Las Poderosas o cómo la violencia transformó en superheroínas a cinco mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las Poderosas o cómo la violencia transformó en superheroínas a cinco mujeres

Esta es la historia de una catarsis. O, mejor dicho, cinco historias de catarsis. La historia de cinco mujeres guatemaltecas que hicieron una llave de jiu-jitsu a la violencia machista y lograron “empoderarse”, hacerse poderosas, gracias al teatro. Esta es la historia de Las Poderosas.
Por Yorokobu.es / Iñaki Berazaluce
17 de septiembre, 2014
Comparte
Las Poderosas. Foto: Yorokobu.es.

Las Poderosas. Foto: Yorokobu.es.

Esta es la historia de una catarsis. O, mejor dicho, cinco historias de catarsis. La historia de cinco mujeres guatemaltecas que hicieron una llave de jiu-jitsu a la violencia machista y lograron “empoderarse”, hacerse poderosas, gracias al teatro. Esta es la historia de Las Poderosas.

Adelma Cifuentes, de 42 años, perdió un brazo cuando dos hombres armados con una escopeta y enviados por su marido (su opresor) irrumpieron en su casa. “Nunca pensé que iba a cumplir su amenaza”, recuerda ahora tras su máscara de luchadora mexicana. Adelma conoció a Lesbia, a Telma, a Rosa y a Telma durante la grabación del documental “Hoy puedo ser”, del argentino Marco Canale. Todas ellas compartían su condición de mujeres, guatemaltecas y víctimas de la violencia, aunque reniegan de esta palabra –“víctimas”-, pues son –dicen- “luchadoras y supervivientes, pero nunca víctimas”.

A raíz de su participación del documental, las siete mujeres iniciaron un proceso que utilizaba el teatro como herramienta terapéutica, una iniciativa de Marco Canale y de la guatemalteca Patricia Orantes, auspiciado por la Centro Cultural de España en Guatemala, dependiente de Cooperación Española.

Marco Canale (“la Poderosa barbuda”, según sus compañeras) es también el realizador de un vídeo con estética tex-mex que insinúa la génesis de Las Poderosas y ¿anticipa? una película sobre su particular ordalía:

Las siete mujeres (ahora son cinco: dos del grupo original han muerto) participaron en un proyecto que utilizaba el teatro como herramienta para exorcizar los fantasmas de la violencia contra las mujeres, un problema del que no es ajeno ningún país del mundo, según recuerda la OMS, pero que es singularmente grave en Guatemala: el 28% de las mujeres reporta violencia de su pareja al menos una vez en su vida. La tasa de feminicidios -9 por cada 100.000 habitantes- es una de las más altas del mundo. Como muestra de que el machismo está fuertemente enquistado en Guatemala valga un dato: una comadrona cobra más si el nacido es un varón que si es una hembra.

Estas “supervivientes de la violencia machista” sintieron el efecto liberador y creativo del teatro, y decidieron crear su propia compañía, Las Poderosas, que también fue el título de su primera obra. El nombre le vino a Lesbia Téllez durante un sueño, según nos cuenta en videoconferencia desde Guatemala: “Estábamos por estrenar la obra y en esa búsqueda del nombre lo soñé. Recuerdo a la más joven al medio, y todas estábamos vestidas de luchadoras. Estábamos en el teatro Nacional y había productores de EEUU, de México”.

Rodaje Todas Poderosas 8 C

El sueño de Lesbia se hizo realidad: Las Poderosas llevaron su obra a México, a Venezuela y a España, donde actuaron en 2011, en la Casa de América, en Madrid, y en el Festival Iberoamericano de Cádiz. Pero no sólo de teatro se alimenta la redención. Las Poderosas llevan su mensaje y su enseñanza a otras mujeres que están en su misma situación: “Cuando llegamos a la comunidad decimos “aquí venimos a compartir esta herramienta sanadora que nos ha ayudado a seguir adelante”. Uno de los objetivos es mostrar la problemática pero lanzar propuestas de cambio”, dice Lesbia.

“Las siete Poderosas enuncian una respuesta individual y colectiva ante la violencia. Pura autodefensa teatral”, escribía Laura Corcuera en la revista ‘Primer Acto’ con motivo de la representación de la obra en Madrid, donde fue recibida con entusiasmo, igual que más tarde en Cádiz, en Venezuela, en Honduras o en Chile. La obra rememora y reconstruye los capítulos violentos vividos por sus protagonistas y sus hijos (que también actúan). Ellas mismas se implicaron en el proceso de escritura, según Marco Canale: “Es importante destacar que la idea surgió del proceso creativo de ellas. Una de las Poderosas se inspiró en las conversaciones que tenía con su perro mientras su esposo la tenía encerrada”.

