Peña Nieto envía iniciativa para protección de menores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Peña Nieto envía iniciativa para protección de menores

Se imponen obligaciones a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para homologar la protección a niñas, niños y adolescentes, y se regulan con más profundidad sus derechos, dijo el Presidente.
2 de septiembre, 2014
Comparte
Tomada de www.presidencia.gob.mx/multimedia

Tomada de www.presidencia.gob.mx/multimedia

Envía Peña iniciativa

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que hoy presentará ante la Cámara de Senadores, como iniciativa de trámite preferente, el proyecto de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se imponen obligaciones a las autoridades federales, estatales y municipales para homologar la protección a los menores, y se regulan con más profundidad sus derechos.

“Ésta es la primera vez que hago uso de esa facultad que me confiere nuestra Constitución. Decidí hacerlo porque el bienestar de nuestra niñez es una prioridad en la que, además, estoy seguro coinciden los legisladores de las distintas fuerzas políticas”, resaltó.

Precisó que hoy el Secretario de Gobernación entregará al Poder Legislativo el Segundo Informe de Gobierno, y “al hacerlo, también presentará, con carácter preferente, esta iniciativa de Ley”. Recordó que el trámite preferente “implica que la iniciativa deberá ser discutida y enriquecida por el Senado dentro de los primeros 30 días del periodo ordinario que hoy comienza”.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario señaló que esta iniciativa “incorpora las ideas y planteamientos de las y los legisladores de distintas expresiones políticas, quienes han venido trabajando durante meses en este tema fundamental”.

Al encabezar el evento “México sin Trabajo Infantil”, el Titular del Ejecutivo Federal detalló que para asegurar el ejercicio de estos derechos, la iniciativa comprende tres grandes vertientes:

PRIMERA: “Define objetivos, estrategias y políticas para atender y proteger a los menores de edad. Con este propósito, la Ley prevé la elaboración de un Programa Nacional de Protección a Niñas y Niños y Adolescentes que establezca líneas de acción para garantizar el bienestar de nuestra infancia. Además, se crea el Sistema Nacional de Protección Integral con el objetivo de dar seguimiento a las políticas en la materia, y fomentar la colaboración entre distintos órdenes de Gobierno”.

SEGUNDA VERTIENTE: “Establece mecanismos para asegurar que los derechos de todos los niños sean respetados en todo momento. El proyecto de Ley propone la creación, a nivel federal y local, de Procuradurías para la Protección, con facultad para asesorar y representar a niños y adolescentes involucrados en procedimientos penales y administrativos. De aprobarse, esto será un gran avance en la protección de los derechos humanos de nuestros niños. Asimismo, la iniciativa incorpora requerimientos básicos para que los albergues públicos y privados cuenten con la infraestructura adecuada para el alojamiento de niñas, niños, adolescentes, así como para brindarles servicios de calidad durante su estancia.

“Igualmente reconoce nuevos derechos para los niños migrantes no acompañados, como servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica; que existan instalaciones adecuadas para su atención y se les garantice la asistencia consular correspondiente”.

TERCERA VERTIENTE: “Prevé medidas para que nuestros niños y adolescentes crezcan en entornos libres de violencia. Esta ley será un instrumento eficaz para combatir elbullying, que tanto lastima a quienes lo padecen, y ofende a toda nuestra sociedad.

“En este sentido, la Ley contempla medidas contra el acoso y la violencia escolar, estableciendo mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de niños afectados. Además, impone multas de hasta tres mil meses de salario mínimo a los adultos que, teniendo conocimiento, no impidan cualquier tipo de abuso, acoso o agresión escolar; ello independientemente de otras responsabilidades civiles o penales en las que se pueda incurrir”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que con este proyecto de ley “México cumple un compromiso ético con sus niñas, niños y adolescentes”.

“Entendemos que un futuro de paz, de respeto y de tolerancia comienza porque nuestros menores estén libres de abuso, violencia o agresiones”, puntualizó.

El Presidente de la República aseguró que desde el inicio de esta Administración “la primera reforma transformadora que concretamos, la Reforma Educativa, tiene por objeto lograr que las niñas y niños ejerzan su derecho a una educación de calidad”. En este propósito, continuó, “la Reforma establece los mecanismos institucionales para asegurar que nuestros menores tengan mejores maestros, instalaciones adecuadas, e incluso, acceso a nuevas tecnologías que apoyen su aprendizaje”.

