"En esto ver aquello": La exposición que celebra el centenario de Octavio Paz a través del arte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"En esto ver aquello": La exposición que celebra el centenario de Octavio Paz a través del arte

Se trata de una selección de más de 220 obras de arte que estará disponible de este jueves hasta enero de 2015, cuyas sensibilidades estuvieron próximas a Octavio Paz.
11 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Una traducción de los textos a la narrativa visual. Con esas palabras describe Héctor Tajonar a “En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte”, la exposición que ayer, 10 de septiembre, se inauguró en el Palacio de Bellas Artes y de la cual es, junto con el director del museo de dicha institución, Miguel Fernández Félix, coordinador general de un esfuerzo que conmemora los 100 años del natalicio del -por ahora- único Premio Nobel de literatura mexicano: Octavio Paz.

Se trata de una selección de más de 220 obras de arte que estará disponible desde este jueves, 11 de septiembre hasta enero de 2015, y que incluye libros objeto, primeras ediciones, piezas prehispánicas, pinturas, esculturas, gráficas, fotografías y grabados de reconocidos artistas cuyas sensibilidades estuvieron próximas a Paz.

La coordinación general de la exposición está sustentada en el pensamiento estético y poético que Paz plasmó en los dos tomos de Los privilegios de la vista, ahora reunidos en su Obra completa, y cuyo título –inspirado en un poema de Góngora– sirvió también para la muestra homónima montada en el extinto Centro Cultural Arte Contemporáneo de la Ciudad de México.

“A partir de sus textos sobre el arte, a los que dedicó dos tomos de sus obras completas, hemos hecho esta curaduría, desde tres niveles: la literalidad, la interpretación y la recreación. En esta muestra están estos tres niveles, expresados por el propio Octavio Paz, en su ensayo sobre la traducción, para traducir el lenguaje literario al visual, logrado gracias al talento y al oficio de Miguel Fernández y el equipo del Museo Palacio de Bellas Artes”, señaló Héctor Tajonar.

La organización de la muestra nos llevó aproximadamente un año y medio. Comenzamos con un proyecto ya muy resuelto en su esquema inicial, y a partir de ahí empezamos a trabajar, y a buscar las obras representativas en ese sentido“, explicó Miguel Fernández Félix.

La exposición integra dos temáticas principales: el arte moderno universal y el arte mexicano. A lo largo de 11 núcleos temáticos, se puede explorar la revelación estética de artistas de diversas nacionalidades a los que Octavio Paz dedicó poemas, ensayos o reflexiones. 

La muestra se divide en los siguientes núcleos temáticos: “El cubismo y Picasso”, “Marcel Duchamp. Apariencia desnuda”, “Caminos a la abstracción”, “La subversión surrealista”, “La sonrisa de Eros” y “La otredad mesoamericana”, “Las dos conquistas: la de las armas y la de las almas”, “Mestizaje y milagro”, “Academia y cultura popular”, “Revoluciones y revelaciones” y “El aquí y el allá”. E integra obras como: Las meninas de Pablo Picasso;  Marcel Duchampmoldeado en vivo y ¿Por qué no estornudar, Rose Sélavy? de Marcel Duchamp; Explosión de Hiroshima de David Alfaro Siqueiros; Retrato de Luther Burbank de Frida Kahlo; Dos figuras con un mono de Francis Bacon; Inclinación de Vassily Kandinsky, entre muchas otras otras. 

Aquí puedes ver una selección que hizo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 31 de las 220 piezas.

El conjunto de obra exhibida proviene de 96 museos y particulares, nacionales y extranjeros. Entre las 39 colecciones internacionales destacan: Fundación Joan Miró de Barcelona, San Francisco Museum of Modern Art, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museu Picasso de Barcelona, Philadelphia Museum of Art, Tate Britain, Israel Museum, The Museum of Fine Arts of Houston, The Noguchi Museum, Centre Pompidou, San Diego Museum of Art, The Nelson-Atkins Museum of Art, Brooklyn Museum y Museum of Modern Art of New York.

