Estas fiestas patrias, más caras que el año pasado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas fiestas patrias, más caras que el año pasado

Al desvelo y la cruda hoy se suma otra resaca, la de la cartera. La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) estimó en 16 mil millones de pesos la derrama económica para celebrar a la nación, un 3% más que el año pasado. Sin embargo, también fue más caro. El Índice de Precios de alimentos, bebidas y tabaco está un 6% más elevado que hace un año.
Por Majo Siscar
16 de septiembre, 2014
Comparte

abastos 15sept

Jaity Rendón se gastó alrededor de mil 200 pesos para preparar el delicioso mole de olla que ofrecieron a sus invitados anoche, adornar la casa, comprar algunos cohetes para los niños y ofrecer refrescos, botanas de chicharrón y quesillo y postre. Eran 12 personas a cenar y las bebidas alcohólicas corrieron a cuenta de los invitados. La fiesta la hicieron en casa. Aunque si contamos todo lo que se gastaron en el puente sube mucho más. Jaity vive con su esposo y la hija de ambos en Oaxaca y desde el sábado recibieron la visita de sus cuñados y su suegra, que viven en el Distrito Federal y aprovecharon para turistear.

Sin moverse de la capital, Anelí y Pablo prepararon chiles en nogada. Anelí tiene 30 años y acaba de graduarse de la maestría y está desempleada. Pablo tiene un par más que ella y recibe una beca mientras cursa el doctorado. Aunque dicen que el país no está para festejar nada, gastaron 600 pesos para preparar nueve chiles con los que invitaron a comer a unos amigos que pusieron las cervezas y botanas. Luego salieron a dar el grito y celebrar a una plaza pública donde había conciertos gratis. Pero había que pagar el taxi, seguir bebiendo y comiendo antojitos, comprar espumas, huevos con confeti, trompetas y adornos tricolores. Con lo que se gastaron otros 300 pesos cada uno.

Un mexicano promedio gastó ayer, 15 de septiembre, entre 500 y mil pesos para conmemorar el 204 Aniversario de la Independencia de México. La Procuraduría Federal del Consumidor situó el año pasado entre 321 pesos y 465, sólo el costo de una cena familiar de tostadas de picadillo, tinga y salpicón de res. Sin embargo, el plato estrella es el pozole, ya que lo cena el 40% de los mexicanos, según un sondeo de la Dirección General de Estudios sobre Consumo.

En entrevista para Animal Político, Alejandro Ramírez, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, aseguró que este septiembre aumentaron las ventas de cerdo entre un 10 y un 15% con motivo del tradicional pozole patrio.

Pero el mismo cerdo que compramos el año pasado para estas fechas nos costó un 20% más caro este año. Así lo revela el Índice Nacional de Precios al Consumidor que publica el Inegi. El precio de la carne de res creció un 16% respecto a hace un año y el pollo un 7%. Poner salsa verde a sus tacos también fue más caro, ya que el tomate verde cuesta un 29.23% más que hace un mes y un 40.55% más que en las mismas fechas que hace un año. El chile serrano también aumentó un 43.47% respecto a la segunda quincena de agosto de 2013.

Los que festejamos ayer notamos que los alimentos, bebidas y tabaco están, en promedio, un 5.96% más caros ahora que hace un año, y el transporte también subió un 6.2%. El precio de la vida –que también incluye gastos en educación, vivienda o ropa– está un 4.23% más alto que a finales de agosto de 2013.

Aunque todavía no hay resultados concretos de la derrama económica de estas fiestas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur) calcula que las ventas generales, con motivo de las fiestas patrias entre este sábado 13 y el martes 16 de septiembre, ascendieron a 16 mil 231 millones de pesos. El presidente de la Confederación, Enrique Solana, indicó que esta cifra significaría “un crecimiento de 3%  respecto del mismo período de 2013, cuyas ventas fueron de 15 mil 758 millones 700 mil 746 pesos, lo que marca una diferencia de 472 millones 761 mil 22 pesos”.

Solana explicó que los principales giros en que gastamos los mexicanos para las fiestas patrias, después de la comida, son en ocio. Así se gastó un 5% más que lo habitual en restaurantes, un 3.5 %más en hoteles que otro fin de semana, un 3% más en esparcimiento; otro 3% más en bebidas y tabaco, mientras el segmento de la papelería registró un aumento de 2%.

En la Central de Abastos de la Ciudad de México, el principal centro de movimiento de efectivo del país, también aumentaron las ventas estas fechas, sobretodo de hortalizas, verduras y granos. Juan Carlos Pérez, integrante de la Asociación de la Central de Abastos asegura que en los días previos aumentaron de los 350 mil clientes habituales a medio millón.

Estas fiestas son, para los productores y distribuidores, temporada tan alta como el Día de Muertos o Año Nuevo. Los que están más contentos son los distribuidores de maíz que vieron crecer sus ventas en un 50% en los tres días anteriores al 16. Sin embargo recuerdan que son sólo tres días. Los vendedores de chiles, por su parte, lo matizan. Que las ventas aumentan entre un 5% y 10% la semanas previa y que hoy ya se vuelve a la normalidad.

La mayoría de los consumidores prefirieron las celebraciones caseras, alrededor de un 80%, según el sondeo de la Dirección General de Estudios sobre Consumo. Del 20% que salieron de casa a festejar, el 12% acudieron a una plaza pública a dar el grito, como Anelí y Pablo.

La ocupación hotelera, que se encuentra en un 58.4% de promedio anual según DATATUR, alcanzó el domingo el 65.7% en Acapulco, y las previsiones eran entre el 70 y 75% en el puerto de Veracruz, Cancún y Riviera Maya. Además de los destinos de playa, el turismo histórico aumenta también para estas fechas, y se codician los lugares donde ocurrieron eventos relacionados con la Independencia, como San Miguel Allende, Dolores Hidalgo o Querétaro. Pero aún así todos resintieron que el lunes no fuera puente oficial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.