BCS aún sin luz, agua ni carreteras; gobierno federal ya traslada a turistas varados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

BCS aún sin luz, agua ni carreteras; gobierno federal ya traslada a turistas varados

Por los estragos causados por Odile, el gobierno mexicano enviará aviones militares y comerciales a los aeropuertos de La Paz y Los Cabos para sacar a algunos de las decenas de miles de turistas varados en refugios temporales de los hoteles.
16 de septiembre, 2014
Comparte

El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana con unos 40 turistas varados en La Paz, Baja California Sur, por el paso del huracán “Odile” llegó al Distrito Federal alrededor de las 16:30 horas de este martes 16 de septiembre.

Bajo la supervisión de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quienes ya están en el estado de Baja California Sur, comenzó a operar el puente aéreo que el Gobierno Federal estableció para apoyar y transportar de manera gratuita a los turistas varados en diversos municipios, por el paso del huracán Odile.

El traslado opera con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales, de San José del Cabo a los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Mazatlán y Distrito Federal.

La Comandancia de la Segunda Zona Militar, con base en esta frontera, informó que hoy fueron trasladados a Tijuana turistas evacuados de Baja California Sur, luego del paso del huracán Odile.

En un breve comunicado y sin especificar el número de evacuados, la Comandancia señaló que los turistas arribaron a las instalaciones de la base aérea número 12 en esta ciudad.

Volaris y Aeroméxico operará vuelos de rescate en Los Cabos

La línea aérea Volaris dio a conocer que este martes 16 de septiembre, operará vuelos de rescate para transportar a sus clientes de Los Cabos (SJD) a sus destinos, derivado de la contingencia por el huracán “Odile” en la península de Baja California.

En breve comunicado, la aerolínea solicitó que sus clientes, con boletos comprados y confirmados para viajar el día de hoy, saliendo de Los Cabos, se dirijan al aeropuerto para ser atendidos por el personal de Volaris.

Para mayor información, Volaris puso disposición de sus clientes los siguientes números telefónicos, desde México 01800 272 0248 y desde Estados Unidos 1 888 515 2153.

Por su parte, la empresa Aeroméxico anunció en Twitter que tres vuelos sacarán de Baja California a más de 600 pasajeros este martes.

Mantienen vigilancia permanente por tormentas Odile

La Unidad Estatal de Protección Civil emitió hoy alerta roja para zonas costeras de Hermosillo, Pitiquito y Caborca, en el centro-norte de Sonora, por la presencia de la tormenta tropical Odile en el Golfo de California.

En un aviso meteorológico, señaló además que la alerta naranja se dictaminó para 25 municipios serranos y del centro del estado, entre ellos la zona urbana de esta capital, y amarilla para otros 25 municipios del norte, entre ellos San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales y Agua Prieta.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Odile se mantenía la tarde de este martes sobre la Península de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (hm/h) y rachas de hasta 110.

Detalló que el meteoro se localiza a 25 kilómetros al sureste de Bahía de Los Ángeles, Baja California, y a 290 al sur de Puerto Libertad, Sonora.

Presentaba movimiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h, por lo que se prevén lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur y Sonora, muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, y fuertes en Durango.

Asimismo persiste el pronóstico de vientos fuertes con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.

También continúan activas las zonas de alerta por tormenta tropical en la costa occidental de la Península, desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California. Asimismo en la costa oriental desde Loreto, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California, y en las costas de Sonora desde Huatabampito hasta Puerto Peñasco.

Abren puente aéreo para evacuar a turistas de Los Cabos

loop

La mañana de este martes, Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que se abrió el aeropuerto de Los Cabos, pero sólo para naves oficiales, a fin de ser utilizado como puente aéreo para evacuar a los turistas que se encuentran varados tras el paso del huracán Odile por Baja California Sur.

Asimismo, en entrevista con en “Por la Mañana” de Radio Fórmula, confirmó que todas las comunicaciones están cortadas, luego que la única línea de fibra óptica que había se rompiera, pero que se trabaja para restablecerlas.

Puente también refirió que ya coordinan con Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para restablecer cuanto antes el servicio eléctrico en toda la región.

