Exdirector del Proyecto Metro impugnará inhabilitación por fallas en la L12
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Exdirector del Proyecto Metro impugnará inhabilitación por fallas en la L12

Hiram Almeida Estrada, contralor general del GDF, señaló que se impondrán 54 sanciones a 33 personas por las fallas ocurridas.
Cuartoscuro
10 de septiembre, 2014
Comparte
Diagnóstico en la L-12. Foto: Cuartoscuro.

Diagnóstico en la L-12. Foto: Cuartoscuro.

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro (PMDF), quien fue inhabilitado por 20 años para ejercer en servicio público por las fallas que fueron detectadas en marzo pasado en la Línea 12, informó que va a impugnar su inhabilitación pues e se trata de una “resolución notoriamente infundada”.

En un breve mensaje enviado al noticiero “Por la Mañana” de Radio Fórmula,  Horcasitas manifestó:

“Lo único que por el momento deseo manifestar es que la Contraloría del Distrito Federal ha dictado en mi contra una resolución notoriamente infundada mediante la que me inhabilitan por 20 años para desempeñar cargos públicos, por ello la impugnaré ante los tribunales competentes en los términos de ley”.

Recursos no comprobados, sobrecostos y desvío de fondos, las irregularidades halladas en la Línea 12

Lo que inició como una investigación por negligencia técnica que generó el desgate ondulatorio y posterior suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12, terminó por revelar que hubo documentación apócrifa, utilización de recursos no comprobados, sobrecostos y desvío de recursos.

De acuerdo con Milenio, el informe de la Contraloría General del DF sobre la Línea 12 afirma que entre las consecuencias de la inhabilitación de funcionarios y ex funcionarios hubo daño patrimonial al GDF y desviaciones para trabajos no ejecutados, así como omisiones para no retener impuestos.

Además, se aprobaron estimaciones de manera irregular, lo que permitió a las empresas constructoras de la Línea Dorada cobrar dinero de manera indebida.

Otras de las sanciones, como por ejemplo la de José Pascual Pérez, director de Administración de Contratos del Proyecto Metro, fueron por haber autorizado el reconocimiento de adeudos de la administración capitalina hacia las empresas constructoras “lo que ocasionó daño al erario”.

Pascual Pérez también fue señalado por autorizar el pago indebido en un presunto ajuste de precios, lo que permitió al Consorcio constructor cobrar más dinero.

Otro de los implicados es Juan Carlos Mercado, ex trabajador de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, subdirector general de Administración y Finanzas, por haber suscrito un convenio modificatorio para adquirir un torno de fosa por dos millones de dólares que no era necesario para la construcción de la línea.

El contrato original para la Línea 12 establecía el costo de la obra en 17 mil 583 millones de pesos y se elevó, al ser modificado, hasta 22 mil millones.

Marcelo Ebrard anunció este martes que mañana dará su versión respecto al informe de la Contraloría sobre la investigación de irregularidades en la Línea 12 del Metro.

Publica Contraloría del DF los nombres de los 33 funcionarios imputados por fallas en L-12

La Contraloría General del Distrito Federal dio a conocer hoy los nombres de 33 funcionarios y ex funcionarios que serán sancionados por las fallas en la Línea 12 del Metro; algunos de ellos serán inhabilitados para ocupar cargos públicos y otros serán denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Estos son los nombres que la Contraloría dio a conocer:

