Baja California, incomunicada; Odile baja a categoría 1 y se dirige al Mar de Cortés
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Baja California, incomunicada; Odile baja a categoría 1 y se dirige al Mar de Cortés

La península de Baja California se encuentra aislada, sin electricidad, agua potable y con problemas de comunicaciones, pero sin que se hayan registrado víctimas mortales debido al paso del Huracán Odile, según informaron autoridades federales.
15 de septiembre, 2014
Comparte
El huracán Odile en el océano Pacífico, cerca de México, según imagen de satélite de las 0145 GMT del domingo 14 de septiembre de 2014. Foto: AP/NOAA.

El huracán Odile en el océano Pacífico, cerca de México, según imagen de satélite de las 0145 GMT del domingo 14 de septiembre de 2014. Foto: AP/NOAA.

La península de Baja California se encontraba aislada, sin tendido eléctrico ni agua potable y con problemas de comunicaciones pero sin que se hayan registrado víctimas mortales debido al paso del Huracán Odile según informaron autoridades federales.

La población más afectada es Los Cabos”, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de protección civil. “Esperamos abrir un puente naval o aéreo”. “Las antenas de celulares están dañadas y requieren de electricidad. La energía está muy endeble. Los puertos están cerrados. La circulación está muy dificultada. El aeropuerto presenta destrozos. No hay condiciones para reanudar vuelos”, añadió el funcionario durante una rueda de prensa.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que en esa ciudad no hay agua portable ni energía eléctrica, así como comunicaciones vía terrestre, aérea y naval.

loop (5)Al presentar un resumen de los daños provocados por el huracán en Baja California Sur, Puente indicó que no hay víctimas mortales y que el aeropuerto de Los Cabos no está en condiciones “de carácter comercial”, por lo que para sacar a los turistas varados este martes se establecerá un puente aéreo en esa entidad.

Agregó que los hoteles, muchos de los que estaban funcionando como refugios, fueron afectados, particularmente en la planta baja. Los primeros por inundaciones por marea de tormenta y los segundos por la fuerza del viento.

Detalló que las terminales aéreas de San José del Cabo y La Paz tuvieron daños y no hay condiciones óptimas para iniciar vuelos, además de que los puertos en la entidad continúan cerrados a la navegación y la carretera de La Paz a Los Cabos presenta daños.

El viento sacude las palmeras en la plaza de Los Cabos, en México, el 14 de septiembre de 2014. Residentes y turistas se ocultaban en albergues y salas de conferencias de los hoteles durante la noche, mientras el poderoso y amplio huracán Odile tocaba tierra en la península de Baja California. Foto: AP.

El viento sacude las palmeras en la plaza de Los Cabos, en México, el 14 de septiembre de 2014. Foto: AP.

Puente señaló que durante el paso de ‘Odila’ se registraron 135 atenciones hospitalarias y agregó que fueron instalados 164 albergues en la entidad, 16 de ellos en Los Cabos, mientras que 30 hoteles fungieron como refugios para turistas.

Unos 30.000 turistas se encuentran en la península de Baja California. Se trata de 26.000 extranjeros y 4.000 nacionales todos en hoteles ubicados como refugios temporales. El número de residentes sin energía eléctrica asciende a 239.000, y sin energía eléctrica no hay suministro de agua potable.

El Coordinador Nacional de Protección de Civil está coordinando la evacuación de turistas, con prioridad a personas con problemas de salud, y comenzará por extranjeros y mexicanos de la tercera edad.

El aeropuerto de Baja California no permite la recepción de vuelos debido a los daños provocados por la fuerza del viento.

Residentes y turistas se ocultaban en albergues y salas de conferencias de los hoteles durante la noche, mientras el poderoso y amplio huracán Odile tocaba tierra en la península de Baja California.  Turistas se refugian en las escaleras de concreto del área de servicios de un hotel en Los Cabos, México,  el lunes 15 de septiembre de 2014. Residentes y turistas en la península de Baja California comenzaron el lunes a salir de los refugios y evaluar los daños causados por el huracán Odile en el área vacacional de Los Cabos. Foto: AP.

Residentes y turistas se ocultaban en albergues, salas de conferencias de los hoteles. Foto: AP.

El sur de Baja California está plagado de complejos hoteleros que se levantan entre pequeñas comunidades pesqueras y barrios humildes. Muchas de las viviendas no están preparadas para soportar huracanes.

