"En esto ver aquello": La exposición que celebra el centenario de Octavio Paz a través del arte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"En esto ver aquello": La exposición que celebra el centenario de Octavio Paz a través del arte

Se trata de una selección de más de 220 obras de arte que estará disponible de este jueves hasta enero de 2015, cuyas sensibilidades estuvieron próximas a Octavio Paz.
11 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Una traducción de los textos a la narrativa visual. Con esas palabras describe Héctor Tajonar a “En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte”, la exposición que ayer, 10 de septiembre, se inauguró en el Palacio de Bellas Artes y de la cual es, junto con el director del museo de dicha institución, Miguel Fernández Félix, coordinador general de un esfuerzo que conmemora los 100 años del natalicio del -por ahora- único Premio Nobel de literatura mexicano: Octavio Paz.

Se trata de una selección de más de 220 obras de arte que estará disponible desde este jueves, 11 de septiembre hasta enero de 2015, y que incluye libros objeto, primeras ediciones, piezas prehispánicas, pinturas, esculturas, gráficas, fotografías y grabados de reconocidos artistas cuyas sensibilidades estuvieron próximas a Paz.

La coordinación general de la exposición está sustentada en el pensamiento estético y poético que Paz plasmó en los dos tomos de Los privilegios de la vista, ahora reunidos en su Obra completa, y cuyo título –inspirado en un poema de Góngora– sirvió también para la muestra homónima montada en el extinto Centro Cultural Arte Contemporáneo de la Ciudad de México.

“A partir de sus textos sobre el arte, a los que dedicó dos tomos de sus obras completas, hemos hecho esta curaduría, desde tres niveles: la literalidad, la interpretación y la recreación. En esta muestra están estos tres niveles, expresados por el propio Octavio Paz, en su ensayo sobre la traducción, para traducir el lenguaje literario al visual, logrado gracias al talento y al oficio de Miguel Fernández y el equipo del Museo Palacio de Bellas Artes”, señaló Héctor Tajonar.

La organización de la muestra nos llevó aproximadamente un año y medio. Comenzamos con un proyecto ya muy resuelto en su esquema inicial, y a partir de ahí empezamos a trabajar, y a buscar las obras representativas en ese sentido“, explicó Miguel Fernández Félix.

La exposición integra dos temáticas principales: el arte moderno universal y el arte mexicano. A lo largo de 11 núcleos temáticos, se puede explorar la revelación estética de artistas de diversas nacionalidades a los que Octavio Paz dedicó poemas, ensayos o reflexiones. 

La muestra se divide en los siguientes núcleos temáticos: “El cubismo y Picasso”, “Marcel Duchamp. Apariencia desnuda”, “Caminos a la abstracción”, “La subversión surrealista”, “La sonrisa de Eros” y “La otredad mesoamericana”, “Las dos conquistas: la de las armas y la de las almas”, “Mestizaje y milagro”, “Academia y cultura popular”, “Revoluciones y revelaciones” y “El aquí y el allá”. E integra obras como: Las meninas de Pablo Picasso;  Marcel Duchampmoldeado en vivo y ¿Por qué no estornudar, Rose Sélavy? de Marcel Duchamp; Explosión de Hiroshima de David Alfaro Siqueiros; Retrato de Luther Burbank de Frida Kahlo; Dos figuras con un mono de Francis Bacon; Inclinación de Vassily Kandinsky, entre muchas otras otras. 

Aquí puedes ver una selección que hizo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 31 de las 220 piezas.

El conjunto de obra exhibida proviene de 96 museos y particulares, nacionales y extranjeros. Entre las 39 colecciones internacionales destacan: Fundación Joan Miró de Barcelona, San Francisco Museum of Modern Art, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museu Picasso de Barcelona, Philadelphia Museum of Art, Tate Britain, Israel Museum, The Museum of Fine Arts of Houston, The Noguchi Museum, Centre Pompidou, San Diego Museum of Art, The Nelson-Atkins Museum of Art, Brooklyn Museum y Museum of Modern Art of New York.

