close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobierno federal detecta a la Tuta en el sur de Michoacán; intensifican operativo

Tras participar en el Tercer Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Monte Alejandro Rubido dijo que el líder de los Caballeros Templarios sigue "a salto de mata" y que su capacidad de operación se encuentra altamente restringida.
24 de septiembre, 2014
Comparte
Servando Gómez, "la Tuta". Foto: Youtube.

Servando Gómez, “la Tuta”. Foto: Youtube.

El Gobierno federal ha detectado movimientos del capo Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, en la zona sur de Michoacán, reveló este miércoles el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Tras participar en el Tercer Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, el funcionario dijo que el líder de los Caballeros Templarios sigue “a salto de mata” y que su capacidad de operación se encuentra altamente restringida.

“Estamos hablando de los municipios de la zona de Arteaga, parte de Lázaro Cárdenas, es decir, la región sur del Estado”, indicó Rubido, sobre las comunidades donde podría estar el capo, incluso con cierta protección.

Cuestionado sobre la protección de algunas comunidades de Michoacán a La Tuta, dijo que no han tenido más que datos esporádicos de algún “cobijo”, y que cuando han tenido esa información, se ha actuado.

Sobre los comentarios que algunas autoridades de Michoacán en el sentido de que aún hay varios cabecillas de Los Templarios operando en el estado, explicó que “las estructuras delincuenciales son piramidales. Al final de cuentas, la capacidad que tenga cada uno de los líderes para articular con los proveedores de las sustancias ilegales (drogas) o los compradores de las mismas es fundamental”.

Por ello, explicó, “sí es importante que en estas estrategias se privilegié los blancos específicos, los objetivos prioritarios como ha sucedido en Michoacán”.

Despliegan fuerzas estatales y federales megaoperativo en Lázaro Cárdenas, Michoacán; van por La Tuta

Cerca de mil efectivos de las diferentes corporaciones de seguridad, han ingresado en cerca de 120 camionetas, en al menos siete poblados del municipio en los que buscan a “La Tuta”

Elementos de las fuerzas federales, estatales y armadas, han intensificado este miércoles el operativo de búsqueda y rastreo que los lleve a la captura del principal líder criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez “la Tuta”.

A cinco días de que fuera localizado Aquiles Gómez Martínez, hermano del principal líder de Los Templarios, los cerca de mil efectivos de las diferentes corporaciones de seguridad, han ingresado en cerca de 120 camionetas, en al menos siete poblados del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en los que buscan a “La Tuta”.

En ese sentido, el despliegue ingresó a las comunidades de La Mira, Buenos Aires, Acalpican de Morelos, Playa Azul, La Habillal, Chuquiapan y Caleta de Campos, todas ubicadas en esa región costera de la entidad.

La intensa movilización es encabezada por los agrupamientos de la Fuerza Rural de diferentes poblados de la Tierra Caliente michoacana y respaldada por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Fuerza Ciudadana, de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas.

“¿El objetivo?: Detener a Servando Gómez “La Tuta”, que al parecer estuvo muy cerca de los funerales de su hermano y que sabemos, se está moviendo en esta zona, entre los poblados, entre la sierra, pero lo vamos a capturar”, reveló una de las fuentes consultadas que dirigen el megaoperativo.

Cabe señalar que los lugares antes mencionados ya fueron sitiados por las fuerzas estatales y federales con la finalidad de garantizar que no vuelva a huir Gómez Martínez de las autoridades.

Con información de Reforma, MiMorelia y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la peste neumónica y por qué es preocupante su aparición en China

Dos personas están hospitalizadas en Pekín después de contraer la peste neumónica, la variante de la llamada "peste negra" menos frecuente y más virulenta.
Getty Images
15 de noviembre, 2019
Comparte

La forma más rara pero más virulenta de peste ha aparecido en China.

Dos personas fueron hospitalizadas en Pekín después de contraer la peste neumónica, una variante de la enfermedad altamente infecciosa y con frecuencia mortal, confirmó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los dos pacientes, procedentes de Mongolia Interior -una región del norte de China-, fueron puestos en cuarentena después de ser diagnosticados con la enfermedad, dijeron las autoridades sanitarias en el distrito de Chaoyang, en el este de la capital china.

Según la OMS, el gobierno está tratando de contener y tratar ambos casos y ha aumentado su vigilancia.

Una variante peligrosa

La peste es una enfermedad que afecta a los humanos y a otros mamíferos. Está causada por la bacteria Yersinia pestis.

Los humanos generalmente se contagian por la mordedura de pulgas infectadas que viven en pequeños mamíferos como las ratas o al manipular un animal infectado con la enfermedad.

Su tasa de mortalidad puede ser alta, pero el tratamiento con antibióticos es efectivo si se administra dentro de las 24 horas.

Ilustración víctimas de la peste bubónica en la Edad Media.

Getty Images
El brote de peste bubónica en la Edad Media fue uno de los más mortales en la historia de la humanidad.

Según la OMS, existen tres formas de infección por peste: bubónica -la más común, que afecta a los ganglios linfáticos-, septicémica -ocurre cuando la infección se propaga a través del flujo sanguíneo- y la neumónica -cuando afecta a los pulmones-.

La bubónica, también llamada peste negra, es quizá la más famosa, ya que en la Edad Media fue uno de los brotes más mortales en la historia de la humanidad.

Sin embargo, la neumónica, menos común, es la forma de peste más virulenta. Suele deberse a la diseminación a los pulmones de una infección bubónica avanzada y se transmite generalmente por ratas, aunque también es posible la transmisión de una persona a otra a través de una simple tos.

La peste neumónica no tratada tiene una relación de letalidad cercana al 100%.

Las autoridades de salud chinas dijeron que todas las personas en riesgo de exposición a la enfermedad habían sido localizadas y tratadas, y los hospitales habían intensificado el monitoreo de las personas con síntomas similares.

Agregaron que el riesgo de un brote de peste neumónica en el país es mínimo.

Rata

Getty Images
La peste se transmite generalmente por ratas.

Otros casos

Los brotes en China no son frecuentes, pero gran parte de la ciudad de Yumen, en el noroeste, fue puesta en cuarentena en 2014 después de que un residente de 38 años muriera de peste bubónica.

Las poblaciones de roedores han aumentado en Mongolia Interior después de las sequías persistentes, empeoradas por el cambio climático.

En la vecina Mongolia, dos personas murieron la primavera pasada después de comer marmota cruda, un alimento que puede transportar la bacteria Yersinia pestis.

En Madagascar, un brote de peste en 2017 dejó más de 200 muertos.


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.