Los secretos de Destiny, el videojuego más caro de la historia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los secretos de Destiny, el videojuego más caro de la historia

Tomó cinco años y una inversión de 500 millones de dólares el lanzamiento este martes del esperado juego.
Por BBC Mundo
10 de septiembre, 2014
Comparte

140909142837_destiny_warrior_624x351_bungie_nocredit500 personas. 5 años. 500 millones de dólares. Estas son las gigantescas cifras de producción que preceden al lanzamiento este martes de Destiny, el videojuego en línea más esperado del año y el más caro de la historia.

Ya hace años que los presupuestos de los videojuegos compiten con las grandes películas de Hollywood, pero Destiny llevó esa tendencia a otro nivel.

Su presupuesto, que incluye costos de producción y una gigantesca campaña global de promoción, duplica aproximadamente el de la película Avatar, por ejemplo. Y también es el doble de lo que costó producir y promover el videojuego Grand Theft Auto V.

Destiny marcó ya dos récords antes de su lanzamiento: realizó en julio la mayor prueba de la historia de una versión beta, en la que participaron 4 millones 500 mil de jugadores, y ahora acaba de batir el récord de pedidos por anticipado para un videojuego en línea.

Desde este martes finalmente es accesible en internet y sus creadores predicen que podría atraer a 10 millones de jugadores durante el primer día.

Destiny viene con la intención de abrir paso a una saga de videojuegos de ciencia ficción que se estima podría perdurar toda una década.

Y viene también con dos sellos de calidad de gigantes en la industria de los videojuegos: Bungie, el estudio que ya engendró la exitosa serie Halo, y Activision, la firma que produjo Call of Duty.

Sentimos que tenemos la oportunidad de lanzar algo enorme, no sólo para el panorama de los videojuegos, sino para el panorama de la cultura popular”, dijo Eric Hirshberg, director ejecutivo de Activision Publishing Inc.

¿Qué tiene de especial?

Destiny está ambientado 700 años en el futuro. Los jugadores son guardianes de la última ciudad del planeta y luchan contra un ente misterioso conocido como The Darkness y contra sus aliados alienígenas.

Se juega en primera persona pero presenta muchas oportunidades para jugar colaborativamente con otros jugadores.

Si bien esa particularidad ya la tenían otros videojuegos, como World of Warcraft o Call of duty, Destiny fue desarrollado poniendo el énfasis en el juego multijugador.

Luchar con o contra otros jugadores no se trata, como en otros productos, de una opción añadida, sino de la esencia de este videojuego y sus creadores destacan la posibilidad de vivir “historias únicas”.

“Para nosotros, en esta ‘próxima’ generación de videojuegos es fundamental permitir que los jugadores choquen e interactúen entre ellos mientras se embarcan individualmente en aventuras épicas y llenas de acción“, dijo Harold Ryan, presidente del estudio Bungie.

Pero el número de “misiones colaterales” explorables tendrá que ser realmente enorme como para mantener las enormes expectativas creadas en torno al juego, y durante el tiempo suficiente como para que sus creadores puedan recuperar la enorme suma invertida en su desarrollo.

¿Demasiadas expectativas?

El analista de medios digitales Michael Pachter, de Wedbush Securities, cree que la cifra de producción de 500 millones de dólares anunciada por Activision es una exageración, destinada a generar publicidad.

“Crear el juego costó unos 180 millones, y su presupuesto inicial de marketing seguramente sea de 100 millones, así que debieron gastar unos 280 millones antes de vender la primera copia”, valoró.

“Después, los ‘costos’ seguramente incluyan los derechos de autor del fabricante y la puesta en marcha de una granja de servidores y la infraestructura para un centro de llamadas, además de los costos continuos de desarrollo de los contenidos descargables”, explicó.

Por otro lado, algunos observadores de la industria creen que las pruebas de la versión beta (de prueba), si bien necesarias para poner a prueba los servidores, son también una herramienta de márketing muy útil para alimentar las ventas.

En la prueba de la versión beta de Destiny, hace apenas seis semanas, participaron 4 millones y medio de personas.

Para Chris Dring, editor de la revista inglesa especializada en videojuegos MCV,Destiny siempre iba a ser un éxito”.

“Pero fue la versión beta la que lo convirtió en la nueva marca más vendida de historia de la industria de los videojuegos“, comentó. Los próximos días serán cruciales para valorar si la apuesta por Destiny habrá valido la pena.

“No hay duda de que Destiny es uno de los lanzamientos del entretenimiento más grandes y emocionantes de todos los tiempos”, le dijo a la BBC Dave Scarborough, editor de Games TM.

Pero “la prueba”, según Scarborough, estará en “si los jugadores querrán seguir jugando una vez que los nuevos juegos de Call of Duty y Assassin´s Creeds salgan a la luz hacia finales de año”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

En un hecho que no ocurría desde 1971: cinco fenómenos tropicales se formaron al mismo tiempo. Dos de ellas son huracanes que podrían poner en riesgo la vida de las personas que viven en las costas del sur de EU.
15 de septiembre, 2020
Comparte

Cada año, por esta misma época, comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.

Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.

De acuerdo al Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

https://twitter.com/philklotzbach/status/1305459589878444033

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de ingresar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Pero, ¿por qué se presenta este inusual fenómeno? ¿Y es un anuncio de lo que ocurrirá con la temporada de huracanes en el futuro?

Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Dale, quien escribió el libro “Weather or Not”, señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, agrega.

“Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, anotó.

La temporada

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales -que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales- juegan varios factores.

“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

“La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico”, señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, explica Dale.

“Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo”.

Tres direcciones

En este momento, los cinco ciclones pueden ir en diferentes direcciones tanto en EE.UU. como en algunas islas en el Caribe.

De acuerdo al NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas “puede poner en peligro la vida de las personas”.

Hurac[an Sally.

Getty Images
Las personas que viven en las zonas de la costa de sur de EE.UU. preparan sus casas para la llegada del hurac[an Sally.

“Las marejadas producidas por Paulette están afectando parte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos. Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida de quienes habitan estas zonas”, explicó el NHC en un comunicado.

A esta advertencia se suma el huracán Sally, que ingresaría a EE.UU. por la costa sur y que el NHC llamó a observar con cuidado no sólo en su recorrido sino sobre todo en el efecto de los vientos en las zonas por donde pase.

Sin embargo, el NHC señaló que las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene en su estado actual no representan un peligro para esta región del planeta.

“Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos al menos ocho huracanes”, señala Dale.

“Es una situación para monitorear e investigar, para así poder prevenir con mayor rigor los daños que causan estos fenómenos”, agrega el meteorólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.