En Guanajuato, el PAN busca eliminar derechos sexuales de iniciativa de ley
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En Guanajuato, el PAN busca eliminar derechos sexuales de iniciativa de ley

El apartado de la iniciativa, que fue presentada en octubre de 2013 por la bancada de Acción Nacional, habla respecto a los derechos que tienen los jóvenes de decidir sobre su cuerpo y su sexualidad, así como a recibir educación sexual.
Cuartoscuro
Por ZonaFranca.mx / Denisse Hernández
23 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

León, Gto. Daniel Campos Lango, presidente de la Comisión de juventud y deporte en el Congreso del Estado anunció que se eliminará el Artículo 18 de la iniciativa de Ley para juventud del estado de Guanajuato, “porque ha causado mucho ruido”.

Primera_piedra_Macrocentro03Daniel Campos Lango, , presidente de la Comisión de juventud y deporte.
Foto: César Solórzano/ZonaFranca.mx

Dicho apartado de la iniciativa, que fue presentada en octubre de 2013 por la bancada de Acción Nacional, habla respecto a los derechos sexuales de los jóvenes de decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad, así como a recibir educación en la materia.

“Los jóvenes tienen derecho a decidir de forma responsable sobre su cuerpo y sexualidad, así como a ejercer y disfrutar plenamente su vida sexual y a recibir información completa, científica y laica sobre sexualidad. Tendrán acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, así como el derecho a decidir de manera consciente y plenamente informada, el momento y el número de hijos que deseen tener” (Artículo 18 de la iniciativa de Ley para la Juventud del estado de Guanajuato).

La eliminación del citado artículo tuvo lugar después de que el movimiento Sumando Vida señalara en dos ocasiones al legislador de proabortista. Lo anterior porque, aseguran, la iniciativa promueve que los jóvenes aborten a partir de los 13 años.

Ello a pesar de que la iniciativa no hace referencia a la interrupción del embarazo, procedimiento que se encuentra además prohibido por el Código Penal de Guanajuato.

“Ya les hizo ruido a varios. Nosotros decidimos ya derogar el artículo para que no haya ningún problema. Simplemente lo que necesitamos es fortalecer los valores y principios de los jóvenes (…) Si se le estaba dando esa interpretación, en ningún momento fue esa la intención. Por eso, lo que cause ruido mejor quitarlo porque esa no es nuestra intención”, sostuvo Campos Lango.

Para el diputado panista, los derechos sexuales y reproductivos “ya vienen implícitos en el joven” y es suficiente con que se encuentren incluidos en las leyes federales.

‘Luz María Ramírez es mi amiga’

Además de Daniel Campos, Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Desarrollo Social y Humano de la entidad,  ha sido blanco de los señalamientos de la organización antiaborto, la cual colgó mantas en diversos puentes peatonales de León e Irapuato. Con ellas,  acusó al servidor público de ser proabortista.

Primera_piedra_Macrocentro11Éctor Jaime Ramírez
Foto:César Solórzano

Este último aseguró que las acusaciones no afectan su imagen como precandidato del PAN a la alcaldía de León y que tampoco afectan al partido político. Mencionó también que no sabe si se trata de ‘fuego amigo’.

Los señalamientos en su contra tienen lugar desde julio pasado. Han sido provocados después de que las activistas Marta Lamas y Julia Pérez Cervera capacitaron a funcionarios estatales en materia de violencia contra las mujeres y se intensificaron una vez que Rosario Robles, promotora de la legalización de la interrupción del embarazo en la Ciudad de México, acudió a Guanajuato para dar una ponencia en un congreso de políticas públicas.

“Yo no creo que si viene aquí algún dirigente de algún país comunista yo me llame comunista, o si viene aquí alguien del Vaticano entonces me llamen católico. Yo no creo que sea así el señalamiento. Me parece muy pueril”, dijo el Secretario respecto a las justificaciones de Sumando vida.

A pesar de ello insistió en que Sumando Vida tiene derecho a expresarse libremente.

La organización se encuentra ligada a la exdirectora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug) durante el sexenio de Juan Manuel Oliva, y detractora de la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia a la entidad.

No obstante, Éctor Jaime Ramírez se negó a relacionarla con las acusaciones que se hacen en su contra.

“La conozco, es mi amiga. No me ha hablado ni me ha dicho nada. Yo no puedo hacer el mismo silogismo. Caería en el mismo tema”.

Agregó que el Movimiento todavía no se ha comunicado con él para atender el tema.

Por su parte, el gobernador, Miguel Márquez Márquez, fue cuestionado respecto a la situación que enfrenta el secretario y precandidato; pero, al menos en tres ocasiones, evadió hablar del tema.

Lea la nota original en ZonaFranca.mx.

Ley Para La Juventud Del Estado de Guanajuato by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.