Dijo que para ello también es necesario “que nuestros niños puedan dedicarse plenamente a las actividades propias de su edad, como son: el estudio, el deporte, el juego o el descanso, que contribuyan a su formación y desarrollo integral. De ahí la importancia de que los menores de 15 años no tengan actividad laboral”.

Mencionó que cuando los menores de esta edad se ven obligados a trabajar, se reducen sus oportunidades de desarrollo futuro, e incluso se atenta contra su seguridad y eventualmente su salud.

Subrayó que para cambiar esta situación, “el 12 de junio de 2013 presenté al Congreso de la Unión una iniciativa de Reforma Constitucional al Artículo 123, que eleva la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años. Gracias al comprometido trabajo legislativo esta reforma fue promulgada el pasado mes de junio”.

Expresó su reconocimiento a los legisladores federales y locales “por demostrar una vez más que los acuerdos son posibles cuando se antepone el interés superior de la nación, y más cuando el propósito que nos convoca y que nos hace converger en nuestros esfuerzos, es para atender a la niñez y a la juventud mexicana”.

Manifestó su confianza en que con el mismo compromiso las y los legisladores “analizarán este proyecto de Ley pensando en el bienestar y los derechos de quienes son nuestro mayor tesoro: las niñas, niños y adolescentes de México”.

El Presidente Peña Nieto explicó que esta reforma “complementa y refuerza otras disposiciones en materia de protección infantil, incluyendo la Reforma Laboral, que tipificó como delito la contratación de infantes en trabajos fuera del círculo familiar. Además, esa Reforma Constitucional, está en sintonía con el convenio número 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo”.

El Primer Mandatario expresó que “a partir de ello, habré de solicitar, ya desde ahora al Senado de la República, ratificar este instrumento internacional, colocando a nuestro país a la vanguardia en la prevención y erradicación del trabajo infantil. A este cambio constitucional le seguirá la modificación de las leyes secundarias en la materia, a fin de armonizarlas con este principio de justicia para nuestras niñas y niños”.

EL PRESIDENTE DE MÉXICO ES UN ALIADO Y LÍDER EN LA

CAUSA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL: WISSING PFEIFFER

El Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer, reconoció la voluntad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestro país de adoptar medidas concretas para avanzar hacia la ratificación del Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, y así brindar mejores oportunidades de educación a los niños,  niñas y adolescentes de México, y cerrar también las brechas de la desigualdad.

“Nos congratulamos de encontrar en el Presidente de la República a un aliado y líder de esta importante causa, y en su Secretario de Trabajo a un hombre sensible y comprometido de avanzar con acciones firmes hacia un México libre de trabajo infantil”,  subrayó.

Señaló que “ha llegado el momento de garantizar a todos nuestros niños, niñas y adolescentes, un futuro próspero. Un México sin trabajo infantil hoy día ya no es una utopía, es posible, ya está al alcance del país. Hagámoslo una realidad, porque nuestros niños, niñas y adolescentes se lo merecen”.

Wissing Pfeiffer dijo al Presidente de la República que el director de la OIT siempre ha seguido y seguirá con gran interés los acontecimientos en México, sobre todo el proceso de las reformas estructurales y las medidas enfocadas en prevenir y erradicar el trabajo infantil.

ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL, OBJETIVO PRIORITARIO

DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA: NAVARRETE PRIDA

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó que en los últimos 20 meses se ha reducido en 500 mil el número de niños que se encuentran en condiciones de trabajo ilegal. Dijo que de acuerdo con el INEGI, en 2011 se encontraban en condición de trabajo infantil 3 millones 38 mil niños, en la última encuesta son cerca de 2 millones y medio los que permanecen en esta condición.

Señaló que el trabajo infantil afecta el desempeño escolar y productivo de niñas, niños y adolescentes por el resto de su vida, “un problema social que preocupa e indigna pero, sobre todo, convoca a la acción conjunta de todos los sectores de la sociedad. Con esa convicción se consideró a la agenda para la prevención y erradicación del trabajo infantil como objetivo prioritario del Gobierno de la República”.

Indicó que el 27 de junio pasado se instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, y la Protección a Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida. A la fecha, se han instalado 32 comisiones locales para este fin. Asimismo, se han firmado convenios de coordinación con 12 universidades para salvaguardar la integridad de niños y niñas, y generar conocimiento sobre las causas y consecuencias del trabajo infantil.