Entre las 57 colecciones nacionales que prestaron su obra se encuentran: Archivo Manuel Álvarez Bravo, Museo de Arte Moderno, Museo Dolores Olmedo, Museo José Luis Cuevas, Museo Nacional de Antropología, Museo del Templo Mayor, Museo de Antropología de Xalapa, Museo de la Basílica de Guadalupe, Museo Nacional de Historia, el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, entre otras.

Además de la exposición, “En esto ver aquello” incluye una publicación en español con imágenes de las obras, un ensayo curatorial, un texto de Octavio Paz, así como comentarios de los especialistas Valerio Magrelli, Anthony Stanton, Brian Nissen, David A. Brading, David Huerta, Eduardo Matos Moctezuma, Hugh Thomas, Jorge Esquinca, José Pascual Buxó, Juan Malpartida y María Minera.

A decir del director del Museo de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, el proyecto implicó una labor importante de cerrar las listas de participantes y trabajar directamente con los directores de los museos que participaron. “Esta muestra incluye obras que difícilmente regresarán a México en un periodo corto. Esta muestra es una oportunidad única para conocer muchas de las piezas, y es una de las grandes exposiciones que se han presentado en México en años recientes”, apuntó.

 Así se inauguró la exposición 

Al inaugurar la exposición, representantes de instituciones culturales coincidieron en que se trata de una oportunidad única e irrepetible de acercarse a las artes plásticas a través de la mirada del connotado escritor mexicano.

En el acto, realizado en vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, la directora general de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, señaló que esta muestra -con la que concluye el programa conmemorativo del centenario del natalicio de Octavio Paz (1914-1998)- evidencia la hermandad entre la poesía y la pintura.

Octavio Paz sostuvo un enriquecedor diálogo con los artistas plásticos del siglo XX y esto refleja su pensamiento sobre la estética, la cultura y la historia del arte universal”, mencionó la funcionaria, para luego agradecer el apoyo e interés de Marie Jo Paz, viuda del escritor mexicano.

Al tomar la palabra, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, expuso que Octavio Paz no dispuso de grandes museos o revistas especializadas para acercarse a las grandes obras, pues su mirada oblicua y destreza para entender la cultura la construyó con la experiencia de vida.

“Es una forma de llegar a un público distinto para difundir la obra de Paz, su pensamiento y, sobre todo, su universalidad. Esta muestra sin duda alguna convocará los más diversos públicos, desde el especialista, conocedor, del pensamiento de Paz, hasta aquel que viene a admirar una obra en la que se preguntará por qué llamó la atención de Paz, por qué le provocó esa reflexión siempre inteligente, aguda y profunda”, expresó Rafael Tovar y de Teresa.

El funcionario federal agregó que las reflexiones de Paz sobre la plástica ofrecen por sí solas uno de los panoramas más completos para vislumbrar el desarrollo de las principales expresiones artísticas de todos los tiempos, a través de un diálogo activo del poeta con los lenguajes artísticos.

Su interés abarcó desde las creaciones mesoamericanas o hindúes hasta las de vanguardia del siglo XX europeas y americanas, y en todo tuvo siempre algo diferente y nuevo que decir, lúcido, esclarecedor y provocador”, mencionó.

De acuerdo con Tovar y de Teresa, “En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte” exhibe piezas que no sólo hablan de una visión individual del arte, sino de la experiencia colectiva universal que compone la pintura.

A la inauguración de la exposición se dieron cita Marie Jo Paz; los artistas plásticos Vicente Rojo y Manuel Felguérez; el curador Héctor Tajonar; el director general de publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela, y el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix.

