Éste es el mexicano que obtuvo un Guinness por ser el mayor coleccionista de Harry Potter en el mundo (imágenes)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Éste es el mexicano que obtuvo un Guinness por ser el mayor coleccionista de Harry Potter en el mundo (imágenes)

Menahem Asher Silva Vargas, un abogado de 37 años, obtuvo el reconocimiento oficial por parte de Guinness World Records por su colección de recuerdos, que reúne 3 mil 097 artículos.
30 de septiembre, 2014
Comparte
hp ap 3

El abogado Menahem Asher Silva Vargas, de 37 años, bromea con una barita mágica de Harry Potter y lentes durante una entrevista tras recibir su récord Guinness. (Foto AP/Rebecca Blackwell)

México obtuvo un nuevo récord Guinness y esta vez la marca vino con un poco de magia. Un mexicano ha sido certificado como el poseedor de la mayor colección de objetos de Harry Potter en el mundo.

Menahem Asher Silva Vargas, un abogado de 37 años, obtuvo ayer, 29 de septiembre, el reconocimiento oficial por parte de Guinness World Records por su colección de recuerdos, que reúne 3 mil 097 artículos que van de objetos como películas hasta réplicas oficiales de las escobas y varitas del mago.

“La afición creció con los años y se ha convertido en un estilo de vida, en una búsqueda constante “, dijo Silva Vargas a The Associated Press tras recibir el reconocimiento oficial en su casa en la capital mexicana, donde la colección fue colocada en dos habitaciones para la entrega de su certificado. “Faltaron cosas, me falta espacio”, agregó rodeado de bufandas, posters, cuadernos e incluso ediciones en árabe de los libros del mago.

El Potter-maniaco señaló que su colección ha sido formada a lo largo de 14 años.

El récord previo a la mayor cantidad de objetos relacionados con Harry Potter lo ostentaba la estadounidense Jayne Gradel, quien tenía una colección de 807 piezas.

Al mexicano tan sólo hacer un inventario tomó cerca de un año, pues enlistó cada objeto con su respectiva fotografía y los dividió en unas 50 categorías que incluyen desde la serie de libros hasta “hallazgos” raros, como una diminuta figura metálica de Japón o un pequeño trozo de papel metálico que con un doblez adquiere una forma tubular que asemeja una varita y que fue usada para promocionar la primera cinta de la saga.

Tiene muchas cosas originales, autógrafos de los artistas, pero son cosas increíbles. Eso me gustó mucho“, señaló Johanna Hessling, representante de Guinness World Records, a quien le tomó por lo menos cinco horas contar los artículos.

Silva Vargas señaló que su primer encuentro con el mágico mundo de Harry Potter, fue a través del primer libro de la saga, el cual le prestó una amiga.

Siguieron los siguientes títulos y las cintas, y con ello llegaron los primeros muñecos, obtenidos sin el afán de amasar la colección más grande del mundo. Pero como si se tratara de un hechizo, cualquier artículo relacionado con Potter se convirtió en una especie de obsesión.

Iba creciendo el fanatismo en México y le agarré mucha pasión. Fue mi escape, mi fuga, mi compenetración con la historia“, explicó sobre la colección que inició con las películas en formato VHS. “Nunca me percate que estaba haciendo una colección hasta hace unos ocho años”.

En ese tiempo, ha acumulado mochilas, muñecos de peluche, timbres postales, juegos de mesa y hasta sábanas con la imagen del mago. Sus amigos y clientes que viajan al extranjero tienen la misión de sustituir el tradicional souvenir turístico, por algún objeto relacionado con Potter. Así, han llegado a él, cosas tan raras como unas correas para decorar los celulares japonesas y la edición en árabe del primer tomo del libro.

Silva Vargas reconoce que su colección ha costado algo más que esfuerzo, pues ha invertido grandes cantidades en sitios de subasta en línea.

“Fue mi perdición”, apuntó entre risas. “Mi salario, mis bonos, mis recompensas. Todo terminaba ahí”, agregó desde una habitación parece haber sido sacada de los libro con decenas de muñecos tapizan la pared.

En su aniversario de bodas en vez de las usuales cenas y regalos para celebrar la ocasión, recibe artículos del personaje creado por la británica J.K. Rowling.

“El suéter está tejido por mí”, señaló Rocío Hermida, esposa del coleccionista sobre la pieza que Silva Vargas llevaba puesta y que se asemejaba a los que usa el personaje de Ron Weasley.

El mexicano busca que su colección sea exhibida a manera de museo por lo que ya ha comenzado a contactar a otros fanáticos de Harry Potter.

El abogado Menahem Asher Silva Vargas, de 37 años, muestra su varita mágica favorita, parte de su colección de Harry Potter, durante una entrevista tras recibir su récord Guinness a la mayor colección de objetos de Harry Potter en la Ciudad de México el lunes 29 de septiembre de 2014. La colección iniciada por Silva hace 14 años tiene más de 3.000 objetos, incluyendo tarjetas, ropa y accesorios relacionados al viejo mago. (Foto AP/Rebecca Blackwell)

El abogado Menahem Asher Silva Vargas, de 37 años, muestra su varita mágica favorita, parte de su colección de Harry Potter, durante una entrevista tras recibir su récord Guinness. (Foto AP/Rebecca Blackwell)

hp2 ap

Bustos de los personajes de Harry Potter de la colección del abogado Menahem Asher Silva Vargas, de 37 años, en la Ciudad de México el lunes 29 de septiembre de 2014. La colección iniciada por Silva hace 14 años tiene más de 3 mil objetos, incluyendo tarjetas, ropa y accesorios relacionados al viejo mago.  (Foto AP/Rebecca Blackwell)

 

hp ap

El abogado Menahem Asher Silva Vargas, de 37 años, sonríe al mostrar su colección de Harry Potter durante una entrevista tras recibir su récord Guinness a la mayor colección de objetos de Harry Potter en la Ciudad de México. (Foto AP/Rebecca Blackwell)

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.