Esto es sólo el principio: Las Poderosas tienen otro sueño: crear una alianza de Poderosas a nivel mundial: “En cada país hay miles de mujeres luchando. Ellas son las poderosas del lugar”, señala Rosa desde el Centro Cultural de España en Guatemala. Superado –o tal vez exorcizado- el acto traumático que las unió, Las Poderosas indagan ahora sobre su propia sexualidad con una nueva obra: ‘Naciendo’.

Poderosas 8

Más información en el Facebook de Las Poderosas. Con información de El Imparcial, Inspirulina, Público y el Informe sobre la Violencia contra la Mujer en Guatemala [.pdf].

Probablemente también te interese:

– Ocho cosas que tus abuelos hacían mejor que tú

 Infografía: Evolución de los nombres de las mujeres españolas

– “Cara de bicicleta”: la enfermedad ficticia del siglo XIX para disuadir a las mujeres de montar en bici

– ¿Dónde están las mujeres en el mundillo cannábico?

Lea la nota original en Yorokobu.es.

**Nota publicada el 16 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Kansas vota por preservar el derecho al aborto tras prohibición de la Corte Suprema

Los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento.
3 de agosto, 2022
Comparte

Con un nivel de participación histórico, los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento por completo hace unas semanas.

Los votantes se decantaron abrumadoramente en contra de enmendar la Constitución estatal para eliminar del texto el derecho al aborto. Con más del 87% de los votos escrutados, el resultado era de 60% en contra frente al 40% a favor.

Si hubieran ganado los partidarios de enmendar la Constitución, los legisladores de Kansas -cuya legislatura está controlada por los republicanos- podrían haber restringido o prohibido el aborto en el estado.

La votación en Kansas, un referendo separado de las primarias que se celebraron este martes de cara a las elecciones para el Congreso y la gobernación del próximo noviembre- fue la primera prueba electoral en EE.UU. del derecho al aborto desde que la Corte Suprema anulara en junio Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país.

El resultado se ve como un barómetro de la importancia que el tema del aborto tendrá en las elecciones nacionales de mitad de período del 8 de noviembre, en las que los demócratas lucharán por mantener el control del Congreso.

Algunos analistas creen que el hecho de que los habitantes de Kansas, un estado históricamente conservador, hayan votado de forma masiva a favor de preservar el derecho a la interrupción del embarazo no es una buena noticia para los candidatos republicanos, muchos de los cuales han hecho de la prohibición del aborto una de sus banderas.

La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

Getty Images
La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

El alivio de algunos votantes

Helen Moyen, votante de 35 años de Ottawa, Kansas, le dijo a la BBC que estaba votando para asegurarse de que su pequeña hija tuviera derecho en el futuro a interrumpir cualquier embarazo no deseado.

“Soy religiosa. Creo en todo lo que Dios hace, pero también creo en el derecho al voto y en la autonomía sobre mi cuerpo”, dijo.

Taylor Hirth lloró mientras celebraba el resultado con su hija de 9 años en un evento en Overland Park, Kansas.

“Soy una sobreviviente de violación, y la idea de que mi hija quede embarazada y no pueda hacer nada al respecto me enoja”, le dijo a la BBC.

Helen Moyen

BBC
Helen Moyen dijo que votó por el futuro de su hija.

“Nunca pensé que esto sucedería aquí, pero hemos trabajado muy duro aquí para sacar el voto. Los republicanos nos subestimaron”, expresó.

Los funcionarios de Kansas dijeron que la participación de votantes en todo el estado fue significativamente mayor de lo esperado en un día de votación de primarias, cuando los republicanos generalmente superan en número a los demócratas por dos a uno.

Aunque Kansas es profundamente conservador, sus regulaciones sobre el aborto son menos estrictas que las de muchos otros estados liderados por republicanos.

Permite que los embarazos se interrumpan hasta las 22 semanas con algunas restricciones, incluido un período de espera obligatorio de 24 horas y el consentimiento obligatorio de los padres para las menores.

La legislatura del estado de las Grandes Llanuras está controlada por republicanos, pero su gobernadora, Laura Kelly, políticamente vulnerable, es demócrata y está a favor del derecho al aborto.

Más de una docena de estados liderados por republicanos se han movido para prohibir o restringir aún más el aborto desde la decisión de la Corte Suprema el 24 de junio.

Pero 10 estados, incluido Kansas, tienen el derecho al aborto protegido en sus Constituciones estatales, con disposiciones que solo pueden anularse mediante referendos como el del martes.

Otros estados, como California y Vermont, realizarán votaciones en noviembre para agregar protecciones al derecho al aborto en sus Constituciones estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.