Entre las 57 colecciones nacionales que prestaron su obra se encuentran: Archivo Manuel Álvarez Bravo, Museo de Arte Moderno, Museo Dolores Olmedo, Museo José Luis Cuevas, Museo Nacional de Antropología, Museo del Templo Mayor, Museo de Antropología de Xalapa, Museo de la Basílica de Guadalupe, Museo Nacional de Historia, el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, entre otras.

Además de la exposición, “En esto ver aquello” incluye una publicación en español con imágenes de las obras, un ensayo curatorial, un texto de Octavio Paz, así como comentarios de los especialistas Valerio Magrelli, Anthony Stanton, Brian Nissen, David A. Brading, David Huerta, Eduardo Matos Moctezuma, Hugh Thomas, Jorge Esquinca, José Pascual Buxó, Juan Malpartida y María Minera.

A decir del director del Museo de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, el proyecto implicó una labor importante de cerrar las listas de participantes y trabajar directamente con los directores de los museos que participaron. “Esta muestra incluye obras que difícilmente regresarán a México en un periodo corto. Esta muestra es una oportunidad única para conocer muchas de las piezas, y es una de las grandes exposiciones que se han presentado en México en años recientes”, apuntó.

 Así se inauguró la exposición 

Al inaugurar la exposición, representantes de instituciones culturales coincidieron en que se trata de una oportunidad única e irrepetible de acercarse a las artes plásticas a través de la mirada del connotado escritor mexicano.

En el acto, realizado en vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, la directora general de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, señaló que esta muestra -con la que concluye el programa conmemorativo del centenario del natalicio de Octavio Paz (1914-1998)- evidencia la hermandad entre la poesía y la pintura.

Octavio Paz sostuvo un enriquecedor diálogo con los artistas plásticos del siglo XX y esto refleja su pensamiento sobre la estética, la cultura y la historia del arte universal”, mencionó la funcionaria, para luego agradecer el apoyo e interés de Marie Jo Paz, viuda del escritor mexicano.

Al tomar la palabra, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, expuso que Octavio Paz no dispuso de grandes museos o revistas especializadas para acercarse a las grandes obras, pues su mirada oblicua y destreza para entender la cultura la construyó con la experiencia de vida.

“Es una forma de llegar a un público distinto para difundir la obra de Paz, su pensamiento y, sobre todo, su universalidad. Esta muestra sin duda alguna convocará los más diversos públicos, desde el especialista, conocedor, del pensamiento de Paz, hasta aquel que viene a admirar una obra en la que se preguntará por qué llamó la atención de Paz, por qué le provocó esa reflexión siempre inteligente, aguda y profunda”, expresó Rafael Tovar y de Teresa.

El funcionario federal agregó que las reflexiones de Paz sobre la plástica ofrecen por sí solas uno de los panoramas más completos para vislumbrar el desarrollo de las principales expresiones artísticas de todos los tiempos, a través de un diálogo activo del poeta con los lenguajes artísticos.

Su interés abarcó desde las creaciones mesoamericanas o hindúes hasta las de vanguardia del siglo XX europeas y americanas, y en todo tuvo siempre algo diferente y nuevo que decir, lúcido, esclarecedor y provocador”, mencionó.

De acuerdo con Tovar y de Teresa, “En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte” exhibe piezas que no sólo hablan de una visión individual del arte, sino de la experiencia colectiva universal que compone la pintura.

A la inauguración de la exposición se dieron cita Marie Jo Paz; los artistas plásticos Vicente Rojo y Manuel Felguérez; el curador Héctor Tajonar; el director general de publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela, y el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix.

Aquí puedes leer un documento que publicó el INBA con más detalles acerca de “En esto ver aquello”:

Bol. 1342 80 Aniversario Del Palacio de Bellas Artes Homenaje a Octavio Paz en El Museo Del Palacio de Bell… by http://www.animalpolitico.com

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los 'mercados mojados' y por qué representan una preocupación sanitaria para la OMS

Los "mercados mojados" son parte de la vida diaria de los habitantes de varios países, especialmente de Asia y África. En algunos se comercializa carne de animales silvestres y en uno de ellos, en China, se cree que surgió el nuevo coronavirus.
26 de abril, 2020
Comparte
Un vendedor en un mercado mojado en Bangkok

Getty Images
¿Qué pasará con los mercados mojados en el futuro?

