Facebook, más estricto con su política de nombres reales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Facebook, más estricto con su política de nombres reales

Está obligando a los usuarios que utilizan un seudónimo o nombre artístico en la red social a poner su nombre real.
Por El Diario.es
19 de septiembre, 2014
Comparte

facebook1

La política de nombres reales de Facebook no es algo nuevo. Desde hace años forma parte de los términos de servicio que todos los usuarios aceptan al entrar en la red social. Sin embargo, la compañía ha empezado a ser más estricta recientemente, exigiendo a algunos usuarios que dejen de utilizar sus seudónimos o nombres artísticos bajo la amenaza de bloquear su cuenta si no lo hacen.

El problema de esta exigencia va más allá de la privacidad –la gran perjudicada– para entrar en un campo más íntimo si cabe, el de la identidad. Uno de los perfiles afectados es el de Sister Roma, una activista drag queen de San Francisco que usa este nombre en Facebook al igual que lo hace en los escenarios. Sister Roma es conocida así por sus amigos y su entorno, pero se ha visto obligada a poner en su perfil Michael Williams, el nombre que consta en su partida de nacimiento.

Facebook había cerrado automáticamente la sesión de su cuenta y le informó de que esta había sido suspendida hasta que utilizara su nombre real. Como protesta, Sister Roma ha publicado un post en la red social donde se plantea eliminar su perfil personal. La opción que da Facebook para utilizar un seudónimo son las páginas de fans, pero estas son más impersonales y más limitadas. “Yo tengo amigos, no fans”, puntualizó Sister Roma.

Por este tipo de casos la también drag queen Olivia La Garce lanzó una petición en Change.org pidiendo a Facebook que permita el uso de nombres artísticos en los perfiles personales. “Aunque nuestros nombres pueden no ser nombres de nacimiento legales,  siguen siendo una parte integral de nuestras identidades, tanto personalmente como para nuestras comunidades”, escribe Olivia La Garce.

Después de la movilización, Facebook ha aceptado una invitación de la comunidad transgénero para reunirse con algunos miembros afectados y buscar una solución conjunta. El encuentro ha tenido lugar en el Ayuntamiento de San Francisco, con mediación del supervisor del condado David Campos. Sister Roma ha calificado de “gesto completamente hueco” la reunión y otra de las drag queens asistentes, Heklina, ha dicho que esperan tener otro encuentro con gente de Facebook que realmente puedan tomar decisiones.

La polémica también se extiende a otro tipo de casos, como los de músicos, actores o escritores, cuyo seudónimo les ofrece cierta protección sobre todo cuando se encuentran en la esfera pública. Y no solo a ellos mismos, también salvaguarda la privacidad de sus familiares.

La inflexibilidad de la política de nombres reales en Facebook hace que se den situaciones absurdas, como ocurrió con Chase Nahooikaikakeolamauloaokalani Silva, un ciudadano de Hawai a quien se obligó a sustituir su verdadero apellido hawaiano por la letra N.

El interés de Facebook en la política de nombres reales

La compañía de Mark Zuckerberg no es la única que ha puesto en marcha una política de nombres reales. Google también exigió a los usuarios de Google+ su red social que dieran su verdadero nombre, una ambición que duró hasta el pasado mes de julio, cuando eliminó estas restricciones. Con esta condición Facebook pretende garantizar la seguridad de su comunidad, desterrando las licencias que da el anonimato.

Pero otra de las razones por las existe la política de nombres reales es la lucha contra los perfiles falsos de usuario. Hay muchos millones (en 2012 eran más de 80 millones) de usuarios falsos y esto puede dañar las relaciones económicas que Facebook mantiene con los anunciantes, pues el potencial comercial de su producto se ve perjudicado.

En The Verge apuntaron otro motivo hace un par de años, en un momento cuando Facebookrecrudecía la aplicación de su política de nombres reales. La compañía tiene en su mano la posibilidad de crear la base de datos de gente más completa del mundo. Si los usuarios dieran información veraz, la red social se podría convertir en una plataforma a través de la cual la gente votara, pagara impuestos o realizara operaciones bancarias. Si los datos no son auténticos estos no tienen valor para los anunciantes o las compañías con las que Facebook podría llegar a acuerdos.

La experta en redes sociales e investigadora en Microsoft Danah Boyd suma otra polémica a la cuestión de los nombres reales, calificando esta política de abuso de poder. Señala que la gente tiene derecho a protegerse a sí misma y a mantener un cierto control que les dé seguridad. Después de todo a veces se mira el perfil de Facebook antes de contratar a una persona o incluso de seleccionarla para una beca.

Imagen:  Poster Boy

Lee la nota también en El Diario.es

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Boris Johnson anuncia su dimisión como primer ministro de Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, cede a la presión tras el último escándalo que provocó más de 50 renuncias en su gobierno.
7 de julio, 2022
Comparte

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión tras el último escándalo que sacudió a su gobierno y provocó una cascada de renuncias en el ejecutivo.

