Exdirector del Proyecto Metro impugnará inhabilitación por fallas en la L12
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Exdirector del Proyecto Metro impugnará inhabilitación por fallas en la L12

Hiram Almeida Estrada, contralor general del GDF, señaló que se impondrán 54 sanciones a 33 personas por las fallas ocurridas.
Cuartoscuro
10 de septiembre, 2014
Comparte
Diagnóstico en la L-12. Foto: Cuartoscuro.

Diagnóstico en la L-12. Foto: Cuartoscuro.

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro (PMDF), quien fue inhabilitado por 20 años para ejercer en servicio público por las fallas que fueron detectadas en marzo pasado en la Línea 12, informó que va a impugnar su inhabilitación pues e se trata de una “resolución notoriamente infundada”.

En un breve mensaje enviado al noticiero “Por la Mañana” de Radio Fórmula,  Horcasitas manifestó:

“Lo único que por el momento deseo manifestar es que la Contraloría del Distrito Federal ha dictado en mi contra una resolución notoriamente infundada mediante la que me inhabilitan por 20 años para desempeñar cargos públicos, por ello la impugnaré ante los tribunales competentes en los términos de ley”.

Recursos no comprobados, sobrecostos y desvío de fondos, las irregularidades halladas en la Línea 12

Lo que inició como una investigación por negligencia técnica que generó el desgate ondulatorio y posterior suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12, terminó por revelar que hubo documentación apócrifa, utilización de recursos no comprobados, sobrecostos y desvío de recursos.

De acuerdo con Milenio, el informe de la Contraloría General del DF sobre la Línea 12 afirma que entre las consecuencias de la inhabilitación de funcionarios y ex funcionarios hubo daño patrimonial al GDF y desviaciones para trabajos no ejecutados, así como omisiones para no retener impuestos.

Además, se aprobaron estimaciones de manera irregular, lo que permitió a las empresas constructoras de la Línea Dorada cobrar dinero de manera indebida.

Otras de las sanciones, como por ejemplo la de José Pascual Pérez, director de Administración de Contratos del Proyecto Metro, fueron por haber autorizado el reconocimiento de adeudos de la administración capitalina hacia las empresas constructoras “lo que ocasionó daño al erario”.

Pascual Pérez también fue señalado por autorizar el pago indebido en un presunto ajuste de precios, lo que permitió al Consorcio constructor cobrar más dinero.

Otro de los implicados es Juan Carlos Mercado, ex trabajador de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, subdirector general de Administración y Finanzas, por haber suscrito un convenio modificatorio para adquirir un torno de fosa por dos millones de dólares que no era necesario para la construcción de la línea.

El contrato original para la Línea 12 establecía el costo de la obra en 17 mil 583 millones de pesos y se elevó, al ser modificado, hasta 22 mil millones.

Marcelo Ebrard anunció este martes que mañana dará su versión respecto al informe de la Contraloría sobre la investigación de irregularidades en la Línea 12 del Metro.

Publica Contraloría del DF los nombres de los 33 funcionarios imputados por fallas en L-12

La Contraloría General del Distrito Federal dio a conocer hoy los nombres de 33 funcionarios y ex funcionarios que serán sancionados por las fallas en la Línea 12 del Metro; algunos de ellos serán inhabilitados para ocupar cargos públicos y otros serán denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Estos son los nombres que la Contraloría dio a conocer:

