close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Morelos, obligado a cumplir 15 recomendaciones para evitar alerta de género

El estado tiene seis meses para crear un sistema de reparación de daño en caso de feminicidio y tener un banco estatal de datos sobre violencia o se emitirá la alerta que indica que ese estado es peligroso para las mujeres
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
17 de septiembre, 2014
Comparte
Feminicidios

Foto: Cuartoscuro.

En Morelos, pese a que no hay datos confiables sobre cuántos feminicidios se han cometido desde el año 2000, lo que sí muestran las cifras oficiales es que la violencia contra las mujeres se mantiene impune en la entidad, con la mayoría de los casos archivados.

Esa fue una de las conclusiones del Grupo de Trabajo —conformado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (que depende de Gobernación), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y académicos de institucionales estatales y nacionales— que analizó desde junio pasado la situación de las mujeres en Morelos.

El análisis se dio tras la solicitud de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos de decretar una alerta de violencia de género, pues la organización tiene registros de que entre 2000 y junio de 2013 se han cometido 530 feminicidios en la entidad; de los cuales, 106 se han cometido en Cuernavaca, capital del estado.

“Las mujeres fueron víctimas de formas extremas de violencia incluyendo estrangulaciones, decapitaciones, mutilaciones y violencia sexual (…)en algunos casos sus cuerpos fueron maltratados aún después de haber sido asesinadas, lo que denota crueldad, odio, saña y desprecio en contra de las víctimas. En varios de los casos de feminicidio, las víctimas denunciaron con anterioridad actos de violencia en su contra sin recibir atención por parte de las autoridades”, denunció la Comisión.

El Grupo de Trabajo alertó sobre las diferencias que existen entre las cifras de la sociedad civil y las que entregó el gobierno de Graco Ramírez que reconoce que sólo hubo 280 asesinatos de mujeres, de los que sólo 108 son feminicidios porque el delito fue tipificado en el Código Penal del estado en septiembre de 2011.

Pero independientemente de la disparidad en las cifras, el Grupo de Trabajo consideró en sus conclusiones que lo más preocupante es que en el 63.75% de los casos de feminicidios reconocidos por el gobierno de Morelos el agresor no ha sido identificado.

“Esta cifra constituye un indicador importante de la impunidad en la que se encuentran un número significativo de estos feminicidios (…) un total de 106 casos se encuentran en reserva/archivo temporal. Ello significa que en el 38.82% de los casos no se ha formulado imputación en contra de persona alguna, lo que indica que, efectivamente, más de una tercera parte de estos casos permanecen sin sentencia”.

Las recomendaciones

Como ocurrió en Guanajuato en julio pasado, el gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, tiene seis meses para responder a las siguientes 15 recomendaciones que hace el Grupo de Trabajo para evitar que se decrete una alerta de género en el estado:

-En ninguno de los casos de feminicidios reconocidos por el gobierno se ha otorgado reparación integral del daño. El estado debe crear un sistema para garantizar que se reparará a las víctimas de violencia feminicida.

-Se debe crear un Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres para tener datos confiables y actualizados.

Garantizar que se investiguen los casos de feminicidio en Morelos, pues la mayoría están inconclusos. Incluso, se recomienda proponer la posibilidad de revisar y reabrir los casos en reserva temporal.

Diseñar mecanismos de coordinación entre las fiscalías que atienden a mujeres víctimas de violencia para que se pueda registrar los tipos de violencia que sufren. Actualmente no hay coordinación entre las instancias encargadas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.

-Se deben dictar órdenes de protección en todos los casos en los que exista un riesgo de daño a mujeres víctimas de violencia.

-Realizar acciones para sensibilizar a los medios de comunicación en el tema de violencia de género, derechos humanos y respeto a las víctimas, pues actualmente se usa un lenguaje de estereotipos y discriminación.

-Supervisar que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres cumpla con las obligaciones que le atañe la ley. Actualmente hay fallas en su operación.

-Destinar presupuesto para atender el problema de la violencia contra las mujeres y la desigualdad de género con políticas públicas y programas permanentes.

Dar capacitaciones en materia de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres que sean eficientes, planeadas y con mecanismos de seguimiento y evaluación.

