close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
México, en segundo lugar de la mejores universidades de AL
Brasil lidera el ránking, mientras que Chile y Argentina empatan con México en segundo y Colombia se va al tercero.
10 de septiembre, 2014
Comparte
Biblioteca Central de la UNAM. Foto: Cuartoscuro.

Biblioteca Central de la UNAM. Foto: Cuartoscuro.

Madrid.- México aparece en el segundo lugar en América Latina que ofrece la mejor educación superior en la región, a tenor de los resultados que arrojan los más conocidos índices mundiales de universidades, incluidos en el “ranking de rankings” elaborado por Infolatam; junto a nuestro país figuran Chile y Argentina, sin embargo es la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, la que destaca en primer lugar entre las latinoamericanas.

La calidad de la educación superior es uno de los elementos fundamentales en la generación de riqueza y el nivel de vida de las modernas sociedades del conocimiento.

Y en éste ámbito, son conocidas las marchas de estudiantes universitarios en varios países latinoamericanos para lograr una mayor inversión gubernamental en este campo, o como en el caso de Chile, conseguir su gratuidad para tratar de paliar la grave desigualdad que sufre el país, de forma que todos puedan tener igualdad de oportunidades.

Para conocer el estado actual de la educación superior en la región latinoamericana, Infolatam ha elaborado un “ranking de rankings” para dilucidar qué países gozan de mayor número de universidades clasificadas y cuáles son.

En cuanto a la Universidades mejor posicionadas en los rankings mundiales, una vez seleccionadas las universidades latinoamericanas incluidas en los mismos, resulta que la Universidad de Sao Paulo es la que destaca, dado que aparece en primera posición en los tres índices analizados.

tabla universidades

Haz click para agrandar.

Teniendo en cuenta la posición de cada universidad en cada uno de los tres rankings y el hecho de estar presentes en más de uno de los índices, Infolatam ha clasificado las universidades, resultando en segundo y tercer lugar, la Universidad Autónoma de México y la brasileña Universidad de Campinas, respectivamente.

Atendiendo a la cantidad de universidades latinoamericanas presentes en los rankings por país, es indiscutible que Brasil es con mucha diferencia la nación en la región con mayor número de instituciones universitarias incluidas en los índices mundiales más conocidos.

En esta clasificación, Chile, Argentina y México aparecen empatados en segunda posición (ordenadas por orden alfabético) y Colombia aparece en tercer lugar.

Para elaborar este “ranking de rankings” de universidades en la región, Infolatam se ha valido de los datos de los dos estudios mundiales más afamados.

Uno de ellos es el llamado comúnmente índice de Shanghai de 2014, elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (Academic Ranking of World Universities ARWU), publicado el pasado mes de agosto.

Diez universidades de cuatro países de América Latina figuran entre las 500 mejores del mundo. Brasil, con seis instituciones en la lista, mantiene su lugar hegemónico a nivel regional, situándose la Universidad de Sao Paulo como la única de América Latina listada entre las 150 mejores del mundo. En el “top ten” sólo hay instituciones estadounidenses y británicas.

También para el “ranking de rankings”, Infolatam ha utilizado los resultados del índice Times Higher Education Supplement 2013-2014 (THES-QS World Universities), el suplemento educativo del periódico británico The Times, publicado en octubre del año pasado.

Entre las primeras 400 universidades clasificadas en este ranking, aparecen únicamente tres universidades latinoamericanas, dos brasileñas y una colombiana.

Adicionalmente, también forman parte de nuestro particular índice latinoamericano, los datos del Ranking Webometrics 2014, un índice en el que el factor de impacto web es el criterio utilizado por el Laboratorio de Internet del CINDOC (CSIC) que elabora el ranking. Los indicadores de presencia y penetración a través de Internet de casi 12.000 universidades de todo el mundo son los que determinan el estudio del CSIC, que cada vez es más tenido en cuenta.

En este índice, dentro de las 500 primeras posiciones, Brasil se lleva la palma con un total de once universidades (la Universidad de Sao Paulo, como en el resto de índices en primer lugar), seguido de México y Argentina, con dos universidades cada país, y Chile y Colombia, con una universidad cada uno.

*Leer la nota también en El Confidencial.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Día de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, profesora de la Universidad de Yale
Son consejos aparentemente sencillos y "tontos" pero miles de alumnos de Santos lo están poniendo en práctica para ser más felices en medio de una exigente carga académica.
Getty Images
20 de marzo, 2019
Comparte

“La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional”, dice la psicóloga Laurie Santos.

“No es fácil, hay que dedicarle tiempo”, asegura en conversación con BBC Mundo.

Santos es profesora de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, donde imparte el curso “Psicología y Buena Vida”.

Laurie Santos (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

BBC
Laurie Santos es la profesora de la exitosa materia Psicología y Buena Vida. (Foto: Schirin Rangnick / Universidad de Yale)

Con más de 1.200 alumnos inscritos, su clase se convirtió en la más popular en los tres siglos de historia de Yale.

Santos basa su curso en la psicología positiva, que es el área de la psicología que estudia la felicidad.

“La psicóloga Sonja Lyubomirsky compara ser feliz con aprender a tocar el violín o convertirse en una estrella de fútbol”, dice Santos. “No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor”.

En base a esas premisas, Santos les enseña a sus alumnos a “hackearse”, es decir, a reprogramar sus hábitos para que sean más felices y saludables.

Estas son algunas de las tareas que tienen que cumplir los alumnos de Santos para tratar de ser más felices:

1. La lista de la gratitud

Durante una semana, cada noche los estudiantes deben escribir las cosas por las cuales se sienten agradecidos.

Así crean su propia lista de gratitud.

“Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices”, dice Santos.

2. Dormir más y mejor

una mujer despertándose

Getty Images
A los alumnos de Santos les cuesta trabajo dormir 8 horas diarias.

Según Santos, este ejercicio les resulta bastante difícil a sus estudiantes, pues en Yale deben cumplir con una gran carga de tareas.

El reto consiste en dormir 8 horas cada noche durante una semana.

“Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva”, dice Santos.

3. Meditar

La tarea consiste en meditar 10 minutos cada día.

Santos explica que los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.

4. Más tiempo para compartir con la familia y los amigos

Santos también menciona que las investigaciones han mostrado que las cosas que normalmente traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales.

“Tener tiempo para estar con tus amigos y tu familia, disfrutar el momento, ser consciente y experimentar el mundo”, enumera.

“Muchas veces relacionamos la riqueza con la cantidad de dinero que tenemos”, explica Santos, “pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes”.

“Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes”.

5. Menos redes sociales y más conexiones reales

Para Santos, también es importante no dejarse engañar por las sensaciones de satisfacción que ofrecen las redes sociales.

“Las investigaciones nos muestran que la gente que más usan redes como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. Esto significa que estas redes sociales no nos están haciendo tan felices como nosotros creemos”.

“Hay que desconectarse de las redes sociales y dormir un poco más”.


* Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2018 y se republica con motivo del Día Internacional de la Felicidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.