Obama anunciaría el miércoles su estrategia contra el Estado Islámico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Obama anunciaría el miércoles su estrategia contra el Estado Islámico

Aviones de combate de Estados Unidos bombardearon hoy posiciones de los yihadistas en los alrededores de la estratégica presa de Haditha, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, informaron fuentes castrenses iraquíes.
7 de septiembre, 2014
Comparte
El presidente de Estados Unidos Barack Obama, (cuarto de izquierda a derecha), aparece sentado en una mesa con (de izquierda a derecha) el presidente de Francia, Francois Hollande; el presidente Ucrania, Petro Poroshenko; el primer ministro británico David Cameron; la canciller alemana Angela Merkel; y el primer ministro italiano Matteo Renzi en Newport, Gales, el jueves 4 de septiembre de 2014. El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry aparece atrás a la izquierda. Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, (cuarto de izquierda a derecha), aparece sentado en una mesa con (de izquierda a derecha) el presidente de Francia, Francois Hollande; el presidente Ucrania, Petro Poroshenko; el primer ministro británico David Cameron; la canciller alemana Angela Merkel; y el primer ministro italiano Matteo Renzi en Newport, Gales, el jueves 4 de septiembre de 2014. El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry aparece atrás a la izquierda. Foto: AP.

El presidente estadounidense Barack Obama adelantó hoy que el próximo miércoles, un día antes del decimotercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre, delineara su estrategia para combatir al Estados Islámico.

Obama dijo este domingo en entrevista con el programa Meet the Press, de la cadena de televisión NBC, que Estados Unidos “cazará” a los terroristas “donde quiera que estén”.

Expuso que explicará a los estadounidenses y líderes del Congreso su plan para “empezar una ofensiva” contra los militantes del denominado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que podría convertirse en una amenaza para Estados Unidos.

Aseguró que la ofensiva no implicaría colocar tropas sobre el terreno o que sería como la que se libró durante la guerra de Irak.

“Lo que voy a pedir al pueblo estadunidense es entender, número uno, que se trata de una amenaza seria y número dos, tenemos la capacidad de tratar con él”, refirió Obama al hablar sobre el discurso que pronunciará este miércoles.

Destacó que no va a abogar por el despliegue de tropas terrestres estadounidenses en la región, pues sería “un profundo error” el desplegar soldados sobre Siria como algunos críticos han sugerido.

“Este no es el equivalente de la guerra de Irak”, afirmó el presidente, al subrayar que Estados Unidos trabajará con “socios regionales” como las fuerzas iraquíes y kurdas y las tropas rebeldes sirias para degradar las capacidades del grupo terrorista.

“A lo largo de meses, vamos a ser capaces de no sólo atenuar el impulso del EIIL. Vamos a degradar sistemáticamente sus capacidades. Vamos a reducir el tamaño del territorio que controlan. Y así es como vamos a derrotarlos”, puntualizó.

“Este no es el equivalente de la guerra de Irak; la estrategia tanto para Irak y Siria es que vamos a cazar a los miembros y activos del EIIL estén donde estén”, consideró.

“Me reservaré el derecho de proteger siempre al pueblo estadunidense y perseguir a personas que están tratando de hacernos daño donde sea que ellos estén”, indicó.

Obama dijo que no existen datos de inteligencia que puedan indicar una amenaza inmediata para Estados Unidos por parte del EIIL.

Advirtió, sin embargo, que si se le permite crecer y reclutar más combatientes extranjeros, el grupo podría intentar ataques en suelo estadounidense.

El presidente señaló que uno de los retos que Estados Unidos y sus aliados árabes moderados deben abordar es la habilidad que el EIIL ha mostrado en la obtención de apoyo de los jóvenes en la región a través de internet.

“Una de las cosas que hemos visto sobre (el EIIL) es que son muy buenos en las redes sociales. Ellos entienden cómo enviar el mensaje a jóvenes descontentos en todo el mundo árabe y en el mundo suní y es lo que están haciendo”, refirió.