El huracán, que tocó tierra la noche del domingo con categoría tres, hizo volar vehículos, derribó árboles, postes de electricidad y señales de tráfico a lo largo de la autopista principal, inundada en al menos un lugar.

Los vestíbulos y fachadas de varios hoteles también sufrieron daños. Las ventanas del Hotel Westin estallaron en pedazos, barro y rocas bloquearon los accesos al Club Regina y el Hotel Hilton sufrió daños de importancia. En un hotel cercano a San José del Cabo, los huéspedes tuvieron que moverse de un refugio improvisado a la zona de almacenamiento del sótano después de que estallaran las ventanas.

Odile baja a caegoría 1 y se dirige al Mar de Cortés

A las 13:00 horas de este lunes, Odile bajó la intensidad de sus vientos, para ubicarse como huracán categoría I, con vientos máximos sostenidos de 150 km/hr, rachas de hasta 190 km/hr y movimiento sobre la Península hacia el noroeste a 20 km/hr, ubicándose aproximadamente a 70 km al este-noreste de Cabo San Lázaro, y a 100 km al sur de Loreto, Baja California Sur. El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Odile continúa en tierra a 100 kilómetros al este de Cabo San Lázaro, pero podría salir a aguas del Golfo de California en las próximas horas. “De acuerdo con las previsiones, durante las próximas horas el ciclón podría salir a aguas del Golfo de California”, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.


El huracán Odile golpeó durante la noche la península de Baja California. Llegó a alcanzar la categoría 4 y después de entrar por el Cabo San Lucas se degradó a 3, se desplazaba sobre la península de Baja California con vientos constantes de 175 Kph. El ojo del huracán estuvo 60 kilómetros al oeste de La Paz y se movía en dirección a norte a 26 Kph. A media mañana del lunes había dejado de llover y el viento había disminuido aunque el huracán seguía en tierra 100 kilómetros al norte de Cabo San Lázaro.

Se mantiene activa la zona de alerta por efectos de huracán desde Punta Eugenia, hasta Santa Rosalía, en la costa occidental, ambas en Baja California Sur, en la costa oriental, y por tormenta tropical en la costa oriental desde el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur hasta San Felipe, en Baja California, y desde Punta Eugenia, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California. Por sus desprendimientos nubosos, la zona de alerta se extiende desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.

Foto: Conagua.

Foto: Conagua.

Durante las próximas horas se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en Sinaloa; muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán.

Con base en el pronóstico, en el sur de la Península de Baja California y el Archipiélago de Revillagigedo se esperan vientos de huracán superiores a 120 km/hr y oleaje de 3 a 8 metros de altura. En Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima, se prevén vientos de 65 km/hr, rachas de hasta 80 km/hr y el oleaje oscilará entre los 2 y 4 metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación marítima extremar precauciones.

Tomada de smn.conagua.gob.mx/

Tomada de smn.conagua.gob.mx/

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer un primer balance de los daños ocasionados por Odile tras su paso por Baja California Sur.

Tras señalar que Odile se convirtió ya en huracán categoría 2, dio a conocer que hay reportes de personas desaparecidas en San José del Cabo, así como cuantiosos daños materiales y personas lesionadas, aunque sin precisar cifras.

Asimismo, señaló que hay muchos árboles y postes caídos, así como autos dañados.

El funcionario también manifestó que en Cabo San Lucas hay afectaciones en casi la totalidada de las comunidades, así como que no existe un reporte específico sobre la pérdida de vidas humanas, pero sí personas lesionadas por vidrios rotos.

En la zona no hay agua, luz ni servicio de teléfono fijo ni celular.

Será a las 12 horas cuando se dé otro reporte de daños.

Comunidades incomunicadas en Tamaulipas

Más de 600 personas albergadas, desbordamiento de ríos y comunidades ejidales incomunicadas, son los principales daños generados en diversos municipios de Tamaulipas a causa de las severas lluvias que afectan la entidad.

Al realizar una evaluación de los daños generados por las precipitaciones pluviales en la entidad, el gobernador Egidio Torre Cantú y autoridades de Protección Civil detallaron que son 10 los municipios más afectados.

Entre los de mayor afectación se encuentran Aldama, El Mante, Güemez, Llera, Ocampo, Padilla, Soto la Marina, Ciudad Victoria y Xicoténcatl.

Torre Cantú dijo que a fin de atender a la población de manera oportuna, están activados más de tres mil brigadistas en la que participan personal del DIF Estatal y de los municipios; Protección Civil Estatal y municipales, Cruz Roja, Policía Estatal Acreditable, Sedena, Secretaría de Marina y Policía Federal entre otros.

