close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Por qué marchan los estudiantes del Poli? (imágenes)

Rechazan a la aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno.
25 de septiembre, 2014
Comparte

Un día después de que el Consejo General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó una reforma al reglamento interno de la institución, miles de estudiantes politécnicos marcharon este jueves 25 de septiembre hacia la dirección general en rechazo a esta modificación que, sin embargo, no ha sido publicada.

ipn3

Integrantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se sumaron al paro de labores y movilización que lleva una semana en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

ipn2

¿Por qué protestan los estudiantes?

La manifestación se convocó en protesta contra las modificaciones a los planes de estudios y por la abrogación de la reforma al reglamento interno que fue aprobada esta semana.

En una misiva enviada a la directora del IPN, los alumnos afirman que los canales institucionales para debatir las reformas “carecen de mecanismos realmente efectivos” para una consulta “amplia, informada, discutida y participativa.”

Afirmaron también que los cambios a la institución educativa “no sólo significa la modificación a algunos artículos, sino que representa toda una política de restructuración global del IPN que atenta contra su proyecto fundacional.”

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, los estudiantes critican principalmente las reformas a los artículos 47 y  la eliminación de los artículos del 55 al 60 del reglamento, aunque enlistaron más de 80 cambios que rechazan.

El 47, según los alumnos, plantea que aquellos que adeuden una asignatura por más de dos semestres posteriores al semestre que cursó serán dados de bajo definitiva; el 55 les daba la oportunidad de solicitar una baja temporal; mientras que la eliminación del 56 al 60 transgrede sus derechos cívicos y libertad de expresión, ya que las autoridades se reservan el derecho de sancionar a los estudiantes que comentar una falta que afecte “el buen orden” del plantel, sin detallar a qué se refiere.

Según el análisis de los estudiantes, los cambios “fomentan la verticalidad de la toma de decisiones del titular de la Dirección General”, además de que por primera vez “se quebranta el principio” de que los directivos sean exalumnos del IPN.

Otra crítica esgrimida por los estudiantes es que “se afecta gravemente” su derecho a la participación al “limitarles su derecho al voto y eliminando representatividad en los cuerpos de representación.”

(Consulta al final de esta nota el pliego petitorio de los estudiantes)

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, del IPN, iniciaron el paro de actividades, el pasado 17 de septiembre, al cual ya se han sumado la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco.ipn1

La respuesta de las autoridades

La dirección del IPN ha rechazado que el proyecto de plan de estudios y reglamento interno afecta a la institución, al tiemo que ha rechazao que las protestas de los alumnos obedezcan a un problema interno, y aseguró que obedecen a un movimiento externo.

Las personas que se están manifestando contra las modificaciones al reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional no pertenecen a un movimiento estudiantil sino a uno externo, aseguró Yoloxóchitl Bustamante, directora de esa institución.

“Yo ve algo extraño en este movimiento, una estrategia muy bien argumentada y organizada para crear las inquietudes que saben que prenden en los muchachos y que han tomado como pretexto un problema académico que ya no existe para querer parar las escuelas”, dijo Bustamante en entrevista radiofónica.

Indicó que todo inició con un problema académico en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco donde arrancó la aplicación de un nuevo plan de estudios, el 2014, el cual, aseguró, incluye mejoras con respecto al de 2004.

En sesión extraordinaria, el consejo del IPN aprobó la propuesta de reforma este miércoles 24 de septembre. “La reforma es una oportunidad histórica para dar al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas”, dijo la directora Yoloxóchitl Bustamante al respecto.

Bustamante explicó que los integrantes del consejo analizaron los 240 artículos del reglamento para hacer las modificaciones pertinentes, las cuales fueron evaluadas y votadas de conformidad con la normatividad que rige al IPN y que abrogan el de 1998.

Precisó que los aspectos centrales son definir las orientaciones generales respecto de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológicos.

Además reconsiderar a la integración social como una función sustantiva del IPN, pero con un concepto amplio en el que se incorporen las acciones de extensión, cooperación, vinculación, emprendimiento, internacionalización, difusión y formación continuas.

Este jueves, la directora explicó en entrevista radiofónica que los estudiantes que protestan”desaprovechan las vías formales de revisar un reglamento que no se ha publicado, pero que estaríamos con mucho gusto en condiciones de revisar”, dijo a la periodista Adriana Pérez Cañedo.

Entre las peticiones de los alumnos están la abrogación del Reglamento Interno aprobado por el Consejo General Consultivo del IPN —el cual consiste prácticamente en la aplicación de la reforma educativa en esta institución—; detener el nuevo modelo educativo basado en competencias y las modificaciones al plan de estudio, pues a su decir, pretenden volverlos cada vez ‘más técnicos.

Foto tomada de www.facebook.com/pages/No-al-nuevo-plan-de-estudio-al-IPN

Foto tomada de www.facebook.com/pages/No-al-nuevo-plan-de-estudio-al-IPN

Foto tomada de www.facebook.com/pages/No-al-nuevo-plan-de-estudio-al-IPN

Foto tomada de www.facebook.com/pages/No-al-nuevo-plan-de-estudio-al-IPN

Foto tomada de www.facebook.com/pages/No-al-nuevo-plan-de-estudio-al-IPN

Foto tomada de www.facebook.com/pages/No-al-nuevo-plan-de-estudio-al-IPN

Foto tomada de www.facebook.com/pages/No-al-nuevo-plan-de-estudio-al-IPN

Foto tomada de www.facebook.com/pages/No-al-nuevo-plan-de-estudio-al-IPN

*Notimex y Reforma

Pliego Petitorio de la Esia – IPN by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los 4 tipos de cáncer cuya principal causa es la obesidad

Un nuevo estudio en Reino Unido concluye que el sobrepeso, más que el fumar, es la causa principal de cuatro cánceres comunes.
Getty Images
3 de julio, 2019
Comparte

Ser obeso ha superado al tabaquismo como la causa principal de cuatro tipos comunes de cáncer.

