Facebook bloqueó mi cuenta (y lo que hice para recuperarla)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Facebook bloqueó mi cuenta (y lo que hice para recuperarla)

Ante un ataque malicioso, la red social bloquea la cuenta del usuario, pero no da explicaciones de la causa En España no hay teléfonos ni correos de atención al cliente, sólo un cuestionario tras el que se puede tardar semanas en resolver la situación. Esta periodista cuenta su experiencia tras el ataque y bloqueo de su cuenta.
14 de septiembre, 2014
Comparte
La red social sufre ataques de hackers que manipulan las cuentas Foto: ElDiario.es. / Birgerking, flickr.

La red social sufre ataques de hackers que manipulan las cuentas Foto: ElDiario.es. / Birgerking, flickr.

Todo empezó el 24 de julio. La noche anterior entré en mi cuenta de Facebook para mirar notificaciones, mensajes y scrollear un poco. Recuerdo que comenté algo sobre Amy Winehouse, ya que ese día se cumplían tres años de su muerte. Mi uso de la red es particularmente lúdico, aunque también administro otras cuentas de algún evento en el que he trabajado y la de la revista EnCubierta, pero en julio no las estaba utilizando. Después apagué el ordenador.

A la mañana siguiente, tras los vistazos a las webs de los diarios, volví a entrar en Facebook. O mejor dicho, a intentar entrar. Al escribir mi usuario y contraseña saltó un mensaje que me informaba de que mi cuenta estaba inhabilitada, no bloqueada. Sin más, sin ningún otro tipo de información. Había dejado de existir.

Me quedé estupefacta y probé si con el móvil sucedía lo mismo (que así era). Además, tampoco podía acceder a Spotify al tener ambas cuentas conectadas. Así que, de repente, la paranoia. ¿Tendría todas mis cuentas bloqueadas? ¿Estaba siendo atacado mi portátil por un virus? ¿Se harían públicos todos mis mensajes privados? ¿Se borraría todo? ¿A Facebook le había molestado mi comentario sobre Amy Winehouse?

Pasados los segundos de tensión entré en el apartado de infracciones por las cuales la red social puede bloquear tu cuenta: fotos de desnudos, violencia y amenazas, acoso, conductas autodestructivas, venta armas o alcohol, suplantación de la identidad de otro usuario…

Bueno, pensé que no había cometido ninguna de estas faltas. También leí que otro usuario podía denunciarte, pero a mí no me había llegado ninguna denuncia de nadie (y dudaba de que alguien lo hiciera), y que se podían haber detectado anuncios publicitarios fraudulentos, pero tampoco presté atención porque nunca había hecho ninguna promoción.

El siguiente paso fue intentar ponerme en contacto con Facebook para comunicarles que había habido un error. Y fue entonces cuando comenzaron los problemas. La red pone a disposición del usuario un cuestionario en el que tienes que indicar tu nombre, tu correo electrónico, una imagen de tu DNI y señalar el fallo.

Una vez enviado te salta un mensaje que te dice que en breve se pondrán en contacto contigo y solucionarán el asunto. Y no hay más. Es cierto que la red pone a tu disposición multitud de cuestionarios para que soluciones los posibles problemas, pero no hay ninguna dirección de correo, ningún teléfono de atención al cliente en España. Nada.

Lo envié y esperé. Un día, dos días, tres días. Mi cuenta seguía bloqueada y no recibía ninguna notificación por parte de Facebook. Busqué en foros por Internet que no me ayudaron en absoluto. Envié mensajes a su cuenta de Twitter y nada. La más absoluta oscuridad.

Por suerte, gracias a algunos contactos conseguí el correo de una persona que trabaja en la red y le avisé de la situación.

Pero aún pasaron días sin saber nada. Finalmente, el 6 de agosto, mi cuenta se restableció. Lo supe porque me llegó al correo un mensaje, supuestamente de Facebook, en el que se indicaba que no había hecho efectivo el pago de un anuncio de una de las cuentas que administro –el saldo ascendía a unos miserables 0,46 euros, pero como si hubiera sido un céntimo- y que, por favor, les confirmara mi método de pago.

Desde Facebook ya me habían preguntado por lo de los anuncios, pero ya les había dicho que no había realizado ninguno, por lo que no le di más importancia. Por supuesto, no contesté al mensaje de FB sobre el pago de la publicidad y sí que se lo reenvié a mi contacto, quien poco  después me aseguró que mi cuenta había sido hackeada y que los cargos se habían hecho de forma fraudulenta. Me envió los datos: todo había comenzado a las 3.44 de la madrugada del 24 de julio. Por eso a la mañana siguiente yo ya tenía la cuenta inhabilitada.

