Lo que se sabe de los atentados en Chile
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo que se sabe de los atentados en Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, definió este martes como un "tema de Estado" detener a los autores del ataque con bomba que el lunes hirió a 14 personas en un centro comercial ubicado en una concurrida estación de metro de la capital, Santiago.
Por Veronica Smink / BBC Mundo
9 de septiembre, 2014
Comparte
Policías con ayuda de perros adiestrados buscan rastros en una zona aledaña a una estación del metro donde estalló una bomba que dejó heridas al menos a 7 personas en Santiago, Chile, el lunes 8 de septiembre de 2014. Foto: AP.

Policías con ayuda de perros adiestrados buscan rastros en una zona aledaña a una estación del metro donde estalló una bomba que dejó heridas al menos a 7 personas en Santiago, Chile, el lunes 8 de septiembre de 2014. Foto: AP.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, definió este martes como un “tema de Estado” detener a los autores del ataque con bomba que el lunes hirió a 14 personas en un centro comercial ubicado en una concurrida estación de metro de la capital, Santiago.

“Vamos a aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables, no nos va a temblar la mano frente a acciones como ésta”, aseguró la mandataria tras encabezar el Consejo Operativo de Seguridad en la sede presidencial, La Moneda.

Más allá de las advertencias de la jefa de Estado, lo cierto es que hasta el momento las autoridades no han podido identificar a los autores del ataque, ni conocen los motivos por los que cometieron ese acto.

Tampoco saben con seguridad si este incidente -al que calificaron como “acto terrorista”- tiene relación con los cerca de treinta otros atentados con explosivos que hubo en Santiago en lo que va del año.

Según el diario El Mercurio, en total 198 artefactos explosivos fueron instalados desde 2005 en cajeros automáticos, bancos, gimnasios, embajadas, restaurantes, estaciones del metro e incluso frente a una iglesia y una guardería.

Un experto de la policía revisa un bote de basura en las cercanías de la estación del metro donde estalló una bomba que dejó heridas al menos a 7 personas en Santiago, Chile, el lunes 8 de septiembre de 2014. Foto: AP.

Un experto de la policía revisa un bote de basura en las cercanías de la estación del metro donde estalló una bomba que dejó heridas al menos a 7 personas en Santiago, Chile, el lunes 8 de septiembre de 2014. Foto: AP.

A pesar de que el país nombró a un fiscal especial para investigar estos hechos, por el momento no se sabe quiénes son los responsables ni por qué actúan, ya que los autores no han dejado indicio alguno.

No obstante, la Fiscalía Nacional y muchos medios chilenos atribuyen los ataques a grupos antisistema y anarquistas, aunque se desconoce con exactitud cuántos serían.

Mientras que la fiscalía habla de unos 15, el gobierno señala que podrían ser más.

Algunos analistas también especulan con la posibilidad de que los autores sean extranjeros.

Lea también: Alarma y conmoción en Chile por bombazos

Qué se sabe del ataque

Policía piden a la gente que se aleje de las cercanías de una estación del metro donde estalló una bomba que dejó heridas al menos a 7 personas en Santiago, Chile, el lunes 8 de septiembre de 2014. Foto: AP.

Policía piden a la gente que se aleje de las cercanías de una estación del metro donde estalló una bomba que dejó heridas al menos a 7 personas en Santiago, Chile, el lunes 8 de septiembre de 2014. Foto: AP.

La periodista chilena Paula Molina dijo a BBC Mundo que el atentado del lunes tuvo características muy diferentes al resto de los “bombazos” que ocurrieron antes, ya que esos por lo general sucedieron de noche y no causaron heridos.

Sin embargo, la fiscalía afirmó que el explosivo utilizado el lunes tiene similitudes al usado en un ataque anterior a una estación de metro, que no dejó víctimas porque ocurrió cuando la estación estaba casi vacía.

En ambos casos se habría usado un extintor de fuego lleno de pólvora, que en el atentado de esta semana fue ubicado en el interior de un basurero metálico.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que las autoridades investigan a dos posibles sospechosos, que fueron captados por cámaras de seguridad cuando escapaban en un automóvil.

“No hemos identificado (el vehículo), tenemos las características generales de él y vamos a seguir trabajando para poder identificarlo”, sostuvo el lunes.

¿Relación con aniversario?

Algunos medios creen que el ataque de esta semana podría tener relación con el aniversario del golpe militar de Augusto Pinochet, que se conmemora el próximo jueves 11 de septiembre.

La estación de metro atacada el lunes se llama Escuela Militar porque está al lado de ese establecimiento.

En Chile esta fecha suele venir acompañada de disturbios y actos violentos, incluyendo explosiones de baja intensidad.

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, avaló esta teoría en declaraciones a Nacional Rock.

“Hay una vieja costumbre en Chile de poner pequeñas bombas caseras cerca del aniversario de Salvador Allende pero nunca había pasado que pusieran una bomba en un lugar y horario central para que le hiciera daño a otras personas”, afirmó.