“Es clara la voluntad de los parlamentarios del Partido Conservador de que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en una declaración pública.

“Permaneceré hasta que un nuevo líder sea elegido”, declaró, agregando que el proceso para elegir ese nuevo líder comenzará la próxima semana.

Lee: Nueva crisis en el gobierno de Boris Johnson: 4 claves del escándalo sexual que propició una ola de renuncias

El parlamentario Tobias Ellwood fue uno de los primeros conservadores en reaccionar a la noticia de la renuncia planificada de Boris Johnson.

Dijo que le alegra que Johnson haya “reconocido el daño que se estaba haciendo no solo a la marca del partido sino también a nuestro capital internacional”, le dijo al programa Today, de la BBC.

No obstante, algunos tories (conservadores) cuestionan que pueda seguir hasta el otoño.

Entre ellos el ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng, quien dijo que se necesita un nuevo líder “tan pronto como sea posible”.

Ellwood agregó que el partido ahora tiene una “enorme labor de reagrupamiento que hacer”.

También el líder laborista, Keir Starmer, demandó que Johnson dimita como primer ministro inmediatamente y agregó que no es justo para el país que se quede en el cargo.

“Se tiene que ir, no puede aferrarse”, dijo Starmer.

“Su propio partido decidió que llegó la hora, así que no pueden imponérselo al país durante los próximos meses”.

Ola de renuncias histórica

La decisión de Johnson se produce tras dos días en los que dimitieron más de 50 miembros del ejecutivo.

Los primeros fueron los ministros de Economía y de Salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, quienes presentaron su renuncia el martes por el modo en el que Johnson gestionó las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado conservador Chris Pincher.

Después le siguieron otros ministros, viceministros y otros cargos menores del gobierno.

El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Getty Images
El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Y ocurre solo un mes después de que el primer ministro enfrentara una moción de censura en el Parlamento en la que 41% de los legisladores de su propio partido votaron contra él.

Aquel intento de destituirlo tuvo lugar después de que salieran a la luz pública fotos y pruebas de encuentros y celebraciones en la sede del gobierno mientras el resto del país se encontraba confinado por las restricciones impuestas por el propio ejecutivo de Johnson durante la pandemia.

Escándalo sexual

El pasado 30 de junio, el diario británico The Sun publicó que Pincher, entonces subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento, había manoseado a dos hombres en un club privado en Londres.

Chris Pincher

PA Media
El caso de Chris Pincher desató el último escándalo.

Pincher, quien había sido nombrado en ese cargo por Johnson en febrero de este año en medio de una reorganización del Ejecutivo, renunció inmediatamente.

Luego la historia se enfocó en lo que Boris Johnson sabía sobre Pincher y desde cuándo lo sabía.

Durante días los ministros y el portavoz de Johnson insistieron en que el primer ministro no estaba al tanto de las acusaciones específicas contra Pincher cuando lo nombró vicejefe parlamentario.

Pero el lunes por la noche esa historia se derrumbó: la corresponsal política de la BBC Ione Wells reveló que, de hecho, Johnson había recibido una queja formal sobre “comportamiento inapropiado” de Pincher cuando este era Ministro de Estado para Europa y las Américas de la cancillería británica en 2019 y 2020.

El martes, Simon McDonald, exalto funcionario del Ministerio de Exteriores, aseguró, en una dramática intervención pública, que Johnson había sido informado en persona de la denuncia.

Downing Street indicó luego a los periodistas que, de hecho, Johnson lo sabía, pero lo había “olvidado”.

El martes el primer ministro admitió que nombrar a Pincher había sido un “gran error”.

Pero el daño ya estaba hecho y se desató la ola de renuncias.


¿Puede Johnson seguir hasta el otoño?

Chris Mason. Editor de Política

Lo hizo. Boris Johnson renunció.

Pero espera: seguirá siendo primer ministro, dice, hasta el otoño.

El puesto al que renuncia es el de líder del Partido Conservador. Ahora comenzará una competición para elegir un nuevo líder tory.

Cuando ese líder sea elegido, por los alrededor de 100.000 miembros del partido, Boris Johnson presentará su renuncia a la reina y esta convocará al nuevo dirigente para pedirle que reúna una mayoría en la Cámara de los Comunes y forme un nuevo gobierno.

Pero, ¿es sostenible que Johnson siga hasta el otoño? Sus partidarios argumentarán que esto ofrece cierta apariencia de continuidad y estabilidad, en un momento en que no hay mucho de ninguna de los dos.

Los críticos, como la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya están argumentando que esto no es sostenible, dada la gran cantidad de vacantes en el gobierno.

Pero se nos viene otra incógnita: ¿quién debería ser el próximo primer ministro de Reino Unido?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-s2KMg099A4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.