Desmitifican en libro a personajes de Independencia de México (entrevista y capítulo de adelanto)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Desmitifican en libro a personajes de Independencia de México (entrevista y capítulo de adelanto)

El libro “Érase una vez México 2”, de Sandra Molina y Alejandro Rosas, es una buena opción para desmitificar el movimiento armado que comenzó en 1810.
Por Irving Pineda
13 de septiembre, 2014
Comparte

 

portada erase mexicoSi usted tiene ganas de tener una conversación a fondo sobre el inicio de la Independencia de México en este 204 aniversario que se recuerda este 15 y 16 de septiembre, el libro “Érase una vez México 2” de Sandra Molina y Alejandro Rosas es una buena opción para desmitificar este movimiento armado que comenzó en 1810.

De entrada, el libro menciona a otros personajes que también son importantes durante el desarrollo de la lucha.

“Juana Barragana que es una mujer que lucha a lado de Morelos o rescatamos al padre (Celedonio Domeco) Jarauta que se levanta en armas en contra de los gringos, durante la intervención”, explica el historiador Alejandro Rosas en entrevista con Animal Político.

Sandra Molina, autora de este libro, en entrevista también menciona que la Independencia de México debe ser vista como un movimiento criollo (de los hijos de españoles nacidos en Nueva España).

“Es un movimiento que empieza como una revolución social y termina siendo un movimiento criollo, como desde el principio estaba planeado”, comenta.

En esta obra, la historia de México es un proceso de cambios que se explican de la Independencia de México de 1810 a la Revolución Mexicana de 1910.

“Necesitamos los mexicanos saber la historia como un proceso, que no, nos queden estos agujeros negros de dudas de cómo empezó un proceso o cómo terminó el otro sino aprenderlo de manera lineal. Van a poder aprender historia sin los resentimientos heredados que aprendimos de la historia oficial contra los españoles, contra los norteamericanos. Está libre de juicios, no adjetivamos a los personajes”, reiteró Alejandro Rosas.

Por ello, en este libro no hay villanos favoritos y se detalla el papel de Agustín de Iturbide, quien consumó la Independencia de México en 1821.

“Es uno de los villanos favoritos desde una historia maniquea, desde una historia de buenos y malos que nosotros aprendimos en el siglo XX”, apunta Alejandro Rosas.

En ese sentido, Sandra Molina, resalta el papel que tuvo Agustín de Iturbide.

“Después de 10 años de guerra es el que logra que el Ejercito realista y los Insurgentes se unan en la misma causa de la Independencia. Con el paso de los años se transformó en un gran villano”, señala.

Además recuerda que Agustín de Iturbide decidió consumar la Independencia de México, debido a la fuerza que tenía Vicente Guerrero.

La consumación de la Independencia se produjo en 1821 a través de cartas con los insurgentes y nunca con el famoso abrazo de Acatempan que se muestra en las monografías de la escuela.

“Era un bárbaro, sabia moverse en su zona que era sur, lo que actualmente es el estado de Guerrero (…) Realmente esa parte de la Independencia que es el final era el único que andaba moviéndose. Iturbide por eso decide mejor hacer esta alianza con los Insurgentes y consumar la Independencia en el famoso abrazo de Acatempan que tampoco existió este abrazo”, narra Sandra Molina.

Y pese a que en la Ciudad de México se da el famoso Grito de Independencia que recuerda el inicio del movimiento armado, el Distrito Federal fue la zona con mínimas afectaciones por las batallas que se libraron.

“Si hay una guerra durante todos estos años, pero la gente sigue con su vida cotidiana porque no todas las Ciudades fueron afectadas y la Ciudad de México es de las que menos padeció durante la guerra de Independencia”, señaló.

Lee aquí el capítulo de adelanto:

Erase Una Vez Mexico2_interiores by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.