close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En 2014, Pemex ha perdido más de mil mdd por tomas ilegales de cárteles

Integrantes de los cárteles del narcotráfico en México han han perforado 2.481 tomas ilegales en oleoductos. El sitio clave: Tamaulipas.
Cuartoscuro
25 de septiembre, 2014
Comparte
Incendio en ducto de Pemex. Foto: Cuartoscuro

Incendio en ducto de Pemex. Foto: Cuartoscuro

México superó 75 años de orgullo nacionalista para reformar su industria petrolera, pero en momentos que se prepara para desarrollar ricos campos de esquisto a lo largo la costa del Golfo de México hay otro reto en el camino: controlar a los brutales cárteles de las drogas que roban miles de millones de dólares en petróleo de los oleoductos.

Cifras publicadas la semana pasada por Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran que los cárteles son cada vez más eficientes y sofisticados. En lo que va de este año, ladrones en todo México han perforado 2 mil 481 tomas ilegales en oleoductos de la petrolera estatal, un tercio más que en el mismo período de 2013. Pemex calcula que ha perdido unos 7 millones 500 mil barriles por un valor de 1,150 millones de dólares.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, calificó la tendencia de “preocupante”.

Más de una quinta parte de las tomas ilegales se perforaron en Tamaulipas, el estado vecino de Texas y que es clave en los planes futuros del sector en México. La zona tiene los mayores yacimientos de gas de esquisto explotable, el que se extrae con la fractura hidráulica de formaciones rocosas, también conocido como “fracking”.

Se cree que México tiene las sextas reservas mundiales de gas de esquisto, equivalentes a 60 mil millones de barriles de crudo. Eso es más de dos veces la cantidad de petróleo que el país ha producido por medios convencionales en los últimos 100 años.

La reforma energética aprobada en diciembre de 2013 hizo menos estrictas las políticas proteccionistas mexicanas, lo que abrió un camino para que Pemex busque inversionistas y experiencia en el extranjero con el fin de explotar ese tesoro. El país espera atraer entre 10.000 millones y 15.000 millones de dólares en inversiones privadas cada año.

Pero el atractivo de esa perspectiva puede depender de poder controlar la situación en Tamaulipas.

“La reforma energética no es viable si no logramos tener éxito en lo que yo creo que estamos teniendo éxito, que es ir resolviendo el problema de la impunidad y de la inseguridad en zonas de México“, dijo el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

“Pongo el reto más alto que tengo y no tengo ningún empacho en decirlo, que tenemos como mexicanos: Tamaulipas. Ahí hay un reto fundamental“, agregó.

Dos cárteles rivales, los Zetas y el Cártel del Golfo, han usado Tamaulipas desde hace mucho tiempo para transportar drogas y migrantes a Estados Unidos, y en años recientes se han diversificado con el robo de gas, petróleo crudo y combustible, que venden a refinerías en Texas o a gasolineras al otro lado de la frontera.

Al menos dos veces al día, los cárteles llegan a uno de los cientos de tuberías que cruzan el estado. Los hombres cavan rápidamente hasta un par de metros de profundidad para dejar la tubería al descubierto y extraer el crudo o el combustible a un camión cisterna robado, dijo el coronel del ejército Juan Carlos Guzmán, cuyos efectivos han hecho redadas en varias de las tomas ilegales.

Una carretera sin pavimentar lleva a un lugar en las afueras de Ciudad Victoria, 290 kilómetros al suroeste de McAllen, Texas. Aproximadamente a un kilómetro de una autopista cercana, los ladrones cavaron un hueco e insertaron en la tubería un dispositivo parecido a una enorme aguja. Cuando los soldados llegaron los ladrones habían huido y sólo pudieron arrestar al conductor del camión cisterna, cargado a medias de gasolina.

El conocimiento necesario para perforar las tuberías presurizadas lleva a las autoridades a sospechar que los cárteles han penetrado Pemex o conseguido la asistencia de empleados de la compañía.

Es imposible que se haga sin colaboración, sin información de los tiempos y los niveles de flujo; para esto tienen que tener información”, dijo Marco Antonio Bernal, legislador federal de Tamaulipas quien está redactando un proyecto de ley para hacer más duras las penalizaciones por robar de las tuberías de Pemex.