EU bombardea a yihadistas cerca de estratégica presa de Irak

Aviones de combate de Estados Unidos bombardearon este domingo posiciones de los yihadistas en los alrededores de la estratégica presa de Haditha, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, informaron fuentes castrenses iraquíes.

Los ataques aéreos de Estados Unidos, que causaron decenas de muertos y heridos en las filas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), se llevaron a cabo a solicitud del gobierno iraquí para evitar que los yihadistas sigan amenazando la seguridad de la presa.

La presa de Haditha, que abarca más de seis kilómetros de orilla del río Eúfrates y en manos de las fuerzas iraquíes, suministra agua a millones de iraquíes y es el segundo mayor generador hidroeléctrico de Irak, por lo que su toma por los combatientes islámicos extremistas podría suponer un desastre.

El Ministerio iraquí de Defensa confirmó que helicópteros del ejército de su país tomaron parte en los ataques aéreos contra posiciones del EIIL, autodenominado Estado Islámico (EI) desde que proclamaron un Califato islámico el 29 de junio pasado.

Destacó que constituye el primer ataque en la zona contra los yihadistas en un intento para impedir que capturen ese importante complejo de infraestructura, según la cadena de la televisión qatarí Al Yazira.

En agosto pasado, los yihadistas del EIIL emprendieron una ofensiva para capturar la presa Haditha, que tiene seis generadores de energía y la segunda más grande e importante de Irak.

Sin embargo, las fuerzas iraquíes con la ayuda de tribus sunitas lograron repeler a los combatientes del Estado Islámico.

Los yihadistas capturaron a principios de agosto pasado la presa Mosul, en el norte de Irak, pero 10 días después fueron expulsados ante los persistentes ataques aéreos estadunidenses.

Estados Unidos realiza bombardeos aéreos desde el 8 de agosto pasado al norte de Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas que luchan contra el EIIL.

Desde entonces, las milicias kurdas, conocidas como peshmerga, han ido recuperando terreno con la ayuda de la fuerza aérea de Estados Unidos.

Los kurdos recuperaron la víspera la montaña Zartak, en el norte de Irak, que había sido capturada en junio anterior por los combatientes del EIIL durante una ofensiva en el Kurdistán iraquí.

El monte Zartak, que está sobre una llanura al este de Mosul, fue recuperado tras cruentos combates contra los yihadistas, que causaron la muerte de más de 30 integrantes del EIIL y daños a 17 de sus vehículos.

Después de los bombardeos estadunidenses, el gobernador de la provincia iraquí de al Anbar, Ahmed al Dulaimi, resultó herido por la caída de un mortero en la localidad de Barwana poco después de que fuera recuperada este domingo de manos de yihadistas.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Facebook: la demanda del gobierno de EU contra la red social que busca obligarle a que venda Instagram y WhatsApp

Las autoridades federales acusan a la compañía, propietaria de Instagram y WhatsApp, de prácticas ilegales para impedir la libre competencia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

Reguladores federales y fiscales de más de 45 estados de EU demandaron este miércoles a Facebook por lo que consideran prácticas monopólicas para absorber potenciales competidores y asfixiar la libre competencia.

La demanda es uno de los pasos más significativos que ha dado hasta la fecha el gobierno estadounidense contra la compañía tecnológica y, de alcanzar su objetivo, podría llevar a los tribunales a ordenar a Mark Zuckerberg la venta de Instagram y WhatsApp.

Facebook alega que los acuerdos de compra de esas últimas empresas, ahora bajo la lupa de los tribunales, ya recibieron el visto bueno de las autoridades años atrás .

“El gobierno quiere ahora una revisión, enviando a las empresas estadounidenses el mensaje escalofriante de que no hay venta que sea definitiva”, dijo Jennifer Newstead, consejera general de Facebook.

Newstead indicó que la compañía había invertido millones de dólares para que Instagram y WhatsApp fueran exitosos y que Facebook se defendería “vigorosamente” en las cortes.

“Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas”, agregó.

¿En qué consisten las demandas?

Las demandas presentadas por los estados y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se centran en la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012, la compra de WhatsApp en 2014 y las reglas que rigen a los desarrolladores de software externos.

Los demandantes acusan a Facebook de adoptar un enfoque de “comprar o enterrar” a los rivales potenciales, perjudicando a los competidores.

Y, también, a usuarios, que según los fiscales han perdido el control de sus propios datos para respaldar los ingresos publicitarios de la empresa.

Zuckerberg

Reuters
Las demandas citan correos internos de Zuckerberg.

Las demandas citan mensajes internos de Zuckerberg, como un correo electrónico de 2008 que decía que era “mejor comprar que competir”.

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de sus usuarios”, dijo la procuradora general de Nueva York Letitia James, quien lidera la batalla legal de los estados.

“Ninguna empresa debería tener tanto poder sin control sobre nuestras interacciones personales y sociales. Por eso estamos tomando medidas hoy”, agregó.


Una larga batalla legal para Facebook

por James Clayton, corresponsal de tecnología de la BBC para América del Norte

A veces es bastante difícil comprender cuán grande es el poder de esta empresa: Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, todos propiedad de una única compañía

Lo que sostiene la Comisión Federal de Comercio (FTC) es que hay una razón por la que Facebook llegó a dominar este sector tan lucrativo: adquirió la competencia ilegalmente.

Dos personas sostienen sus celulares ante un cartel con el logotipo de WhatsApp.

Getty Images
WhatsApp es una de las apps de mensajería más utilizadas del mundo.

En 2012, Instagram estaba creciendo rápidamente. Facebook estaba preocupado.

Zuckerberg había admitido que Instagram era un competidor y lo compró por una cifra que ahora parece baja: 1.000 millones de dólares.

WhatsApp también estaba creciendo a velocidades increíbles en 2014. ¿Iba a amenazar el propio servicio de mensajería de Facebook? Zuckerberg también lo compró.

Ambas adquisiciones fueron analizadas previamente por la FTC y fueron aprobadas.

The Facebook logo is displayed on a mobile phone

Reuters
El gobierno de Trump ha tenido una relación complicada con Facebook.

Ese es el argumento de Facebook, que compraron estas empresas cuando eran mucho más pequeñas, que no había nada predeterminado sobre su éxito.

En otras palabras, no castiguen a Facebook por crear empresas estadounidenses exitosas.

La separación de Instagram y WhatsApp de Facebook ahora se decidirá en los tribunales, pero estas demandas antimonopolio llevan tiempo.

También habrá una amplia oportunidad para apelaciones, así que no deberíamos esperar una potencial ruptura de Facebook en un futuro mediato.

Pero esto es una indicación más de hacia dónde se dirigen ahora los tribunales y los políticos: las grandes empresas tecnológicas son demasiado grandes a los ojos de muchas personas.

Acusaciones de monopolio

Las demandas ocurren en un momento en el que los reguladores estadounidenses están examinando más de cerca el poder del que disfrutan las empresas de tecnología.

Este verano, los jefes de Google, Amazon, Facebook y Apple se vieron obligados a testificar ante el Congreso, como parte de una investigación más amplia sobre su influencia en el mercado.

En octubre, el Departamento de Justicia demandó a Google, acusando a la empresa de violar las leyes de competencia de Estados Unidos para mantener el monopolio de las búsquedas y la publicidad en internet.

Más de 2.500 millones de personas utilizan una de las aplicaciones de Facebook cada día.

La empresa, valorada en casi US$800.000 millones, emplea a más de 56 mil personas y reportó más de 18 mil millones de dólares en ganancias el año pasado.

El Open Markets Institute, un grupo de expertos de Washington que ha estado presionando a los reguladores para que adopten una postura más agresiva contra las empresas de tecnología, dijo que las demandas eran un “paso crítico” hacia adelante.

“Todavía hay más por hacer, pero este es un gran momento”, escribió la organización en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.