Desmitifican en libro a personajes de Independencia de México (entrevista y capítulo de adelanto)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Desmitifican en libro a personajes de Independencia de México (entrevista y capítulo de adelanto)

El libro “Érase una vez México 2”, de Sandra Molina y Alejandro Rosas, es una buena opción para desmitificar el movimiento armado que comenzó en 1810.
Por Irving Pineda
13 de septiembre, 2014
Comparte

 

portada erase mexicoSi usted tiene ganas de tener una conversación a fondo sobre el inicio de la Independencia de México en este 204 aniversario que se recuerda este 15 y 16 de septiembre, el libro “Érase una vez México 2” de Sandra Molina y Alejandro Rosas es una buena opción para desmitificar este movimiento armado que comenzó en 1810.

De entrada, el libro menciona a otros personajes que también son importantes durante el desarrollo de la lucha.

“Juana Barragana que es una mujer que lucha a lado de Morelos o rescatamos al padre (Celedonio Domeco) Jarauta que se levanta en armas en contra de los gringos, durante la intervención”, explica el historiador Alejandro Rosas en entrevista con Animal Político.

Sandra Molina, autora de este libro, en entrevista también menciona que la Independencia de México debe ser vista como un movimiento criollo (de los hijos de españoles nacidos en Nueva España).

“Es un movimiento que empieza como una revolución social y termina siendo un movimiento criollo, como desde el principio estaba planeado”, comenta.

En esta obra, la historia de México es un proceso de cambios que se explican de la Independencia de México de 1810 a la Revolución Mexicana de 1910.

“Necesitamos los mexicanos saber la historia como un proceso, que no, nos queden estos agujeros negros de dudas de cómo empezó un proceso o cómo terminó el otro sino aprenderlo de manera lineal. Van a poder aprender historia sin los resentimientos heredados que aprendimos de la historia oficial contra los españoles, contra los norteamericanos. Está libre de juicios, no adjetivamos a los personajes”, reiteró Alejandro Rosas.

Por ello, en este libro no hay villanos favoritos y se detalla el papel de Agustín de Iturbide, quien consumó la Independencia de México en 1821.

“Es uno de los villanos favoritos desde una historia maniquea, desde una historia de buenos y malos que nosotros aprendimos en el siglo XX”, apunta Alejandro Rosas.

En ese sentido, Sandra Molina, resalta el papel que tuvo Agustín de Iturbide.

“Después de 10 años de guerra es el que logra que el Ejercito realista y los Insurgentes se unan en la misma causa de la Independencia. Con el paso de los años se transformó en un gran villano”, señala.

Además recuerda que Agustín de Iturbide decidió consumar la Independencia de México, debido a la fuerza que tenía Vicente Guerrero.

La consumación de la Independencia se produjo en 1821 a través de cartas con los insurgentes y nunca con el famoso abrazo de Acatempan que se muestra en las monografías de la escuela.

“Era un bárbaro, sabia moverse en su zona que era sur, lo que actualmente es el estado de Guerrero (…) Realmente esa parte de la Independencia que es el final era el único que andaba moviéndose. Iturbide por eso decide mejor hacer esta alianza con los Insurgentes y consumar la Independencia en el famoso abrazo de Acatempan que tampoco existió este abrazo”, narra Sandra Molina.

Y pese a que en la Ciudad de México se da el famoso Grito de Independencia que recuerda el inicio del movimiento armado, el Distrito Federal fue la zona con mínimas afectaciones por las batallas que se libraron.

“Si hay una guerra durante todos estos años, pero la gente sigue con su vida cotidiana porque no todas las Ciudades fueron afectadas y la Ciudad de México es de las que menos padeció durante la guerra de Independencia”, señaló.

Lee aquí el capítulo de adelanto:

Erase Una Vez Mexico2_interiores by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Agresión de policías a músico reenciende protestas en Francia por polémica ley de seguridad

El ataque a un productor de música negro, que fue golpeado por policías de París, ha elevado la indignación en Francia en momentos en que el gobierno promueve una polémica ley de seguridad.
28 de noviembre, 2020
Comparte

Los policías involucrados “han manchado el uniforme de la república”, sentenció este viernes el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin.

