Eliminan a equipo de Copa de Brasil por insultos racistas de su afición

Captura de pantalla de video.
El Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD por sus siglas en portugués) anunció ayer, 3 de septiembre, que excluía al club de futbol Gremio de Porto Alegre de la Copa de Brasil por los insultos racistas de los aficionados contra un defensor del equipo del Santos.
En una decisión sin precedentes, el club dirigido por el exseleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari además fue multado con 20 mil dólares por los gritos racistas de sus seguidores contra el defensa “Aranha” en un partido disputado el 28 de agosto.
El club dijo que apelará: “Gremio respeta el fallo, pero no lo acepta técnicamente”, indicó el presidente del club, Fabio Koff. “No estoy diciendo que se trate de una injusticia, pero la interpretación del reglamento fue muy severo. El club cooperó en todo”.
“Los prejuicios son una hierba dañina que debe ser eliminada”, dijo el tribunal, que por primera vez elimina a un club brasileño de una competencia nacional por la actitud de sus seguidores.
El tribunal también decretó la prohibición de 720 días sin poder asistir a los estadios de futbol contra los seguidores identificados en las injurias, y atribuyó responsabilidad a los árbitros del partido, a los que multó y sancionó con 45 días de suspensión al no haber incluido en el acta arbitral lo sucedido.
La sanción fue anunciada una semana después que un pequeño grupo de aficionados llamó “mono” al arquero Aranha, en un duelo por el torneo de copa en el estadio Arena Gremio. Algunos también imitaron sonidos de mono, refiriéndose al jugador.
El duelo de vuelta en los octavos de final del torneo continúa suspendido hasta que se emita un fallo final. Santos ganó el de ida 2-0 en Porto Alegre.
Cuatro veces campeón de la Copa Brasileña, Gremio tiene tantos títulos como el Cruzeiro en la Copa, la segunda competencia más importante en el futbol del país después del campeonato nacional, el Brasileirao.
Las cámaras de televisión mostraron a una mujer joven que gritaba claramente “mono” desde las gradas ubicadas atrás de la portería de Aranha en el duelo del 28 de agosto. Fue identificada inmediatamente a través de las redes sociales, se le suspendió en su trabajo y tuvo que dejar la ciudad junto con su familia debido a la repercusión del caso.
Aquí las imágenes:
El racismo es un delito en Brasil y la policía local ya comenzó a interrogar a algunos de los aficionados.
FIFA saluda la inédita sanción
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) saludó la sanción aplicada por la justicia brasileña, que eliminó a un equipo de una competencia por los insultos racistas de su afición contra un rival.
“Dije que el futbol debe ser más duro luchando contra el racismo. Brasil envió el mensaje correcto al expulsar a un equipo de la Copa a causa de los abusos de los ‘hinchas’”, dijo el presidente de la FIFA; Joseph Blatter en su cuenta en Twitter.
*Con información de Notimex y AP.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!