Explota bomba en Metro de Chile; van más de 20 en el año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Explota bomba en Metro de Chile; van más de 20 en el año

Al menos 14 personas resultaron heridas tras una explosión en un restaurante de comida rápida ubicado en una estación del metro de la capital de Chile, Santiago, informó la policía.
8 de septiembre, 2014
Comparte
Un experto forense de la policía llega al sitio donde se produjo una explosión en una estación del metro de Santiago, Chile, el lunes 8 de septiembre de 2014. Se trata del peor atentado ocurrido en años en Chile y al menos siete personas resultaron heridas, dos de ellas graves. Foto: AP.

Un experto forense de la policía llega al sitio donde se produjo una explosión en una estación del metro de Santiago, Chile, el lunes 8 de septiembre de 2014. Se trata del peor atentado ocurrido en años en Chile y al menos siete personas resultaron heridas, dos de ellas graves. Foto: AP.

A fines de julio pasado, BBC Mundo reportaba desde Chile una serie de explosiones en Chile, las cuales causaron incertidumbre en la sociedad de aquel país, luego de un explosivo en una iglesia, otro en el Metro de Santiago y hasta frente a un jardín infantil.

Así sumaron hasta una veintena de bombas de baja intensidad colocadas en lo que va de año en Santiago.

La mayoría de los artefactos no estallaron y los que lo hicieron no causaron heridos, pero la colocación de tres bombas en lugares públicos en las últimas dos semanas fueron suficientes para poner en alerta a las autoridades.

Quizás lo que más dudas han generado los “bombazos” de Santiago, como se bautizó en el país a estos ataques, es no saber exactamente quién los provocó ni por qué.

Según la Fiscalía Nacional y reportes de medios chilenos, grupos antisistema y anarquistas podrían ser los responsables de los ataques, de los que tampoco se sabe con exactitud cuántos han sido.

Aunque la fiscalía habla de más de 15, el gobierno señala que podrían ser incluso más.

En algunos de los lugares donde se produjeron los bombazos, como el frontis de la iglesia Santa Ana, en el centro de Santiago, aparecieron panfletos alusivos a dos chilenos –Mónica Caballero y Francisco Solar- acusados por la justicia de España de haber colocado un artefacto explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza.

Una organización que se hace llamar “Célula Revolucionaria Felice Orsini” se responsabilizó del ataque a la iglesia de Santiago a través de un comunicado en una página web, pero rechazó que colocara la bomba junto al jardín infantil de manera premeditada.

“Nuestros valores nunca han pretendido atacar a civiles, ni herir, ni causar daño a ciudadanos. Nuestros valores no son el terrorismo. Quienes enarbolan el terrorismo son el Estado y el capital a través de sus brazos armados”, reza su aviso.

Explota bomba en metro de Chile

Al menos 14 personas resultaron heridas tras una explosión en un restaurante de comida rápida ubicado en una estación del metro de la capital de Chile, Santiago, informó la policía.

El hecho ocurrió a medio día el lunes en una pequeña área de restaurantes y compras dentro de la estación de metro Escuela Militar en el barrio de Las Condes.

Medios locales citan secretario general de gobierno Álvaro Elizalde que calificó el hecho de “acto terrorista”. Según el periódico El Mercurio, Elizalde aseguró que “el Ejecutivo invocará la Ley Antiterrorista para quellerarse en contra de los responsables del bombazo y no descansará hasta encontrarlos”.

Francisco de la Maza, el alcalde de Las Condes, dijo al Canal 24 Horas que “hay un alta probabilidad de que se trate de un bombazo”. Y agregó que la explosión “tiene características similares” a la ocurrida semanas atrás en otros dos lugares de Santiago.

Un funcionario de la Fiscalía dijo a BBC Mundo que las autoridades iban tras dos sospechosos de estar involucrados en el incidente.

Explosión

Explosión

Explosión

Por su parte el coronel de la policía, Mario Rozas, detalló que “a las 14 horas detonó un artefacto explosivo en el subcentro de esta estación del metro y en este momento se están efectuando las pericias (…) para determinar el origen de este artefacto”. Se dijo que los heridos presentaban lesiones diversas y fueron trasladados a varios centros asistenciales.

El gobierno ratificó que siete personas resultaron heridas con fracturas expuestas, amputaciones de dedos y trauma acústico en el atentado, perpetrado a las 14:00 horas de este lunes en el recinto de comidas ubicado en el acceso a la estación del metro”.

