close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Grupo México libera 500 mdp para afectados por contaminación en río de Sonora
El fideicomiso es de 2 mil millones de pesos; estos primeros 500 millones serán para asegurar suministro de agua potable a la gente afectada, crear empleos temporales y garantizar servicios básicos a adultos mayores y niños.
15 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Los primeros 500 millones de pesos del fideicomiso creado por el Grupo México se destinarán a la mitigación inmediata de las necesidades más apremiantes de los afectados por la contaminación del río Sonora.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló en rueda de prensa que estos primeros recursos servirán para garantizar el suministro permanente de agua potable en los siete municipios afectados.

Acompañado del gobernador Guillermo Padrés Elías, el coordinador del equipo de trabajo del gobierno federal para atender la contingencia por la contaminación del río Sonora, señaló que también se garantizarán los satisfactores básicos a menores y adultos mayores.

Asimismo, refirió, estos primeros recursos que se depositarán en el fideicomiso de 2 mil millones de pesos que conformó el Grupo México para resarcir los daños ocasionados por la contaminación con tóxicos, se canalizarán también al empleo temporal para reactivar la economía de la región.

Destacó que buscarán, a través de los gobiernos municipales, tener la certeza de qué personas han resultado afectadas y en qué medida, por la contaminación del río, con sustancias tóxicas en hechos ocurridos el 6 de agosto pasado.

Indicó los recursos le llegarán a la gente de manera transparente para resarcir los daños, “en este tipo de contingencias lo más importante es el orden y una metodología eficaz y para esto se constituyó el fideicomiso”.

Navarrete Prida explicó que los al menos 2 mil millones de pesos que ejercerá el fideicomiso se destinarán a la reparación de daños en términos jurídicos y ambientales por la responsabilidad de la empresa minera Buena Vista del Cobre, propiedad del Grupo México.

Se trata, dijo, de un incidente grave por parte de la empresa que contaminó pozos, dañó una parte importante de reserva territorial para actividades productivas y ocasionó daños a personas, que afortunadamente no ocasionó pérdidas fatales.

Subrayó que el fideicomiso actuará de manera muy transparente y deberá informar una o dos veces por semana a la población afectada y a los medios de comunicación los gastos que erogue en beneficio de la gente de los municipios implicados en la contingencia.

“Deberá ser información, como yo le llamo, en blanco y negro, en español, que no se pierda con tecnicismos y que se sepa a dónde está llegando cada peso y cada recurso, cuya finalidad es la reparación del daño”, destacó.

Asimismo, anunció, además de autoridades locales y federales en la materia, expertos e investigadores de prestigio internacional, como el premio nobel, Mario Molina, darán imparcialidad y legitimidad a los informes sobre los análisis de contaminación.

Estableció que por más importante o poderoso que pudiera ser un grupo empresarial, si viola la ley existen consecuencias y, al margen de las sanciones administrativas, se deben reparar los daños.

El titular de la STyPS subrayó que existe una intención clara de colaboración de respeto a los niveles de gobierno, de respeto al presidente y su investidura, de respeto al gobernador del estado y su investidura y a los presidentes municipales, externó.

Destacó que el gobierno federal expresa su deseo y sana intención de colaborar y de coordinarse, como lo establece la Constitución Política de México y como la necesidad de los habitantes de los municipios afectados lo requiere.

Por su parte, el mandatario sonorense agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la atención que están recibiendo las poblaciones afectadas por el derrame tóxico y al secretario Navarrete Prida su disposición para conducir el equipo enviado.

Notimex.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
AMLO pide que España se disculpe y Marichuy responde: el Estado mexicano debe dejar de despojar a los pueblos originarios
El presidente de México solicitó una disculpa por los abusos a los pueblos originarios durante la Conquista al rey de España y al Papa. Sin embargo, algunos representantes indígenas creen que el Estado mexicano sigue despojándolos.
Getty Images
28 de marzo, 2019
Comparte

La carta que el presidente de México envió al rey de España pidiendo que se disculpe por los abusos de la Conquista es un “engaño”, dice María de Jesús Patricio Martínez, la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) de México.

Marichuy, como es más conocida, dijo refiriéndose al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “lo que debe hacer es dejar de despojar la tierra de las comunidades”.

La representante indígena está de gira en Chihuahua en un encuentro de pueblos originarios.

En una conferencia de prensa que recogió el portal Raíchali, dijo que los recursos naturales que “no se acabaron (en la Conquista) lo están acabando facilito con las empresas y los megaproyectos que están acabando con los pueblos, acabando con la vida“.

Marichuy también hizo mención al asesinato de activista Samir Flores el pasado 20 de febrero. El indígena náhuatl era una de las figuras más vocales contra una termoelécctrica en el estado de Morelos.

“Lo vemos como un aviso para los pueblos que se tienen que conformar con lo que dicen desde arriba y no es así”, aseguró.

Marichuy

Congreso Nacional Indígena

También dijo que las comunidades mayas se oponen al Tren Maya, un proyecto insignia del gobierno de AMLO : “con el tren no viene el desarrollo, sino destrucción”.

Para la vocera, los pueblos originarios deben organizarse para defender sus recursos.

“Es la única manera de lograr que no sigan destruyendo nuestra tierra, que no sigan contaminando nuestras aguas, acabando con nuestros bosques”, dijo.

“Agravios a los pueblos originarios”

AMLO explicó los motivos de solicitar una disculpa esta semana en su conferencia de prensa matutina.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo.

Aseguró que su gobierno también pedirá perdón en 2021, cuando se cumplan 500 años de la caída de Tenochtitlán por los conquistadores.

AMLO

Reuters
López Obrador asegura que él también pedirá perdón a los pueblos originarios.

“Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”, reconoció.

España o el gobierno de México, la usurpación sigue

El presidente se refirió a las violaciones que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

Sin embargo, el secretario del pueblo yaqui de Vicam, Mario Luna, le asegura a BBC Mundo que la carta es “solo una estrategia política” y que su comunidad sigue siendo despojada.

Se necesitan acciones puntuales, no disculpas“, sentenció.

“Para los pueblos originarios no importa quién sea el opresor, sea España o el gobierno de México, la usurpación a nuestros recursos es un hecho y sigue hoy en día”, afirma.

El pueblo yaqui ha tenido que defender históricamente su territorio, en Sonora, en el norte del país.

“A pesar de que en 1940 el entonces presidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto por el que nos tenían que restituir las tierras de nuestra tribu, hasta ahora sólo tenemos el tercio de ellas”, cuenta.

Mario Luna

Cortesía de Mario Luna
“El Estado mexicano sigue usurpando a los pueblos originarios”, dice el representante yaqui.

El agua del río Yaqui, que corría por su territorio, es usada para tres obras hidráulicas.

“Ahora ya no llega nada al territorio yaqui. Es muy grave porque para beber tenemos que cavar pozos de donde sale agua contaminada con arsénico”, denuncia.

“No queremos que se disculpen, queremos que paren el despojo sistemático“, dice.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.