Home
>
Los secretos de Destiny, el videojuego más caro de la historia
Los secretos de Destiny, el videojuego más caro de la historia
4 minutos de lectura
Los secretos de Destiny, el videojuego más caro de la historia
10 de septiembre, 2014
Por: BBC Mundo
@ 

140909142837_destiny_warrior_624x351_bungie_nocredit500 personas. 5 años. 500 millones de dólares. Estas son las gigantescas cifras de producción que preceden al lanzamiento este martes de Destiny, el videojuego en línea más esperado del año y el más caro de la historia.

Ya hace años que los presupuestos de los videojuegos compiten con las grandes películas de Hollywood, pero Destiny llevó esa tendencia a otro nivel.

Su presupuesto, que incluye costos de producción y una gigantesca campaña global de promoción, duplica aproximadamente el de la película Avatar, por ejemplo. Y también es el doble de lo que costó producir y promover el videojuego Grand Theft Auto V.

Destiny marcó ya dos récords antes de su lanzamiento: realizó en julio la mayor prueba de la historia de una versión beta, en la que participaron 4 millones 500 mil de jugadores, y ahora acaba de batir el récord de pedidos por anticipado para un videojuego en línea.

Desde este martes finalmente es accesible en internet y sus creadores predicen que podría atraer a 10 millones de jugadores durante el primer día.

Destiny viene con la intención de abrir paso a una saga de videojuegos de ciencia ficción que se estima podría perdurar toda una década.

Y viene también con dos sellos de calidad de gigantes en la industria de los videojuegos: Bungie, el estudio que ya engendró la exitosa serie Halo, y Activision, la firma que produjo Call of Duty.

Sentimos que tenemos la oportunidad de lanzar algo enorme, no sólo para el panorama de los videojuegos, sino para el panorama de la cultura popular”, dijo Eric Hirshberg, director ejecutivo de Activision Publishing Inc.

¿Qué tiene de especial?

Destiny está ambientado 700 años en el futuro. Los jugadores son guardianes de la última ciudad del planeta y luchan contra un ente misterioso conocido como The Darkness y contra sus aliados alienígenas.

Se juega en primera persona pero presenta muchas oportunidades para jugar colaborativamente con otros jugadores.

Si bien esa particularidad ya la tenían otros videojuegos, como World of Warcraft o Call of duty, Destiny fue desarrollado poniendo el énfasis en el juego multijugador.

Luchar con o contra otros jugadores no se trata, como en otros productos, de una opción añadida, sino de la esencia de este videojuego y sus creadores destacan la posibilidad de vivir “historias únicas”.

“Para nosotros, en esta ‘próxima’ generación de videojuegos es fundamental permitir que los jugadores choquen e interactúen entre ellos mientras se embarcan individualmente en aventuras épicas y llenas de acción“, dijo Harold Ryan, presidente del estudio Bungie.

Pero el número de “misiones colaterales” explorables tendrá que ser realmente enorme como para mantener las enormes expectativas creadas en torno al juego, y durante el tiempo suficiente como para que sus creadores puedan recuperar la enorme suma invertida en su desarrollo.

¿Demasiadas expectativas?

El analista de medios digitales Michael Pachter, de Wedbush Securities, cree que la cifra de producción de 500 millones de dólares anunciada por Activision es una exageración, destinada a generar publicidad.

“Crear el juego costó unos 180 millones, y su presupuesto inicial de marketing seguramente sea de 100 millones, así que debieron gastar unos 280 millones antes de vender la primera copia”, valoró.

“Después, los ‘costos’ seguramente incluyan los derechos de autor del fabricante y la puesta en marcha de una granja de servidores y la infraestructura para un centro de llamadas, además de los costos continuos de desarrollo de los contenidos descargables”, explicó.

Por otro lado, algunos observadores de la industria creen que las pruebas de la versión beta (de prueba), si bien necesarias para poner a prueba los servidores, son también una herramienta de márketing muy útil para alimentar las ventas.

En la prueba de la versión beta de Destiny, hace apenas seis semanas, participaron 4 millones y medio de personas.

Para Chris Dring, editor de la revista inglesa especializada en videojuegos MCV,Destiny siempre iba a ser un éxito”.

“Pero fue la versión beta la que lo convirtió en la nueva marca más vendida de historia de la industria de los videojuegos“, comentó. Los próximos días serán cruciales para valorar si la apuesta por Destiny habrá valido la pena.

“No hay duda de que Destiny es uno de los lanzamientos del entretenimiento más grandes y emocionantes de todos los tiempos”, le dijo a la BBC Dave Scarborough, editor de Games TM.

Pero “la prueba”, según Scarborough, estará en “si los jugadores querrán seguir jugando una vez que los nuevos juegos de Call of Duty y Assassin´s Creeds salgan a la luz hacia finales de año”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
videojuego mas caro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image