En lo que va de año, Santiago ha sido escenario de la explosión de una treintena de artefactos que han estallado en las proximidades de comisarías edificios públicos y sucursales bancarias.

Bachelet pide total coordinación del gobierno e invoca a la ley antiterrorismo

La presidenta chilena Michelle Bachelet suspendió hoy todas sus actividades públicas tras el atentado terrorista registrado este día en un centro comercial ubicado en el acceso a una estación del Metro, el cual dejó al menos siete heridos.
Bachelet convocó además a una reunión extraordinaria del Comité Policiaco, que se efectuará esta noche en el presidencial Palacio de La Moneda, y a una reunión, este martes, del Consejo Operativo de Seguridad.
Bachelet, dispuso hoy que “todos los organismos del Estado estén plenamente coordinados “para individualizar a los autores del atentado terrorista registrado este mediodía en la capital chilena.
Así lo informó en el Palacio de La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quién indicó que el gobierno dispondrá de todos los recursos necesarios para individualizar y poner a disposición de la justicia a los autores del atentado.
El gobierno, indicó, va a invocar la Ley Antiterrorista para que este hecho tan condenable, tan lamentable, tenga a los responsables lo antes posible en el lugar que corresponde que es tras las rejas, en la cárcel, pagando las penas que corresponda”.

Extintor con pólvora negra y temporizador fue utilizado en atentado en subcentro de Metro Escuela Militar

De acuerdo con The Clinic, El fiscal regional sur Francisco Bravo informó esta tarde que un extintor con pólvora negra y temporizador fue el dispositivo que se usó en el atentado explosivo que se registró cerca de las 14:00 horas en la galería comercial SubCentro, en el acceso subterráneo de la estación Escuela Militar de la Línea 1 del Metro de Santiago.

“Ha detonado un artefacto explosivo, hay siete personas que han resultado lesionadas, una de ellas en estado grave sin riesgo vital. Labocar y GOPE de Carabineros está trabajando en el sitio del suceso. Estamos recogiendo toda la evidencia que pueda haber, como las cámaras de seguridad, evidencia material que pudo quedar en el lugar, el artefacto explosivo propiamente tal, el basurero en que fue colocado, además de otras pericias cuyos reusltados no podrán estar de forma inmediata”, explicó.

Respecto a la bomba, el fiscal indicó que “se trata de un artefacto con un temporizador analógico, y en consecuencia pudo ser detonado a distancia o pudo ser colocado con un tiempo para su explosión. Es un extintor con pólvora negra, muy similar a los usado con antelación”.

El fiscal explicó que el artefacto fue dispuesto “en un basurero en los pasillos por donde transita mucha gente y de ahí la gravedad del hecho”.

Bravo, junto al fiscal con dedicación exclusiva para investigar los delitos con atentados explosivos, Christian Toledo, concurrieron al sitio del suceso para encabezar las diligencias investigativas.

El fiscal confirmó que uno de los heridos presenta lesiones de carácter grave pero precisó que estaba fuera de riesgo vital. Además informó que los afectados están siendo asistidos por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Sur.

La primeras imágenes en Twitter del bombazo en el Subcentro de Escuela Militar

Con información de BBC Mundo, Notimex y The Clinic.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Misión a Marte de Emiratos Árabes Unidos: ¿qué busca el país con la sonda Hope?

El país de Medio Oriente dio su primer paso en la exploración espacial con el exitoso lanzamiento de la sonda Hope. Además de generar nuevos conocimientos sobre el planeta vecino, el objetivo del país también cambiar la mentalidad de los jóvenes.
20 de julio, 2020
Comparte

La primera e histórica misión espacial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Marte está en marcha.

Después de un exitoso despegue desde una base en Japón, la sonda Hope surcó el cielo en un cohete H2-A y ahora está en un viaje de 500 millones de kilómetros para estudiar el clima del planeta rojo.

Si todo sale como está planeado, Hope llegará en febrero de 2021 y coincidirá con el 50 aniversario de la formación de EAU.

Sarah al Amiri, la líder científica de la misión, expresó su emoción y alivio al ver el cohete subir con éxito en el cielo. Y afirmó que el impacto en su país sería el mismo que en Estados Unidos tuvo en el alunizaje del Apolo 11 hace 51 años, también un 20 de julio.