1 Enrique Horcasitas Manjarrez,  exdirector general del Proyecto Metro Inhabilitación de 20 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y denuncia ante la PGJDF por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
2. Juan Armando Rodríguez Lara, director general de Administración del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 5 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y sanción económica de $2,949,577.11 y se dio vista a la PGJDF por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad, consistente en destitución e inhabilitación de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3 Sotero Díaz Silva, director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad, consistente en Destitución e inhabilitación 4 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
4. Kooichi Mario Endo Jiménez, director de Obras Inducidas  del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad, consistente en Destitución e inhabilitación 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
5. José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 15 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública  y sanción económica de $116,312,398.93 y se dio vista a la PGJDF  por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
2da. Sanción: Con motivo de diversas irregularidades, consistente en destitución e inhabilitación 15 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y denuncia ante la PGJDF por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
3era. Sanción: Con motivo de más irregularidades, consistente en Destitución e inhabilitación 15 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
6. Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles  del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 10 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de más irregularidades consistente en destitución e Inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y denuncia ante la PGJDFpor la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
7. Carlos Raúl Cruz Neri, exdirector de Construcciones e Instalaciones Electromecánicas  del  Proyecto Metro  1era. Sanción: Destitución e Inhabilitación de 15 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en destitución e inhabilitación de 2 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
8.  Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles  del  Proyecto Metro  1era. Sanción: Destitución e inhabilitación por 15 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en destitución e inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 5 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
4ta. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
5ta. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y denuncia ante la PGJDF  por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
9. Reyna María Basilio Ortiz, exdirectora de Administración de Contratos  del  Proyecto Metro Destitución e inhabilitación de 15 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y sanción económica por $478,063,757.84 y se dio vista a la PGJDF  por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
10 Juan Carlos Mercado Sánchez, exsubdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Inhabilitación de 20 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública  y sanción económica por  2´552,000.00 USD y se dio vista a la PGJDF  por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
11 Gustavo Cruz Villafranco, exdirector de Construcciones de Obras Civiles  del  Proyecto Metro Inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública  y denuncia ante la PGJDF por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
12 Héctor David Martínez Blanco, exdirector de Administración de Contratos  del  Proyecto Metro Inhabilitación de 10 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
13 Fermín Salazar Hernández, subdirector de Ingeniería, Telecomunicaciones  y Peaje del  Proyecto Metro Destitución e inhabilitación de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
14 Fernando Arturo Taboada Meraz, exsubdirector de Obra Electromecánica  del  Proyecto Metro  1era. Sanción: Inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad, consistente en Inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
15 José de Jesús Macario Celada del Castillo González, subdirector de Obra B  del  Proyecto Metro  1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 15 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 4 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
16 José León Fernández Villaseñor, subdirector de Obra Civil  del  Proyecto Metro Destitución e Inhabilitación de 10 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública
17 Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil  del  Proyecto Metro Inhabilitación de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
18 Juan Manuel Martínez Juárez, subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro Destitución e Inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública  y denuncia ante la PGJDF.
19 José Gerardo Verdeja Alatorre, jefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra  del  Proyecto Metro Inhabilitación de 2 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
20 Filiberto Salazar García  jefe de Unidad Departamental de Obra Civil y Residente de Obra  del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 3años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 2 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
21 Guadalupe Rojas Lizaola,  jefe de Unidad Departamental de Residencia de Obras C1 del  Proyecto Metro  1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 2 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
22 Noé Quiroz González, exjefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra B3  del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Destitución e inhabilitación  de 6 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Inhabilitación de 2 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Inhabilitación de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
            23 Sergio Vázquez Galicia, exjefe de Unidad Departamental de Residente de Obra  del  Proyecto Metro  1era. Sanción: Inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en inhabilitación de 4 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
24 Joaquín Sánchez Loaeza, exjefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra B1  del  Proyecto Metro Inhabilitación  de 5 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública. 
25 Cesar Serrano García, residente de Obra Civil  del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en destitución e inhabilitación de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
26 Antonio Escobedo Maciel, residente de Obra Civil  del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 3 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 2 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación  de 1 año  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
27 Enrique López Novia, residente de Obra Civil  del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
28 Arturo Ávila Ruíz, jefe de Unidad Departamental de Residente de Obra del  Proyecto Metro 1era. Sanción: Destitución e inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
2da. Sanción: Con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 4 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
3era. Sanción: Otra sanción con motivo de otra irregularidad consistente en Destitución e inhabilitación de 3 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
29 Jorge Ortiz Vilchis, residente de Obra de Pilotaje Automático  del  Proyecto Metro Destitución e Inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
30 Elizabeth Merlo O’Sullivan, residente de Obra de Instalaciones Mecánicas  del  Proyecto Metro Inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
31 Erick Gómez Vázquez, residente de Obra de Telecomunicaciones y Mando Centralizado  del  Proyecto Metro Destitución e Inhabilitación de 5 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
32 Rafael Castro Torán, residente de Obra de Vías, Señalización y Equipamiento del  Proyecto Metro Inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.
33 Rodolfo Benítez Reyes, residente de Obra de Alimentación y Distribución de Energía Eléctrica y Peaje   del  Proyecto Metro Inhabilitación de 5 años  para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.

