Respuesta al pliego petitorio del IPN, el viernes: Osorio Chong en diálogo público
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Respuesta al pliego petitorio del IPN, el viernes: Osorio Chong en diálogo público

Los integrantes del movimiento estudiantil #TodosSomosPolitécnico entregaron un pliego petitorio que incluye la derogación del Reglamento Interno.
30 de septiembre, 2014
Comparte

La megamarcha de estudiantes del Politécnico llegó a la Secretaría de Gobiernación (Segob), donde fueron recibidos por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong quien recibió y leyó el pliego petitorio entregado por los jóvenes.

El titular de Gobernación salió a dialogar con los estudiantes y subió al templete instalado por estudiantes y tras leer el pliego petitorio, ofreció reunirse con una comisión de alumnos y dar una respuesta a sus demandas en 30 minutos.

Los estudiantes afirmaron que entregarán formalmente el pliego petitorio el próximo 3 de octubre, exigiendo al titular de Segob no dar “respuestas al vapor”.

En respuesta, Osorio afirmó que “de ninguna manera estoy imponiendo absolutamente nada, al contrario, estamos abriendo todo para una solución integral”.


“Quiero ser absolutamente puntual y claro en el planteamiento, si ustedes quieren regresar el viernes, no hay problema, si ustedes deciden que podemos dar un paso importante el día de hoy, lo damos”.

Al final, se acordó que el viernes el titular de Gobernación entregará la respuesta al pliego petitorio, la cual será llevada por los estudiantes a las asambleas de cada escuela, para después ser discutida en la Asamblea General de estudiantes del IPN, donde se decidiría si se acepta.

De esta forma, la asamblea del movimiento estudiantes reunida frente al Palacio de Covián aceptó por mayoría dialogar con autoridades del gobierno federal.

De igual forma, se votó que el próximo viernes 3 de octubre a las 15:00 horas, en el mismo lugar y con el mismo formato, se reunirá nuevamente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para conocer la respuesta de las autoridades a su pliego petitorio y someterla a discusión en asambleas posteriores.


Los estudiantes salieron del Casco de Santo Tomás, y antes de llegar a Segob la marcha paró en el Ángel de la Independencia, donde los estudiantes realizaron un acto simbólico en protesta por las modificaciones al Reglamento Interno de la institución educativa.

Aquí, el pliego petitorio de los estudiantes del Politécnico, presentado esta tarde ante Segob:

Desde la noche de este lunes 29 de septiembre, los estudiantes publicaron en Facebook el pliego petirorio que entragarán este día en la Segob:

Según organizadores de la marcha, se contabilizaron más de 50 mil estudiantes de 29 planteles del IPN que están en paro de labores, aunque el gobierno del DF afirmó vía Twitter que se estima la participación de 60 mil manifestantes.

A su paso por Circuito interior y Puente de Alvarado:

Los integrantes del movimiento estudiantil #TodosSomosPolitécnico informaron este lunes en su perfil oficial de Facebook que las tres principales exigencias de la protesta de este día son: 1) la destitución de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez; 2) la derogación del Reglamento Interno y 3) la derogación de los planes de estudio de los Cecyt.

La marcha inició casi 45 minutos después de que alumnos denunciaron que compañeros de la vocacional 2 fueron presuntamente agredidos afuera del plantel, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de acuerdo con un comunicado publicado en su página de Facebook oficial.

“Al las 12:30 se confirmó que en el Centro de Estudios Cientìficos y Tecnológicos No. 2, un grupo de alumnos que manifiesta pacíficamente el rechazo al nuevo Reglamento Interno del IPN están siendo agredidos afuera de sus instalaciones por tres camiones con granaderos”, informaron.


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará mil policías de tránsito para resguardar el paso de los manifestantes y agilizar la circulación, informó este martes el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, en entrevista radiofónica.

Vamos a trabajar desde el casco de Santo Tomás hasta el Ángel de la Independencia y posteriormente van a la Secretaría de Gobernación donde pretenden tener una reunión previamente establecida, vamos a trabajar con alrededor de mil elementos que tienen que ver con vialidad”, explicó el funcionario a la periodista Carmen Aristegui, en Primera Emisión de Noticias MVS.

Para la manifestación, los estudiantes han convocado a cumplir con ciertas medidas de seguridad. “A los politécnicos les pedimos conservar la calma y no caer en provocaciones”, publicaron en Facebook esta mañana. Asimismo, pidieron que todos los estudiantes porten la credencial de sus respectivas escuelas e integrarse en grupo de conocidos “para evitar infiltrados; también formar formar filas hombro con hombro para evitar alguna “detención arbitraria”.

