Los animales que el mundo está perdiendo cada vez más rápido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los animales que el mundo está perdiendo cada vez más rápido

Más de lamitad de los animales silvestres que existían hace 40 años han desaparecido, es la preocupante conclusión del informe "Planeta Vivo" del Fondo Mundial para la Naturaleza y la Sociedad Zoológica de Londres.
Por BBC Mundo
30 de septiembre, 2014
Comparte
Jaguar en Estados Unidos.  Foto: Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU.

Jaguar en Estados Unidos. Foto: Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU.

Cada vez hay menos animales silvestres: más de la mitad de los que existían hace 40 años ha desaparecido. Esa es la preocupante conclusión del informe “Planeta Vivo” del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Thalassarche chlororhynchos (albatros pico fino). Foto: Wikimedia Commons.

El aumento de la pesca en el Océano Antártico amenaza a albatros y petreles que son capturados accidentalmente. Foto: Wikimedia Commons.

 

El trabajo dice que las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles anfibios y peces han disminuido en un promedio del 52%.

Los animales de agua dulce se llevan la peor parte, con una caída de 76%.

Pero además gran parte de las pérdidas globales ocurrieron en América Latina, en la región neotropical, con una dramática disminución de las poblaciones silvestres del 83%.

Consumo insostenible

El índice Planeta Vivo se calculaba anteriormente utilizando el declive promedio de todas las poblaciones de especies observadas.

Pero la ZSL dice que el método que usaron en este último informe –la décima edición de una publicación bienal– permite un cálculo mucho más preciso del estado colectivo de las poblaciones de todas las especies y en todas las regiones.

En el caso de los osos polares, el informe sugiere que la causa más probable del declive de sus poblaciones en el Ártico es el cambio climático. Foto: Wikimedia Commons.

En el caso de los osos polares, el informe sugiere que la causa más probable del declive de sus poblaciones en el Ártico es el cambio climático. Foto: Wikimedia Commons.

En el caso de los osos polares, el informe sugiere que la causa más probable del declive de sus poblaciones en el Ártico es el cambio climático.

La rana dorada de Panamá es un ejemplo de especie en peligro crítico de extinción por la deforestación y destrucción de su hábitat y por una enfermedad causada por un hongo que hace estragos entre los anfibios.

“Al aplicar el nuevo método a los datos de 2008 nos dimos cuenta que las cosas estaban considerablemente peor de lo que pensábamos en aquel momento”, le dijo a la BBC un portavoz de ZSL.

“Está claro que estamos viendo una significativa tendencia a largo plazo de poblaciones de especies en declive”.

La mayor amenaza para la biodiversidad es la destrucción y la degradación de hábitats producida por lo que WWF llama el consumo humano insostenible.

La humanidad, dice el informe, está cortando árboles más rápido de los que se pueden plantar, pescando más peces de los que el océano puede renovar, extrayendo agua de ríos y acuíferos más rápido de lo que la lluvia puede volver a llenar, y emitiendo más carbono del que mares y bosques pueden absorber.

De hecho, se calcula que haría falta un planeta y medio como la Tierra para producir los recursos que demanda la humanidad, según recoge la agencia de noticias EFE.

Elefante
Los elefantes africanos del bosque sufrieron un abrupta caída de más del 60% entre 2002 y 2011 debido a la caza furtiva.
Sólo quedan 880 gorilas salvajes, pero la buena noticia es que aunque siguen en crítico peligro de extinción, es la única especie de grandes simios que aumentó su población gracias a los esfuerzos de conservación.
En Cifras, vida silvestre
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.