1 Enrique Horcasitas Manjarrez,  exdirector general del Proyecto Metro Inhabilitación de 20 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y denuncia ante la PGJDF por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
2. Juan Armando Rodríguez Lara, director general de Administración del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 5 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y sanción económica de $2,949,577.11 y se dio vista a la PGJDF por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad, consistente en destitución e inhabilitación de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3 Sotero Díaz Silva, director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad, consistente en Destitución e inhabilitación 4 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
4. Kooichi Mario Endo Jiménez, director de Obras Inducidas  del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad, consistente en Destitución e inhabilitación 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
5. José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 15 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública  y sanción económica de $116,312,398.93 y se dio vista a la PGJDF  por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
2da. Sanción: Con motivo de diversas irregularidades, consistente en destitución e inhabilitación 15 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y denuncia ante la PGJDF por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
3era. Sanción: Con motivo de más irregularidades, consistente en Destitución e inhabilitación 15 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
6. Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles  del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 10 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de más irregularidades consistente en destitución e Inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y denuncia ante la PGJDFpor la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
7. Carlos Raúl Cruz Neri, exdirector de Construcciones e Instalaciones Electromecánicas  del  Proyecto Metro  1era. Sanción: Destitución e Inhabilitación de 15 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en destitución e inhabilitación de 2 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
8.  Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles  del  Proyecto Metro  1era. Sanción: Destitución e inhabilitación por 15 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en destitución e inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 5 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
4ta. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
5ta. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y denuncia ante la PGJDF  por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
9. Reyna María Basilio Ortiz, exdirectora de Administración de Contratos  del  Proyecto Metro Destitución e inhabilitación de 15 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y sanción económica por $478,063,757.84 y se dio vista a la PGJDF  por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
10 Juan Carlos Mercado Sánchez, exsubdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Inhabilitación de 20 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública  y sanción económica por  2´552,000.00 USD y se dio vista a la PGJDF  por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
11 Gustavo Cruz Villafranco, exdirector de Construcciones de Obras Civiles  del  Proyecto Metro Inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública  y denuncia ante la PGJDF por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
12 Héctor David Martínez Blanco, exdirector de Administración de Contratos  del  Proyecto Metro Inhabilitación de 10 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
13 Fermín Salazar Hernández, subdirector de Ingeniería, Telecomunicaciones  y Peaje del  Proyecto Metro Destitución e inhabilitación de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
14 Fernando Arturo Taboada Meraz, exsubdirector de Obra Electromecánica  del  Proyecto Metro  1era. Sanción: Inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad, consistente en Inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
15 José de Jesús Macario Celada del Castillo González, subdirector de Obra B  del  Proyecto Metro  1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 15 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 4 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
16 José León Fernández Villaseñor, subdirector de Obra Civil  del  Proyecto Metro Destitución e Inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública
17 Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil  del  Proyecto Metro Inhabilitación de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
18 Juan Manuel Martínez Juárez, subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro Destitución e Inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública  y denuncia ante la PGJDF.
19 José Gerardo Verdeja Alatorre, jefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra  del  Proyecto Metro Inhabilitación de 2 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
20 Filiberto Salazar García  jefe de Unidad Departamental de Obra Civil y Residente de Obra  del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 3años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 2 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
21 Guadalupe Rojas Lizaola,  jefe de Unidad Departamental de Residencia de Obras C1 del  Proyecto Metro  1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 2 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
22 Noé Quiroz González, exjefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra B3  del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Destitución e inhabilitación  de 6 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Inhabilitación de 2 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Inhabilitación de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
            23 Sergio Vázquez Galicia, exjefe de Unidad Departamental de Residente de Obra  del  Proyecto Metro  1era. Sanción: Inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en inhabilitación de 4 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
24 Joaquín Sánchez Loaeza, exjefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra B1  del  Proyecto Metro Inhabilitación  de 5 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública. 
25 Cesar Serrano García, residente de Obra Civil  del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en destitución e inhabilitación de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
26 Antonio Escobedo Maciel, residente de Obra Civil  del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 3 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 2 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación  de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
27 Enrique López Novia, residente de Obra Civil  del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
28 Arturo Ávila Ruíz, jefe de Unidad Departamental de Residente de Obra del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 4 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Otra sanción con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
29 Jorge Ortiz Vilchis, residente de Obra de Pilotaje Automático  del  Proyecto Metro Destitución e Inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
30 Elizabeth Merlo O’Sullivan, residente de Obra de Instalaciones Mecánicas  del  Proyecto Metro Inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
31 Erick Gómez Vázquez, residente de Obra de Telecomunicaciones y Mando Centralizado  del  Proyecto Metro Destitución e Inhabilitación de 5 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
32 Rafael Castro Torán, residente de Obra de Vías, Señalización y Equipamiento del  Proyecto Metro Inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
33 Rodolfo Benítez Reyes, residente de Obra de Alimentación y Distribución de Energía Eléctrica y Peaje   del  Proyecto Metro Inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.

Inhabilitan por 20 años al exdirector del Proyecto Metro por fallas en la L12

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro (PMDF), fue inhabilitado por 20 años para ejercer en servicio público por las fallas que fueron detectadas en marzo pasado en la Línea 12, anunció la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal, así como que habrá una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Hiram Almeida Estrada, contralor general, señaló en conferencia de prensa este 9 de septiembre que se impondrán 54 sanciones a 33 personas por las fallas ocurridas, así como que algunos de los funcionarios acumulan dos o más sanciones.

Asimismo detalló que continúan integrándose cuatro auditorías y seis investigaciones que podrían derivar en otras sanciones.

Las sanciones van de 1 a 20 años de inhabilitación, así como sanciones económicas.

Además, el contralor indicó que se estudian sanciones penales que podrían implicar a al menos a 15 personas.