Fue un gran huracán que entró directamente en los cabos, pero lo más importante es salvaguardar la vida: Puente

Odile se debilita a tormenta tropical, pero entra Polo

Los vientos de Odile redujeron su fuerzas, por lo que ahora continúa su trayectoria como tormenta tropical sobre la península de Baja California a una velocidad de 20 kilómetros por hora hacia el noroeste.

Protección Civil confirmó al programa “Por la mañana” de Radio Fórmula que en La Paz y Los Cabos aún no hay servicio telefónico ni vuelos en sus aeropuertos.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la madrugada de este martes 16 de septiembre se formó en el océano Pacífico la tormenta tropical Polo, ubicada al sur de Guerrero.

En su aviso más reciente, la dependencia explicó que este fenómeno se ubica a 460 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 580 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

La tormenta tropical Polo avanza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85.

Apuntó que el meteoro favorece el aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del territorio nacional, por lo que generará potencial de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca.

Por los estragos causados por Odile, el gobierno mexicano enviará aviones militares y comerciales a los aeropuertos de La Paz y Los Cabos para sacar a algunos de las decenas de miles de turistas varados en refugios temporales de los hoteles. El aeropuerto internacional de Los Cabos resultó dañado por la tormenta.

Charly Park, de 52 años, llevó el domingo procedente de Los Ángeles, pero en lugar de ir a su habitación de hotel, su mujer y él pasaron la noche en un abarrotado y caluroso refugio.

“Es una experiencia horrible, sin aire acondicionado, sin ventiladores (…) todos los cables de la luz se cayeron”, dijo Park.

Responsables de emergencias indicaron que 135 personas habían sido atendidas por heridas leves producidas por cristales rotos y objetos caídos, pero no había muertos ni heridos de gravedad por el momento. Unos 30 mil turistas estaban en refugios temporales.

Antes de avanzar hacia el norte el lunes por la noche, Odile tocó tierra la noche anterior cerca de Cabo San Lucas como huracán de categoría 3 antes de debilitarse rápidamente, derribó árboles, postes de luz y señales de tráfico en la autopista principal de la región, que en un momento dado se vio inundada. Innumerables ventanas se rompieron en coches de alquiler y habitaciones de lujo, y las fachadas de algunos complejos turísticos se hicieron añicos.

La mayoría de los postes de luz de la zona habían sido derribados, indicó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de protección civil, dejando a 239 mil personas en el estado de Baja California Sur sin electricidad. Muchos carecían también de agua potable. Los puertos permanecían cerrados.

“En los siete años que estoy aquí nunca había pegado, nunca me había tocado algo así”, dijo a la Associated Press Alejandro Tealdi, de 32 años, residente de Cabo San Lucas y nacido en Argentina.

Muchas viviendas y negocios quedaron reducidas a meras estructuras. En Colonia Unidad Real, un barrio levantado hace unos años en un antiguo lecho fluvial, cientos de viviendas resultaron dañadas o destruidas, con escombros repartidos por todas partes.

Para las próximas horas el SMN prevé lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa; muy fuertes en Chihuahua, Baja California, Sonora, Durango y Nayarit; además de fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

Aclaró que pese a que se desactivó la zona de alerta por efectos de huracán, se mantienen por tormenta tropical, en la costa occidental de la Península, desde Cabo San Lázaro, Baja California Sur, hasta San Quintín, Baja California.

Lo mismo ocurre para la costa oriental, desde San Evaristo, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California. Asimismo, desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, Sonora.

Mientras tanto, la zona de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec mantiene 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, en el pronóstico a 48 horas.

Actualmente, el sistema se localiza a 620 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y se mueve al oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros.

Además, en el sureste de México, se prevé que la Onda Tropical 30 ocasione lluvias intensas en zonas de Chiapas, Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Tabasco y Campeche, y fuertes en regiones de Yucatán y Quintana Roo.

En lo que respecta al Océano Atlántico, el SMN detalló que Edouard, huracán categoría II, se encuentra a tres mil 140 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo.

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de hasta 205 y una trayectoria hacia el nor-noroeste a 20 y debido a su lejanía no presenta afectaciones al territorio mexicano.