Inhabilitan por 20 años al exdirector del Proyecto Metro por fallas en la L12

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro (PMDF), fue inhabilitado por 20 años para ejercer en servicio público por las fallas que fueron detectadas en marzo pasado en la Línea 12, anunció la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal, así como que habrá una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Hiram Almeida Estrada, contralor general, señaló en conferencia de prensa este 9 de septiembre que se impondrán 54 sanciones a 33 personas por las fallas ocurridas, así como que algunos de los funcionarios acumulan dos o más sanciones.

Asimismo detalló que continúan integrándose cuatro auditorías y seis investigaciones que podrían derivar en otras sanciones.

Las sanciones van de 1 a 20 años de inhabilitación, así como sanciones económicas.

Además, el contralor indicó que se estudian sanciones penales que podrían implicar a al menos a 15 personas.

En la conferencia, Almeida también mencionó que habría sanciones para Armando Rodríguez, director general de Administración del PMDF, y Sotero Díaz Silva, director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas.

Escucha aquí el audio de la conferencia íntegra:

En agosto pasado, la Controlaría dio a conocer que Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez, extitular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, serían investigados.

A año y medio de inaugurada, el 11 de marzo pasado doce estaciones del tramo Tláhuac-Atlalilco fueron cerradas por seguridad. Hasta ahora sólo dan servicio de Atlalilco a Mixcoac. Se estima que alrededor de 435 mil usuarios son afectados diario por el cierre.

La Línea 12 fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

El pasado 5 de septiembre, el secretario de Obras del gobierno capitalino, Alfredo Hernández García, presentó el informe final sobre el análisis técnico de las fallas que provocaron el cierre de 11 estaciones de la Linea 12 del Metro, elaborado por la empresa Systra, el cual concluyó que hubo varias fallas en la operación, diseño y mantenimiento en la vía y ruedas del tren y plantea 32 acciones puntuales y especificas a ejecutar”.

Durante la presentación de las conclusiones del informe se dio a conocer que, “de manera general podemos concluir que el estudio de Systra tuvo una serie de fallas en la planeación, en el diseño y construcción de la vía, y también de la operación.

Se comprobó, por ejemplo, que “no inscribe correctamente el bogie en la vía y hay un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros”.

En el estudio participaron 160 especialistas, que recopilaron y analizaron dos mil 900 documentos técnicos, además de llevar a cabo 200 pruebas dinámicas en las estaciones afectadas.

*Con información de Milenio, Milenio TV y Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Science Photo Library

VIH/Sida: qué hace este virus al sistema inmunitario y por qué es tan difícil encontrar una cura o una vacuna

Han pasado casi cuatro décadas desde que se reportaron los primeros casos, y pese a todos los esfuerzos sigue siendo una enfermedad incurable. ¿Por qué?
Science Photo Library
1 de diciembre, 2020
Comparte
Dibujo, infección de VIH

Science Photo Library
El blanco del virus son los linfocitos CD4.

Desde que se detectaron los primeros casos a principios de la década de los 80, el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) se ha cobrado alrededor de 33 millones de vidas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Este virus, que de no tratarse da lugar al síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida, continúa siendo una amenaza para la salud pública: se estima que hay cerca de 38 millones de personas viviendo con VIH (hasta finales de 2019).

Si bien se han hecho grandes avances en cuanto a su tratamiento y prevención, y en la actualidad las personas infectadas pueden llevar una vida saludable, aún no se ha podido hallar una cura para la enfermedad.

Solo dos pacientes hasta la fecha —uno, conocido como el “paciente de Berlín, que falleció en septiembre de este año a raíz de otra enfermedad; el otro, un venezolano establecido en Londres— parecen haberse curado definitivamente del virus.

Tampoco se ha logrado dar con una fórmula para una vacuna, pese a que su búsqueda se inició muy poco después de que se reportaran los primeros casos.

