close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobierno federal detecta a la Tuta en el sur de Michoacán; intensifican operativo

Tras participar en el Tercer Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Monte Alejandro Rubido dijo que el líder de los Caballeros Templarios sigue "a salto de mata" y que su capacidad de operación se encuentra altamente restringida.
24 de septiembre, 2014
Comparte
Servando Gómez, "la Tuta". Foto: Youtube.

Servando Gómez, “la Tuta”. Foto: Youtube.

El Gobierno federal ha detectado movimientos del capo Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, en la zona sur de Michoacán, reveló este miércoles el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Tras participar en el Tercer Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, el funcionario dijo que el líder de los Caballeros Templarios sigue “a salto de mata” y que su capacidad de operación se encuentra altamente restringida.

“Estamos hablando de los municipios de la zona de Arteaga, parte de Lázaro Cárdenas, es decir, la región sur del Estado”, indicó Rubido, sobre las comunidades donde podría estar el capo, incluso con cierta protección.

Cuestionado sobre la protección de algunas comunidades de Michoacán a La Tuta, dijo que no han tenido más que datos esporádicos de algún “cobijo”, y que cuando han tenido esa información, se ha actuado.

Sobre los comentarios que algunas autoridades de Michoacán en el sentido de que aún hay varios cabecillas de Los Templarios operando en el estado, explicó que “las estructuras delincuenciales son piramidales. Al final de cuentas, la capacidad que tenga cada uno de los líderes para articular con los proveedores de las sustancias ilegales (drogas) o los compradores de las mismas es fundamental”.

Por ello, explicó, “sí es importante que en estas estrategias se privilegié los blancos específicos, los objetivos prioritarios como ha sucedido en Michoacán”.

Despliegan fuerzas estatales y federales megaoperativo en Lázaro Cárdenas, Michoacán; van por La Tuta

Cerca de mil efectivos de las diferentes corporaciones de seguridad, han ingresado en cerca de 120 camionetas, en al menos siete poblados del municipio en los que buscan a “La Tuta”

Elementos de las fuerzas federales, estatales y armadas, han intensificado este miércoles el operativo de búsqueda y rastreo que los lleve a la captura del principal líder criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez “la Tuta”.

A cinco días de que fuera localizado Aquiles Gómez Martínez, hermano del principal líder de Los Templarios, los cerca de mil efectivos de las diferentes corporaciones de seguridad, han ingresado en cerca de 120 camionetas, en al menos siete poblados del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en los que buscan a “La Tuta”.

En ese sentido, el despliegue ingresó a las comunidades de La Mira, Buenos Aires, Acalpican de Morelos, Playa Azul, La Habillal, Chuquiapan y Caleta de Campos, todas ubicadas en esa región costera de la entidad.

La intensa movilización es encabezada por los agrupamientos de la Fuerza Rural de diferentes poblados de la Tierra Caliente michoacana y respaldada por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Fuerza Ciudadana, de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas.

“¿El objetivo?: Detener a Servando Gómez “La Tuta”, que al parecer estuvo muy cerca de los funerales de su hermano y que sabemos, se está moviendo en esta zona, entre los poblados, entre la sierra, pero lo vamos a capturar”, reveló una de las fuentes consultadas que dirigen el megaoperativo.

Cabe señalar que los lugares antes mencionados ya fueron sitiados por las fuerzas estatales y federales con la finalidad de garantizar que no vuelva a huir Gómez Martínez de las autoridades.

Con información de Reforma, MiMorelia y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Air Canada: la mujer que despertó sola en un avión estacionado

Tiffani Adams aseguró que ha experimentado recurrentes "terrores nocturnos" desde el incidente.
Getty Images
24 de junio, 2019
Comparte

Fue una experiencia “aterradora”.

Tiffani Adams describe así lo que vivió la noche del domingo 9 de junio cuando despertó sola al interior de un avión Air Canada que, totalmente a oscuras, estaba estacionado en el aeropuerto de Toronto Pearson, en Canadá.

A través de su cuenta de Facebook, la mujer explicó que se quedó dormida mientras volaba de Quebec a Toronto.

Y asegura que cuando se despertó cerca de la medianoche tenía mucho frío y todavía estaba “atrapada” en su asiento, con el avión en “completa oscuridad”.

Adams denuncia que ha experimentado recurrentes “terrores nocturnos” desde el incidente.

La compañía Air Canada -a la que la mujer acusa de haberla “dejado sola” mientras dormía- confirmó el incidente y aseguró estar investigando el caso.

¿Cómo logró salir del avión?

Cuando Adams despertó, consiguió llamar a su amiga Deanna Dale para explicarle su situación.

Esto, solo minutos antes de que se le apagara su celular pues no le quedaba batería y, como el avión estaba detenido, no había energía para cargarlo.

Su amiga logró llamar al aeropuerto y les contó el paradero de la mujer.

Pero antes de que llegaran a ayudarla -y mientras seguía a bordo-, Adams localizó una linterna en la cabina del avión e intentó llamar la atención.

Un operador de equipaje la encontró. Según Adams, el hombre estaba “en shock.

De acuerdo con la versión de la mujer, tras ser encontrada, el personal de Air Canada le ofreció una limusina y un hotel. Ella, sin embargo, se habría negado porque quería regresar a casa lo más rápido posible.

Adams agregó que representantes de Air Canada la han llamado en dos ocasiones como parte de la investigación y para disculparse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=119s

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.