Precisó que de acuerdo al último reporte de Protección Civil emitido anoche, en el municipio de Güemez, 340 personas fueron albergadas en dos refugios temporales, además de que se reportó el desbordamiento del río Corona con afectaciones en Congregación La Rosa.

Además, se reportaron varias comunidades incomunicadas por desbordamiento de los ríos Corona y Los San Pedros, como El Ceilán, Acatlán, La Parrita, El Porvenir, La Presita; en tanto que el río San Marcos incomunicó a los ejidos Ricardo Flores Magón, San Andrés y Revolución Verde.

En el municipio de Ocampo, 190 personas fueron albergadas en cinco refugios temporales, y el río Santa Bárbara se desbordó con afectaciones al puente vado de la colonia El Canal.

Además en Padilla, 40 personas fueron trasladadas a un albergue temporal y aunque se reportó un descenso en el nivel del río Purificación, se informó que hay afectaciones por inundación en dos viviendas en el ejido Mártires de Chinameca.

En el municipio de Aldama, los ríos Blanco y el Tigre se encuentran a su máxima capacidad pero sin desbordamiento aún, mientas que en El Mante, se reportan encharcamientos en 10 colonias de la zona urbana.

Las autoridades estatales indicaron que en el municipio de Llera están incomunicados los ejidos Zaragoza, Francisco Villa, Mariano Escobedo, Guanajuato, López Mateos, Ruiz Cortines y La Providencia.

Se informó, además, que en Soto la Marina están incomunicados por desbordamiento de la presa Lavaderos los ejidos Carrera Torres, 10 de Mayo, 5 de Mayo, La Piedra, La Lobera, Los Eslabones, La Laguna, Enramada, El carrizo y Tepehuajes.

En esta capital, cinco personas fueron albergadas y se reportó inundación en un 50 por ciento del ejido Guadalupe Victoria sin evacuación de personas, además de inundaciones en viviendas de diversas colonias, así como el cierre de todos los pasos en los siete vados que cruzan el río san Marcos.

Las autoridades indicaron además del rescate de 50 vehículos en el Eje Vial y de 12 personas en los diversos vados; en tanto que en el municipio de Xicoténcatl, están parcialmente incomunicados los ejidos San Manuel, La Presa y Servando Canales.

Declaran desastre natural en Baja California Sur por Odile

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en desastre natural a Baja California Sur y en emergencia a varios municipios de Tamaulipas debido a que resultaron con afectaciones por lluvia severa.

En uno de los documentos publicados este lunes 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que se declara como zona de desastre los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, del estado de Baja California Sur, por la ocurrencia de lluvia severa del 3 al 6 de septiembre de 2014.

En otro se indica que la dependencia declaró en emergencia a los municipios de Aldama, González, Llera, Victoria y Xicoténcatl, de Tamaulipas, por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 3 y 4 de septiembre.

En otro documento, la dependencia dio por concluida la declaratoria de emergencia para el municipio de La Paz, en Baja California Sur, emitida por la presencia de lluvia severa, ocurrida del 23 al 25 de agosto de 2014.

El huracán Odile de categoría II en la escala Saffir Simpson se ubicó a 145 km al este-sureste de Cabo San Lázaro y 60 kms al este de La Paz con viento máximo sostenido de 175 km/h.

El meteoro se desplaza a una velocidad de 26 km/h con dirección nor-noroeste.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Odile tocó tierra a las 23:45 horas de este domingo 14 de septiembre en las inmediaciones de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su cuenta de Twitter @conagua_clima, detalló que con base en la imagen del satélite y el análisis de Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “el huracán “Odile” tocó tierra a las 23:45 en las inmediaciones de Cabo San Lucas, BCS”.

Por ello, fueron desalojados algunos turistas y alrededor de mil ciudadanos a diversos albergues; las autoridades decretaron alerta máxima e iniciaron el desalojo.

También se determinó cerrar el aeropuerto de Los Cabos y suspender clases en toda la entidad.

