“Con amor eterno para vos”, hasta siempre, Cerati

El artista argentino de 55 años sufrió un accidente cerebrovascular en mayo de 2010.

“Con amor eterno para vos”, hasta siempre, Cerati

[slider_pro id=”106″]

El cantante argentino Gustavo Cerati murió este jueves 4 de septiembre, tras pasar cuatro años en coma después de sufrir un accidente cerebrovascular en mayo de 2010, confirmó su familia a través de Facebook.

“Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio“, informó el doctor que lo atendió, de acuerdo con el comunicado publicado en la red social.

A partir de las 21 horas de este jueves, Cerati podrá ser despedido por sus seguidores en la Legislatura Porteña, en Buenos Aires, la capital agentina.

“Con amor eterno para vos”, sus hijos lo despiden

Lisa y Benito Cerati, hijos del músico, utilizaron hoy las redes sociales para enviar un emotivo mensaje de despedida a su padre.

“Sin palabras, amor eterno para vos”, escribieron Lisa y Benito en las redes sociales, al compartir con sus seguidores su profundo pesar por el deceso del exlíder de Soda Stereo, considerado uno de los músicos más influyentes de la escena del rock en América Latina.

“Vuelta por el universo, alto cada vez más alto. Sin palabras amor eterno para vos. Poder decir adiós es crecer”, fueron algunas de las sentidas frases que escribieron los hijos del músico en sus cuentas de la red social Facebook.

Accidente en Caracas

El 15 de mayo de 2010 Cerati sufrió un accidente cerebrovascular al final de un concierto en Caracas y cayó un coma del que nunca se recuperó.

Tras su accidente, Cerati estuvo hospitalizado en una clínica de la capital venezolana donde fue sometido a una operación para liberar la presión en su cerebro, según informaron los médicos que lo trataron.

En junio, todavía en estado de coma, el cantante fue trasferido al Instituto Neurológico de Buenos Aires, donde fue sometido a nuevas evaluaciones. Sin embargo, su estado permaneció inalterable.

El pasado 14 de mayo la familia presentó un comunicado conmemorando el cuarto aniversario de la caída en coma de Cerati declarando que el artista “permanece hospitalizado (…) sin serias complicaciones, en buena forma nutricional y sin lesiones debidas a su inmovilidad”.

Sin embargo, en el comunicado reconocían que no había habido “cambios significativos” y que se mantenía con la ayuda de un respirador artificial.

Con o sin Soda

A pesar de su fructífera carrera como solista, para muchos el nombre de Gustavo Cerati será siempre inseparable del de la legendaria banda de rock que contribuyó a formar: Soda Stereo.

La banda fue fundada por Cerati y su colega de la carrera de publicidad de la Universidad de El Salvador, Héctor “Zeta” Bosio, en 1982.

Bosio era el bajista, Charly Alberti tocaba la batería y la voz de “Soda” era la de Cerati.

Durante los siguientes quince años, hasta el anuncio de la separación definitiva del grupo en 1997, la empleó para ganarse un lugar en las preferencias musicales de millones de jóvenes latinoamericanos.

Más allá de Soda

“Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo” le dijo Cerati a los fans de Soda, en una carta pública de despedida publicada en mayo de 1997 luego del anuncio de la disolución de la banda.

“Pero cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto… Y últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio” explicó entonces el cantante.

Cerati insistió entonces que esas diferencias no tenían nada que ver con los diferentes proyectos personales que siempre desarrolló al margen de Soda.

Estas incluyeron proyectos como Plan V, que dio origen a dos discos de música electrónica en los que Cerati colaboró con músicos chilenos y británicos.

O el disco como solista “Amor Amarillo”, lanzado en 1993, el mismo año del nacimiento de su primer hijo.

“Gracias totales”

Fue sin embargo con el lanzamiento de “Bocanada”, en junio de 1999, que Cerati empezó a establecerse por su cuenta.

A este trabajo le seguirían otros tres títulos originales, varias compilaciones o adaptaciones de composiciones previas, y numerosos proyectos experimentales, además de su trabajo como productor al lado de artistas como Shakira.

Un nominado habitual de los Grammys Latinos y los MTV Video Music Awards para Latinoamérica, Cerati obtuvo el primero de estos premios en cuatro ocasiones. La última de ellas en el 2007 con “La excepción”, canción ganadora del primer lugar en la categoría rock.

Ese mismo año, Soda Stereo también se reunió temporalmente para una serie de conciertos que los llevaron de regreso a varios países de Latinoamérica.

En el caso de Argentina, la gira “Me verás volver” llegó incluso a romper los récords de ventas de conciertos a cargo de artistas internacionales como U2 y los Rolling Stones.

Apenas este 1 de septiembre se cumplieron cinco años de la edición del disco Fuerza Natural. Este disco fue “premonitorio”, dijo el año pasado su mamá, Lilian Clark, cuando se cumplieron tres años de la hospitalización del artista.

Aquí Déjà vu, el primer sencillo del disco, en un remix de Leandro Fresco:

La última vez que el rockero subió a un escenario fue la noche del 15 de mayo de 2010, cuando presentaba en Caracas su disco Fuerza natural. Tras el concierto, Cerati se desvaneció a causa de una reducción del flujo sanguíneo en el cerebro. 

La última entrevista la dio el 28 de abril de 2010:

En 2009, la periodista Linda Cruz lo entrevistó durante la promoción en México de su último disco:

Fernando Rivera Calderón también lo entrevistó, el encuentro fue transmitido el 3 de septiembre de 2009 en el programa de radio La Noche W.

Tras la desintegración de Soda Stereo en 1997, Cerati tuvo una exitosa carrera como solista. Su último disco, “Fuerza natural” fue laureado con tres Latin Grammy en 2010, cuando el músico ya estaba en coma.

*Con información de BBC Mundo.

Close
Comentarios