Aquí puedes leer un documento que publicó el INBA con más detalles acerca de “En esto ver aquello”:

Bol. 1342 80 Aniversario Del Palacio de Bellas Artes Homenaje a Octavio Paz en El Museo Del Palacio de Bell… by http://www.animalpolitico.com

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué poder tienen los evangélicos en EU y por qué son cruciales para Trump

Sacudieron la política del país hace 40 años. Se volvieron un pilar del Partido Republicano y del presidente Donald Trump. Pero las elecciones de noviembre volverán a medir su influencia.
Getty Images
5 de octubre, 2020
Comparte

¿Volverán a ser los evangélicos una fuerza clave en las elecciones de Estados Unidos en 2020?

Cuatro décadas después de haber sacudido la política de este país, ese grupo religioso es hoy un pilar electoral del Partido Republicano y del presidente Donald Trump, que busca otro mandato en noviembre.

En las elecciones de 2016 en EU, uno de cada cuatro votantes se identificó como cristiano evangélico blanco, según encuestas. Y la gran mayoría de ellos (81%) votó por Trump.

El presidente “va a necesitar eso y quizás más para ganar en noviembre, así que son muy influyentes”, dice John Fea, un profesor de historia en la Universidad Messiah de Pennsylvania autor del libro “Créeme: el camino evangélico a Donald Trump”, en diálogo con BBC Mundo.

Pero para entender el verdadero peso político de los evangélicos en EE.UU. y su improbable alianza con Trump, es necesario retroceder un poco en el tiempo.

El fin y los medios

Los evangélicos entraron a la arena política de EU como reacción a la legalización del aborto en el caso de Roe vs. Wade de la Corte Suprema en 1973 y al avance de una agenda progresista en el gobierno del demócrata Jimmy Carter (1977-1981).

Líderes religiosos conservadores contrarios al aborto y la diversidad sexual, con el pastor televangelista Jerry Falwell a la cabeza, fundaron en 1979 la organización Mayoría Moral para movilizar fieles a favor de políticos que defendieran sus causas.

En las elecciones de 1980, dos de cada tres votantes evangélicos blancos apoyaron al candidato presidencial republicano Ronald Reagan, quien venció a Carter con su discurso conservador, opuesto al comunismo.

Ronald Reagan en 1979

Getty Images
Ronald Reagan se impuso a Jimmy Carter en las elecciones de 1980 con un amplio apoyo de evangélicos blancos.

Así surgió la unión política entre republicanos y evangélicos, que hasta hoy mantienen al tope de sus aspiraciones anular Roe vs. Wade y colocar jueces conservadores en la Corte Suprema.

Los evangélicos blancos han sido un bloque electoral más conservador y numeroso que los evangélicos afroestadounidenses, que priorizan la “justicia racial” y por lo tanto tienden a apoyar mayoritariamente a los demócratas, explica Fea.

Y apunta que, a diferencia de los protestantes no evangélicos o católicos, los evangélicos blancos “están mucho más unificados, forman un bloque de votantes”.

“En cierto sentido, quieren que se realicen sus aspiraciones políticas, por lo que el fin justifica los medios”, dice. “Pero desde fines de los años ’70 y ’80 los evangélicos blancos también han sido tentados por el poder político: les gusta estar en el Despacho Oval” de la Casa Blanca.

Manifestantes a favor y en contra del aborto protestan frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Getty Images
La batalla contra del aborto ha sido prioridad constante de los evangélicos en EU por décadas.

Greg Smith, director asociado del Centro Pew de Investigación, señala que el vínculo de ese sector religioso con el Partido Republicano perdura hasta el presente.

“Hemos visto durante mucho tiempo que los protestantes evangélicos blancos están entre los votantes republicanos más consistentes de EU y entre los partidarios más fuertes, leales y consistentes de Donald Trump”, dice Smith a BBC Mundo.

“Salvar a EU”

El peso electoral de los evangélicos blancos en EU hoy es bastante mayor que su decreciente presencia demográfica.

En 2016 eran 17% del total de la población, seis puntos menos que una década antes, según el Instituto de Investigación de Religión Pública en Washington.