Y es que la golpiza que recibió el productor de música Michel Zecler el pasado 21 de noviembre ha indignado al país luego de que se diera a conocer un video del incidente que tuvo con policías en París.

Un caso que ha reavivado las protestas que se registran en el país por una ley de seguridad que propone el gobierno y que los manifestantes advierten hará invisibles casos de abuso de las fuerzas del orden.

Las imágenes de una cámara de seguridad, difundidas primero por el sitio de noticias Loopsider, muestran a tres agentes pateando y golpeando con porras a Zecler, cuando este entraba a su propio estudio musical.

El productor de Black Gold Studios presuntamente se había cruzado con una patrulla y, al no llevar puesta una mascarilla, trató de entrar rápido a su oficina para evitar ser multado.

Tres agentes lo siguieron e ingresaron al estudio para sacarlo a la calle. Para conseguirlo, hicieron uso de la fuerza, hecho que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dice que es “inaceptable” y “vergonzoso.

Tras pedirles ayuda, artistas que estaban en el estudio consiguieron liberarlo de los agentes y cerrar la puerta, pero los policías reingresaron y lanzaron una granada lacrimógena en el interior.

Zecler asegura que, además de ser golpeado, fue objeto de insultos racistas por ser negro durante los cinco minutos de golpiza que le dejó hematomas en todo el cuerpo, además de necesitar puntos en la cabeza.

Inicialmente había sido acusado de violencia y resistencia al arresto, pero los fiscales desestimaron los cargos y en su lugar abrieron una investigación contra los agentes.

“Me atacaron personas que deberían haberme protegido. No hice nada para merecer esto. Solo quiero que estas tres personas sean castigadas según la ley”, dijo Zecler a la prensa afuera de la jefatura de policía el jueves, a la que llegó con su abogado para presentar una denuncia.

Los tres policías que aparecen en el video han sido suspendidos y están bajo investigación. Fueron interrogados el viernes.

Pero este caso y otros de uso excesivo de la fuerza solo ha reavivado las protestas en el país contra el gobierno de Macron.

Una protesta en París

EPA
Miles de manifestantes tomaron las calles, a pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia de covid-19.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que se manifestaban en París este sábado.

Los enfrentamientos comenzaron después de que algunos en la multitud arrojaron piedras y fuegos artificiales a los agentes. Autos fueron incendiados y se levantaron barricadas.

Una protesta en París

Reuters
Hubo algunos disturbios en París durante una marcha multitudinaria.

Macron exigió el viernes una respuesta rápida de sus subalternos para reconstruir la confianza entre la policía y los ciudadanos. Dijo que Francia nunca debería “resignarse a la violencia” o “dejar que prospere el odio o el racismo”.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo estar “profundamente conmocionada” por este “acto intolerable”.

El ojo sobre la policía

El gobierno francés ha emprendido un controvertido proyecto de ley de seguridad, que según los opositores podría socavar la capacidad de los medios para examinar el comportamiento de la policía.

El artículo 24 del proyecto de ley tipifica como delito la publicación de imágenes de policías o soldados en las redes sociales que puedan afectar a los uniformados en su seguridad física y psicológica.

Los críticos de la legislación dicen que sin tales imágenes, ninguno de los incidentes como el de Zecler, o el desalojo de un campamento de migrantes la semana pasada en París, habría salido a la luz.

El gobierno argumenta que el nuevo proyecto de ley no compromete los derechos de los medios de comunicación ni de los ciudadanos comunes a denunciar los abusos policiales.

Una protesta en París

Reuters
Tras las protestas, el artículo 24 del proyecto de ley ha sido enmendado.

Ante las críticas, el gobierno agregó una enmienda, especificando que el artículo 24 “sólo tendrá como objetivo controlar la difusión de imágenes claramente dirigidas a dañar la integridad física o psicológica de un oficial de policía o soldado”.

Las personas declaradas culpables podrían ser castigadas con un año de prisión o con una multa de hasta 45.000 euros (US$53.800).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.