Los llamados “mercados mojados” de China se convirtieron en sinónimo de coronavirus en diversos países de Occidente.

Sin embargo, en Asia, África y otros sitios del planeta estos mercados, en los que a veces se encuentran animales salvajes y muchos otros productos, son parte de la vida diaria de sus habitantes desde hace siglos.

Los expertos creen que el virus SARS-CoV-2, del que se han contagiado hasta unas 2 millones de personas en todo el mundo, pudo originarse en uno de estos puestos, en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

Aunque teóricamente en el “mercado mayorista de mariscos de Huanan” se vendían pescados y mariscos, medios locales también señalaron que había todo tipo de animales vivos a disposición del público, desde zorros a serpientes.

Mercado Mojado.

Getty Images
Los mercados mojados son parte de la vida de millones de personas en muchas partes del mundo.

La brutal pandemia y el origen todavía sin confirmar de la covid-19 -que ha dejado más de 169.000 muertos en el mundo hasta el 22 de abril, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- llevó a que se cerraran parcialmente estos mercados.

Y su reapertura ahorasupone una preocupación para la OMS, que pide regulaciones más estrictas de seguridad e higiene ante el temor de que faciliten el salto de especies -de animal a humano- de virus como el SARS-Cov-2.

¿Por qué son “mojados” los mercados?

Los llamados mercados “mojados” o “húmedos” son comunes en muchos países, además de China.

Para entender el origen de su nombre, basta con fijarse en sus suelos, empapados de agua.

Y es que el calificativo responde al derretimiento del hielo que se utiliza para conservar los distintos productos que se comercializan, explica la corresponsal de Medio Ambiente de la BBC Helen Briggs.

Pero también a la constante práctica de los comerciantes de limpiar sus puestos con agua, ya sea por los desechos generados por animales vivos o muertos, y otro tipo de productos.

Dos mujeres en un mercado mojado en Vietnam.

Getty Images
En Vietnam, como en China, los mercados mojados son muy comunes.

Sin embargo, no en todos los mercados mojados necesariamente se encuentran animales salvajes o exóticos listos para ser sacrificados para la próxima comida o para un tratamiento de medicina tradicional china.

El término alude a los mercados populares donde, en general, la gente encuentra alimentos frescos -como pollo,cerdo, pescado, fruta o verdura- a precios más baratos que en un supermercado.

Y sí, en ocasiones también animales salvajes.

Estos comercios son una fuente importante de alimentos asequibles y el sustento de millones de personas en varias partes del mundo.

Ahora se ha puesto en entredicho en medio del “estigma” del coronavirus, según dice en un reportaje desde Wuhan el medio hongkonés South China Morning Post.

Los mercados y el covid-19

Múltiples expertos consideran que el virus que provoca el covid-19 probablemente cruzó el umbral de las especies -de animal a humano- en el mercado de Huanan, ligado a varios de los primeros casos confirmados en Wuhan.

Un mercado mojado cubierto con plástico.

Getty Images
Numerosos expertos apuntan al mercado de Huanan como origen de la pandemia.

Tras registrarse un grupo inicial de casos vinculados al mercado, el virus comenzó a propagarse dentro de China, y de ahí al resto del mundo.

De momento, no hay una conclusión científica sobre el origen del virus, pero los expertos apuntan a la posibilidad de que se desarrollara en un murciélago y luego diera el salto a los humanos a través de otro animal.

En estas circunstancias, hay quien da la voz de alarma sobre los mercados donde se venden animales salvajes.

Estos pueden ser “bombas de tiempo” para las epidemias, opina el profesor Andrew Cunningham, subdirector de ciencias de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

“La forma en que tratamos a los animales, como si fueran productos básicos que saquear, se nos vuelve en contra y no es ninguna una sorpresa”.

Polémica

La pandemia ha llevado a algunas organizaciones de conservación de la vida silvestre a pedir la prohibición del comercio de animales salvajes por motivos de salud pública.