El SMN recordó que las lluvias constantes reblandecen el suelo, y pueden generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por ello, reiteró su exhorto a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

*Con información de Notimex y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump vs Biden: ¿Puede el presidente impugnar el resultado? y otras preguntas sobre las elecciones de EU

Los lectores de la BBC enviaron preguntas qué puede pasar luego de la reñida votación. Tenemos respuestas.
5 de noviembre, 2020
Comparte
Trump y Biden

BBC
Joe Biden y Donald Trump se disputan los resultados finales de algunos estados.

¿Cómo pueden los candidatos impugnar los resultados? ¿Qué pasa si hay un empate? ¿Y por qué algunos votos cuentan más que otros?

La elección presidencial de Estados Unidos ha dejado muchas dudas, luego de que la noche del 3 de noviembre terminara sin resultados y aún se cuenten los votos.

Ninguno de los candidatos ha logrado aún los 270 votos del Colegio Electoral que se necesitan para ganar la Casa Blanca.

Las autoridades electorales están contando los sufragios en varios estados clave, incluyendo Pensilvania, Nevada, Carolina del Norte y Georgia, los cuales llevarían a Donald Trump o Joe Biden a alzarse con el triunfo.

La BBC pidió a sus lectores de todo el mundo que enviaran sus preguntas sobre este proceso. Estas son algunas de las más frecuentes.

Section divider

BBC

¿Tiene Donald Trump derecho a impugnar los resultados?

Sí. Los líderes de ambas campañas han dicho que están listos para las disputas legales que surjan del escrutinio de los votos, lo cual ya ocurrió este miércoles en el caso de Michigan y Pensilvania.

Cada candidato tiene derecho a exigir un recuento en la mayoría de los estados, lo cual se concede generalmente si la diferencia entre los votos es mínima.

Donald Trump

EPA
El presidente Donald Trump dijo que recurriría a la Corte Suprema de ser necesario.

Este año hubo un aumento en la votación por correo y también es posible que la validez de estas boletas y hasta cuándo se pueden contar pueda ser cuestionada en los tribunales.

Las demandas podrían llegar hasta la Corte Suprema de EE.UU.

Esto sucedió en 2000, cuando el máximo tribunal detuvo un recuento en Florida y falló a favor del republicano George W. Bush, quien se convirtió en presidente.

Section divider

BBC

¿Qué pasa si hay un empate?

Hay 538 votos del Colegio Electoral en juego. Y cada estado tiene un número determinado de electores según el tamaño de su población.

Esto significa que es posible -aunque no muy probable– que pueda darse un empate de 269 votos cada uno.

Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de votos en el Colegio Electoral, correspondería al Congreso de Estados Unidos decidir.

Una protesta frente a la Casa Blanca

EPA
El ajustado resultado en algunos estados ha generado manifestaciones que piden “contar cada voto”.

Serían los miembros elegidos en la misma jornada electoral quienes asumirían esta responsabilidad.

La elección de un presidente se daría en la Cámara de Representantes. Ahí un delegado de cada estado tendría un voto: se necesita una mayoría de 26 para que un candidato se convierta en presidente.

El Senado elegiría al vicepresidente con el voto mayoritario de los 100 senadores.

Section divider

BBC

¿Qué influencia tiene el voto popular en la forma en que vota el Colegio Electoral?

Los presidentes estadounidenses no se eligen por el voto popular nacional, sino por el número de estados que ganaron.

Joe Biden

Reuters
Biden ha celebrado ser el presidente con más votos de la historia de las elecciones, pero necesita los votos del Colegio Electoral.

El triunfador en cada estado obtiene el apoyo de electores que se reúnen en diciembre, cuando se conforma el Colegio Electoral, para votar y nominar oficialmente al próximo presidente.

Para ganar la Casa Blanca se necesitan 270 votos electorales.

Section divider

BBC

Casi todo el mundo está harto de esta tontería del “colegio electoral”. ¿Es tan difícil simplemente hacer que las elecciones estadounidenses sean por una mayoría de votos y deshacerse del colegio?

El sistema electoral de EE.UU. está establecido en la constitución, por lo que cambiarlo requeriría una enmienda constitucional.

Esto tendría que ser aprobado por dos tercios del Senado y de la Cámara de Representantes, o la misma proporción de legislaturas estatales. Tres cuartas partes de EE.UU. deberían estar de acuerdo.

Electores del Colegio Electoral firmando actas

Reuters
Los miembros del Colegio Electoral son los que eligen al presidente.

