Formal prisión a tres alcaldes de Michoacán por delincuencia organizada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Formal prisión a tres alcaldes de Michoacán por delincuencia organizada

Salma Karrum Cervantes, de Pátzcuaro; Arquímides Oseguera Solorio, de Lázaro Cárdenas y Dalia Santana Pineda, de Huetamo, son acusados de delincuencia organizada y narcotráfico.
Por MiMorelia.com
8 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: MiMorelia.com.

Foto: MiMorelia.com.

Martha Elena Barrios, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Michoacán, dictó formal prisión a los ex alcaldes michoacanos Salma Karrum, de Páztcuaro; Dalia Santana, de Huetamo y Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas.

Al terminar el plazo constitucional en la causa penal 114/2014, se determinó que existen evidencias de la presunta relación de dichos ex funcionarios con la comisión de los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.

Y es que su aparición en videos en donde están reunidos con delincuentes, entre ellos Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de los Caballeros Templarios, evidencian que aportaron recursos económicos, o de cualquier especie, y colaboraron de cualquier manera al financiamiento del citado grupo criminal.

Dicha actividad criminal se agrava por cometer dichas actividades con la envestidura de servidores públicos (presidentes municipales).

Los ahora inculpados se encuentran a disposición de la autoridad jurisdiccional en internamiento en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán.

El pasado 30 de agosto pasado, la juez concedió la orden de aprehensión contra dichas personas, misma que se cumplimento el 2 de septiembre pasado por el Agente del Ministerio Público de la Federación.

Salma Karrum estaba arraigada desde el 13 de agosto pasado, luego de que apareció en un video, difundido por La Razón, en él estaba reunida con El Tony, líder de los Caballeros Templarios en Pátzcuaro, ante quien reconoció colaborar con ese grupo criminal.

También aceptó que entregaba un pago para financiar las actividades criminales de los Caballeros Templarios. El 2 de septiembre la mujer fue consignada al penal de Mil Cumbres en Michoacán.

Dalia Santana, de Huetamo y Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas, también aparecieron en videos con la Tuta.

Aunque ambos están relacionados con otras averiguaciones previas, igualmente por delitos como delincuencia organizada y homicidio, por lo que ya habían sido detenidos con antelación e internados en prisión.

Lea la nota original en MiMorelia.com.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.