Las protestas en el IPN iniciaron el jueves pasado debido a la aprobación de reformas al Reglamento Interno de la institución, por parte del Consejo General Consultivo, el cual fue publicado por las autoridades escolares el sábado 27 de septiembre.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El coronavirus podría dejar un gran legado positivo: Pensadores dan su visión de un mundo postpandemia

La economista y exvicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan, el historiador y filósofo israelí, Yval Noah Harari, y el historiador y antropólogo estadounidense, Jared Diamond, hablan sobre los desafíos y oportunidades que el mundo enfrentará tras la pandemia.
27 de agosto, 2020
Comparte
(De izq. a der.) La economista y ex vicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan, el historiador y filósofo israelí Yval Noah Harari, y el historiador y antropólogo estadounidense Jared Diamond

BBC
La economista y ex vicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan, el historiador y filósofo israelí Yval Noah Harari, y el historiador y antropólogo estadounidense Jared Diamond.

No cabe duda de que el coronavirus ha sido un desastre global que ha cobrado centenares de miles de vidas y devastado economías. Para cuando se logre controlar, ningún país y ninguna comunidad saldrán inermes. Paradójicamente, algunos creen que algo positivo podría resultar de esta tragedia.

Si hay alguna certidumbre de la actual crisis de pandemia es que grandes cambios se avecinan, algunos de los cuales ya estamos sintiendo pero apenas empezamos a entender.

¿Tenemos la capacidad de anticipar esos cambios? ¿Cómo podríamos moldearlos para beneficio de la humanidad? ¿En medio de la actual crisis tenemos la oportunidad de concebir el mundo de otra manera? ¿Cómo será en términos de las instituciones de gobierno, la economía y el medio ambiente?

Un letrero lee: "El comercio no aguanta más cuarentena"

Getty Images
Hasta ahora todavía no empezamos a entender los cambios que se avecinan.

La BBC le preguntó a tres mundialmente destacados pensadores que compartieran su opiniones sobre los desafíos y oportunidades que resultarán de esta pandemia.

Yuval Noah Harari: el historiador y filósofo israelí, autor del del bestseller “Sapiens” (libro que ha vendido más de 27 millones de ejemplares) aborda la disyuntiva de la tecnología que se ha desarrollado para combatir covid-19 y como podría llevar a “el mejor sistema de salud de la historia”, pero también abrir la puerta a una nueva era de vigilancia intrusiva y opresiva.

Rebeca Grynspan: la economista y ex vicepresidenta de Costa Rica arguye que aunque todos los países enfrentan dificultades financieras, los llamados países de “ingresos medianos” sufrirán el peor impacto. Insta a las naciones de todo el mundo a unirse, “abandonando sus intereses políticos y económicos” para proteger y apoyar a las naciones más vulnerables y los cinco millones de personas que viven allí.

Jared Diamond: antropólogo e historiador estadounidense, mejor conocido por su libro que ganó el Premio Pulitzer, “Guns, Germs and Steel” (Armas, gérmenes y acero) predice el auge de una cultura de cooperación internacional, fomentada por la respuesta global a la crisis de la pandemia.

Estas son sus opiniones:


"La vigilancia subcutánea podría crear el mejor sistema de salud del mundo, pero también el peor régimen totalitario que jamás haya existido"", Source: Yuval Noah Harari, Source description: Historiador, autor de "Sapiens", Image:

“La crisis de covid-19 podría marcar un hito, un momento de cambio significativo en la historia de la vigilancia, porque la vigilancia está siendo revolucionada”, comenta el profesor Yuval Noah Harari. “Se está transformando de una vigilancia de la piel a una vigilancia subcutánea”.

Es historiador señala que, hasta ahora, los gobiernos y las corporaciones se concentraban en monitorear lo que pasa en la superficie, “por encima de la piel.

O sea a dónde vamos, con quién nos reunimos, qué compramos.

Ahora, sostiene, a raíz de esta epidemia se están concentrando cada vez más en lo que nos pasa por dentro del cuerpo.

Vigilantes frente a pantallas

Getty Images
Hasta ahora, la vigilancia se ha concentrado en lo que pasa “por fuera de la piel”: nuestros movimientos, qué hacemos, con quién nos vemos.

“Esas observaciones les pueden informar si estamos enfermos o no, pero también les puede decir cómo nos sentimos”, dice. “Porque los sentimientos, igual que las enfermedades, son fenómenos biológicos”.

Harari explica que la vigilancia que se hace por encima de la piel le puede informar al gobierno prácticamente toda tu actividad: los sitios que visitas en tucomputador, las personas con las que hablas por teléfono, inclusive si estás leyendo este artículo.