¿Por qué razón se había hackeado? Según me informaron, porque un virus podía haber capturado mi contraseña, por haber usado un ordenador infectado que hubiera captado la contraseña o porque hubieran comprometido mi email que podría tener la misma contraseña que la de Facebook. La cuestión es que en ese caso, la red sólo podía hacer una cosa: bloquear la cuenta. Eso es lo que pasó conmigo y lo que, según me confirmaron, ocurre más a menudo de lo que desearían, lo que abre cierto interrogante acerca de la seguridad de esta red social.

No obstante, yo tuve suerte y ayuda para subsanar el tema de los pagos y restablecer la cuenta. Cambié la contraseña y hasta la fecha he podido utilizarla sin problemas. Normalmente, aseguran, Facebook avisa de las inhabilitaciones, pero en mi caso no recibí ningún tipo de notificación.  Y cualquier usuario no puede hacer mucho más que rellenar un cuestionario.

Es muy chocante la opacidad de una red que se debe, sobre todo, a unos usuarios que le están ofreciendo todo tipo de datos sobre sí mismos. Creo que lo mínimo es que si el usuario se pone a disposición de Facebook, esta red también ofrezca teléfonos y correos para informar a su clientela cuando decide cortarles el suministro.

Cómo puedes proteger tu cuenta

1- Cambia las contraseñas

Cuando recibas un correo de Facebook que te resulte sospechoso – pago de anuncios, por ejemplo- cambia las contraseñas porque lo más probable es que tu cuenta haya sido hackeada. También si comienzas a ver nuevos “amigos” que no has agregado. Lo más fácil, de todas formas, es que suelas cambiar las contraseñas de vez en cuando para que haya menos posibilidades de hackeo.

2- No utilices la misma contraseña para todo

Ante el número de redes sociales que se manejan –Twitter, Linkedin, Instagram etc- más otros servicios via Internet es normal que muchas veces utilicemos la misma contraseña. Aunque es más incómodo es preferible que sean distintas, ya que en ocasiones el hackeo se produce desde otro servicio –como el correo electrónico- y si son los mismos números y letras (siempre mejor una combinación de ambos)

3- Crea listas privadas

En Facebook todos tus contenidos pueden ser públicos o no. La red social pone a tu disposición la posibilidad de crear carpetas –opción  privacidad- para seleccionar a los ‘amigos’.  Con esta opción evitarás dar demasiada información a gente con la que no quieres compartir datos personales.

4- No uses la red en ordenadores públicos

Este punto tiene que ver con el software que utilice el ordenador. Es mucho mejor asegurarse de que se está usando un software de seguridad actualizado y también uno de los navegadores recomendados , como puede ser Google Chrome, Mozilla, Safari y Explorer.

5- Ten cuidado con las aplicaciones

A todos nos han llegado invitaciones para agregar una aplicación a Facebook. Incluso de amigos confiables. Ten mucho cuidado con ellas porque muchas son un fraude para captar datos del usuario y el ordenador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

TikTok: 6 claves para entender cómo quedó en medio de la pelea geopolítica entre China y EU

India ya ha retirado TikTok de las tiendas de aplicaciones y Estados Unidos y Australia están considerando prohibir la aplicación.
21 de julio, 2020
Comparte
Gráfico TikTok.

BBC
TikTok podría convertirse en la próxima víctima de las tensiones entre China y la administración Trump.

Con una ecléctica mezcla de bailes que se vuelven virales y comiquísimas parodias en las que se utiliza mucho playback, TikTok se ha convertido en un fenómeno entre los más jóvenes.

Pero sus fuertes vínculos con China han hecho que la empresa se vea perjudicada a medida que aumentan las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos.

Países occidentales como el propio Estados Unidos y Australia ahora están considerando prohibir la aplicación e India ya ha hecho lo suyo retirándola de las tiendas de software de los teléfonos inteligentes.

1- ¿Qué es TikTok?

TikTok es una aplicación gratuita que se puede describir como un YouTube de videos cortos. Sus usuarios pueden publicar videos de hasta un minuto de duración y tienen la opción de elegir dentro de una enorme base de datos de canciones y filtros.

También ofrece clips de comedia y citas célebres de películas que los usuarios suelen repetir en playback.

Los usuarios de TikTok que tienen más de 1,000 seguidores pueden transmitir en vivo a sus fans y recibir regalos digitales que pueden posteriormente ser canjeados por dinero.

La aplicación muestra videos de las personas que un usuario sigue, así como también una selección de videos que se elige en función de lo que se ha visto anteriormente.

Sus usuarios también pueden intercambiar mensajes privados.

2- ¿Qué tan grande es?

Desde principios de 2019, la aplicación ha aparecido regularmente muy cerca del top de las listas de descargas.

Se cree que las medidas de confinamiento impuestas debido a la pandemia de coronavirus han provocado un aumento en el interés por la aplicación y han ayudado a que TikTok y Douyin -su empresa hermana en China- hayan sido descargadas cerca de 2,000 millones de veces en todo el mundo, elevando el número de usuarios activos en la plataforma a 800 millones de personas.