Para entender por qué esta infección es tan difícil de erradicar (en contraposición al coronavirus SARS-CoV-2, que en menos de un año desde que se desató la pandemia cuenta con varias candidatas de vacunas prometedoras), es fundamental comprender primero cómo afecta el VIH a nuestro sistema inmunitario, el arma que tiene nuestro organismo para protegernos de las enfermedades.

Ataque directo al centro de defensa

El VIH entra en nuestro cuerpo a través del intercambio de ciertos fluidos corporales como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales de una persona infectada.

Es, además, un retrovirus. Es decir, su material genético está en forma de ARN (ácido ribonucleico) y no de ADN. Por ello, antes de insertar sus genes en el genoma de la célula huésped para replicarse, tiene primero que convertir su ARN en ADN.

Esto lo hace mediante un proceso que se conoce como de transcripción inversa (los virus en cambio usan uno de transcripción normal), lo cual genera muchos errores en sus copias -puede que esta explicación te sobre en esta instancia, pero guárdala en tu mente porque te ayudará a entender más adelante por qué es tan difícil desarrollar un tratamiento y una vacuna-.

Investigación

Getty Images
En el campo de investigación sobre tratamientos para el VIH se han logrado muchos avances.

A diferencia, por ejemplo, del SARS-CoV-2 que ataca y se replica en las células del pulmón y otros órganos que tienen en su superficie el receptor ACE2, el VIH tiene como objetivo principal un tipo de células de nuestro sistema inmunitario: los llamados linfocitos CD4 (o también T CD4).

“Los linfocitos CD4 son una parte fundamental del sistema inmunitario. Son predominantes en todos los procesos de lucha contra distintos patógenos —virus, bacterias, parásitos— y forman parte del centro de coordinación de otra parte del sistema inmune”, le explica a BBC Mundo José Luis Casado, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, España.

“Son una especie de capitanes de las defensas que no solo manejan soldados, sino que coordinan a otros oficiales para luchar contra el enemigo”, añade.

Una vez dentro del CD4, el virus introduce su propio material genético y secuestra el mecanismo de esta célula para replicarse.

Los nuevas copias de VIH salen de la célula y se propagan por el cuerpo, infectando a su vez a otras células y destruyendo gradualmente linfocitos CD4. La reducción de estos linfocitos provoca, en consecuencia, una deficiencia en el sistema inmunitario.

“Cuando el sistema inmunitario reconoce que hay CD4 infectados, activa otras células para matar a estos CD4, y esa inmunoactivación estimula la producción de linfocitos CD4 para compensar a los soldados caídos en batalla”, explica Casado.

Pero este es un proceso compensatorio temporal. “El organismo no sabe mantener altos niveles de activación inmune persistente”, agrega, con lo cual esta estrategia no resulta eficaz a largo plazo, y no se consigue erradicar a todos los CD4 infectados.

Timothy Ray Brown

Getty Images
Timothy Ray Brown, conocido como el “paciente de Berlín”, fue la primera persona en curarse de VIH. Falleció de cáncer en septiembre de este 2020.

A medida que la infección avanza y el cuerpo va perdiendo su capacidad para defenderse, el individuo infectado se vuelve vulnerable a sufrir otras infecciones conocidas como enfermedades oportunistas.

Cuando la cantidad de linfocitos CD4 cae por debajo de 200 células por milímetro cúbico de sangre (una persona con un sistema inmunitario sano tiene entre 500 y 1.600), o cuando aparecen una o más infecciones oportunistas más allá del recuento de CD4, se considera que una persona infectada tiene sida.

Por qué los tratamientos no logran curar el VIH

Los tratamientos que han dado muy buenos resultados y que se utilizan para controlar el VIH consisten en una combinación de fármacos antirretrovirales que atacan varios aspectos del ciclo de vida del VIH, y evitan así que el virus se multiplique y pueda penetrar células sanas.

Al reducir la carga viral, el sistema inmune tiene más posibilidades de recuperarse y combatir infecciones. Por eso los pacientes en tratamiento —que debe seguirse de por vida— pueden tener una vida prolongada y sin síntomas.

Con el tratamiento antirretroviral se logra que no desarrollen sida ni infecciones oportunistas.

