial de los hechos.

El pasado martes, la pequeña y normalmente tranquila localidad, en el estado de Texas, se convirtió en el escenario de la peor masacre ocurrida en una escuela de Estados Unidos en casi una década.

Al menos 21 personas murieron (19 de ellas niños y dos maestras) cuando Salvador Ramos, un adolescente de 18 años, irrumpió en la primaria Robb con una pistola de mano y un rifle AR-15, se atrincheró en un salón de clases y comenzó a disparar.

Desde entonces se han ido revelando detalles de cómo transcurrió la jornada que cambió para siempre la vida de este pueblo fronterizo.

Pero en sus últimas declaraciones, la policía se ha retractado de otras hechas anteriormente.

1. Entró sin mayor esfuerzo

Las autoridades informaron inicialmente que Ramos intercambió disparos con un agente policial de la escuela antes de ingresar al edificio.

Poco después, durante una sesión informativa el miércoles, Steven C. McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública (DPS), aseguró que un agente policial de la escuela “atacó” al tirador pero que no hubo intercambio de disparos.

Gente llorando tras la masacre.

Getty Images
Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana antes del ataque.

Pero este jueves la policía reveló que el atacante deambuló afuera de la escuela durante 12 minutos antes de entrar sin ser cuestionado.

“Se informó (inicialmente) que un agente policial del distrito escolar confrontó al sospechoso cuando ingresaba. No es correcto. Entró sin obstáculos”, reveló Victor Escalon director regional del DPS.

2. La “rapidez” de la respuesta

Inicialmente, varios funcionarios estadounidenses celebraron la respuesta “rápida” de las autoridades.

Steven C. McCraw, el director del DPS, aseguró el miércoles que un agente actuó rápidamente cuando Ramos se acercaba a la escuela tras estrellar su vehículo.

El gobernador estatal Greg Abbott, por su parte, elogió la “respuesta rápida” de los “valientes funcionarios locales” que, según dijo, se habían enfrentado al pistolero antes de que ingresara a la escuela.

“Mostraron un coraje increíble”, agregó

Aula de la escuela.

Getty Images
Ramos entró libremente a la escuela por una puerta que estaba abierta a las 11:40am

Pero este jueves, Escalon reveló que la policía llegó después de que el hombre armado entrara y que fue muerto 90 minutos luego de su llegada.

La respuesta ahora es considerada como tardía y una serie de videos que muestran a padres frustrados siendo abordados y esposados ​​por la policía mientras el atacante aún estaba dentro de la escuela, ha provocado una creciente ira en Estados Unidos.

3. No ingresaron de inmediato

Este jueves, Escalón detalló que Ramos estrelló su vehículo cerca a las 11:28am, y la primera llamada de emergencia llegó dos minutos después cuando algunos testigos reportaron que habían visto a un hombre con un arma de fuego.

Ramos disparó a transeúntes, recorrió las instalaciones de la escuela y entró libremente por una puerta que estaba abierta a las 11:40am.

La policía llegó al lugar cuatro minutos después, según Escalon.

Inicialmente, la policía dijo que los oficiales estaban “adentro” tratando de actuar y se cubrieron después de ser atacados.

Pero Escalon contradijo el jueves esta versión.

Dolientes visitan el monumento a las víctimas del tiroteo en la escuela de Texas.

Getty Images

“Ellos (no) entraron de inmediato debido a los disparos que estaban recibiendo”, precisó.

A las 12:45, el pistolero fue muerto a tiros no por agentes locales. sino por una unidad táctica dirigida por agentes fronterizos estadounidenses.

Escalon restó importancia a las declaraciones anteriores de la policía de que hubo intercambios de disparos en curso durante la hora en la que Ramos estuvo en el lugar.

“La mayoría de los disparos fueron al principio”.

4. Chaleco antibalas

Inicialmente, las autoridades locales afirmaron que el hombre armado tenía un chaleco antibalas, pero luego cambiaron el discurso.

El sargento Erick Estrada, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, aseguró el miércoles que Ramon tenía “un rifle y un chaleco antibalas“.

“Después del choque (de su vehículo) salió un hombre armado, con un chaleco antibalas. Entró por una puerta en el sur (del plantel), donde se encontró con un policía y empezaron a dispararse entre ellos”, detalló.

Pero más tarde, el teniente Christopher Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que el atacante no llevaba chaleco antibalas, sino un chaleco para guardar cargadores adicionales.

Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana antes del ataque.

La investigación no ha encontrado indicios de que tuviera antecedentes de enfermedad mental o penales.

Pese a la línea de tiempo ofrecida por el director regional del DPS, Victor Escalon, este jueves, aún quedan muchas dudas sobre los hechos.

Escalon se negó a responder varias preguntas sobre por qué el pistolero no había sido abatido antes. Pero afirmó que había “tomado en consideración todas las preguntas” y que pronto ofrecería una actualización.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.