Home
>
Obama anunciaría el miércoles su estrategia contra el Estado Islámico
Obama anunciaría el miércoles su estrategia contra el Estado Islámico
4 minutos de lectura
Obama anunciaría el miércoles su estrategia contra el Estado Islámico
07 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El presidente de Estados Unidos Barack Obama, (cuarto de izquierda a derecha), aparece sentado en una mesa con (de izquierda a derecha) el presidente de Francia, Francois Hollande; el presidente Ucrania, Petro Poroshenko; el primer ministro británico David Cameron; la canciller alemana Angela Merkel; y el primer ministro italiano Matteo Renzi en Newport, Gales, el jueves 4 de septiembre de 2014. El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry aparece atrás a la izquierda. Foto: AP.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama, (cuarto de izquierda a derecha), aparece sentado en una mesa con (de izquierda a derecha) el presidente de Francia, Francois Hollande; el presidente Ucrania, Petro Poroshenko; el primer ministro británico David Cameron; la canciller alemana Angela Merkel; y el primer ministro italiano Matteo Renzi en Newport, Gales, el jueves 4 de septiembre de 2014. El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry aparece atrás a la izquierda. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”LS3NYsgEC76eyOcw8u7ek3TZyWnWNn9T”]El presidente estadounidense Barack Obama adelantó hoy que el próximo miércoles, un día antes del decimotercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre, delineara su estrategia para combatir al Estados Islámico.

Obama dijo este domingo en entrevista con el programa Meet the Press, de la cadena de televisión NBC, que Estados Unidos “cazará” a los terroristas “donde quiera que estén”.

Expuso que explicará a los estadounidenses y líderes del Congreso su plan para “empezar una ofensiva” contra los militantes del denominado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que podría convertirse en una amenaza para Estados Unidos.

Aseguró que la ofensiva no implicaría colocar tropas sobre el terreno o que sería como la que se libró durante la guerra de Irak.

“Lo que voy a pedir al pueblo estadunidense es entender, número uno, que se trata de una amenaza seria y número dos, tenemos la capacidad de tratar con él”, refirió Obama al hablar sobre el discurso que pronunciará este miércoles.

Destacó que no va a abogar por el despliegue de tropas terrestres estadounidenses en la región, pues sería “un profundo error” el desplegar soldados sobre Siria como algunos críticos han sugerido.

“Este no es el equivalente de la guerra de Irak”, afirmó el presidente, al subrayar que Estados Unidos trabajará con “socios regionales” como las fuerzas iraquíes y kurdas y las tropas rebeldes sirias para degradar las capacidades del grupo terrorista.

“A lo largo de meses, vamos a ser capaces de no sólo atenuar el impulso del EIIL. Vamos a degradar sistemáticamente sus capacidades. Vamos a reducir el tamaño del territorio que controlan. Y así es como vamos a derrotarlos”, puntualizó.

“Este no es el equivalente de la guerra de Irak; la estrategia tanto para Irak y Siria es que vamos a cazar a los miembros y activos del EIIL estén donde estén”, consideró.

“Me reservaré el derecho de proteger siempre al pueblo estadunidense y perseguir a personas que están tratando de hacernos daño donde sea que ellos estén”, indicó.

Obama dijo que no existen datos de inteligencia que puedan indicar una amenaza inmediata para Estados Unidos por parte del EIIL.

Advirtió, sin embargo, que si se le permite crecer y reclutar más combatientes extranjeros, el grupo podría intentar ataques en suelo estadounidense.

El presidente señaló que uno de los retos que Estados Unidos y sus aliados árabes moderados deben abordar es la habilidad que el EIIL ha mostrado en la obtención de apoyo de los jóvenes en la región a través de internet.

“Una de las cosas que hemos visto sobre (el EIIL) es que son muy buenos en las redes sociales. Ellos entienden cómo enviar el mensaje a jóvenes descontentos en todo el mundo árabe y en el mundo suní y es lo que están haciendo”, refirió.

EU bombardea a yihadistas cerca de estratégica presa de Irak

Aviones de combate de Estados Unidos bombardearon este domingo posiciones de los yihadistas en los alrededores de la estratégica presa de Haditha, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, informaron fuentes castrenses iraquíes.

Los ataques aéreos de Estados Unidos, que causaron decenas de muertos y heridos en las filas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), se llevaron a cabo a solicitud del gobierno iraquí para evitar que los yihadistas sigan amenazando la seguridad de la presa.

La presa de Haditha, que abarca más de seis kilómetros de orilla del río Eúfrates y en manos de las fuerzas iraquíes, suministra agua a millones de iraquíes y es el segundo mayor generador hidroeléctrico de Irak, por lo que su toma por los combatientes islámicos extremistas podría suponer un desastre.

El Ministerio iraquí de Defensa confirmó que helicópteros del ejército de su país tomaron parte en los ataques aéreos contra posiciones del EIIL, autodenominado Estado Islámico (EI) desde que proclamaron un Califato islámico el 29 de junio pasado.

Destacó que constituye el primer ataque en la zona contra los yihadistas en un intento para impedir que capturen ese importante complejo de infraestructura, según la cadena de la televisión qatarí Al Yazira.

En agosto pasado, los yihadistas del EIIL emprendieron una ofensiva para capturar la presa Haditha, que tiene seis generadores de energía y la segunda más grande e importante de Irak.

Sin embargo, las fuerzas iraquíes con la ayuda de tribus sunitas lograron repeler a los combatientes del Estado Islámico.

Los yihadistas capturaron a principios de agosto pasado la presa Mosul, en el norte de Irak, pero 10 días después fueron expulsados ante los persistentes ataques aéreos estadunidenses.

Estados Unidos realiza bombardeos aéreos desde el 8 de agosto pasado al norte de Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas que luchan contra el EIIL.

Desde entonces, las milicias kurdas, conocidas como peshmerga, han ido recuperando terreno con la ayuda de la fuerza aérea de Estados Unidos.

Los kurdos recuperaron la víspera la montaña Zartak, en el norte de Irak, que había sido capturada en junio anterior por los combatientes del EIIL durante una ofensiva en el Kurdistán iraquí.

El monte Zartak, que está sobre una llanura al este de Mosul, fue recuperado tras cruentos combates contra los yihadistas, que causaron la muerte de más de 30 integrantes del EIIL y daños a 17 de sus vehículos.

Después de los bombardeos estadunidenses, el gobernador de la provincia iraquí de al Anbar, Ahmed al Dulaimi, resultó herido por la caída de un mortero en la localidad de Barwana poco después de que fuera recuperada este domingo de manos de yihadistas.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image