Home
>
Ministro principal de Escocia, y líder del Sí, anuncia dimisión
Ministro principal de Escocia, y líder del Sí, anuncia dimisión
2 minutos de lectura
Ministro principal de Escocia, y líder del Sí, anuncia dimisión
19 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
escocia lider ap
Salmond al centro. Foto: AP

El ministro principal de Escocia y líder independentista, Alex Salmond, anunció este viernes que renunciará a su cargo como líder del Partido Nacional Escocés y más adelante como ministro principal.

[contextly_sidebar id=”QwUYwGMMBPitXrt0eKXAVglbuRLhcQgo”]El anuncio se produce un día después de que los escoceses votaran “No” a la independencia de Escocia de Reino Unido por 2.001.926 votos frente a 1.617.989 votos para el “Sí”.

La división nacional del voto fue de 55% para el “Sí” frente al 45% para el “No”.

Salmond dijo en rueda de prensa: “Mi tiempo como líder casi se ha terminado pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá”.

En declaraciones desde Bute House, la residencia oficial del ministro principal en la capital escocesa, Edimburgo, Salmond declaró: “Estoy profundamente orgulloso de la campaña que los partidarios del ‘Sí’ llevaron a cabo y en especial de los 1,6 millones de votantes que se posicionaron con esa causa”.

Líder por 20 años

Salmond, de 59 años, ha sido líder del Partido Nacional Escocés durante 20 años.

Durante su intervención, subrayó que hay “muchos candidatos altamente cualificados y muy apropiados para liderar el partido”, aunque la actual viceministra principal, Nicola Sturgeon, también segunda en la jerarquía del PNE, sería la clara favorita.

Sturgeon expresó que no “puede pensar en un privilegio más grande que optar al liderazo del partido al que me uní cuando tenía 16 años” pero aclaró que no hará un anuncio este viernes.

La viceministra principal destacó el papel jugado por Salmond en Escocia, de quien dijo que “condujo al PNE al gobierno y le dio a nuestra nación una autoconfianza renovada”.

Salmond precisó que dimitirá como líder del PNE en la cumbre del partido en noviembre, y entonces renunciará como ministro principal cuando los miembros del partido elijan en votación a su nuevo líder.

Lea también: Perfil del carismático líder Alex Salmond

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
escocia
referendo
referéndum
scotland independence
image