“Hoy estoy muy contenta de que los niños en EUA se despierten en la mañana del 20 de julio con un proyecto propio, una nueva realidad, nuevas posibilidades, lo que les permite contribuir más y crear una mayor impacto en el mundo”, dijo.

¿Por qué EAU va a Marte?

El país de Medio Oriente tiene una experiencia limitada en el diseño y fabricación de naves espaciales.

Aun así, está intentando algo que solo EE.UU., Rusia, Europa e India han logrado hacer. Habla de la ambición de los Emiratos para atreverse a asumir este desafío.

La sonda Hope

MBRSC
El satélite fue en parte construido con ayuda de expertos de Estados Unidos.

Sus ingenieros, guiados por expertos estadounidenses, han producido una sonda sofisticada en solo 6 años. Y cuando esta misión llegue a Marte, se espera que proporcione nuevos conocimientos científicos sobre el funcionamiento de la atmósfera de ese planeta.

En particular, los científicos piensan que puede aumentar la comprensión de cómo Marte perdió gran parte de su aire y, con ello, gran parte de su agua.

Hope se considera como un proyecto de inspiración, algo que atraerá a más jóvenes en EAU, y en toda la región árabe, para estudiar ciencias en los colegios básicos y en la educación superior.

El satélite es uno de varios proyectos que, según el gobierno de EAU, destaca su intención de alejar al país de una dependencia del petróleo y el gas y mirar hacia un futuro basado en una economía del conocimiento.

Sarah al Amiri, la líder científica de la misión

Reuters
Sarah al Amiri, la líder científica de la misión Hope, celebró el exitoso lanzamiento con sus socios de Japón.

Pero, como siempre cuando se trata de Marte, los riesgos son altos.

La mitad de todas las misiones enviadas al planeta rojo han terminado en fracaso. El director del proyecto Hope, Omran Sharaf, reconoce los peligros, pero insiste en que hay razón para intentarlo.

“Esta es una misión de investigación y desarrollo y, sí, el fracaso es una opción”, le dijo a la BBC.

“Sin embargo, no progresar como nación no es una opción. Y lo que más importa aquí es la capacidad y y las habilidades que EAU obtuvieron de esta misión, y el conocimiento que trajo al país”.

¿Qué se espera de Hope?

Los emiratíes no querían llegar planeta rojo para repetir mediciones que ya habían sido realizadas por otros.

Entonces acudieron a un comité asesor de la Nasa estadounidense, el Grupo de Análisis del Programa de Exploración de Marte (MEPAG, por sus siglas en inglés) y preguntaron qué investigación podría generar una sonda de EAU al estado actual del conocimiento.

Sonda Hope

MBRSC
El satélite se ubicará en una regióin ecuatorial de Marte para realizar sus registros científicos.

Las recomendaciones de MEPAG enmarcaron los objetivos de Hope.

Por un lado, estudiarán cómo se mueve la energía a través de la atmósfera, de abajo hacia arriba, en todo momento del día y durante todas las estaciones del año en Marte.

Rastreará características como el polvo elevado que influye enormemente en la temperatura de la atmósfera.

También analizará lo que sucede con el comportamiento de los átomos neutros de hidrógeno y oxígeno en la parte superior de la atmósfera.

Existe la sospecha de que estos átomos juegan un papel importante en la erosión continua de la atmósfera de Marte, por las partículas energéticas que fluyen lejos del Sol.

Ilustración de la misión Hope

MBRSC
El satélite fluctuará entre alturas de 22.000 a 44.000 km en Marte.

Eso arroja luz sobre por qué el planeta está perdiendo la mayor parte del agua que claramente tenía al principio de su historia.

Hope tomará una órbita casi ecuatorial que se aleja del planeta a una distancia de 22.000 km a 44.000 km.

“Podremos volar sobre el Monte Olimpo (el volcán más grande del Sistema Solar) a medida que el Monte Olimpo se mueva a través de diferentes momentos del día. Y en otras ocasiones, dejaremos que Marte gire debajo de nosotros”, explicó el líder del equipo científico central en Hope, David Brain.

“Obtendremos imágenes de disco completas de Marte, pero nuestra cámara tiene filtros, así que haremos ciencia con esas imágenes. Obtendremos vistas globales con diferentes gafas protectoras, si así se desea”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hD37ABgn9b8

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.