Baja California, incomunicada; Odile baja a categoría 1 y se dirige al Mar de Cortés
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Baja California, incomunicada; Odile baja a categoría 1 y se dirige al Mar de Cortés

La península de Baja California se encuentra aislada, sin electricidad, agua potable y con problemas de comunicaciones, pero sin que se hayan registrado víctimas mortales debido al paso del Huracán Odile, según informaron autoridades federales.
15 de septiembre, 2014
Comparte
El huracán Odile en el océano Pacífico, cerca de México, según imagen de satélite de las 0145 GMT del domingo 14 de septiembre de 2014. Foto: AP/NOAA.

El huracán Odile en el océano Pacífico, cerca de México, según imagen de satélite de las 0145 GMT del domingo 14 de septiembre de 2014. Foto: AP/NOAA.

La península de Baja California se encontraba aislada, sin tendido eléctrico ni agua potable y con problemas de comunicaciones pero sin que se hayan registrado víctimas mortales debido al paso del Huracán Odile según informaron autoridades federales.

La población más afectada es Los Cabos”, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de protección civil. “Esperamos abrir un puente naval o aéreo”. “Las antenas de celulares están dañadas y requieren de electricidad. La energía está muy endeble. Los puertos están cerrados. La circulación está muy dificultada. El aeropuerto presenta destrozos. No hay condiciones para reanudar vuelos”, añadió el funcionario durante una rueda de prensa.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que en esa ciudad no hay agua portable ni energía eléctrica, así como comunicaciones vía terrestre, aérea y naval.

loop (5)Al presentar un resumen de los daños provocados por el huracán en Baja California Sur, Puente indicó que no hay víctimas mortales y que el aeropuerto de Los Cabos no está en condiciones “de carácter comercial”, por lo que para sacar a los turistas varados este martes se establecerá un puente aéreo en esa entidad.

Agregó que los hoteles, muchos de los que estaban funcionando como refugios, fueron afectados, particularmente en la planta baja. Los primeros por inundaciones por marea de tormenta y los segundos por la fuerza del viento.

Detalló que las terminales aéreas de San José del Cabo y La Paz tuvieron daños y no hay condiciones óptimas para iniciar vuelos, además de que los puertos en la entidad continúan cerrados a la navegación y la carretera de La Paz a Los Cabos presenta daños.

El viento sacude las palmeras en la plaza de Los Cabos, en México, el 14 de septiembre de 2014. Residentes y turistas se ocultaban en albergues y salas de conferencias de los hoteles durante la noche, mientras el poderoso y amplio huracán Odile tocaba tierra en la península de Baja California. Foto: AP.

El viento sacude las palmeras en la plaza de Los Cabos, en México, el 14 de septiembre de 2014. Foto: AP.

Puente señaló que durante el paso de ‘Odila’ se registraron 135 atenciones hospitalarias y agregó que fueron instalados 164 albergues en la entidad, 16 de ellos en Los Cabos, mientras que 30 hoteles fungieron como refugios para turistas.

Unos 30.000 turistas se encuentran en la península de Baja California. Se trata de 26.000 extranjeros y 4.000 nacionales todos en hoteles ubicados como refugios temporales. El número de residentes sin energía eléctrica asciende a 239.000, y sin energía eléctrica no hay suministro de agua potable.

El Coordinador Nacional de Protección de Civil está coordinando la evacuación de turistas, con prioridad a personas con problemas de salud, y comenzará por extranjeros y mexicanos de la tercera edad.

El aeropuerto de Baja California no permite la recepción de vuelos debido a los daños provocados por la fuerza del viento.

Residentes y turistas se ocultaban en albergues y salas de conferencias de los hoteles durante la noche, mientras el poderoso y amplio huracán Odile tocaba tierra en la península de Baja California.  Turistas se refugian en las escaleras de concreto del área de servicios de un hotel en Los Cabos, México,  el lunes 15 de septiembre de 2014. Residentes y turistas en la península de Baja California comenzaron el lunes a salir de los refugios y evaluar los daños causados por el huracán Odile en el área vacacional de Los Cabos. Foto: AP.

