Teléfonos “regresan” a Baja California Sur; Odile dejaría daños por 12 mmdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Teléfonos “regresan” a Baja California Sur; Odile dejaría daños por 12 mmdp

El secretario de Gobernación dijo que el “puente aéreo” desplegado facilitó el traslado de turistas nacionales y extranjeros a diferentes ciudades del país, luego que quedaron varados en Baja California Sur por el paso de Odile.
Por Redacción Animal Político
17 de septiembre, 2014
Comparte
Odile y Polo, en una imagen de satélite. //Fuente: Conagua

Odile (arriba, a la izquierda) y Polo (abajo, izquierda), en una imagen de satélite. //Fuente: Conagua

La red de telecomunicaciones de Telmex en Baja California Sur quedó completamente restablecida después del paso y los daños provocados por el huracán “Odile”.

La empresa informó en un comunicado que la red quedó restablecida al 100% en los municipios de Baja California Sur: San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía.

Sin embargo, Telmex advierte que “debido a las afectaciones en postes y cableado (…) habrá clientes que aún no dispongan del servicio en sus domicilios”.

Por otra parte, el director general de CFE, Enrique Ochoa Reza, informó en su cuenta de Twitter que la recuperación del servicio eléctrico en La Paz es del 23% y en el norte del estado del 60%.

Hasta hace una hora, Ochoa Reza publicó que continúa el traslado de personal de la CFE, vehículos y equipo técnico para recuperar el servicio eléctrico de toda la población.

Ayer, el funcionario informó que 2 mil 200 postes eléctricos quedaron destruidos en todo el estado tras el paso del huracán “Odile”.

Dejaría Odile daños por más de 12 mmdp

 El sector asegurador iniciará la evaluación de los daños que dejó el huracán “Odile” en Baja California Sur, los cuales podrían superar los pagos que hizo por “Manuel” e “Ingrid” el año pasado, que ascendieron a 12 mil millones de pesos.

“Creemos que a nivel total, probablemente este evento sea superior al de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’, pero todavía es muy temprano para dar cifras”, precisó Luis Álvarez Marcén, director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

El directivo destacó que el sector asegurador pagó alrededor de 12 mil millones de pesos por los daños que dejaron “Manuel” e “Ingrid” el año pasado en Guerrero.

Álvarez Marcén expuso que en dos o tres semanas, cuando los ajustadores lleguen al lugar, se tendrá una cifra sobre las afectaciones que dejó el huracán a su paso por la entidad.

Consideró que será un evento relevante para el sector asegurador debido a que se tiene una mayor cobertura de los inmuebles en el Estado, como son hoteles, campos de golf, infraestructura gubernamental (escuelas y hospitales), comercios, industria y vivienda.

Evacuan a 5 mil turistas de BCS tras paso de “Odile”; cancelan vuelos comerciales

El “puente aéreo” desplegado facilitó el traslado de cinco mil turistas nacionales y extranjeros a diferentes ciudades del país, luego que quedaron varados en Baja California Sur por el paso de Odile, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Estamos coordinando todos los esfuerzos, el presidente (Enrique Peña Nieto) como lo señaló el día de ayer, dio instrucciones claras, directas para salir de la emergencia y, por supuesto, empezar con la reconstrucción”, dijo.

Se trata, añadió Osorio Chong, de dos acciones que si bien son diferentes, se dan de manera simultánea; “tenemos que salir de este proceso difícil y, por supuesto, inmediatamente, iniciar la reconstrucción”.

El responsable de la política interna del país dejó claro que también se avanza en el establecimiento de las vías de comunicación a fin de que todos los sistemas e instituciones de seguridad, rescate y protección civil puedan actuar de manera coordinada.

En ese marco, informó que más trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) han arribado a la zona tanto para el restablecimiento de los servicios de energía como el abastecimiento del combustible.

Cancelan vuelos comerciales

Por otra parte, las autoridades restringieron las operaciones de vuelos comerciales en Baja California Sur por los daños provocados tras el paso del fenómeno meteorológico Odile; así, todos los vuelos previstos para este jueves en la zona del contingente fueron cancelados.

Interjet informó en su cuenta de Twitter que los vuelos de rescate estipulados para este 18 de septiembre se seguirán llevando a cabo en las localidades de Los Cabos y La Paz.

Precisó que para obtener mayor información los usuarios pueden establecer contacto mediante las redes sociales de la aerolínea o al teléfono (55) 1102 5511 desde el Distrito Federal o desde el resto del país al 01800 322 5050 y 01800 01 12345.

Odile toca tierra y Polo, a punto de convertirse en huracán

La tormenta tropical Odile tocó tierra a las 12:45 en el municipio de Caborca, Sonora, mientras que la tormenta tropical Polo se encuentra a 245 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero y a 345 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, de acuerdo con el último reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua. Polo, pronostica la Comisión, tiene “grandes probabilidades” de evolucionar a huracán durante las próximas horas, por lo que se ampliaría la zona de influencia de sus vientos.

Odile tocó tierra en las inmediaciones del Rancho El Enciso y el Rancho Agua Blanca y se mueve hacia el noreste a 9 kilómetros por hora, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora. Asimismo, tendrá lluvias intensas en Sonora, muy fuertes en Baja California, fuertes en algunas partes de Sinaloa y lluvias ligeras en algunos puntos de Baja California Sur.

La tormenta tropical Polo se ubica aproximadamente a 245 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 345 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima; con vientos máximos sostenidos de 95 kmilómetros por hora, rachas de hasta 110 kilómetros por hora y movimiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.

Polo provocará lluvias intensas en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en áreas de Oaxaca y Puebla; lluvias fuertes en localidades del Estado de México, Morelos, Querétaro y Guanajuato, y lluvias en zonas de Tlaxcala y el Distrito Federal.

Con información de Conagua y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.