Home
>
Para combatir de raíz la pobreza, se requiere una política social eficaz y crecimiento: Peña Nieto
Para combatir de raíz la pobreza, se requiere una política social eficaz y crecimiento: Peña Nieto
4 minutos de lectura
Para combatir de raíz la pobreza, se requiere una política social eficaz y crecimiento: Peña Nieto
23 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Youtube.
Foto: Youtube.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró hoy su convicción de que para reducir la pobreza y combatirla de raíz es necesario “crecer económicamente, a mayores tasas y de forma sostenida, y asegurar que el Estado, a través de una política social, haga un reparto más justo y equitativo de la riqueza entre la población”.

Lo que se ha hecho en México, continuó, es por un lado, impulsar las Reformas estructurales para crecer económicamente y, por otro, un rediseño de la política social con nuevos programas para atender a la población, imprimiéndole un nuevo carácter que asegure que sus beneficiarios se incorporen a la actividad productiva.

Al conversar con el Council on Foreign Relations, un organismo apartidista sin fines de lucro, integrado por especialistas de alto nivel en asuntos y políticas públicas internacionales, el Primer Mandatario estableció que “si acompañamos de manera eficaz ambas cosas: la implementación de las reformas para el crecimiento económico, y una adecuada y eficiente política social, estaremos revirtiendo condiciones de pobreza y logrando mayor crecimiento económico”.

Subrayó que el programa Prospera es distinto al de Oportunidades por su diseño. Su propósito inscrito en su propio nombre: lograr prosperidad para la gente. Expuso que el programa prevé becas para educación superior y una vinculación mayor al mercado laboral, a partir de capacitación preferente que tendrán beneficiarios del programa dentro del sistema de capacitación que tiene el Gobierno.

Destacó que el alcance mayor de Prospera es que se pueda acompañar a la población beneficiada en su desarrollo y preparación profesional, con herramientas para incorporarse a la actividad productiva y entrar así al mercado laboral.

Enfatizó que “si no logramos crecimiento económico, no hay política social que sea suficiente para lograr revertir las condiciones de pobreza y de marginación de distintos sectores de la sociedad”. Por ello, tener esta oportunidad “significa que también tengamos un mayor dinamismo económico. De lo contrario será insuficiente este esfuerzo”, reiteró.

La relación que hoy tiene México con los Estados Unidos pasa por un muy buen momento

El Presidente Enrique Peña Nieto puntualizó que la relación del Gobierno de México con el de los Estados Unidos de América pasa por un muy buen momento, por lo que es posible articular y generar una mayor sinergia de esfuerzos para hacer de esta región una mucho más competitiva.

Dijo que se tiene con este país una agenda de colaboración amplia y diversa en un espacio constructivo, de gran cordialidad y respeto, que hoy abarca, además de la seguridad pública, otros temas como el educativo, el intercambio tecnológico, y  el comercial.

México está llamado a ser, junto con el resto de Norteamérica, una región del mundo mucho más competitiva y productiva, y a tener, con el desarrollo de su industria energética y de su infraestructura, dinamismo económico y crecimiento, afirmó.

Hacia allá es adonde debemos focalizar nuestro esfuerzo: “trabajar en este clima de gran respeto, pero articulando muy bien nuestros esfuerzos y generando esta sinergia que resulte ganadora para todo Norteamérica y para cada una de sus partes”, apuntó.

Los mexicanos estamos rompiendo paradigmas y somos capaces de alcanzar nuevos modelos de desarrollo

Los mexicanos tenemos la capacidad de lograr algo tan grande como lo que nos hemos propuesto llevar a cabo, y ya tenemos una base que está, justamente, en las reformas estructurales, afirmó el Presidente Peña Nieto, al subrayar que en la implementación de las reformas, como la energética, estamos entrando en terrenos y ámbitos en donde hasta ahora no lo habíamos hecho.

“Insisto, estamos rompiendo con un paradigma”; al entrar en este nuevo modelo de desarrollo, lo que significa incursionar en algo completamente novedoso para México. Ésta es la gran oportunidad que tenemos, expresó.

El combate a la inseguridad es una prioridad del gobierno mexicano

Durante la conversación, moderada por Robert E. Rubin, Copresidente del Council on Foreign Relations, y exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, el Mandatario mexicano refirió que en el país se ha registrado una reducción de la violencia, sobre todo en estados de la franja fronteriza “en donde se vivieron momentos muy críticos en materia de seguridad”. Esta condición ha decrecido en promedio más de 40 por ciento.

Dijo que en las cifras dadas a conocer en el primer semestre de este año, se aprecia una disminución de 29 por ciento de los homicidios cometidos en todo el país en el primer semestre del 2014, con respecto a cifras del año 2012.

El tema de la seguridad es una prioridad para el Gobierno de la República, seguimos avanzando en el combate al crimen organizado y las cifras existentes hoy de violencia, “sin duda son alentadoras, nos dejan ver que vamos en la ruta correcta”, estableció.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nota Patrocinada
Peña Nieto
Presidencia
image