Residentes y turistas se ocultaban en albergues, salas de conferencias de los hoteles. Foto: AP.

El sur de Baja California está plagado de complejos hoteleros que se levantan entre pequeñas comunidades pesqueras y barrios humildes. Muchas de las viviendas no están preparadas para soportar huracanes.

El huracán, que tocó tierra la noche del domingo con categoría tres, hizo volar vehículos, derribó árboles, postes de electricidad y señales de tráfico a lo largo de la autopista principal, inundada en al menos un lugar.

Los vestíbulos y fachadas de varios hoteles también sufrieron daños. Las ventanas del Hotel Westin estallaron en pedazos, barro y rocas bloquearon los accesos al Club Regina y el Hotel Hilton sufrió daños de importancia. En un hotel cercano a San José del Cabo, los huéspedes tuvieron que moverse de un refugio improvisado a la zona de almacenamiento del sótano después de que estallaran las ventanas.

Odile baja a caegoría 1 y se dirige al Mar de Cortés

A las 13:00 horas de este lunes, Odile bajó la intensidad de sus vientos, para ubicarse como huracán categoría I, con vientos máximos sostenidos de 150 km/hr, rachas de hasta 190 km/hr y movimiento sobre la Península hacia el noroeste a 20 km/hr, ubicándose aproximadamente a 70 km al este-noreste de Cabo San Lázaro, y a 100 km al sur de Loreto, Baja California Sur. El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Odile continúa en tierra a 100 kilómetros al este de Cabo San Lázaro, pero podría salir a aguas del Golfo de California en las próximas horas. “De acuerdo con las previsiones, durante las próximas horas el ciclón podría salir a aguas del Golfo de California”, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.


El huracán Odile golpeó durante la noche la península de Baja California. Llegó a alcanzar la categoría 4 y después de entrar por el Cabo San Lucas se degradó a 3, se desplazaba sobre la península de Baja California con vientos constantes de 175 Kph. El ojo del huracán estuvo 60 kilómetros al oeste de La Paz y se movía en dirección a norte a 26 Kph. A media mañana del lunes había dejado de llover y el viento había disminuido aunque el huracán seguía en tierra 100 kilómetros al norte de Cabo San Lázaro.

Se mantiene activa la zona de alerta por efectos de huracán desde Punta Eugenia, hasta Santa Rosalía, en la costa occidental, ambas en Baja California Sur, en la costa oriental, y por tormenta tropical en la costa oriental desde el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur hasta San Felipe, en Baja California, y desde Punta Eugenia, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California. Por sus desprendimientos nubosos, la zona de alerta se extiende desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.

Foto: Conagua.

Foto: Conagua.

Durante las próximas horas se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en Sinaloa; muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán.

Con base en el pronóstico, en el sur de la Península de Baja California y el Archipiélago de Revillagigedo se esperan vientos de huracán superiores a 120 km/hr y oleaje de 3 a 8 metros de altura. En Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima, se prevén vientos de 65 km/hr, rachas de hasta 80 km/hr y el oleaje oscilará entre los 2 y 4 metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación marítima extremar precauciones.

Tomada de smn.conagua.gob.mx/

Tomada de smn.conagua.gob.mx/

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer un primer balance de los daños ocasionados por Odile tras su paso por Baja California Sur.

Tras señalar que Odile se convirtió ya en huracán categoría 2, dio a conocer que hay reportes de personas desaparecidas en San José del Cabo, así como cuantiosos daños materiales y personas lesionadas, aunque sin precisar cifras.

Asimismo, señaló que hay muchos árboles y postes caídos, así como autos dañados.

El funcionario también manifestó que en Cabo San Lucas hay afectaciones en casi la totalidada de las comunidades, así como que no existe un reporte específico sobre la pérdida de vidas humanas, pero sí personas lesionadas por vidrios rotos.