Las sospechas quedaron reforzadas hace unos días cuando investigadores detuvieron a un líder del Cártel del Golfo, a quien le hallaron una identificación falsa de Pemex con su foto y un nombre falso.

Pemex está instalando válvulas automáticas para controlas las tuberías desde una sala remota en la Ciudad de México. Tal control le permitiría no sólo contener las fugas causadas por las tomas ilegales, sino también evitar tener que enviar empleados a zonas despobladas y peligrosas para cerrar manualmente las válvulas.

Pero con miles de kilómetros de tuberías en zonas remotas de Tamaulipas, detener el robo resulta difícil. México ha tomado medidas contra los cárteles, colocando a líderes militares a cargo de la seguridad del estado y enviando soldados, marinos y policías federales a patrullar las principales ciudades del estado.

Los arrestos y la violencia han llevado a la muerte o arresto de tantos líderes de los Zetas que los pandilleros se dedican a ahora a acechar a los inmigrantes entre los arbustos, reclutando a migrantes centroamericanos. Cambian constantemente de lugar para evitar que los detecten.

“No tienen estructuras. Duermen bajo los árboles, a la orilla de los ríos para tener agua“, dijo el general Mario López Miguez, quien comanda casi 600 soldados en una base en Ciudad Mier, que en otra época estuvo controlada por los Zetas.

Por su parte, el Cártel del Golfo sigue controlando la mayor ciudad de Tamaulipas, Reynosa, ubicada al otro lado de McAllen, aunque los militares han aumentado las patrullas, lo que hace sentir a los vecinos un poco más seguros.

“Ha mejorado mucho la situación, ha mejorado”, dijo Nora González, administradora de una mueblería de segunda mano cerca del centro de Reynosa.

Pero a pocas cuadras de distancia, la ciudad sigue siendo un lugar peligroso.

A un reportero que hacía preguntas a los vecinos sobre la situación de la delincuencia se le acercó rápidamente un joven al volante de un vehículo maltrecho sin placas.

“¡Identifíquese! ¿De dónde es? ¿Qué haces aquí?”, dijo el joven, usando un lenguaje similar al de las personas que vigilan a nombre de los cárteles.

“¿Cuánto dinero traes? ¡Oríllate!”, le exigió al reportero, que optó por marcharse del lugar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Por qué es importante saber que Jesús no era blanco?

Los historiadores están de acuerdo en que Jesús era un judío de Oriente Medio. Sin embargo, suele representarse como un hombre de raza blanca. La académica australiana Robyn J. Whitaker reflexiona sobre esta cuestión.
18 de abril, 2019
Comparte

Me crié en un hogar cristiano. En la pared de mi habitación colgaba un retrato de Jesús, y allí sigue todavía.

Es cursi y bastante chabacano, como solo algo de los setenta puede serlo, pero cuando era pequeña me encantaba.

En la foto, Jesús se muestra tierno y amable; veo amor en su mirada. Tiene el pelo claro, los ojos azules y la piel muy blanca.

El problema es que Jesús no era blanco. Es normal que la creencia habitual sea la contraria si uno se fija en las iglesias del mundo occidental o visita una galería de arte.

Pero, al no haber una descripción física de Cristo en la Biblia, tampoco hay lugar para la duda: el Jesús histórico, el hombre que fue ejecutado por el Imperio Romano en el siglo I, era un judío de piel oscura procedente de Oriente Medio.

Esta afirmación no es para nada controvertida desde el punto de vista académico.

Sin embargo, es un detalle que parecen olvidar los millones de cristianos que celebrarán la Semana Santa estos días.

En Viernes Santo, los devotos peregrinan hasta las iglesias para adorar a Jesús y recordar su muerte clavado en la cruz.

En la mayoría de los templos, Jesucristo será representado como un hombre blanco, con rasgos similares a los de un individuo anglo-australiano (o europeo).

Cristo entre los apóstoles, Mondadori Portfolio

Mondadori Portfolio/Getty Images
Las imágenes de Jesús en los templos le retratan como un hombre con la piel clara.