Ese es el caso de la organización Born Free, que además pidió medidas para proteger los hábitats de la vida silvestre.

Mark Jones, jefe del Departamento de Políticas de la ONG, dijo que esto último era necesario “para detener y revertir la devastadora disminución en el mundo natural, que ha llevado a un millón de especies al borde de la extinción y amenazado el futuro de la vida silvestre y la humanidad por igual”.

Mercado mojado en Singapur.

Getty Images
No todos los mercados mojados venden animales salvajes.

Sin embargo, otros expertos desaconsejan una prohibición total de los mercados y el comercio de vida silvestre.

En un artículo en The Conversation, Dan Challender y Amy Hinsley, de la Universidad de Oxford, opinaron que prohibir todo comercio de animales salvajes “es una medida precipitada y potencialmente contraproducente”.

“Una respuesta más apropiada sería mejorar la regulación de los mercados de vida silvestre, especialmente aquellos que involucran animales vivos”.

“Esto debería incluir la consideración completa de las preocupaciones de salud pública y de bienestar animal para asegurar que haya un bajo riesgo de futuros brotes de enfermedades de animales a humanos”.

Un cambio

Los señalamientos llevaron a que el gobierno chino tomara medidas, con la prohibición en febrero del comercio de carne de animales salvajes y exóticos para alimento en todo el país.

Sin embargo, los activistas y otros sectores no consideran suficiente la medida, que aún permite el comercio de productos de fauna silvestre para su uso medicinal, para ropa o adornos.

Mercado en Indonesia donde también se comercializan animales silvestres.

Getty Images
Los murciélagos son también comercializados en mercados de animales salvajes de varias partes de Asia.

Los activistas temen que estas exenciones puedan allanar el camino para el comercio ilegal de carne de animales salvajes, como sucedió en el pasado con, por ejemplo, partes del cuerpo de tigres y leopardos.

Por lo tanto, la carne de pangolín, casi extinto, aún podría estar disponible, ya que las escamas del animal se pueden usar como medicina y sus uñas como adornos.

En China, la industria en torno a la fauna salvaje -cuyo valor se estima en alrededor de US$69.000 millones- crece por el arraigo de la medicina tradicional en el país, pero también por el papel de las élites y las comunidades más adineradas.

Para muchas personas chinas este tipo de animales salvajes o exóticos son literalmente “tesoros de las montañas y sabores de los mares”, describía a principios de este mes Wang Xiangwei, uno de los editores del diario hongkonés South China Morning Post.

Mercado en Malasia

Getty Images
Se les dice mercados “mojados” por sus característicos suelos.

Los “tesoros de las montañas”, como cerebros de monos o patas de los osos, son símbolos de estatus para los ricos y la élite, explicaba Wang.

Por ello, todos los ojos están puestos en la ley de protección de la vida silvestre que se modificará pronto en China, apunta la corresponsal de Medio Ambiente de la BBC.

Más controles

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud está pidiendo normas más estrictas de seguridad e higiene para cuando se vuelvan a abrir los mercados mojados.

Y está trabajando con organismos de Naciones Unidas para desarrollar una guía para la gestión de estos mercados de manera segura.

Pangolín

Getty Images
Debido a la demanda de medicina tradicional, el pangolín está casi extinto en China y ahora es el animal más traficado en el mundo.

Según dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en muchos lugares estos mercados están faltos de regulación y no reciben el mantenimiento adecuado.

“La posición de la OMS es que cuando se permita la reapertura de estos mercados, solo pueda ser con la condición de que cumplan con los estrictos estándares de seguridad e higiene de los alimentos”, manifestó.

“Los gobiernos deben aplicar rigurosamente las prohibiciones sobre la venta y el comercio de vida silvestre como alimento”.

Y agregó: “Debido a que se estima que el 70% de todos los virus nuevos provienen de animales, también trabajamos en estrecha colaboración para comprender y prevenir que los patógenos crucen de animales a humanos”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ&t

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs&t=10s

https://www.youtube.com/watch?v=OkijKj0TIpM&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.