Home
>
Conagua revisará si presa en rancho de Padrés cumple con la ley
Conagua revisará si presa en rancho de Padrés cumple con la ley
6 minutos de lectura
Conagua revisará si presa en rancho de Padrés cumple con la ley
11 de septiembre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Limpieza del Río Sonora: Foto: Cuartoscuro.
Limpieza del Río Sonora: Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”GcAqCGQ00hR1Wfmo3iMXHbiL6N59G2xP”]El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, dio a conocer este miércoles los detalles de la investigación que sigue la dependencia respecto a la polémica que desató la existencia de una represa en un rancho de propiedad de la familia del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Korenfeld afirmó que la dependencia llevará a cabo “una visita de inspección conforme lo dispone la ley de aguas nacionales, su reglamento y de acuerdo a la ley del procedimiento administrativo. Derivado de la inspección, se le pedirá a los propietarios que nos entreguen información. Quiero ser muy claro, la Conagua actúa en apego a la ley, sin importar quiénes sean los propietarios, sean personas físicas o morales”.

Korenfeld Federman refirió que la visita de inspección se realiza este miércoles por personal de la Conagua debidamente acreditado, con el objetivo de observar el cumplimiento de la ley respecto al uso de las aguas nacionales superficiales y subterráneas; la ocupación de zonas federales y los cauces de propiedad nacional; así como la existencia de algún tipo de afectación al derecho de terceros, usuarios de aguas superficiales de esta cuenca, como son la ciudad de Hermosillo y los usuarios de riego en ruta del río;

La investigación determinará si la presa cuenta con las concesiones o permisos correspondientes, primordialmente al tratarse de zona federal y bienes del Estado. Procedimiento que se replicará con los pozos incluidos en la investigación.

Korenfeld aseguró que “en el caso que las obras construidas no cuenten con los permisos, concesiones o afecten a terceros, y/o representen un posible riesgo a la población, se procederá a ordenar lo que establece la Ley de Aguas Nacionales; que va primero la clausura, segundo la liberación del recurso de agua hacia los usuarios que debidamente tienen el derecho y, en el caso que no se cuenten con los permisos, se ordenará la demolición de la presa”, a lo que se sumarán las sanciones y procedimientos previstos en la ley, de ser el caso.

El funcionario afirmó que estas acciones no corresponden a un asunto político, sino a preservar uno de los bienes más importantes tutelados que tiene el Estado mexicano, el titular de Conagua adelantó que ha girado instrucciones para dar seguimiento a las denuncias que han recibido en los últimos días, en los que se señala la existencia de obras similares en propiedades de otros actores y personalidades relevantes de la entidad.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en el Club Naval, el funcionario precisó que inicialmente se instruyó al director del Organismo de Cuenta Noreste para que verificara la documentación referente a estas represas, para después continuar con el procedimiento de revisión de imágenes satelitales y supervisión física de la obra en cuestión.

“En primer término, se requirió obtener las imágenes aéreas que tiene el Sistema Nacional de Información ambiental que administra la Semarnat, para determinar si existía infraestructura sobre los ríos y arroyos para contener aguas, y desde qué año”, abundó y precisó que con base en estas imágenes, en enero del 2010 no existe ninguna obra de infraestructura sobre el río Bacanuchi.

Añadió que las imágenes satelitales de marzo del 2011 revelan el inicio de la construcción de una obra para la contención de aguas, misma que se ve terminada en las imágenes correspondientes a marzo del 2012, donde se puede apreciar también que cuenta con un vertedero de demasías y un acueducto. Asimismo, resaltó que las imágenes del pasado 9 de septiembre del año en curso, revelan que la represa en cuestión presenta un derrame a la altura de la citada obra.

Indicó que además, se instruyó a la Subdirección General Técnica a presentar los informes de los escurrimientos que ha tenido la cuenca en los últimos 10 años, con el objetivo de verificar su comportamiento, estimar sus avenidas y valorar el riesgo a la población, para después ordenar la visita de inspección en el sitio para determinar el campo, superficie, cantidad y características físicas de la obra, misma que se efectuará entre el día de hoy y mañana, 11 de septiembre, con total apego al procedimiento administrativo.

También en conferencia de prensa la tarde del miércoles, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, afirmó que la facultad de nombrar a los delegados de Conagua, Profepa y Semarnat en las entidades son facultad exclusiva del presidente, por lo que rechazó el desconocimiento que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, hizo el martes contra dichos delegados en la entidad.

Pese a la “crítica situación”, no convocan a Comité de Emergencia en Sonora

Este miércoles 10 de septiembre se tenía contemplada una reunión del Comité Cooperativo de Emergencia para tratar el tema de las afectaciones por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora, causado por la explotación y operación de la mina Buenavista del Cobre, en el municipio de Cananea, por parte de Grupo México.

En este sentido, la Secretaría de Gobierno del estado de Sonora señaló que no ha emitido alguna convocatoria para realizar este día la reunión del Comité Cooperativo de Emergencia.

Ayer, 9 de septiembre, el propio gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, señaló que el ya no consideraba como interlocutores a los delegados de Profepa, Semarnat ni Conagua, dependencias con las que debería tratar el tema.

Después de solicitar la renuncia de los delegados federales de Conagua, Semarnat y Profepa del Comité de Operación de Emergencias, el gobernador Guillermo Padrés Elías pidió además, este miércoles 10 de septiembre, la ayuda directa del presidente Enrique Peña Nieto para atender la “crítica situación”.

Señor Presidente, el pueblo de Sonora necesita su apoyo. Es real la crítica situación en la que miles de familias del Río Sonora viven en estos momentos”, dijo el mandatario local en un desplegado titulado Sonora alza la voz, en el cual también critica que los habitantes de la región cercana a la mina propiedad del Grupo México “denunciaron meses antes el riesgo inminente de un derrame de tóxicos a los ríos Bacanuchi y Sonora, y no fueron escuchados, ni por Profepa, ni por Conagua, ni por Semarnat”.

En un comunicado divulgado este martes, el gobierno de Sonora declaró a los representantes federales como interlocutores no válidos, luego de que calificaron como ilegal una presa construida recientemente en el rancho El Pozo Nuevo de Padrés, propiedad del mandatario local.

“Los delegados de CONAGUA, PROFEPA y SEMARNAT han fallado y le siguen fallando a los habitantes del Río Sonora, por eso exijo que renuncien (…) Pido se sancione y despida a quienes no tomaron precauciones y no escucharon a los ciudadanos, que advirtieron podía suceder un desastre”, reiteró Padrés este miércoles a través de tuits publicados en su cuenta en la red social.

El gobernador reiteró en Twitter que “ha señalado fallas de dependencias federales y Grupo México asumiendo mi responsabilidad de luchar por las familias del río debido a que los funcionarios fallaron”.

A las 17 horas de este miércoles está programada una reunión para agilizar la ayuda a la región, pues “es insuficiente”, a la que se ha convocado a Grupo México sin que hasta el momento se haya recibido una respuesta de la empresa, dijo a Animal Político el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez.

El funcionario detalló este martes 9 de septiembre que la comisión que preside estima en 2 mil millones de pesos las afectaciones por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora generado por la explotación y operación de la mina Buenavista del Cobre, en el municipio de Cananea, por parte de Grupo México. Lo anterior quiere decir que cada litro derramado dejó daños por 50 millones de pesos.

*Con información de Atando Cabos y Radio Fórmula.

**Nota publicada el 10 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desastre ambiental
Enrique Peña Nieto
guillermo padres
río
Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image