En la conferencia, Almeida también mencionó que habría sanciones para Armando Rodríguez, director general de Administración del PMDF, y Sotero Díaz Silva, director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas.

Escucha aquí el audio de la conferencia íntegra:

En agosto pasado, la Controlaría dio a conocer que Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez, extitular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, serían investigados.

A año y medio de inaugurada, el 11 de marzo pasado doce estaciones del tramo Tláhuac-Atlalilco fueron cerradas por seguridad. Hasta ahora sólo dan servicio de Atlalilco a Mixcoac. Se estima que alrededor de 435 mil usuarios son afectados diario por el cierre.

La Línea 12 fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

El pasado 5 de septiembre, el secretario de Obras del gobierno capitalino, Alfredo Hernández García, presentó el informe final sobre el análisis técnico de las fallas que provocaron el cierre de 11 estaciones de la Linea 12 del Metro, elaborado por la empresa Systra, el cual concluyó que hubo varias fallas en la operación, diseño y mantenimiento en la vía y ruedas del tren y plantea 32 acciones puntuales y especificas a ejecutar”.

Durante la presentación de las conclusiones del informe se dio a conocer que, “de manera general podemos concluir que el estudio de Systra tuvo una serie de fallas en la planeación, en el diseño y construcción de la vía, y también de la operación.

Se comprobó, por ejemplo, que “no inscribe correctamente el bogie en la vía y hay un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros”.

En el estudio participaron 160 especialistas, que recopilaron y analizaron dos mil 900 documentos técnicos, además de llevar a cabo 200 pruebas dinámicas en las estaciones afectadas.

*Con información de Milenio, Milenio TV y Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Si me hubieran dicho que para ser maestra en EU se requiere estar armada, no me habría convertido en maestra"

Los ataques masivos en escuelas en Estados Unidos reavivan el debate sobre qué medidas tomar. ¿Es armar a los maestros la solución a la violencia? Se lo preguntamos a una maestra de Cleveland.
11 de junio, 2022
Comparte

El ataque masivo en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, que dejó como saldo 19 niños y dos maestras muertas el pasado 24 de mayo, reavivó el debate sobre qué medidas tomar para frenar la violencia.

El Congreso del estado de Ohio reaccionó rápidamente y aprobó el pasado 1 de junio una polémica ley que permitirá a los maestros y otro personal escolar portar armas en la escuela.

La norma anula una decisión de la Corte Suprema estatal de 2021 que requería que los maestros recibieran un entrenamiento con armas equivalente al que reciben los agentes de policía.

Si el gobernador promulga la ley, los maestros que voluntariamente elijan portar armas en las escuelas deberán cumplir con una capacitación de solo 24 horas.

Homenaje a las víctimas de la escuela Robb, en Uvalde, Texas.

Reuters

Los legisladores aprobaron también un paquete de 105 millones de dólares dirigido a prevenir tiroteos en escuelas.

Pero, ¿qué opinan los maestros sobre llevar armas a la escuela?

Se lo preguntamos a la docente puertorriqueña Rosa Morales Cruz, quien desde hace una década enseña español como segundo idioma en Cleveland, Ohio, y que es directora ejecutiva para temas educativos del gremio de maestros de esa ciudad.


Rosa Morales Cruz.

Rosa Morales Cruz

Después de este último tiroteo masivo en Texas, ¿tiene miedo de dar clases?

No porque hemos creado un ambiente positivo en la escuela. Nos hemos encargado de prevenir estas situaciones construyendo una buena conexión con nuestros estudiantes. Entonces, no temo que ellos ataquen la escuela.

Es muy terrible y lamentable lo que pasó en Texas, pero creo que se necesita una conexión entre la comunidad, la escuela y los estudiantes para que ellos se sientan bien y para prevenir estas cosas. Pero sí tengo miedo porque no nos sentimos seguros en general. Estos hechos no solamente han ocurrido en escuelas. Están ocurriendo en el cine, en las plazas, en los centros comerciales, en las iglesias, en los hospitales, en los lugares donde te tienes que sentir seguro.

¿Es armar a los maestros una buena solución?

Absolutamente no, no, no, no y no. Armar a los maestros es una malísima idea. Ya tenemos la preocupación de cumplir con los estándares que exige el Estado que son, por ejemplo, asegurarnos de que los estudiantes tengan un nivel de lectura apropiado.

Nuestro deber como maestros es educar a los estudiantes. Si me hubieran dicho que para ser maestra se requiere estar armada, no me hubiese convertido en maestra. Hoy en día los maestros nos hemos convertido en psicólogos, padres para nuestros estudiantes, hemos cocinado cuando tienen hambre, hemos sido doctores… el rol de maestro no es simplemente de maestro. Nos siguen exigiendo más y más y nos agota.