Piensa por un momento en el apuesto actor Jim Caviezel, quien interpretó a Jesús en la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo”. Exacto, es irlandés-americano.

Recuerda también algunas de las obras pictóricas de mayor renombre que tienen la crucifixión de Jesús como tema central. Rubens, Grünewald, Giotto… en todos los autores se puede apreciar la tendencia europea a representar a Jesucristo como un hombre blanco.

Pero, ¿qué importancia tiene todo esto? Pues mucha, ya que, como sociedad, somos plenamente conscientes del poder de la representación y de la importancia de la diversidad de los modelos de conducta.

Referentes

Lupita Nyong’o saltó a la fama tras ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto en 2013. Desde entonces, la intérprete keniana ha confesado en varias entrevistas que cuando era joven tenía un sentimiento de inferioridad debido a que todos los referentes de belleza que veía alrededor eran mujeres de piel clara.

No fue hasta que la modelo sudanesa Alek Wek se hizo un hueco en el mundo de la moda cuando Nyong’o se dio cuenta de que siendo negra podía ser igual de hermosa.

Si somos capaces de reconocer la importancia de la diversidad étnica y física en los modelos de conducta que aparecen en los medios, ¿qué nos impide hacer lo mismo con la fe? ¿Por qué seguimos permitiendo que la imagen del Jesús blanco sea la que predomina?

Pintura de Jesús del siglo XIX en Turín.

Getty Images
¿Tienes una imagen de Jesús con rasgos europeos?

Numerosas iglesias y culturas representan a Cristo como un hombre de piel oscura o, directamente, negro.

Los cristianos ortodoxos suelen tener una iconografía que difiere sustancialmente de la que exhibe el arte europeo; de hecho, si visitas una iglesia en África, lo más probable es que te encuentres con un Jesús africano.

Sin embargo, imágenes como esa no se ven habitualmente en las iglesias protestantes y católicas de Australia, mi país (ni en las europeas).

Esta diferencia supone una importante pérdida, ya que permite a la comunidad cristiana predominante separar su devoción por Jesús de la atención compasiva que conceden a aquellos que consideran diferentes.

Desconexión cognitiva

Me atrevería a decir, incluso, que la representación tradicional de Cristo produce una desconexión cognitiva en la que un individuo puede sentir un gran afecto hacia Jesús y al mismo tiempo demostrar muy poca empatía por una persona de Oriente Medio.

Asimismo, la afirmación teológica de que los humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios tiene consecuencias: si Dios siempre es representado como un hombre blanco, por defecto los humanos serán blancos, idea bajo la que subyace un racismo latente.

Históricamente, el blanqueamiento de Jesús ha contribuido a que los cristianos hayan perpetrado algunos de los más terribles actos antisemitas documentados. En la actualidad, se continúa manifestando en países como Australia en la frecuencia con que se trata de etiquetar a los australianos no anglosajones como “los otros”.

Semana Santa, Costa Rica

Kryssia Campos/Getty Images
Las procesiones de Semana Santa tampoco muestran a un Jesús negro.

Dios negro

Esta Semana Santa no podré evitar preguntarme cómo serían nuestra iglesia y nuestra sociedad si se aceptara que Jesús tenía la piel oscura; qué pasaría si nos enfrentáramos a la realidad, que no es otra que el cuerpo clavado en la cruz, abatido, torturado y ejecutado públicamente por un régimen opresor, era negro.

Quizá nuestra actitud cambiaría si comprendiéramos que el injusto encierro, abuso y ejecución a los que fue sometido el Jesús histórico tienen más que ver con las experiencias de los indígenas o de los refugiados que con aquellos que ostentan el poder en la iglesia y que se apropian de la imagen de Cristo.

Puede que suene radical, pero no paro de darle vueltas a qué podría cambiar si fuéramos conscientes de que la persona a la que los cristianos llaman Dios no era blanca, sino que el salvador del mundo fue un judío de Oriente Medio.


*Robyn J. Whitaker es profesora del New Testament, Pilgrim Theological College de la Universidad de Divinity en Australia.

estampas de Jesús en Irak

Chris Hondros/Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=p7ZPoLzIEsw

https://www.youtube.com/watch?v=HT9u-MOrhXU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.