Mientras se investiga a los autores, el gobierno chileno presentó este martes una querella por “delito de terrorismo” contra quienes resulten responsables del atentado.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Federación Internacional de Natación refuerza restricciones para las nadadoras transgénero en torneos de élite femeninos

Las nadadoras transgénero no podrán participar en competiciones femeninas de élite si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.
19 de junio, 2022
Comparte

La Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió que nadadoras transgénero compitan en las pruebas élite de mujeres si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.

La nueva política requiere que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas.

Además, la organización buscará establecer una categoría “abierta” para las competencias de natación de participantes cuyas identidades de género son diferentes a las que se les asignó al nacer.

La medida, que fue aprobada por un 71% de los votos de los 152 miembros de FINA, fue descrita como “solo un primer paso hacia la completa inclusión” de atletas transgénero.

La decisión se tomó durante un congreso general extraordinario en el marco del Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.

Con anterioridad, los miembros de FINA escucharon el informe de un grupo de trabajo compuesto por figuras del mundo de la medicina, la ley y el deporte.

“La testosterona durante la pubertad masculina altera los factores fisiológicos determinantes del rendimiento humano y explica las diferencias de rendimiento humano basadas en el sexo, que se consideran claramente evidentes a la edad de 12 años”, dijo el doctor Michael Joyner, fisiólogo y experto en rendimiento humano y miembro del panel.

“Aun si la testosterona se suprime, los efectos que alteran el rendimiento se retienen”.

La doctora Sandra Hunter, una especialista en las diferencias de sexo y edad en el rendimiento atlético, coincidió, indicando que esas ventajas son de origen estructural, como la altura, longitud de extremidades, tamaño del corazón, tamaño de los pulmones y son retenidos.

“El enfoque de FINA en la formulación de esta política fue amplio, basado en la ciencia e inclusivo, y, muy importante, el enfoque de FINA hizo énfasis en competitividad justa”, alegó Brent Nowicki, director ejecutivo del ente regulador.

La decisión de FINA viene después de la medida tomada en jueves por la UCI, que regula el ciclismo, de duplicar el período de tiempo antes de que una ciclista haciendo su transición pueda competir en carreras femeninas.

Lia Thomas compitiendo para la Universidad de Pennsylvania

Getty Images
La nadadora Lia Thomas compitió como hombre durante tres temporadas antes de iniciar su transición. Su caso ha sido central en el debate del derecho de mujeres transgénero de competir.

El tema en la natación se convirtió en el centro de atención por las experiencias de la nadadora estadounidense Lia Thomas.

En marzo, Thomas se convirtió en la primera nadadora transgénero -de quien se sabe- en ganar el principal título universitario nacional en EE.UU. con su victoria en las 500 yardas (457,2 metros) femeninas estilo libre.

Thomas había nadado para el equipo masculino de Pennsylvania durante tres temporadas antes de iniciar un tratamiento de reemplazo de hormonas en la primavera de 2019.

Desde entonces ha roto varios récords para su equipo universitario de natación.

Más de 300 nadadores universitarios, del equipo nacional y de equipos olímpicos firmaron una carta abierta en apoyo a Thomas y todas las nadadoras y nadadores transgénero y no binarios, pero otros atletas y organizaciones han manifestado dudas sobre la inclusión trans.

Algunas de las compañeras de equipo de Thomas y sus padres escribieron cartas anónimas apoyando su derecho a la transición, pero señalaron que era injusto que compitiera en las categorías femeninas.

La federación de natación de Estados Unidos actualizó su política para nadadores élite en febrero, para permitir a atletas transgénero competir en eventos élite pero con miras a reducir cualquier ventaja injusta, incluyendo la imposición de pruebas de testosterona 36 meses antes de competencia.

Uno de los debates más acalorados en el deporte

La discusión sobre la inclusión de mujeres transgénero en los deportes femeninos ha dividido las opiniones tanto dentro como por fuera de los círculos deportivos.

Muchos alegan que las mujeres transgénero no deberían competir en deportes femeninos por las supuestas ventajas que podrían retener -pero otros insisten en que el deporte debería ser más inclusivo.

El presidente de World Athletics (el ente de atletismo internacional) Sebastian Coe dijo que la “integridad” y el “futuro” de los deportes femeninos quedarían muy “frágiles” si las organizaciones deportivas no atinan bien con sus regulaciones para atletas transgénero.

El meollo del debate sobre si las atletas transgénero deberían o no competir en deportes femeninos involucra un complejo equilibrio de inclusión, justicia deportiva y seguridad -en esencia, si las mujeres trans pueden competir en categorías femeninas sin tener una ventaja injusta o presentando una amenaza de lesión a sus competidoras.

Las mujeres trans tienen que seguir una serie de reglas para competir en deportes específicos, incluyendo en muchos casos bajar sus niveles de testosterona por cierta cantidad, durante un período establecido de tiempo, antes de competir.

Hay preocupación, sin embargo, como lo resalta la decisión de FINA, que las atletas retienen una ventaja al pasar por la pubertad masculina sin que se hayan bajado los niveles de testosterona.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bjntTyBEu24

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.