Es muy triste porque ya se le pide tanto al maestro, que ahora también se nos exige que carguemos con un arma. Nos sacan esa ambición y pasión que tenemos por ser educadores.

"No puedes solucionar un problema de armas con más armas"", Source: Rosa Morales Cruz, Source description: Maestra de español en Cleveland, Ohio. , Image: Ilustraciòn de un arma con una escuela.

El gobierno es rápido para armar un plan y dar los fondos necesarios para tener este entrenamiento, pero no los fondos necesarios para que nuestros estudiantes tengan los recursos para una buena educación. Estamos hablando de entrenar individuos en un área educativa para llevar armas letales. Si yo hubiera querido entrenar para matar o proteger, hubiese sido militar.

Ya tenemos un protocolo por si ocurre una cosa así y saber qué hacer. Pero cargar una arma en las horas que estamos en nuestro ámbito educativo es peligroso. ¿Usted se imagina que un estudiante nos robe el arma o pelee con nosotros para tenerla? ¿O que nosotros dejemos el arma descuidada un momento y que otra persona la tome? ¿O que la escuela se convierta en un campo de batalla?

No puedes solucionar un problema de armas con más armas. Decirles a los maestros que necesitan tener pistolas y armas para proteger a los estudiantes y para prevenir los tiroteos masivos es como decirles a las víctimas que se pongan más ropa para que no sean violadas.

El problema no es la víctima. El problema es la ley que tenemos con la que personas adquieren armas. ¿Por qué un estudiante a los 18 años puede comprar armas pero no alcohol?

Homenaje a las víctimas de la escuela Robb, en Uvalde, Texas.

EPA

Si el gobernador promulga esta ley, ¿usted se sentiría obligada a portar un arma?

No. Dejaría de ser maestra. Y me obligaría a sacar a mis hijos de la escuela pública y ponerlos en una escuela privada donde yo sé que existe un sistema de seguridad con personas entrenadas para proteger a mis hijos y que los maestros puedan enseñar y proveer la educación que se merecen.

Es tan triste que nuestros jóvenes hoy en día vean tanta actividad de armas en la comunidad que también tengan que ver a su maestro portando armas. No creo que eso haga que un estudiante se sienta seguro, sino que se preguntará: ¿por qué lleva un arma? ¿Estaré seguro en esta escuela?

Rosa Morales Cruz.

Rosa Morales Cruz

¿Conoce a maestros que sí se armarían?

No. Yo soy parte del sindicato de maestros y del comité ejecutivo del distrito escolar, y ningún maestro está dispuesto a tener armas en la escuela. Aun aquellos que tienen armas en sus casas dicen que no se sienten seguros de traer sus armas aquí.

Yo creo que no estaríamos preocupados por educar a nuestros estudiantes, sino preocupados por nuestra arma. Son una distracción en un ámbito que se supone que es positivo y acogedor. (El razonamiento es) yo llevo un arma porque si alguien viene te voy a proteger. Pero esa persona no debería llegar a mi salón. Las áreas de entrada y salida son las que tienen que estar protegidas. Se necesitan policías alrededor de las escuelas que aseguren que esto no pase.

¿Y por qué cree que para mucha gente, incluso para los legisladores, armar a los maestros es la solución?

Recientemente hubo un ataque masivo en un hospital. ¿Les pidieron a los doctores que tengan armas? No. Ellos adquirieron más policías y más seguridad para los hospitales.

¿Por qué a estos gobernantes les gustan las armas y buscar una solución rápida sin estudios, sin análisis y sin pruebas? Ellos crean leyes que no les afectan. Ellos no son las personas que están dentro de los salones escuchando las historias y el trauma que sufren nuestros estudiantes.

"Decirle a los maestros que necesitan tener armas para proteger a los estudiantes (…) es como decirle a las víctimas que se pongan más ropa para que no sean violadas"", Source: Rosa Morales Cruz, Source description: Maestra de español en Cleveland, Ohio. , Image: Ilustración de un arma con una escuela.

¿Qué le pediría a las autoridades?

A las autoridades que gobiernan les pediría que este programa que están imponiendo a los maestros lo implementen en el departamento de seguridad del sistema educativo. No hay fondos para recursos escolares pero los hay para entrenamiento de armas. Que les den ese entrenamiento y licencia de portar armas a las personas que se encargan de la seguridad. Esa es la solución.

Cada uno tiene una responsabilidad. La responsabilidad de mantener las escuelas seguras no es de los maestros.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.