Por otra parte, “si no hay replicación viral, no hay transmisión“, dice Casado, de modo que no hay posibilidad de contagio.

Sin embargo, el virus no desaparece: una vez que penetró la célula puede quedarse allí, en estado latente.

“Tenemos una serie de células CD4 activas y muchas CD4 en reposo. Están allí por si hay una guerra, una infección. Se estima que solo un 2% de células CD4 están activas habitualmente, porque el resto, en situación basal, no las necesitamos”, explica Casado.

Según le dice a BBC Mundo Mundo Nadia Roan, profesora de la Universidad de California, San Francisco, en Estados Unidos, “este reservorio latente de células infectadas es, esencialmente, la principal barrera para encontrar una cura para el VIH”.

Preservativos

Getty Images
Los preservativos son fundamentales para prevenir el contagio del VIH.

“Sabemos de su existencia desde hace mucho tiempo, pero no hemos podido atacarlo o controlarlo. Y una de las razones es porque no hay un biomarcador en la superficie de estas células que nos permita distinguir entre una célula sana y una célula infectada con VIH”, dice la experta, cuya investigación se centra en encontrar una forma de caracterizar a estas células infectadas.

Estos reservorios de VIH se establecen pocos días después de que una persona se ha infectado, y mientras el virus está escondido dentro de las células no puede ser combatido ni por el sistema inmunológico que no lo reconoce, ni por los fármacos que no pueden destruirlo hasta que entre en acción.

Tratamiento de alto riesgo

Cuando una persona infectada deja el tratamiento antirretroviral por la razón que fuere, el virus se reactiva al poco tiempo.

Solo hubo dos casos en los que el virus parece haber quedado eliminado por completo.

El primero se logró con un trasplante de médula en un paciente que tenía leucemia (el paciente de Berlín), de un donante con una mutación específica en su ADN resistente al VIH.

El otro caso fue el de un paciente venezolano establecido en Londres que padecía linfoma de Hodgkin (un tipo de cáncer), al que se le suministró quimioterapia y se le implantaron células madre también de un donante con la mutación resistente al VIH.

“Básicamente, tuvieron que deshacerse de sus propios sistemas inmunitarios”, explica Roan.

Pero este tratamiento, que en estos casos fue necesario por las otras enfermedades que sufrían los dos pacientes, “no puede utilizarse ampliamente porque el riesgo es muy elevado”, añade.

Hasta el momento, todas las estrategias que se han investigado —incluyendo una que intenta reactivar los reservorios para que el virus salga de la célula y los anticuerpos del plasma puedan erradicarlo— han conseguido disminuir el reservorio, pero no llevarlo a cero.

“El problema es que con quede un solo clon viable de VIH, solo es cuestión de tiempo para que vuelva a infectar a otra célula y vuelva a recomenzar todo el proceso”, dice Casado.

Vacuna

Desde hace décadas investigadores trabajan para encontrar una vacuna sin éxito.

Pastillas

Getty Images
Los antirretrovirales atacan distintas fases del ciclo vital del virus.

Además del problema de la latencia del virus, que lo transforma en un objetivo casi imposible de atacar mientras está “invisible” dentro de la célula, una de las principales razones por las que es difícil dar con una vacuna es su alto grado de mutabilidad.

La mayor parte de las vacunas eficaces estimulan la producción de anticuerpos para neutralizar al virus. Pero como el virus comete muchos errores en su proceso de replicación -lo que te explica más arriba cuando hablaba de la transcripción inversa-, los anticuerpos que produce el sistema inmune para neutralizarlos se vuelven inefectivos contra estas nuevas formas del virus.

“Al virus no le importa tener hijos mutantes siempre que consiga sobrevivir”, dice Casado. “Su variabilidad genética es muy alta, y eso hace que sea muy difícil establecer zonas del VIH que sean buenas desde el punto de vista antigénico, es decir, que creen una respuesta inmunológica adecuada”.

Y no olvidemos que el virus ataca precisamente las células encargadas de orquestar el ataque para combatirlo.

En fin, concluye Casado, “tenemos todo para que sea la vacuna más difícil posible: por el tipo de virus, por el tipo de replicación y por dónde lo hace. Lo tiene todo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.