Ley de infancia de Peña Nieto, reprobada por organizaciones civiles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ley de infancia de Peña Nieto, reprobada por organizaciones civiles

Organizaciones civiles la evaluaron con un índice basado en la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Niños; mientras que en el Senado, la Unicef advirtió que la ley contiene puntos contrarios a derecho y se mencionaron fallas en temas de discapacidad y migración.
Por Tania L. Montalvo
11 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

La iniciativa preferente sobre infancia que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso el pasado 1 de septiembre carece de herramientas para garantizar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, pues en una escala del 1 al 10 sobre su cumplimiento con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño apenas alcanza una calificación de tres.

La Ley General para la Protección de niñas, niños y adolescentes le falla a los menores mexicanos porque “olvida el enfoque de derechos humanos y tiene una visión asistencialista, en la que se deja de lado que ellos son titulares de sus derechos”, dijo Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México que este miércoles presentó un “Índice de medición de calidad” sobre la Convención y la iniciativa de Peña.

De 50 rectores tomados de esa Convención –que México ratificó en junio de 1990–, la iniciativa de Peña Nieto cumplió con 15.

Según el índice, la propuesta presidencial falla porque no incluye la garantía de que los menores tendrán derecho a todos los principios de la Convención: no discriminación, supervivencia y desarrollo, participación infantil e interés superior de la infancia.

La iniciativa de Peña sólo hace énfasis en proteger “el interés superior del niño”, pero el documento de la ONU indica que ningún principio se garantiza al 100% sin la presencia de los otros.

Asimismo, la Convención señala que el Estado debe realizar una inversión para la infancia y en el proyecto de Ley General no hay recursos asignados pese a que se propone la creación de una Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y un Sistema Nacional de Protección, ambos dependerían del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que funcionaría con el mismo propuesto.

“En la ley no quedan claros los criterios de inversión para la infancia (…). En 2011, la Unicef alertó que del 100% del PIB sólo el 6% se destina a la infancia y de ese porcentaje, el 1% se destina a la protección, es decir, a la infancia trabajadora, trata de personas, migrantes menores. Y estamos hablando del 37.5% de la población”, dijo Juan Martín Pérez.

Unicef: la iniciativa responde a una lógica asistencialista

En la audiencia pública que organizó este miércoles el Senado para discutir la iniciativa preferente de Peña Nieto, Isabel Crowley, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo que pese al avance que implica una legislación para niños, niñas y adolescentes, la propuesta presidencial tiene una visión asistencialista.

“La iniciativa aún mantiene elementos y disposiciones que responde a una lógica asistencialista. El cambio de paradigma más grande que introdujo la Convención sobre los Derechos de los Niños es romper totalmente con la visión de los niños como objetos de protección o de asistencia, para considerarlos como titulares de derechos. Los niños son titulares de derechos”, dijo Crowley ante senadores a nombre de la Unicef y de otras agencias de la ONU.

La representante de la Unicef puso de ejemplo el capítulo sobre centros de asistencia social y niños migrantes no acompañados que “son contrarios al sentido de la Convención sobre los Derechos del Niño” por privilegiar la detención y el asistencialismo.

Discapacidad y migración

Organizaciones civiles y activistas que participaron en la audiencia pública del Senado también señalaron las fallas de la iniciativa presidencial para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad y de los menores migrantes.

“La ley sólo habla de niñez migrante no acompañada, pero no reconoce otro tipo de niñez migrante, los que pueden llegar al país en compañía de un adulto o los migrantes mexicanos que están en un proceso de migración interna. Falta un texto que garantice inclusión total”, dijo Karina Arias, del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.

La activista Katia D’Artigues dijo a los senadores que la propuesta de Peña Nieto no contempla los derechos de niños y niñas con discapacidad al no incluir lo establecido en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“¿Se considera un sistema de apoyo para lograr que salgan de su condición de discriminación, de invisibilidad? ¡No! ¿Se tienen contempladas acciones afirmativas o de equiparación de oportunidades para lograr una igualdad real y material? ¡No! Bueno, no se contemplan ni accesibilidad en los centros de asistencia”.

La activista también señaló como una falla de la ley que el Sistema Nacional de Protección de la infancia —que se propone esté integrado por Gobernación, la secretaría de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, el DIF, el Fiscal General de la República, la Comisión de Justicia de la Confederación Nacional de Gobernadores y la nueva Procuraduría de Protección— no incluya al Consejo Nacional para la Inclusión de las personas con discapacidad.

