Home
>
La reforma financiera promueve la competencia y multiplica el crédito para los mexicanos: Peña Nieto
La reforma financiera promueve la competencia y multiplica el crédito para los mexicanos: Peña Nieto
8 minutos de lectura
La reforma financiera promueve la competencia y multiplica el crédito para los mexicanos: Peña Nieto
10 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

Con ella, la banca de desarrollo y la banca comercial generan sinergias en favor de la inclusión financiera y la expansión del crédito responsable, expresó.

Invertirá Banamex 20 mil mdp en el país en los siguientes cuatro años, informó.

La transformación de México, con sus reformas estructurales, abre nuevas oportunidades de negocios: Michael L. Corbat.

El Titular del Ejecutivo Federal encabezó la presentación del Programa de Inversiones del Grupo Financiero Banamex.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que la Reforma Financiera ya está en acción; “con ella, estamos promoviendo la competencia, la expansión y solidez del sector, y multiplicando las opciones de crédito accesible para los mexicanos”.

Genera una competencia mayor entre los bancos, pero también facilita el desarrollo de su actividad crediticia, pues fortalece el Estado de Derecho para que puedan otorgar más créditos, y reorienta la función de la banca de desarrollo para que, en lugar de competir con la banca comercial, la complemente, destacó.

Al encabezar la presentación del Programa de Inversiones del Grupo Financiero Banamex, el Presidente Peña Nieto apuntó que “con la Reforma Financiera, la banca de desarrollo y la banca comercial, están generando sinergias en favor de la inclusión financiera y de la expansión del crédito responsable”.

Indicó que las seis reformas transformadoras de carácter económico: la Laboral; Hacendaria; de Telecomunicaciones; Competencia Económica; Energética; y Financiera, no sólo implican cambios de fondo en sectores específicos, sino, también, en la interacción cotidiana de los distintos agentes económicos.

“En su conjunto, las reformas permitirán elevar y democratizar la productividad de la economía nacional; es decir, que la productividad aumente en todos los sectores y regiones del país, y a partir de ello, generar un crecimiento elevado y sostenido en los próximos años”, afirmó.

El Primer Mandatario señaló que analistas e inversionistas nacionales y extranjeros coinciden en este diagnóstico: “ven en las reformas una nueva plataforma a partir de la cual, México alcanzará un mayor desarrollo económico”.

Un claro ejemplo, añadió, es el Programa de Inversiones que el Grupo Financiero Banamex realizará durante los siguientes 4 años del orden de 20 mil millones de pesos. Otorgará, además, créditos por 130 mil millones en el sector energético y de infraestructura, e incrementará créditos para las pequeñas y medianas empresas por más de 50 mil millones de pesos.

Al destacar que estas importantes inversiones se anuncian, justamente, ocho meses después de la promulgación de la Reforma Financiera, subrayó que “no es mera coincidencia”. Con ella, “Banamex y los demás bancos en México, ampliarán su aportación al crecimiento económico al brindar más créditos y a mejores tasas”.

Precisó que gracias a medidas como éstas, el crédito a la vivienda tuvo un aumento anual de 9.6 por ciento en términos reales. A junio de 2014, el saldo de la cartera de crédito total de la banca comercial ascendió a 3.1 billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 4.9 por ciento en términos reales; y la banca comercial registró un índice de capitalización total de 15.90 por ciento. “Este nivel se ubica por encima del 10.5 por ciento que establecen las reglas de Basilea III”, agregó.

Tras resaltar que esta evolución del crédito se ha logrado sin afectar la solidez del sistema bancario, detalló que el nivel de capitalización que muestra la banca comercial en México, también es favorable en su comparación internacional ya que se encuentra en línea con el promedio de los países de la OCDE.

En la sede del Grupo Financiero Banamex, en el Centro Histórico, el Presidente de la República reconoció a esta institución por los 130 años en los que “ha participado de manera decidida en el desarrollo económico de nuestro país”.

Dijo que las empresas que confían e invierten en México, como hoy lo hace Banamex, son fundamentales. Destacó los esfuerzos que están realizando para crecer, expandirse y tener una mayor presencia en el país.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal develó la placa inaugural del Centro de Cómputo Banamex Querétaro, y canceló el timbre postal “130 Aniversario, Banco Nacional de México”.

Cuando le va bien a uno de los pilares de nuestro sistema financiero, quiere decir que le estará yendo bien a México: Luis Videgaray Caso

Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, informó de los avances en la implementación de la Reforma Financiera, y afirmó que el proceso de cambio que encabeza e impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, cristalizado en las reformas a la Constitución y las leyes, hoy está poniendo a México en movimiento.

Informó que, además, “seguiremos trabajando, haciendo equipo con la Banca comercial para que la Banca de Desarrollo, la Banca del Estado mexicano, se convierta precisamente en eso, en un motor de auténtico desarrollo”.