En la zona no hay agua, luz ni servicio de teléfono fijo ni celular.

Será a las 12 horas cuando se dé otro reporte de daños.

Comunidades incomunicadas en Tamaulipas

Más de 600 personas albergadas, desbordamiento de ríos y comunidades ejidales incomunicadas, son los principales daños generados en diversos municipios de Tamaulipas a causa de las severas lluvias que afectan la entidad.

Al realizar una evaluación de los daños generados por las precipitaciones pluviales en la entidad, el gobernador Egidio Torre Cantú y autoridades de Protección Civil detallaron que son 10 los municipios más afectados.

Entre los de mayor afectación se encuentran Aldama, El Mante, Güemez, Llera, Ocampo, Padilla, Soto la Marina, Ciudad Victoria y Xicoténcatl.

Torre Cantú dijo que a fin de atender a la población de manera oportuna, están activados más de tres mil brigadistas en la que participan personal del DIF Estatal y de los municipios; Protección Civil Estatal y municipales, Cruz Roja, Policía Estatal Acreditable, Sedena, Secretaría de Marina y Policía Federal entre otros.

Precisó que de acuerdo al último reporte de Protección Civil emitido anoche, en el municipio de Güemez, 340 personas fueron albergadas en dos refugios temporales, además de que se reportó el desbordamiento del río Corona con afectaciones en Congregación La Rosa.

Además, se reportaron varias comunidades incomunicadas por desbordamiento de los ríos Corona y Los San Pedros, como El Ceilán, Acatlán, La Parrita, El Porvenir, La Presita; en tanto que el río San Marcos incomunicó a los ejidos Ricardo Flores Magón, San Andrés y Revolución Verde.

En el municipio de Ocampo, 190 personas fueron albergadas en cinco refugios temporales, y el río Santa Bárbara se desbordó con afectaciones al puente vado de la colonia El Canal.

Además en Padilla, 40 personas fueron trasladadas a un albergue temporal y aunque se reportó un descenso en el nivel del río Purificación, se informó que hay afectaciones por inundación en dos viviendas en el ejido Mártires de Chinameca.

En el municipio de Aldama, los ríos Blanco y el Tigre se encuentran a su máxima capacidad pero sin desbordamiento aún, mientas que en El Mante, se reportan encharcamientos en 10 colonias de la zona urbana.

Las autoridades estatales indicaron que en el municipio de Llera están incomunicados los ejidos Zaragoza, Francisco Villa, Mariano Escobedo, Guanajuato, López Mateos, Ruiz Cortines y La Providencia.

Se informó, además, que en Soto la Marina están incomunicados por desbordamiento de la presa Lavaderos los ejidos Carrera Torres, 10 de Mayo, 5 de Mayo, La Piedra, La Lobera, Los Eslabones, La Laguna, Enramada, El carrizo y Tepehuajes.

En esta capital, cinco personas fueron albergadas y se reportó inundación en un 50 por ciento del ejido Guadalupe Victoria sin evacuación de personas, además de inundaciones en viviendas de diversas colonias, así como el cierre de todos los pasos en los siete vados que cruzan el río san Marcos.

Las autoridades indicaron además del rescate de 50 vehículos en el Eje Vial y de 12 personas en los diversos vados; en tanto que en el municipio de Xicoténcatl, están parcialmente incomunicados los ejidos San Manuel, La Presa y Servando Canales.

Declaran desastre natural en Baja California Sur por Odile

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en desastre natural a Baja California Sur y en emergencia a varios municipios de Tamaulipas debido a que resultaron con afectaciones por lluvia severa.

En uno de los documentos publicados este lunes 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que se declara como zona de desastre los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, del estado de Baja California Sur, por la ocurrencia de lluvia severa del 3 al 6 de septiembre de 2014.

En otro se indica que la dependencia declaró en emergencia a los municipios de Aldama, González, Llera, Victoria y Xicoténcatl, de Tamaulipas, por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 3 y 4 de septiembre.