Pero si usas un brazalete biométrico que monitorea lo que sucede a nivel subcutáneo -como los que registran el metabolismo, la temperatura, etc.- el gobierno también puede saber lo que estás sintiendo mientras lees este artículo.

A través de las señales que emiten tus funciones biológicas se puede deducir si crees lo que estás leyendo, si manifiestas escepticismo, si algo te molesta, inclusive si sientes miedo.

Es una tecnología de doble filo, afirma el profesor.

“La vigilancia subcutánea podría crear el mejor sistema de salud del mundo, un sistema que podría detectar una enfermedad antes de que tú te des cuenta que la tienes. Pero también puede dar paso al peor régimen totalitario que jamás haya existido, un régimen que nos conoce mejor que nosotros mismos”.

Un brazalete inteligente en la muñeca de una mujer registra los latidos del corazón

Getty Images
Un brazalete inteligente registra lo que pasa dentro del cuerpo.

Sería un régimen que entiende tu personalidad mejor que tu propia madre o tu sexualidad mejor que tu pareja.

“Un brazalete biométrico que te monitorea las 24 horas del día puede fácilmente distinguir si eres homosexual o heterosexual, y si te cae bien el gobierno o no”, afirma.

Naturalmente nada de esto es inevitable, dice, pues la tecnología no es determinista.

Que semejante régimen totalitario llegue a ser depende de las decisiones que tomemos en los próximos años.

“Espero que todos tomemos las opciones más sabias”, concluye.


"Este es tal vez el momento más crítico que las instituciones internacionales han enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial"", Source: Rebeca Grynspan, Source description: Economista, ex vicepresidenta de Costa Rica, Image:

“Algunos aseguran que el coronavirus no discrimina, que nos afecta a todos por igual. Pero eso sólo es en parte verdad”, sostiene Rebeca Grynspan .

La economista y expresidenta de Costa Rica señala que las personas sufren y se recuperan de manera diferente debido a las persistentes desigualdades en el mundo.

Se refiere a los llamados países de “ingresos medianos”, que dice estarán particularmente afectados.

“Estos países representan una tercera parte del producto bruto del planeta, 75% de la población mundial y 62% de los pobres”, recuerda.

Pero en comparación con las naciones ricas, estos países tienen sistemas de salud y de protección social más débiles, con menos personal médico y un alto porcentaje de personas en riesgo.

Trabajadores de la salud en República Dominicana

Getty Images
Los países de medianos ingresos tienen sistemas de salud y de protección social más débiles, indica Grynspan.

Para Grynspan los resultados serían desastrosos para todos si se deja que los países de ingresos medios queden rezagados.

“Quiero ser clara, el mundo no puede arriesgar una recesión que podría impactar a más de 5.000 millones de personas”.

Destaca que “este es tal vez el momento más crítico que las instituciones internacionales han enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”.

“No podemos dejar pasar un minuto más”, advierte.


"Covid-19 nos forzará a adoptar una campaña global como la que ya tuvo éxito con la erradicación de la viruela en 1980"", Source: Jared Diamond, Source description: Antropólogo, Premio Pulitzer, Image:

Uno de los temas que Jared Diamond aborda en su libro “Armas, gérmenes y acero”, es el desarrollo de poblaciones humanas densas y estratificadas, las organizaciones políticas centralizadas y las epidemias de enfermedades infecciosas. .

Con respecto a estas últimas, Jared dice a la BBC que desde antes del coronavirus, “el mundo ha estado enfrentando -y principalmente ignorando– otros problemas globales como el cambio climático y el agotamiento de recursos naturales”.

Sin embargo, resalta que el mundo no ha adoptado estrategias exitosas a nivel global contra esos problemas porque para nosotros no representan amenazas inminentes claras, como covid-19.

Un niño camina sobre un terreno árido

Getty Images
El cambio climático no se ve como una amenaza inminente, dice Diamond, pero sostiene que matará a más gente que covid-19.

“Covid-19 es una amenaza clara e inminente. Mata rápidamente”, expresa.

“Así que pronostico que covid nos forzará a adoptar una campaña global como la que ya tuvo éxito con la eliminación de la viruela en 1980”.

El historiador y autor es de la escuela que piensa que, al fin de cuentas, el cambio climático terminará matando a muchas más personas, pero el cambio climático no es un “villano evidente” porque no mata a las personas rápidamente.

“Yo espero y pronostico que el mundo aprenderá de una campaña exitosa contra el villano evidente de covid y que nosotros continuaremos con campañas exitosas contra problemas globales mayores, pero más sutiles, como el cambio climático”.

“Si eso sucede, esta tragedia del covid-19 podría resultar dejando un gran legado positivo”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90&t=14s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.