Expresó que gracias al nuevo marco legal la Banca de Desarrollo puede tener un papel más activo para hacer equipo con la Banca comercial y con el resto del sistema financiero, para promover el crédito y la inclusión financiera. Incluso, mencionó que ya se tienen en marcha programas para el campo, para vivienda, para las PyMES, así como programas específicos para la industria del calzado o el sector energético.

En torno a la implementación de la Reforma Financiera, dio a conocer que ya se puso en marcha el Buró de Entidades Financieras, a través del cual los usuarios pueden consultar el historial de las instituciones financieras, como lo hacen las instituciones con el Buró de Crédito. Para ello, dijo, los usuarios pueden ingresar a la página de Internet: buro.gob.mx.

Anuncio, también, que este mes se emitirá la legislación secundaria en materia de traspasos de créditos al consumo, lo cual permitirá mayor competencia, en beneficio de los usuarios.

El Titular de Hacienda y Crédito Público, dijo que entre octubre y diciembre se emitirá la regulación secundaria para el registro de sofoles, el sistema arbitral en materia financiera y nuevas disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero.

Expresó su reconocimiento a Citi y a Banamex porque una parte importante de la inversión anunciada se destinará a tecnología para dar un mejor servicio a los usuarios, lo cual es un tema fundamental para lograr la inclusión financiera, y felicitó al grupo financiero por aprovechar la oportunidad que significan las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto. “Cuando le va bien a uno de los pilares de nuestro sistema financiero, quiere decir que le estará yendo bien a México”, afirmó.

La reforma económica ha sido una prioridad del presidente y vamos a apoyar, tanto a las compañías públicas como a las privadas: Director de Citigroup

El Director Ejecutivo de Citigroup, Michael L. Corbat, afirmó que la transformación estructural de México, con sus reformas, abre nuevas oportunidades de negocio y crecimiento para muchas compañías globales, y Citigroup, a través de Banamex, apoyará en esta nueva era de crecimiento y desarrollo.

Por ello, comentó que la inversión que harán por 20 mil millones de dólares para los próximos cuatro años, proporcionarán los sistemas y servicios más modernos, confiables y transparentes para sus clientes; consistente con los objetivos de las Reformas Estructurales.

“La reforma económica ha sido una prioridad del Presidente, y vamos a apoyar tanto a las compañías públicas como privadas. Este programa de inversiones es la prueba de la confianza de Citi en México, con prospectos de crecimiento emocionantes y con un rol que Banamex juega tan importante en México”, puntualizó.

Michael L. Corbat sostuvo que México tiene gran potencial de crecimiento, entre los más que grandes que se tienen en el mundo. Por tanto, dijo que este proceso hará que la economía mexicana sea más productiva, más competitiva, y todo el país va a ser más atractivo para la inversión”.

Se han alcanzado logros significativos, gracias a la visión y al ánimo reformador de la actual administración: Javier Arrigunaga

El Director General de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, se sumó a la convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto de poner las reformas en acción, a través de “una oferta de financiamiento y un conjunto de inversiones que fomentarán el dinamismo en nuestra economía y nos permitirán avanzar más rápido en nuestra agenda de inclusión financiera”.

Arrigunaga señaló que con la promulgación de las 11 reformas estructurales “experimentamos un profundo cambio”, ya que harán más productiva y competitiva a la economía mexicana, y abren una extraordinaria perspectiva de crecimiento. El reto ahora es, dijo, instrumentarlas.

Destacó la “importante Reforma Financiera”, que permitirá aumentar la inclusión y otorgar más créditos; la construcción del nuevo aeropuerto en el Ciudad de México, “el mayor proyecto de infraestructura en los últimos años”; la evolución de los programas sociales, que se vinculan a actividades productivas; así como la puesta en marcha de una estrategia integral que incentiva la transición a la formalidad, que es una condición fundamental, aseguró, para generar el desarrollo económico incluyente en beneficio de todos.

“Logros muy significativos, no vistos en décadas, que hemos alcanzado gracias a la visión y al ánimo reformador que han caracterizado a la actual Administración, bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto”, subrayó.

Con las reformas estructurales, México retomará la senda de un meor crecimiento: Manuel Medina Mora

Manuel Medina Mora, Copresidente de Citigroup y Presidente de Banamex, destacó que las reformas estructurales que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto “le permitirán a México retomar la senda de un mejor crecimiento”.

Comentó que por muchos años México ha enfrentado el reto de un crecimiento insuficiente. Pero lo que hace grande a un país, dijo, no es el tamaño de sus de los problemas, sino la calidad de las respuestas, y “usted, señor Presidente, ha respondido con visión de largo plazo, decisión y liderazgo a este gran reto”, indicó.

Agregó que el país construye un mejor futuro y está por iniciar un capítulo de prosperidad, donde Citigroup y BANAMEX están listos para apoyar a México en esta nueva etapa de expansión y contribuir a que sus beneficios lleguen a más familias, empresas e instituciones en toda la República.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nota Patrocinada
Peña Nieto
Presidencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image