Es muy poco probable que una iniciativa así tuviera éxito, aunque ha habido intentos de modificar el sistema en el pasado.

Section divider

BBC

¿Quiénes son los miembros del colegio electoral, cómo se eligen y cuánto tiempo desempeñan el cargo?

Los miembros del colegio electoral suelen ser nominados por los partidos republicano y demócrata en cada elección.

Existen diferentes reglas para nominarlos en cada estado y se seleccionan oficialmente el día de la votación.

Bill Clinton

Reuters
El expresidente Bill Clinton fue parte del Colegio Electoral en 2016.

Los miembros del colegio, llamados electores, a menudo tienen conexiones en los partidos políticos estadounidenses, con activistas o expolíticos.

Bill Clinton fue elector demócrata en 2016, y los republicanos propusieron a Donald Trump Jr.

Pero recordemos que su voto lo define el ganador del voto popular en el estado al que representen, no su afiliación política.

Section divider

BBC

¿Quién decidirá la presidencia si no hay un ganador definitivo a través del Colegio Electoral?

Si no hay un ganador definitivo en el colegio electoral, significaría que ha habido un empate en el resultado general (mencionado anteriormente) o que los desafíos legales en curso en los estados en disputa no se han resuelto, por lo que sus electores no pueden ser elegidos.

El Colegio Electoral se reúne el 14 de diciembre. Para entonces, cada estado debe proponer electores para su candidato ganador.

Si los resultados de las elecciones aún están en disputa y ciertos estados no pueden decidir a qué candidato dar a sus electores, entonces dependería del Congreso de Estados Unidos.

Gráfico de votos de colegio electoral que se necesita para ganar la presidencia de Estados Unidos

BBC

La Constitución estadounidense impone un plazo final: el mandato del presidente (y vicepresidente) expira el 20 de enero al mediodía.

Si el Congreso no ha podido elegir al ganador para entonces, hay una línea de sucesión establecida en la ley.

La primera en la fila es la presidenta de la Cámara de Representantes, actualmente Nancy Pelosi, seguida por el segundo miembro de mayor rango del Senado, actualmente Charles Grassley.

Esto nunca ha sucedido antes, por lo que no está claro cómo funcionaría en la práctica en estas circunstancias excepcionales.

Section divider

BBC

¿Qué hace que los votos de algunos estados cuenten más que otros?

Los candidatos tienden a hacer campaña en estados donde el resultado es incierto, por eso la gente dice que los votos en estos estados “cuentan más”.

Estos lugares se conocen como campos de batalla o estados péndulo o clave.

Trump en un mitin

Reuters
Trump centró su estrategia este año en estados como Michigan y Florida.

El sistema electoral de EE.UU. implica que en todos los estados -excepto dos- el margen de victoria no importa, ya que quien obtenga la mayoría del voto popular gana todos los votoselectorales del estado.

Es fácil pronosticar cómo votarán en California, que siempre lo ganan los demócratas, o Alabama para los republicanos. Por eso los candidatos tienen menos incentivos para hacer campaña allí.

Concentran su esfuerzo en un puñado de estados como en Florida y Pensilvania, pues ahí la votación suele ser reñida y puede inclinarse la balanza en cualquier sentido.

Section divider

BBC

Si los votos por correo que se cuentan varios días después de las elecciones cambian el resultado final de un estado para Trump o Biden, ¿cuál es el protocolo para volver a anunciar un ganador?

No existe un protocolo legal para anunciar un ganador en la noche de las elecciones; los estadounidenses lo conocen a través de la proyección de los principales medios de comunicación.

Biden en un mitin en Pensilvania

Reuters
Biden fijó buena parte de su agenda en Pensilvania.

El conteo nunca se completa en la noche de las elecciones, pero generalmente hay suficientes votos para confirmar un ganador.

Estos son resultados no oficiales que se certifican solo unas semanas después, cuando son ratificados por funcionarios estatales.

Este año, los medios fueron más cautelosos al nombrar a un ganador en algunos estados, ya que hay un número record de votos por correo que hacen más lento el proceso de escrutinio.

Así que un candidato que se declare ganador podría terminar perdiendo cuando se cuenten todos los votos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0Yp1B-tcihs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.