Home
>
Grupo México libera 500 mdp para afectados por contaminación en río de Sonora
Grupo México libera 500 mdp para afectados por contaminación en río de Sonora
4 minutos de lectura
Grupo México libera 500 mdp para afectados por contaminación en río de Sonora
15 de septiembre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Los primeros 500 millones de pesos del fideicomiso creado por el Grupo México se destinarán a la mitigación inmediata de las necesidades más apremiantes de los afectados por la contaminación del río Sonora.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló en rueda de prensa que estos primeros recursos servirán para garantizar el suministro permanente de agua potable en los siete municipios afectados.

Acompañado del gobernador Guillermo Padrés Elías, el coordinador del equipo de trabajo del gobierno federal para atender la contingencia por la contaminación del río Sonora, señaló que también se garantizarán los satisfactores básicos a menores y adultos mayores.

Asimismo, refirió, estos primeros recursos que se depositarán en el fideicomiso de 2 mil millones de pesos que conformó el Grupo México para resarcir los daños ocasionados por la contaminación con tóxicos, se canalizarán también al empleo temporal para reactivar la economía de la región.

Destacó que buscarán, a través de los gobiernos municipales, tener la certeza de qué personas han resultado afectadas y en qué medida, por la contaminación del río, con sustancias tóxicas en hechos ocurridos el 6 de agosto pasado.

Indicó los recursos le llegarán a la gente de manera transparente para resarcir los daños, “en este tipo de contingencias lo más importante es el orden y una metodología eficaz y para esto se constituyó el fideicomiso”.

[contextly_sidebar id=”fdzKQiONA4c1bruZel4msD18Oe9xKKIN”]Navarrete Prida explicó que los al menos 2 mil millones de pesos que ejercerá el fideicomiso se destinarán a la reparación de daños en términos jurídicos y ambientales por la responsabilidad de la empresa minera Buena Vista del Cobre, propiedad del Grupo México.

Se trata, dijo, de un incidente grave por parte de la empresa que contaminó pozos, dañó una parte importante de reserva territorial para actividades productivas y ocasionó daños a personas, que afortunadamente no ocasionó pérdidas fatales.

Subrayó que el fideicomiso actuará de manera muy transparente y deberá informar una o dos veces por semana a la población afectada y a los medios de comunicación los gastos que erogue en beneficio de la gente de los municipios implicados en la contingencia.

“Deberá ser información, como yo le llamo, en blanco y negro, en español, que no se pierda con tecnicismos y que se sepa a dónde está llegando cada peso y cada recurso, cuya finalidad es la reparación del daño”, destacó.

Asimismo, anunció, además de autoridades locales y federales en la materia, expertos e investigadores de prestigio internacional, como el premio nobel, Mario Molina, darán imparcialidad y legitimidad a los informes sobre los análisis de contaminación.

Estableció que por más importante o poderoso que pudiera ser un grupo empresarial, si viola la ley existen consecuencias y, al margen de las sanciones administrativas, se deben reparar los daños.

El titular de la STyPS subrayó que existe una intención clara de colaboración de respeto a los niveles de gobierno, de respeto al presidente y su investidura, de respeto al gobernador del estado y su investidura y a los presidentes municipales, externó.

Destacó que el gobierno federal expresa su deseo y sana intención de colaborar y de coordinarse, como lo establece la Constitución Política de México y como la necesidad de los habitantes de los municipios afectados lo requiere.

Por su parte, el mandatario sonorense agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la atención que están recibiendo las poblaciones afectadas por el derrame tóxico y al secretario Navarrete Prida su disposición para conducir el equipo enviado.

Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image