México encabeza la alianza internacional para abrir gobiernos de 64 países
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México encabeza la alianza internacional para abrir gobiernos de 64 países

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral, actualmente conformada por 64 países, en la que los gobiernos nacionales miembros asumen compromisos específicos que buscan traducirse en una mayor rendición de cuentas, una participación ciudadana efectiva y un mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información.
Por Omar Granados
24 de septiembre, 2014
Comparte
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto pronuncia un discurso ante la 69na sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU en Nueva York, el miércoles 24 de septiembre de 2014. Foto: AP.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto pronuncia un discurso ante la 69na sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU en Nueva York, el miércoles 24 de septiembre de 2014. Foto: AP.

Este miércoles México asumió la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) en la reunión de Alto Nivel de la Alianza para el Gobierno Abierto que se llevó a cabo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral, actualmente conformada por 64 países, en la que los gobiernos nacionales miembros asumen compromisos específicos que buscan traducirse en cambios concretos en la vida de las personas a través de una mayor rendición de cuentas, una participación ciudadana efectiva y un mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información.

Al asumir la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, Peña Nieto, ofreció un compromiso con la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía.

Durante su asunción a la presidencia de ese mecanismo, a la que acudió su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, Peña Nieto afirmó que promoverá que la transparencia y rendición de cuentas sean prácticas cotidianas de todos los poderes y órdenes de gobierno de los 64 países miembros.

Expuso que México trabajará en tres ejes de acción durante la presidencia de la alianza para consolidar lo alcanzado: llevar los principios del gobierno abierto a la práctica, a herramientas operativas que permitan un desarrollo incluyente.

Además, consolidar el concepto del gobierno abierto mediante una alianza más sólida y amplia entre sociedades y gobiernos basada en la confianza. Asimismo, hacer de la alianza una verdadera plataforma de cooperación e intercambio de experiencias exitosas.

Adelantó que México compartirá la experiencia de su reciente reforma constitucional en materia de transparencia; con ella el país tendrá un sólido sistema nacional de transparencia compuesto por un órgano federal y 32 locales todos con autonomía para asegurar el acceso a la información pública.

Advirtió que el futuro de la alianza depende de todos, del compromiso de los jefes de Estado y de la sociedad responsabilidad porque el desafío de la alianza es doble, por un lado consolidar lo que se ha alcanzando en los 64 países miembros del modelo de países abiertos y segundo promover que más naciones lo adopten.

La Alianza para el Gobierno Abierto en México

A nivel nacional, la Alianza para el Gobierno Abierto en México (AGA) asumió 26 compromisos que forman parte del Plan de Acción 2013-2015 del país que fueron acordados por un Secretariado Técnico Tripartita conformado por representantes del Poder Ejecutivo Federal, de organizaciones de la sociedad civil y del IFAI.

Este Secretariado acordó que la visión y el papel de México frente a la comunidad Internacional de Gobierno Abierto se desarrolle mediante 5 objetivos estratégicos:

  1. Impulsar el concepto de gobierno abierto en los países miembro;
  2. Promover prácticas que fomenten la apertura de los gobiernos;
  3. Implementar políticas de gobierno abierto para generar beneficios sociales
  4. Mejorar la evaluación de compromisos y acciones de gobierno abierto y
  5. Fortalecer la Alianza para el Gobierno Abierto.

Las 8 organizaciones de la sociedad civil que participan en el grupo impulsor de la AGA son Artículo 19, CIDAC, Cultura Ecológica, Fundar, Gesoc, IMCO, Social TIC y Transparencia Mexicana.

Estas organizaciones ya se han pronunciado respecto al liderazgo de México: “Consideran que el gobierno federal debe asumir como prioridad acelerar el paso para alcanzar resultados e impactos en menor tiempo” y “reafirman su compromiso de seguir dedicando esfuerzos y participando de manera propositiva y proactiva para que la agenda sobre Gobierno Abierto en México alcance una dimensión nacional”.

Por su parte, el comisionado del IFAI, Joel Salas afirmó que para honrar este compromiso internacional, en México es crucial la labor del Instituto.

“México tiene en términos de transparencia y rendición de cuentas un diseño único en el mundo. La reciente Reforma constitucional de febrero dotó al Nuevo IFAI de plena autonomía, y es esta autonomía la que le da al Órgano Garante la responsabilidad ineludible, y también la capacidad, para vigilar y dar certeza a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Alianza para el Gobierno Abierto”, afirmó Salas.

El comisionado agregó que “el gobierno abierto tiene un gran potencial para mejorar la calidad de nuestra democracia y para recuperar la confianza en las instituciones del Estado mexicano, pero necesitamos aterrizar el concepto e implementarlo en acciones cotidianas y políticas públicas que involucren a más instituciones públicas y sectores más amplios de la población en lógicas colaborativas para atender los asuntos públicos.”

La posición de México en a Alianza llega en el momento en el que el Congreso discute la Ley secundaria en materia de transparencia, la cual “dará origen al Sistema Nacional de Transparencia, que normará la actuación de las instituciones públicas en materia de acceso a la información y buscará mejorar la rendición de cuentas y la apertura.”