Aquí puedes ver algunos videos de cómo entró Odile a Baja California Sur:

Turistas refugiados en un hotel (Vine vía: Alba Mora Roca)

Ayer, 14 de septiembre, el gobernador del estado, Marcos Covarrubias, informó que hoy se suspenderían las clases en tres municipios de Baja California Sur para todos los niveles educativos, debido a la llegada del huracán Odile. Informó además que la programación alusiva al mes patrio también será suspendida. En el caso de los trabajadores del gobierno del estado, hoy no suspenderá labores, pero pidió a todos los titulares que convoquen al personal operativo necesario para la contingencia, con el fin de evitar que las personas corran peligro, pues muchas familias se desplazarán. Pidió a los delegados municipales de Los Cabos estar atentos, particularmente en las comunidades que tienen arroyos cercanos, porque pudieran presentarse importantes avenidas de agua, asimismo, hizo un llamado a pescadores de la región para que se resguarden un par de días. Aquí puedes ver las actualizaciones de Conagua al momento:

*Con información de Notimex y Formato 21.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La carta en la que Pancho Villa le propuso a Zapata invadir EU (y que nunca llegó a su destino)

En una carta que intercambiaron dos de los líderes más icónicos de la Revolución Mexicana desvela que Villa le propuso a Zapata atacar territorio estadounidense. Esto decía la misiva.
Getty Images
19 de noviembre, 2020
Comparte

¿Qué habría ocurrido si los mexicanos Pancho Villa y Emiliano Zapata hubieran unido fuerzas para invadir Estados Unidos?

La idea quedó plasmada en papel. Así se lee en una de las al menos 30 cartas que intercambiaron dos de los líderes más icónicos de la Revolución Mexicana, de cuyo inicio se cumplen 110 años este 20 de noviembre.

El largo conflicto armado (1910-1917) que inició como una lucha contra la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz, dejó más de un millón de muertos en el país.

Villa, alegando que Estados Unidos estaba respaldando al gobierno constitucionalista mexicano durante el conflicto, intentó lograr el apoyo de Zapata para trasladar la lucha al otro lado de la frontera escribiéndole una carta:

El enemigo común para México es actualmente los Estados Unidos y la integridad e independencia de nuestro país está a punto de perderse si antes todos los mexicanos honrados no nos unimos y con las armas en la mano impedimos que la venta de la Patria sea un hecho.

La misiva, sin embargo, nunca llegó a las manos del Caudillo del Sur.

Carranza y EU

8 de enero de 1916. México se desangra mientras aumentan las diferencias entre las diferentes facciones revolucionarias que un día se unieron contra el porfiriato.

Año y medio antes, Venustiano Carranza había logrado unir a los principales líderes revolucionarios para conseguir que el presidente golpista Victoriano Huerta dejara el poder.

Venustiano Carranza

Getty Images
Venustiano Carranza resultó ser el líder revolucionario triunfador tras la salida de Huerta y tuvo el gobierno bajo su mando hasta 1920.

Sin embargo, pronto discrepó con las reivindicaciones de Villa y Zapata. Fue entonces cuando comenzó una “guerra de guerrillas” entre grupos y la etapa más cruenta de la Revolución Mexicana.

Es en este contexto que Villa le escribió la carta a Zapata en la que mostraba su enojo por haber sido derrotado cuando intentaba invadir el estado de Sonora desde Chihuahua “porque el enemigo contó con el apoyo indebido y descarado del gobierno americano”.

Además, aseguraba que Carranza pretendía firmar un acuerdo de colaboración con Washington que, según el revolucionario, ponía en riesgo la soberanía de México.

Con las dos invasiones estadounidenses al país aún recientes (en 1914 y 1847, en la que México perdió la mitad de su territorio), el Centauro del Norte consideró en su carta a Zapata que una invasión conjunta era la mejor manera de frenar el avance del “enemigo”.


(…) encontrándonos a inmediaciones de Agua Prieta y en vísperas de atacarla, llegó el enemigo por territorio americano y en trenes, un refuerzo de cinco mil carrancistas que el Gobierno de los Estados Unidos permitió pasar.

¿Puede registrarse mayor acto de ofensa para el pueblo mexicano y ataque a su Soberanía Nacional?

(…) ya ha de conocer Ud. los tratados que Carranza celebró con el Gobierno de Washington.

(…) decidimos no quemar un cartucho más con los mexicanos nuestros hermanos y prepararnos y organizarnos debidamente para atacar a los americanos en sus propias madrigueras y hacerles saber que México es tierra de libres y tumba de tronos, coronas y traidores.

Pancho Villa

Getty Images
Villa expuso en su carta a Zapata la necesidad de atacar EE.UU. para “hacerles saber que México es tierra de libres”.

