IPN: reportan presencia policiaca en planteles tomados; estudiantes realizan asamblea general
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

IPN: reportan presencia policiaca en planteles tomados; estudiantes realizan asamblea general

Los estudiantes, de 26 escuelas del Politécnico, analizan las acciones que llevarán a cabo contra el reglamento interno y el plan de estudios del IPN en sus diversas escuelas.
28 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que en diversos planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) se ha visto presencia de elementos de las policías Federal y capitalina, por lo que temen un intento de desalojo a algunas de las seis vocacionales que se encuentran tomadas por los estudiantes en rechazo al nuevo reglamento interno de dicha casa de estudios y a la aplicación de nuevos programas de estudio.

La Jornada reportó que jóvenes que realizan guardias en algunas vocacionales como la 12 y la 10, así como en la Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Tepepan han comenzado a lanzar las alertas por la presencia de los uniformados entorno a sus escuelas.

Responsabilizaron tanto al gobierno federal como al del Distrito Federal sobre posibles acciones violentas en su contra y demandaron que se respete su derecho a manifestarse contras los lineamientos impulsados por los directivos del IPN.

Mientras tanto, cientos de jóvenes se reunieron en la asamblea general en la sede de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Zacatenco, donde entre otros puntos se hizo un balance de las escuelas de esta institución académica que se encuentran en paro. Se informó que la mayoría de las escuelas de estudios superiores está tomada, así como los planteles 1, 4, 6, 7, 9 y 14 del CECyT.

Asimismo se informó que en el transcurso de esta noche y la mañana del lunes las comunidades del CECyT 8, 10, 12, 13 y 14 intentarán tomar definitivamente sus escuelas porque hasta el momento mantienen cercos afuera de las instalaciones.

Realiza IPN asamblea para definir plan de acciones

Los estudiantes de 26 escuelas del Politécnico analizan las acciones que llevarán a cabo contra el reglamento interno y el plan de estudios del IPN.

De igual forma, se analizará el plan de acción a seguir en contra del plan de estudios de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), mismo que aunque ya se anunció su aplazamiento por las autoridades del Politécnico, los estudiantes buscan su abrogación.

Tras la asamblea realizada en el ESIA, unidad Zacatenco, los académicos y estudiantes adelantaron que delinearán un pliego petitorio definitivo en contra de estas medidas que han provocado movilizaciones y cierre de planteles desde la semana pasada.

Además, informaron que determinarán las acciones a seguir para el próximo 2 de octubre, donde se prevé que participen en la movilización anual que se desarrolla en recuerdo de los hechos violentos en contra de estudiantes en Tlatelolco.

Afuera de la ESIA esta “la base”, en su mayoría estudiantes de las escuelas de la Unidad Adolfo López Mateos de Zacatenco y la Unidad Ticomán.

Dovovan Javier Garrido, estudiante del décimo semestre de ingeniería civil de la ESIA, explicó que en la asamblea general se definirá el pliego de demandas, así como las acciones que van a realizar.

Las dos principales demandas, dijo, siguen siendo derogar el reglamento interno del IPN y los planes de estudio de la ESIA y de Educación Media Superior.

“Aclaramos que en la ESIA no pretendemos ser la vanguardia del movimiento, y no queremos dirigir el movimiento, por eso se va a definir quiénes son la dirigencia”, explicó Uriel, estudiante de ESIA, quien inició moderando la asamblea.

A todos los representantes de los medios les pidieron no grabar, ni tomar fotos o videos “por seguridad”.

En la asamblea hay 32 escuelas representadas entre la de economía, medicina, ingenierías, biológicas, enfermería y Upicsa, así como las vocacionales.

Con información de La Jornada, Milenio y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.