-Que las autoridades encargadas de procuración de justicia conozcan los protocolos de investigación de delitos cometidos en contra de las mujeres.

-Diseñar protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia.

Implementar un programa de prevención de violencia para responder a los datos que indican que el agresor es, en la mayoría de los casos, la pareja o expareja sentimental de la víctima.

-Crear un programa estatal con perspectiva de género relativo a la atención y re-educación de personas generadoras de violencia contra las mujeres.

Diseñar modelos de comunicación externos (dirigidos a la población en general) e internos (dirigidos a las funcionarias y funcionarios en todos los niveles del sector público) para concientizar en perspectiva de género.

-La infraestructura con la que Morelos cuenta actualmente es insuficiente para atender los casos de violencia, se propone fortalecer a las instituciones involucradas en la prevención, atención (incluyendo al sector salud), investigación y sanción de la violencia en contra de las mujeres pero también crear centros de atención especializados que proporcionen asistencia jurídica y psicológica.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, A.C. reporta que de entre el año 2000 y junio de 2013 ocurrieron 530 casos de feminicidios en el estado de Morelos, según se muestra en la siguiente tabla:

El agresor
En el 21.96% de los casos el responsable fue el esposo de la víctima, en el 7.32% de los casos, éste es el principal sospechoso.
En el 12.2% de los casos el agresor era conocido o amigo de la víctima.

Formas de violencia
En el 21.96% de los casos la muerte fue causada por golpes.
El estrangulamiento ocasionó la muerte de 12.2% de las víctimas.
En el 37.8% de los casos se utilizó un arma de fuego.
En el 29.28% un cuchillo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Adidas, Nike y otras 170 marcas de calzado que piden a Trump reconsiderar su política comercial

Las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China tras considerar que la política puede resultar "catastrófica para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general".
Getty Images
22 de mayo, 2019
Comparte

Adidas, Nike, Dr Martens, Converse y otras 170 empresas de la industria del calzado le han mandado una insólita carta al presidente Donald Trump.

En la misiva, publicada este lunes, las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China, al estimar que la política puede resultar “catastrófica” para “empresas, consumidores y la economía estadounidense en general”.

La carta abierta llega poco más de una semana después de que Washington impusiera nuevos aranceles por más US$200.000 millones a productos importados de China, que incluyen todo tipo de calzado, desde zapatillas hasta sandalias.

“En nombre de nuestros cientos de millones de consumidores de calzado y cientos de miles de empleados, le pedimos que detenga inmediatamente esta acción“, indicaron.

Según la agencia Bloomberg, si bien la industria del calzado ha alejado su producción de China por diversos factores en los últimos años (entre ellos, el aumento de los salarios, las cambiantes políticas comerciales y el desplazamiento de las fábricas a EE.UU. y Europa), el país asiático sigue siendo un gigante en la fabricación de zapatos.

¿Qué pierde la industria del calzado en la guerra comercial?

Las compañías de calzado que firmaron la carta, entre las que también se encuentran Puma y Clarks, afirman que ya pagan un arancel alto para importar sus zapatos a Estados Unidos, por lo que ahora podría ser mayor.

Si bien los aranceles promedio de Estados Unidos para el calzado son del 11,3%, en algunos casos puede alcanzar un nivel tan alto como el 67,5%.

china

Getty Images
Las compañías pidieron a Trump poner fin a la guerra comercial con China.

“Agregar un aumento de impuestos del 25% por encima de estos aranceles significaría que algunas familias estadounidenses trabajadoras podrían pagar casi el 100% de los aranceles sobre sus zapatos”, escribieron las compañías.

“Es hora de poner fin a esta guerra comercial”, añadieron.

¿Quién paga por los aranceles?

Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que será China quien pague por ellos, pero su asesor económico, Larry Kudlow, admitió la semana pasada que son las empresas estadounidenses las que, en realidad, pagan los impuestos sobre los productos traídos de China.

Pero de acuerdo con diversos expertos, es muy probable que estos costos adicionales se transfieran a los consumidores estadounidenses en forma de precios más altos.

Economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia calcularon que las tasas impuestas el año pasado a una amplia gama de importaciones, desde acero hasta lavadoras, cuestan a las empresas y consumidores de EE.UU. unos US$3.000 millones mensuales en impuestos adicionales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.