El comisionado Salas agregó que a través de esta plataforma nacional y con sus nuevas atribuciones, “el IFAI buscará desdoblar la iniciativa en los Poderes Legislativo y Judicial, y sobre todo en los gobiernos estatales y municipales, que son los niveles de gobierno que tienen quizá el mayor potencial de transformar la relación entre sociedad y gobierno e impactar en la vida cotidiana de una comunidad.”

Los 26 compromisos del Plan de Acción 2013-2015 de México se enmarcan en temas estratégicos como compras públicas, agenda digital, competencia y fomento económico, política social, medio ambiente y cambio climático, infraestructura, transparencia presupuestaria y fiscal, justicia y seguridad y energía e industrias extractivas:

  1. Tu gobierno en un solo punto | gob.mx
  2. Regulación clara y transparente
  3. Normas accesibles
  4. Registro de detenidos
  5. Base de datos de personas desaparecidas
  6. Padrón único y abierto de beneficiarios
  7. Compras abiertas
  8. Compras inteligentes
  9. Gasto abierto: obra pública
  10. Impuestos abiertos
  11. Fondo emprendedor abierto y participativo
  12. Infraestructura para todos
  13. Sigue la obra pública
  14. Política de datos abiertos | datos.gob.mx
  15. Consejo para datos abiertos
  16. Datos carreteros abiertos
  17. Datos de educación superior
  18. Datos para un México en paz
  19. Plataforma de becas de la SEP
  20. Retos públicos
  21. FONDEN transparente
  22. Petróleo en beneficio de todos
  23. Minería para todos
  24. Cuidado al medio ambiente basado en evidencia
  25. Protección participativa del medio ambiente
  26. Adhesión de México a la Iniciativa de las Industrias Extractivas

Alianza para el Gobierno Abierto (México) – Plan de Acción 2013-2015 by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "chamán" de las teorías conspiratorias de QAnon, acusado por el asalto al Capitolio

Jacob Anthony Chansley se enfrenta a varios cargos después de ser identificado en las fotografías del interior del Congreso publicadas por los medios.
9 de enero, 2021
Comparte

Un destacado seguidor de las teorías conspiratorias no probadas de QAnon ha sido acusado por su participación en los disturbios del Capitolio de Washington.

Jacob Anthony Chansley, conocido como Jake Angeli, se encuentra bajo custodia y se enfrenta a varios cargos, entre ellos los de entrada violenta y desórdenes.

Chansley, quien se denomina a sí mismo como el chamán de QAnon, es supuestamente el hombre fotografiado con la cara pintada y ataviado con una piel de animal y cuernos en el interior del edificio del Congreso este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a su segundo proceso de “impeachment”, o destitución, por su papel en los incidentes. En el primero, la mayoría republicana en el Senado votó en contra, lo que le permitió seguir en el cargo.

Los demócratas acusan a Trump de haber animado a los asaltantes a tomar por la fuerza la sede del poder legislativo estadounidense en un episodio que terminó con 5 muertos.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos ha pedido la colaboración ciudadana para llevar a los asaltantes ante la justicia.

Chansley no ha comentado públicamente las acusaciones a las que se enfrenta.

El fiscal federal en Washington DC informó en un comunicado que Chansley ha sido identificado como el hombre que apareció en las imágenes difundidas por los medios con cuernos en la cabeza, vestido con una piel de oso, y pintura roja, blanca y azul y con el pecho descubierto.

“Este individuo portaba una lanza, de aproximadamente 6 pies (1,83 metros) de largo, con una bandera de Estados Unidos atada bajo la hoja”.

El comunicado da cuenta también de la detención de un hombre, residente en Florida. Se cree que es quien fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Adam Johnson, de 36 años, está acusado de varios cargos, entre ellos el de robo de bienes del gobierno y entrada violenta.

Un hombre, llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Getty Images
Un hombre fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

También figura en la lista de acusados difundida el legislador de Virginia Occidental Derrick Evans, quien, presuntamente publicó un video de sí mismo junto a los simpatizantes de Trump en el exterior del edificio del Congreso y entrando luego en él.

Evans fue detenido el viernes y se le acusa también de entrada violenta y desórdenes en el Capitolio, informó el Departamento de Justicia.

Hasta el momento, más de una docena de personas han sido acusadas formalmente tras los disturbios, incluido un hombre de Alabama al que las autoridades encontraron con 11 cócteles Molotov.

Trump deberá dejar la presidencia el 20 de enero, cuando está previsto que su rival Joe Biden asuma como nuevo presidente. Los demócratas en la Cámara de Representantes planean presentar una acusación para su “impeachment” en el Congreso el próximo lunes por “incitación a la insurrección”.

Un portavoz de la Casa Blanca declaró que una medida así a estas alturas solo serviría para agudizar la división en Estados Unidos, pero los líderes demócratas aseguran que Trump ha dado pruebas de no ser apto para el cargo y han reclamado al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos para relevar inmediatamente a Trump.

Pese a haberse desmarcado de él en los últimos días y al goteo de dimisiones en la Administración Trump de los últimos días, Pence no ha dado muestras de tener intención de dar ese paso.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fsGHArk1hUc&ab_channel=BBCNewsMundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.