Home
>
Hasta el 19 de septiembre, resultados definitivos de la elección interna del PRD
Hasta el 19 de septiembre, resultados definitivos de la elección interna del PRD
2 minutos de lectura
Hasta el 19 de septiembre, resultados definitivos de la elección interna del PRD
08 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Al concluir la jornada de votación para la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se llevó a cabo ayer 7 de septiembre, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que fueron instaladas 8 mil 265 mesas receptoras de votación correspondientes al 99.95% del total que fueron programadas.

[contextly_sidebar id=”4cSHloRopv0e22Rt20aOhCdzgHQAHRVM”]El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que una vez que concluya el escrutinio y suma de la contienda, la paquetería electoral deberá trasladarse a las Juntas Distritales del INE y, paralelamente continuará en el sistema de cómputo la información que será abierta a cualquier interesado, el cual cerrará a las 20:00 horas de este lunes.

De tal suerte que el miércoles 10 de septiembre y hasta el sábado 14, se llevarán a cabo los cómputos distritales; el lunes 15, se realizarán los locales, mientras que el viernes 19 la Junta General Ejecutiva emitirá los resultados definitivos de la elección.

Asimismo, calificó el proceso interno del PRD como positivo y exitoso, por lo que si bien hubo algunos incidentes, pidió no descontextualizar los resultados.

El consejero presidente explicó que de 8 mil 240 casillas que fueron instaladas, solamente en ocho hubo violencia que obligó a interrumpir la elección o que implicó robo de paquetes electorales. Córdova Vianello indicó que más allá de menospreciar esos hechos, “estoy poniéndolos en su justa dimensión, significa 0.01% del total de las casillas”, asimismo, informó, que sólo 26 casillas no se instalaron.

Consideró que debido a los antecedentes de los procesos internos perredistas, los resultados de este domingo son buenos tanto para el INE, en ésta su primera elección de un instituto político, y para el partido como tal, que solicitó la intervención de la autoridad electoral.

Córdova Vianello destacó que a pesar de que el tiempo no fue un aliado en la preparación del proceso, el resultado positivo forma parte de una responsabilidad compartida entre el INE y el PRD que debieron adecuarse a una complejidad, normativa y logística, para organizar el proceso interno de elección del Consejo y Congreso Nacional, Consejos Estatales y Municipales del PRD.

Por su parte, el Presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano subrayó que a la luz del desarrollo de la jornada electoral de este domingo, misma que calificó de exitosa, “fue un gran acierto de nuestra parte, como partido político, como dirección nacional, el haber depositado la confianza en una institución que recoge lo mejor del Instituto Federal Electoral”.

Finalmente, durante la sesión se puso en marcha el Sistema de Publicación de Datos de Actas, el cual operará hasta las 20:00 horas del lunes 8 de septiembre, cuando concluirá el flujo de información. El ingreso a dicho sistema puede realizarse a través de la página: www.ine.mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
INE
prd
resultados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image