En otro documento, la dependencia dio por concluida la declaratoria de emergencia para el municipio de La Paz, en Baja California Sur, emitida por la presencia de lluvia severa, ocurrida del 23 al 25 de agosto de 2014.

El huracán Odile de categoría II en la escala Saffir Simpson se ubicó a 145 km al este-sureste de Cabo San Lázaro y 60 kms al este de La Paz con viento máximo sostenido de 175 km/h.

El meteoro se desplaza a una velocidad de 26 km/h con dirección nor-noroeste.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Odile tocó tierra a las 23:45 horas de este domingo 14 de septiembre en las inmediaciones de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su cuenta de Twitter @conagua_clima, detalló que con base en la imagen del satélite y el análisis de Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “el huracán “Odile” tocó tierra a las 23:45 en las inmediaciones de Cabo San Lucas, BCS”.

Por ello, fueron desalojados algunos turistas y alrededor de mil ciudadanos a diversos albergues; las autoridades decretaron alerta máxima e iniciaron el desalojo.

También se determinó cerrar el aeropuerto de Los Cabos y suspender clases en toda la entidad.

Aquí puedes ver algunos videos de cómo entró Odile a Baja California Sur:

Turistas refugiados en un hotel (Vine vía: Alba Mora Roca)

Ayer, 14 de septiembre, el gobernador del estado, Marcos Covarrubias, informó que hoy se suspenderían las clases en tres municipios de Baja California Sur para todos los niveles educativos, debido a la llegada del huracán Odile. Informó además que la programación alusiva al mes patrio también será suspendida. En el caso de los trabajadores del gobierno del estado, hoy no suspenderá labores, pero pidió a todos los titulares que convoquen al personal operativo necesario para la contingencia, con el fin de evitar que las personas corran peligro, pues muchas familias se desplazarán. Pidió a los delegados municipales de Los Cabos estar atentos, particularmente en las comunidades que tienen arroyos cercanos, porque pudieran presentarse importantes avenidas de agua, asimismo, hizo un llamado a pescadores de la región para que se resguarden un par de días. Aquí puedes ver las actualizaciones de Conagua al momento:

*Con información de Notimex y Formato 21.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Qué son los adyuvantes y por qué son tan importantes como la vacuna contra la COVID

El desarrollo de la vacuna contra el coronavirus no solo implica la obtención de una fórmula antígena efectiva, también se requieren elementos como los adyuvantes, sin los cuales sería reducida su efectividad.
Reuters
12 de agosto, 2020
Comparte

Así como no es lo mismo escuchar música en el celular que en los altavoces del auto, las vacunas sin adyuvantes no tienen el mismo efecto.

Se trata de substancias que, al unirse a la fórmula de las vacunas, tienen la capacidad de incrementar la respuesta del organismo humano al ser inoculado.

“Es un amplificador”, explica la doctora María Elena Bottazi, codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina de Houston y codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Estados Unidos.

“El adyuvante hace que (la vacuna) llegue a más lugares dentro del cuerpo y que obviamente atraiga a diferentes componentes del cuerpo humano y así eventualmente se activen las diferentes células inmunológicas”, añade.

De ahí que, como en otros casos, son un elemento importante para el desarrollo de las vacunas para tratar el covid-19, que ya ha dejado más de 700.000 muertos y 20 millones de contagios en el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t

Vladimir Putin anunció este martes que Rusia ya tiene una aprobada y registrada contra el coronavirus, la Sputnick V, y otros países avanzan a contrarreloj para crear las suyas.

Más de 160 estudios preclínicos están en marcha, pero menos de 10 en una fase avanzada hasta inicios de agosto, según la Organización Mundial de la Salud.

Las investigaciones médicas y las farmacéuticas que participan se enfrentan a un problema: el desarrollo de adyuvantes no ha sido tan prolífico en la industria mundial en los últimos años.

Y la falta de estas sustancias dificultaría que la vacuna pueda ser producida de forma masiva.