Senadores presentarán otra iniciativa

Las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo  y Pilar Ortega; además de Layda Sansores del PT y Mario Delgado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentarán este jueves otra propuesta para crear la Ley General para Garantizar los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En este documento, senadores proponen crear la Defensoría para la Protección y Restitución de Derechos con autonomía y presupuesto propio; y el Consejo Nacional de Monitoreo y Evaluación de la Política sobre niñas, niños y adolescentes, encargado de realizar evaluaciones sobre la política infantil del país.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Peso mexicano: 3 preguntas para entender por qué ha subido tanto frente al dólar este año

Los mexicanos han tenido buenas noticias porque su moneda se ha apreciado frente al dólar. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en esto y en qué medida puede continuar? Te lo contamos en BBC Mundo.
1 de junio, 2022
Comparte

El llamado “superpeso” está beneficiando a México.

Y es que el valor del peso mexicano ha subido frente al dólar estadounidense en 2022, llegando a su mejor nivel en poco más de dos años frente al billete verde.

Esto ocurre en la medida que las tasas de interés en ambos países han estado aumentando a distintas velocidades.

En lo que va de este año, el peso ha escalado un 4,3% respecto al dólar, un salto que ha llevado a los mexicanos a hablar de un “superpeso”.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que las monedas de las mayores economías de la región también se han apreciado, con Brasil ocupando el primer lugar.

La única moneda que ha perdido valor este año frente al dólar es el peso argentino.

1. ¿A qué se debe la subida del peso mexicano?

Son varias razones. Una de ellas tiene que ver con las tasas de interés en México y Estados Unidos.

América Latina fue la primera región que comenzó a subir tasas, es decir, a aumentar el costo de pedir dinero prestado.

En la medida que la Reserva Federal (Fed), equivalente al banco central de EE.UU., mantuvo las tasas cercanas a cero (lo que se conoce como la era del dinero barato), los inversores colocaron parte de su dinero en mercados emergentes, que si bien son más riesgosos, también ofrecen una mayor rentabilidad.

Pesos mexicanos

Getty Images

Pero cuando la inflación comenzó a dispararse, también las tasas (o el costo de pedir dinero prestado) comenzaron a subir en distintos países del mundo para intentar controlarla.

Pues bien, las economías latinoamericanas han aumentado rápidamente el costo del dinero con el objetivo de controlar la ola inflacionaria, y lo han hecho a una velocidad mayor que en EE.UU.

Es por eso que los expertos dicen que el “diferencial de tasas” con la mayor economía del mundo ha contribuido a la apreciación del peso mexicano.

Lo que hay que tener en cuenta es que los mercados funcionan con expectativas, y como ahora hay expectativas de que la Fed no suba tanto las tasas como se esperaba, el dólar retrocede.

personas con dinero mexicano

Getty Images

“Eso hace que el dólar se debilite un poco”, explica Carlos Gonzalez, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del grupo financiero Monex.

Y lo mismo pasa al revés. Los mercados están esperando que el Banco Central de México decida prontamente un fuerte incremento de las tasas en ese país, una expectativa que fortalece al peso.

“Esa es la principal razón de que nuestra moneda se haya fortalecido frente al dólar”, dice en diálogo con BBC Mundo.

Para completar el puzzle, también hay que considerar otros factores, como el hecho de que México tiene unas finanzas públicas relativamente sanas, el incremento de las remesas en el último trimestre, el aumento en los precios del petróleo y una mayor confianza de los inversionistas en el peso mexicano.

2. ¿Cómo se compara la subida del peso con la de otras monedas de la región ?

“Con respecto a otras economías de América Latina, el peso mexicano no es la moneda que más se ha apreciado”, comenta Eduardo Carbajal, profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, en México.

Sin embargo, “es notable el valor que ha adquirido frente al dólar en el año”. Incluso, agrega, al analizar exclusivamente el mes de mayo, el peso mexicano es la segunda moneda que más valor ha ganado, solo por detrás del real brasileño.

Monedas de las mayores economías latinoamericanas . Desempeño frente al dólar entre enero y mayo de 2022.. .

3. ¿Qué puede pasar en el futuro?

Algunos analistas apuestan a que la apreciación del peso mexicano se mantenga, en la medida que la Reserva Federal suba sus tasas a un ritmo más lento y, por el contrario, el Banco de México ponga el acelerador.

Sin duda, lo que ocurra en el país vecino tiene un efecto directo en los mercados y la economía mexicana.

Es por eso que los inversionistas están atentos a todas las señales que los bancos centrales de los dos países puedan entregar.

Billetes mexicanos

Getty Images

Otros expertos, se inclinan por la idea de que la subida del peso mexicano es algo más bien momentáneo.

“Mi opinión es que esta fortaleza es temporal y que el peso está sobrevaluado, pues no hay resultados de inversión extranjera directa,crecimiento industrial o del PIB que respalden al peso en el mediano plazo”, le dice Carbajal a BBC Mundo.

De todos modos, es difícil hacer proyecciones con la alta volatilidad que existe en los mercados y la guerra en Ucrania en curso, un conflicto cuyo rumbo sigue siendo incierto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8zN-00dCXk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.