Home
>
INE gastará 30 millones en verificar firmas para consultas populares
INE gastará 30 millones en verificar firmas para consultas populares
3 minutos de lectura
INE gastará 30 millones en verificar firmas para consultas populares
23 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”HylHMFhaEVbUWyRG8q3NV82hY0Abf0FF”]El Instituto Nacional Electoral (INE) gastará 30 millones de pesos, 10 veces más que lo estimado en principio, para verificar que las firmas entregadas por los promotores de las cuatro consultas populares figuren en el Listado Nominal.

El Instituto inició el proceso de verificación de 13 millones de firmas de apoyo a las solicitudes enviadas a través de más de 623 cajas que en conjunto enviaron PRI, PAN, PRD y Morena, para hacer cuatro consultas populares en 2015.

En rueda de prensa, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, informó que para la revisión del material, el INE tendrá que erogar de su presupuesto casi 30 millones de pesos para la contratación de más de mil 700 personas.

Lo anterior, dado que en un plazo de 30 días naturales, se encargarán de revisar, capturar y supervisar que los más de 1.3 millones de formatos que equivalen a casi 13 millones de registros, esto es, firmas, cumplan con dos por ciento de la Lista Nacional de Electores, esto es, 1.6 millones de apoyos.

Destacó que los recursos se utilizarán además para la adecuación de espacios que rentarán a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la sede de la antigua Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Miranda Jaimes señaló que una vez que se cumplan con los requisitos y se haga la visita domiciliaria a 850 personas, para constatar que el ciudadano, efectivamente, respaldó la consulta, se informará a la cámara de origen, el resultado de la misma.

Recordó que la primera solicitud, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se recibió el 3 de septiembre, con dos entregas complementarias el 9 de septiembre.

La consulta es para preguntar a la ciudadanía “¿Estás de acuerdo que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”.

La segunda solicitud, a cargo del PRD y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se recibió el 10 de septiembre, con una entrega complementaria el 15 del mismo mes, en torno a la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la captación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”.

Dijo que la tercera consulta se recibió el 11 de septiembre pasado, en ella se consulta si ¿Estás de acuerdo que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por la Coneval?, propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN).

Miranda Jaimes señaló que la última solicitud, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se recibió el 15 de septiembre -plazo legal para poder presentar la petición para realizar una consulta popular-, sobre la modificación en la Constitución para eliminar 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales.

Precisó que en el caso de las tres primeras consultas, el plazo para el cotejo de las firmas comenzó a partir del 18, 19 y 20 de septiembre, respectivamente una vez que se revisó el contenido de cada una de las cajas presentadas para cada consulta.

Mientras que en el caso de la última consulta, por lo que “la fecha estimada para notificar su recepción es el 21 de septiembre”, dado que continúa la revisión de las 193 cajas recibidas.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consulta
firmas
INE
morena
PAN
popular
prd
PRI
image