“Así como hemos escuchado mucho que tenemos que generar miles de millones de dosis de la vacuna, también tenemos que producir miles de millones de dosis de cada uno de los componentes. No solo es producir las proteínas, sino también con qué se van a combinar”, explica Bottazi.

Una mujer en un laboratorio médico

Reuters
Además de los antígenos, las vacunas llevan otros componentes químicos que deben ser producidos.

La escasez de adyuvantes y otros elementos, desde las ampolletas hasta los birreactores, “puede retrasar las vacunas”, advirtieron desde mayo los especialistas Susan Athey, Michael Kremer, Christopher Snyder y Alex Tabarrok en una carta publicada en el diario The New York Times.

La vacuna en el cuerpo

Las vacunas están compuestas por tres elementos básicos: el antígeno, los adyuvantes y los preservantes.

Una vez que la dosis ingresa al cuerpo, causa una reacción del sistema inmunitario, que intenta proteger al resto del cuerpo enviando glóbulos blancos que producen anticuerpos para contener la infección.

Así, cuando un virus intenta de nuevo ingresar por cuenta propia al organismo, los anticuerpos saben cómo actuar en su contra y eliminarlo.

Cómo funcionan las vacunas

BBC

En este proceso los adyuvantes tienen dos propósitos, “amplificar la señal y al mismo tiempo guiar la para que atraiga la respuesta correcta, a las células correctas”, señala Bottazi.

“Si no se quiere que la vacuna se disemine muy rápido, sino que llegue a las células que la necesiten, entonces se necesita tiempo y eso es lo que llamamos el efecto depot, que se deposita en un lugar y da tiempo a que se disemine la información”, añade.

Los adyuvantes por sí mismos no tienen ningún efecto; es decir, son inertes.

“Es como si se tiene un parlante pero no se le pone música. Se acoplan a lo que se quiera diseminar, en este caso el componente específico de la vacuna”, explica la especialista.

Una vacuna contra el coronavirus es probable que tenga menos efecto en las personas mayores, porque sus sistemas inmunológicos no responden tan bien a la inmunización.

Así se en la vacuna contra la gripe.

Es posible superarlo administrando múltiples dosis, pero otra solución es usar adyuvantes que estimulan el sistema inmunológico.

Los problemas que se avecinan

Durante prácticamente todo el siglo XX hubo un adyuvante que se empleó prácticamente en todas las implementaciones de vacunas: las sales de aluminio, también conocidas como alumbre).

Sigue siendo el adyuvante más conocido y uno de los más fabricados hasta la fecha.

La vacuna Pandemrix y su adjuvante

Reuters
Las dosis de las vacunas para la pandemia del virus H1N1 (en la foto Pandemrix) estaban acompañadas con un adyuvante.

A finales de la década de 1990 fue que las farmacéuticas empezaron a desarrollar otras alternativas.

Como ocurrió con otros medicamentos patentados, esos adyuvantes fueron asegurados en registros de propiedad privada.

“Al ser de propiedad intelectual privada, no se sabe mucho sobre qué son exactamente, tienen una formulación que no es genérica y no conocemos su costo“, señala Botazzi como uno de los problemas de la actual carrera por la vacuna del covid-19.

“Si los adyuvantes son experimentales, de propiedad intelectual privada o de alto costo, va a ser difícil que sean accesibles para los países de bajos recursos“, añade.

Además, si se desarollan adyuvantes nuevos, estos deberán ser probados y certificados por las autoridades médicas, un inconveniente en una situación que exige urgencia, como la pandemia actual.

Eduardo Ortega-Barria, vicepresidente y director de investigación clínica para Latinoamérica de la firma británica GSK -uno de los mayores fabricantes de adyuvantes del mundo- explica el que el tiempo usualpara obtener una vacuna es de 10 años.

“En la historia la que más rápido se ha licenciado es la vacuna contra las paperas, que se demoró cerca de cinco años, pero con el coronavirus estamos intentando hacerlo entre 12 y 18 meses“, le dijo a la agencia EFE.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.