Los 10 países en los que más se ha descargado TikTok. En millones de descargas.. Estimaciones basadas en descargas de Apple Store, Google Play y de Douyin en China..

La aplicación era sumamente exitosa en India, pero la prohibición de las autoridades locales​ convirtieron automáticamente a China en su mercado número uno, seguido de Estados Unidos.

3- ¿Qué vínculos existen entre TikTok y China?

En sus inicios, TikTok no era una sola aplicación, sino tres diferentes.

La primera era una aplicación estadounidense que se llamaba Musical.ly, que fue lanzada en 2014. Dos años más tarde, el gigante tecnológico chino Bytedance lanzó un servicio similar en China bautizado como Douyin.

Posteriormente, ByteDance decidió expandirse en el resto del mundo bajo un nombre diferente: TikTok.

En el año 2018, Bytedance compró Musical.ly y lo incluyó en las operaciones de TikTok.

Zhang Yiming

Getty Images
ByteDance’s founder Zhang Yiming is China’s tenth richest person, according to the Forbes Rich List

ByteDance intentó distanciarse de China, nombrando a Kevin Mayer, exdirector de estrategia de Disney, como director ejecutivo de TikTok.

4- ¿Qué datos recopila TikTok?

TikTok recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, estos incluyen:

  • Los videos que son vistos y comentados
  • Datos de localización geográfica
  • Qué modelo de teléfono tiene un usuario y qué sistema operativo utiliza
  • El ritmo de tipeo de las personas cuando escriben

Algunos de los datos que recopila la empresa han despertado la atención de muchos, como la reciente revelación de que estaba leyendo de manera regular los portapapeles (que incluye todo lo que se copia y pega) de los usuarios.

Pero igualmente se supo que es una acción que se repite en docenas de otras aplicaciones, como la de Reddit, la de LinkedIn, la del New York Times y la aplicación de la BBC, por lo que muchos consideraron que no era una práctica nefasta.

Gran parte de los datos que TikTok recopila son comparables a los que guardan otras redes sociales sedientas de datos como Facebook.

No obstante, la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido, que vela por la privacidad de los británicos, actualmente está investigando a TikTok.

5- ¿Podría China utilizar TikTok para espiar a la gente?

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que los usuarios de TikTok corren el riesgo de que sus datos terminen “en manos del Partido Comunista chino”.

TikTok ha insistido en repetidas ocasiones en que los datos son recopilados y almacenados fuera de China.

“La sugerencia de que estamos de alguna manera bajo el control del gobierno chino es completamente falsa“, dijo a la BBC Theo Bertram, jefe de política pública de TikTok para Europa, Medio Oriente y África.

Sin embargo, al igual que con Huawei, los argumentos en contra de TikTok parecen estar basados ​​en la posibilidad teórica de que el gobierno chino podría obligar a ByteDance según las leyes locales a entregar datos sobre sus usuarios en el extranjero.

La Ley de Seguridad Nacional de China de 2017 obliga a cualquier organización o ciudadano a “apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal” en conformidad con la ley.

Bertram alegó que “definitivamente” le dirían que no “a cualquier solicitud de datos” de parte del gobierno de China.

Pero ByteDance tendrá en cuenta las consecuencias de molestar al Partido Comunista.

La compañía cuenta con una aplicación de noticias muy popular llamada Toutiao y que fue desconectada durante 24 horas en 2017, según el South China Morning Post, después de que la Oficina de Información de Internet local dijera que había estado difundiendo “contenido pornográfico y vulgar”.

Rechazar una orden directa de la inteligencia china podría tener consecuencias para la compañía en general y para su liderazgo.

6- ¿Podría TikTok ser usada para difundir propaganda china?

Otra preocupación es la censura.

El acceso a internet en China es uno de los más restringidos en todo el mundo, con su famoso Gran Cortafuegos que bloquea partes de la web en el país.

TikTik India.

Getty Images
TikTok ha sido eliminada de las tiendas de aplicaciones de los teléfonos inteligentes en India.

El año pasado, el diario británico The Guardian informó que el personal y los sistemas automatizados de TikTok habían aplicado reglas de moderación que censuraban todo material considerado políticamente sensible.

Las imágenes de las protestas en la Plaza Tiananmen, en Pekín, y las reclamaciones de independencia del Tíbet se encontraban dentro de este material presuntamente prohibido o restringido.

Otros reportes del Washington Post, que habló con seis exempleados de TikTok, afirmaban que los moderadores en China tenían la última palabra sobre la publicación de algunos videos.

ByteDance dijo que estas pautas se habían eliminado gradualmente.

Pero algunos argumentan que su cultura de moderación aún puede estar sesgada a favor del estado chino.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks&t=59s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.