Con objeto de poner al pueblo al tanto de la situación y para organizar y reclutar el mayor número posible de gente con el fin indicado, he dividido mi Ejército en guerrillas y cada Jefe recorrerá las distintas regiones del país que estime convenientes, mientras se cumple el término de seis meses, que es el señalado para reunirnos todos en el Estado de Chihuahua con la fuerzas que se haya logrado reclutar y hacer el movimiento que habrá de acarrear la unión de todos los mexicanos.

Como Ud. es mexicano honrado y patriota, ejemplo y orgullo de nuestro suelo, y corre por sus venas sangre india como la nuestra, estoy seguro que jamás permitirá que nuestro suelo sea vendido y también se aprestará a la defensa de la Patria.

Como el movimiento que nosotros tenemos que hacer a los Estados Unidos, solo se puede llevar a cabo por el Norte, en vista de no tener barcos, le suplico que me diga si está de acuerdo en venirse para acá con todas sus tropas y en qué fecha, para tener el gusto de ir personalmente a encontrarlo y juntos emprender la obra de reconstrucción y engrandecimiento de México, desafiando y castigando a nuestro eterno enemigo, al que siempre ha de estar fomentando los odios y provocando dificultades y rencillas entre nuestra raza.


¿Cómo apareció la carta?

Sin embargo, todo parece indicar que esta propuesta nunca llegó a ser leída por Zapata.

Dos meses después de ser escrita, la carta fue encontrada entre las ropas de uno de los mexicanos muertos en el ataque liderado por Villa a Columbus, en Nuevo México.

El revolucionario, quien es considerado por esto como el único latinoamericano que ha encabezado una invasión a EU, acabó por lo tanto cumpliendo su plan en solitario y a la espera de recibir una respuesta de Zapata a su invitación que nunca llegó.

El historiador Armando Ruiz Aguilar, autor del libro “Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra” que compila la correspondencia entre ambos insurgentes, reconoce la “incógnita” en torno al hecho de que el documento se encontrara en ese lugar y dos meses después de ser escrito.

“No se sabe si al villista muerto lo descubrieron realmente ahí, como herido en la batalla (de Columbus); o si ya lo habían localizado anteriormente y hubo una refriega antes de que lo mataran”, le dice a BBC Mundo.

“Algunas informaciones apuntan a que (el mensajero) podría ni haber salido nunca de Chihuahua”, dice.

Emiliano Zapata

Getty Images
Emiliano Zapata nunca recibió la carta en la que Villa le proponía invadir EU.

Varios expertos creen que la carta podría haber sido “sembrada” de algún modo por EU como parte de una estrategia o incluso cuestionan su veracidad, basados por ejemplo en el hecho de que la caligrafía no se corresponde con la de Villa.

Ruiz Aguilar, sin embargo, defiende su importancia histórica y resta importancia a este detalle, al recordar que en aquella época “las personas con liderazgo dictaban las cartas a otras personas”.

Tras su hallazgo, la carta se envió a EU, donde no se redescubrió y salió a la luz pública solo hasta 1975. Actualmente, se conserva en los Archivos Generales de Washington.

¿Y si Zapata la hubiera leído?

Preguntado sobre qué habría ocurrido si Zapata hubiera recibido la misiva, el historiador cree que probablemente no habría aceptado la propuesta de invadir territorio estadounidense.

“Era muy, muy riesgoso y Zapata tendría que estar vigilando a la vez su frente de acción, que estaba en el centro del país. Además el desplazamiento hacia el norte habría sido muy caro”, opina.

Carta de Villa a Zapata

Armando Ruiz Aguilar
La carta no fue escrita por Villa de su puño y letra.

Para Ruiz Aguilar, una de las conclusiones más interesantes de haber estudiado esta y otras decenas de cartas enviadas entre ambos líderes es poder conocer de manera mucho más personal e íntima el tipo de relación que mantenían.

“Ellos nunca fueron compadres, de hecho no se conocieron hasta 1914 en Ciudad de México. Las primeras cartas son muy cortas, diplomáticas y con muchos saludos, pero sus textos son después más cálidos y se aprecia cómo se va afianzando una amistad”, destaca.

De su lectura se extrae, dice el experto, que son dos hombres que aman a México, que saben que tienen diferencias pero que se unen en su objetivo de acabar con el carrancismo.

“Sus cartas dejan claro que tras su lucha había una visión que iba más allá. Muestran sus verdaderos ideales, que tenían una opinión política y un proyecto de nación”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OVL4DOiuFt8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.