Museo de Antropología: 50 años de albergar el pasado con un paso en el futuro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Museo de Antropología: 50 años de albergar el pasado con un paso en el futuro

El Museo de su tipo más importante de México y América Latina celebra su medio siglo con la exhibición por primera vez de unos códices mexicanos.
18 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Las personalidades clave en la historia del Museo Nacional de Antropología, como el antropólogo Miguel León Portilla, celebraron este miércoles 17 de septiembre los 50 años del recinto que “alberga, custodia y muestra la riqueza de la cultura mesoamericana” como dijo el historiador mexicano durante la ceremonia, pero que tiene una mirada clara hacia el futuro: el acceso a la riqueza que contiene a través de los recorridos virtuales.

Hasta ahora, este recorrido virtual con vista de 360 grados y que permite enfocar algunos aspectos sólo incluye el vestíbulo, el Paraguas una estructura ubicada en el patio central y que es considerada como una de las “cubiertas colgantes” más grandes del mundo— y la Sala Maya. Sin embargo, el resto de los objetos del museo están en un proceso de digitalización para hacerlo disponible 100% en internet.

Las colecciones del museo, además, ya son parte del Art Project de Google, en el que también participan 250 museos del mundo. En el sitio, se aprecian imágenes de los objetos en un formato de alta definición.

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, que asistió a la ceremonia de aniversario, se refirió al “museo imaginario… sin paredes que da acceso a todas las culturas, sin límites de tiempo o espacio“, ideado por André Malraux, pero hecho realidad a través del museo vitual.

“Hoy, el tema de los museos, de los medios de comunicación y del internet han planteado interminables discusiones y controversias. Al margende ellas, hay que considerar como desatino, el oponerlos o prescindir de alguno de ellos. Es más prudente buscar complementariedades“, dijo el funcionario federal.

A la ceremonia de aniversario, realizada en el patio central del museo ubicado en el Bosque de Chapultepec, también asistieron el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, Javier Ramírez, el director del museo, Antonio Saboriti, la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y del INAH, Teresa Franco.

En su mensaje, León Portilla quien tradujo textos del náhuatl para ser grabados en los muros del museo durante su construcción— contó cómo fue que el ex presidente Adolfo López Mateos aceptó la realización del Museo de Antropología: “Sí, pero que se haga en dos años para que yo pueda inaugurarlo”. Y así fue, la construcción del recinto, a cargo del arquitecto Pedro Ramirez Vázquez, fue terminada en 19 meses.

El antropólogo destacó que el museo “vibra con México, es un interés vital y tiene las ra{ices más ondas en el ser de México”.

Los Códices que por primera vez verán la luz

foto

Por primera vez, 44 códices bajo resguardo en la bóveda de seguridad del la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (INAH) serán expuestos en el museo, desde este 18 de septiembre hasta el 11 de enero de 2015, en la exposición Códices mexicanos, memorias y saberes.

Los códices “representan sistemas complejos de creencias y saberes que abarcan todos los ámbitos de la vida: registros geográficos, históricos, económicos, calendáricos y simbólicos”, informó el INAH en un comunicado.

Entre las piezas significativas destaca la Tira de la Peregrinación, el Códice Martín de la Cruz-Badiano, la Matrícula de Tributos, el Códice Singüenza, las Genealogías de Tlaxcala y el Códice de Huejotzingo, entre otros, los cuales se exhiben en condiciones de iluminación, humedad y temperatura “rigurosamente controladas” por especialistas del instituto.

Asimismo, el gobierno mexicano repatrió y entregó al INAH el Códice Chimalpahin, una obra integrada por tres volúmenes y que será custodiado y resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología. “Se trata de manuscritos del siglo XVII elaborados por dos de los historiadores de ascendencia indígena más representativos de la época virreinal: Domingo Chimalpahin y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl”, informó el INAH.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.