Cancer Research UK (CRUK), una fundación de investigación y divulgación en Reino Unido, concluyó tras una reciente investigación que los cánceres del intestino, riñón, ovario e hígado son probablemente más el producto del sobrepeso que del tabaquismo.

La organización advierte que millones de personas están en riesgo debido al exceso de peso y que los números de obesos sobrepasan a los de fumadores en razón de dos a uno.

Para resaltar la gravedad de los riesgos asociados con la obesidad, CRUK inició una campaña con una valla publicitaria que ha sido criticada porque se asemeja a las advertencias en las cajetillas de cigarrillos que pretenden frenar el consumo de tabaco.

Valla publicitaria que resalta los riesgos de la obesidad
Las vallas publicitarias que advierten sobre los riesgos de la obesidad y el cáncer han sido criticadas.

CRUK no es la única entidad especializada que llama la atención sobre la relación entre el cáncer y el sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el National Cancer Institute en Estados Unidos, entre otros, han hecho énfasis en esta relación.

Cancer Research UK dice que no está sugiriendo que la obesidad y el tabaquismo se pueden comparar directamente en términos del riesgo de cáncer. Ambos incrementan el riesgo.

Mientras que el sobrepeso y la obesidad causan unos 22.800 casos de cáncer al año en Reino Unido, comparados con 54.300 casos causados por fumar, la organización resalta cuatro tipos específicos de cáncer y sus causas:

  • Intestinal– Unos 42.000 casos nuevos; el sobrepeso u obesidad causan 4.800; el fumar 2.900
  • Renal– 12.900 en total; el sobrepeso u obesidad causan 2.900; el fumar 1.600
  • Hepático– 5,900 in total; el sobrepeso u obesidad causan 1.300 casos; el fumar 1.200
  • Ovárico– 7,500 in total; el sobrepeso u obesidad causan 490 casos al año; el fumar 25

Fumar continúa siendo la principal causa evitable del cáncer en su totalidad. La obesidad en la segunda, según CRUK.

Sin embargo, aunque el número de fumadores está disminuyendo, el deobesos va en aumento, algo que preocupa a los expertos en salud.

Hombre mayor fumandoGETTY IMAGES
A pesar de todo, fumar continúa siendo el principal causante de cáncer.

¿Cómo actúa la obesidad en términos del cáncer?

A pesar de que los vínculos entre la obesidad y el cáncer están bien establecidos, los mecanismos biológicos relacionados no están completamente entendidos.

Los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU., explican que es difícil definir las causas de cáncer por obesidad porque la gente obesa puede presentar otros factores de comportamiento diferentes a su peso corporal.

El ser obeso o tener sobrepeso no significa que una persona definitivamente desarrollará cáncer, pero el riesgo sí se incrementa.

Y ese riesgo crece entre más peso gana la persona y más tiempo lo mantiene.

Células de cáncerGETTY IMAGES
Las células grasas producen hormonas que pueden estimular el crecimiento de células cancerígenas.

Las células grasas sobreproducen hormonas y factores de crecimiento que le informan a las células del cuerpo a dividirse con mayor frecuencia. Eso aumenta la posibilidad de que se produzcan más células cancerosas.

Los obesos frecuentemente tienen niveles crónicos de inflamación ligera que pueden, con el tiempo, dañar el ADN y generar cáncer.

Otros posibles mecanismos que pueden afectar el riesgo de cáncer incluyen cambios en las propiedades mecánicas de la estructura que rodea a las células mamarias y la alteración en la respuesta del sistema inmune.

De acuerdo a Cancer Research UK, hay 13 tipos de cáncer que están vinculados a la obesidad: • de mama (en mujeres posmenopáusicas) • intestinal • pancreático • del esófago • hepático • renal • de la parte superior del estómago • de la vesícula biliar • uterino • ovárico • de tiroides • mieloma múltiple (cáncer de la sangre) • meningioma (cáncer del cerebro)

Los vínculos entre la obesidad y el cáncer están solamente presentes en adultos, aunque un peso saludable también es recomendable en los niños.

Gráfico del cuerpo humano y los órganos afectados por el cáncer asociado a la obesidad

Los resultados de la investigación de Cancer Research UK coinciden con un debate actual sobre el papel de las autoridades para reducir el problema de obesidad.

Según la profesora Linda Bauld, experta de CRUK, el gobierno debería tomar más medidas para controlar la obesidad, como la restricción de publicidad de alimentos poco saludables y de bebidas azucaradas, tal cual lo recomendó la Asociación Médica Británica.

“Mientras estamos muy conscientes de los riesgos asociados con fumar, se han hecho menos esfuerzos para hacerle frente a la obesidad, que se ha convertido en una de las principales causas de cáncer”, declaró Bauld.

La OMS, que también aboga por un impuesto a los alimentos y refrescos azucarados para disminuir su consumo, plantea una estrategia que abarque a varios sectores de la sociedad incluyendo familias, empresas alimenticias y agencias gubernamentales para combatir un problema que considera “epidémico” en muchas partes del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.