Home
>
Obama oficializa renuncia de Eric Holder como procurador
Obama oficializa renuncia de Eric Holder como procurador
2 minutos de lectura
Obama oficializa renuncia de Eric Holder como procurador
25 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Eric Holder, exsecretario de Justicia de EU, da una conferencia de prensa desde el Departamento de Justicia en Washington el 4 de septiembre de 2014. El abogado de la nación dejará su cargo luego de seis años en el puesto, se informó el 25 de septiembre de 2014. Foto: AP.
Eric Holder, exsecretario de Justicia de EU, da una conferencia de prensa desde el Departamento de Justicia en Washington el 4 de septiembre de 2014. El abogado de la nación dejará su cargo luego de seis años en el puesto, se informó el 25 de septiembre de 2014. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”qm126YC9XdkGPcD8xX08D4ceXTgxjmnS”]El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, oficializó hoy la dimisión de Eric Holder, el primer procurador afroestadunidense en la historia del país, y le agradeció su servicio público a seis mandatarios demócratas y republicanos.

En un acto de despedida en la Casa Blanca, Obama elogió el trabajo de Holder como promotor de los derechos civiles, así como el exitoso desenlace de cientos de casos contra terroristas a lo largo de seis años al frente del Departamento de Justicia.

“El cree, al igual que yo, que la justicia no es una teoría abstracta, sino un principio viviente”, dijo Obama, quien calificó la salida de su amigo como un momento “agridulce”.

Obama destacó en particular que Holder encabezó el mayor operativo de la historia contra la mafia, realizado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dependiente del Departamento de Justicia.

Asimismo hizo notar los avances en el combate al crimen financiero y el hecho de que el procurador llevó a los tribunales 60 casos contra instituciones financieras y ganó algunos de los mayores arreglos extra judiciales de la historia.

Bajo el mandato de Holder, el Departamento de Justicia recuperó unos 85 mil millones de dólares desde la crisis financiera de 2009.

Holder, quien seguirá en el cargo hasta que el Senado ratifique a su sucesor, agradeció por su parte al presidente Obama haberle permitido servir en el gobierno y lamentó no seguir siendo parte del equipo.

“Estoy orgulloso en llamarlo mi amigo”, dijo Holder dirigiéndose al presidente de Estados Unidos.

Visiblemente conmovido y tratando de contener las lágrimas, Holder recordó con voz entrecortada los sacrificios de sus padres y de su familia.

“Cualesquiera que sean mis logros, no podrían haberse conseguido sin el amor, apoyo y guía de dos personas que no están conmigo hoy. Mis padres Eric y Miriam Holder”, recordó.

Entre las reacciones de su salida, el alcalde de Chicago, el demócrata Rahm Emanuel, destacó el papel de Holder para reducir la violencia de las armas y hacer más seguras las calles de Estados Unidos.

Ethel Kennedy, la viuda del senador Robert Kennedy, lamentó la dimisión del procurador.

“Eric Holder vigiló que se defendiera un ideal en el que Bobby creía, que el Departamento de Justicia haga justicia para todos los estadunidenses, especialmente los más vulnerables”, señaló.

Holder decidió permanecer en el cargo hasta que el Senado ratifique a su sucesor, un proceso que podría demorar varias semanas o meses.

Entre una media docena de posibles aspirantes se menciona al actual secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), el abogado afroamericano Jeh Johnson, y al abogado de la nación Donald Verrilli, quien defiende a la Casa Blanca ante la Corte Suprema.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image