Se estima que en los últimos cuatro años la proporción de evangélicos blancos en EU cayó otros dos puntos, hasta 15% de la población.

Votantes en una escuela de primaria en el condado de Chesterfield, Virginia

Getty Images
Los evangélicos blancos sumaron un cuarto de los votantes de EU en 2016, aunque sólo eran 17% de la población.

Sin embargo, en las últimas elecciones fueron el 26% del total de votantes.

Sarah Posner, autora del reciente libro “Profano: por qué los evangélicos blancos oran en el altar de Donald Trump”, señala que el movimiento no sólo se apoya en líderes de iglesias sino también en medios propios de TV y redes sociales.

“La derecha religiosa tiene una operación muy sólida y bien organizada para incentivar el voto, por lo que son muy importantes para que el Partido Republicano gane elecciones”, dice Posner a BBC Mundo.

La unión de evangélicos y Trump suele verse como una extrañeza de la política de EU: religiosos que predican sobre moral aliados a un hombre acusado de infidelidades matrimoniales, casado tres veces, que se ha expresado de forma obscena sobre las mujeres y agresiva sobre los inmigrantes.

Pero Trump recibió en 2016 un apoyo de los evangélicos blancos aún mayor que sus antecesores republicanos.

Joe Biden en un evento de la campaña en marzo.

Getty Images
Biden fue vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

Y, si bien la aprobación de los evangélicos blancos a Trump cayó algunos puntos en medio de la crisis de coronavirus y las protestas por injusticia racial, cerca de ocho de cada 10 votantes de ese grupo aún se inclinan a votar por él, según encuestas.

El bajo nivel de apoyo de los blancos evangélicos al candidato demócrata Joe Biden contrasta con el amplio respaldo que recibe entre los protestantes negros (cercano a 90% en un reciente sondeo de Pew) y el hecho de que es favorito en las encuestas de votantes en general.

El respaldo de los evangélicos blancos a Trump es atribuido a la ansiedad que sienten ante los cambios raciales y culturales que EE.UU. tuvo en las últimas décadas.

“Trump representa al hombre fuerte que creen que necesitan para salvar a EU del liberalismo“, indica Posner. “Lo ven no necesariamente como un cristiano como ellos, sino como un líder improbable que Dios ha ungido para salvar a EU.”.

Prueba de fuerza

Trump tiene un vicepresidente evangélico como Mike Pence y varios miembros de su gabinete pertenecen a ese movimiento religioso o cultivan lazos con el mismo.

En esta campaña, Trump ha buscado asegurarse de que los evangélicos vuelvan a sufragar por él.

Por ejemplo, ha repetido que ya colocó dos jueces para la Corte Suprema y el mes pasado nominó a otra que, si es confirmada por el Senado, puede dar a los conservadores una mayoría firme en el máximo tribunal.

Donald Trump

Reuters
Trump ha buscado asegurarse el voto evangélico en noviembre de distintas formas, algunas de ellas polémicas.

Trump también acusó a Biden de estar “contra Dios” y “contra la Biblia”, aunque el exvicepresidente es un católico practicante y ha recibido el reciente respaldo de algunos líderes evangélicos blancos.

Además, Trump causó polémicas que le valieron críticas de figuras religiosas, por ejemplo al posar para las cámaras con la Biblia en la mano ante una iglesia, para lo cual fue dispersada a la fuerza una protesta pacífica en la zona.

Su campaña también apuesta a atraer votantes evangélicos negros y latinos, que tienen posturas conservadoras en temas como el aborto pero son más abiertos a la inmigración y las políticas sociales, lo cual puede inclinarlos por Biden.

Así, la elección será una nueva prueba de fuerza para los evangélicos de EU y su peculiar alianza con el presidente.

“La participación electoral entre los evangélicos blancos será muy importante para Trump: necesita que salgan en grandes cantidades. Si no”, advierte Posner, “será mucho más difícil para él ganar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

https://www.youtube.com/watch?v=82qlWHpSRaw&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.