Navarrete Prida señaló que 150 empresas han recibido el distintivo de Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil, con el cual el Estado mexicano reconoce a los centros de trabajo que desarrollan una política de cuidado y protección de los hijos de las familias indígenas y de jornaleros agrícolas que rechazan la utilización de la mano de obra infantil.

LA REFORMA AL ARTÍCULO 123, UN GRAN AVANCE EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: VERÓNICA JUÁREZ

La diputada Verónica Juárez Piña, Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, celebró que desde el Ejecutivo y el Legislativo se llevan a cabo acciones para erradicar el lacerante flagelo que representa el trabajo infantil.

Indicó que “es un gran avance en la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ya que permitirá fortalecer el marco legal que facilite la creación de políticas públicas dirigidas a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de la población adolescente; en particular, las que permitan garantizar a esta población la protección en el trabajo y el acceso a la educación”.

Además, dijo que con la reforma se fincan las bases para ratificar el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo, y puntualizó que el compromiso es claro, ya que con ello “México tendrá más y mejores mecanismos de protección de derechos para las niñas, niños y adolescentes, cumpliendo a su vez los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo explica la ciencia que haya canciones que no olvidamos jamás

La música tiene un alto componente emocional en nuestra vida, que está relacionado incluso como nos hablan nuestros padres cuando estámos bebés y que perdura incluso cuando nos ataca una enfermedad degenerativa.
Getty Images
22 de noviembre, 2020
Comparte

Para tener memoria, el mundo creó la música.

En el inicio de las civilizaciones, los principales conocimientos que se iban creando en las diferentes culturas se traspasaban de generación en generación a través de la tradición oral.

Y esta tradición oral dependía de la memoria.

“Antes de que las narrativas pudieran estar escritas o ser parte de un texto, fueron recitadas o cantadas”, señala el profesor de psicología de la Universidad de Duke David C. Rubin en su libro “Memoria en la tradición oral”.

Por eso textos como La Ilíada, la Odisea, los salmos y otras grandes épicas antiguas se transmitieron primero en forma de versos.

Luego la música ocupó este mismo espacio. Y ahora tal vez no escuchemos la epopeya de Eneas o el extenso viaje de regreso de Ulises a Ítaca en las voces de nuestros mayores, pero hay canciones que nos llevan a un lugar. A un aroma. A un momento. La canción favorita, la melodía que evoca.

Y sin que sepamos muy bien por qué, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance de mal de Alzhéimer, la forma más común de la demencia en los mayores.

Pero, ¿cómo es que la música tiene ese efecto en la memoria? ¿Por qué una de las últimas cosas que olvidamos son nuestras canciones favoritas?

La música tiene la doble capacidad de crear recuerdos y recuperar recuerdos dentro del cerebro humano”, le cuenta a la BBC Mundo Lucía Amoruso, neuróloga e investigadora de la Universidad de Buenos Aires que investiga aspectos del comportamiento y la música.

“Y cuando las personas sufren de demencia senil o de alzhéimer, en muchos casos la música es la única llave que les queda para abrir esos recuerdos”, agrega.

Música maternal

Aunque existen muchas teorías, no hay una definitiva que explique cuándo la música apareció en la vida del ser humano.

De todas las hipótesis que se han elaborado -incluida la que señala que pudo haber tenido la intención de imitar el ‘canto’ de los animales-, hay una más llamativa: la que sugiere que fue el modo que encontraron las madres para calmar a su descendencia.

“En la prehistoria, las madres tenían que dejar a sus bebés a intervalos regulares para tener las manos libres para otras actividades, y usaban una forma temprana de hablar como bebés, o ‘modo maternal’, para tranquilizarlos”, explica Dean Falk, antropóloga de la Universidad de Florida en su libro “Cómo los humanos lograron sus palabras”.

"Cuando las personas sufren de demencia senil o de alzhéimer, en muchos casos la música es la única llave que les queda para abrir esos recuerdos"", Source: Lucía Amoruso, Source description: Neuróloga, Image:

La tonalidad, esa musicalidad con la que nos hablan especialmente nuestras madres cuando somos bebés, nos abren nuestros primeros canales en la memoria.

“Varios análisis han señalado que el cerebro de los bebés tiene una capacidad para responder a la melodía mucho antes de que se pueda establecer una comunicación mediante la palabra”, señala Amoruso.

“La música, de alguna manera, en este caso nos sirve para crear nuestro primer vínculo social, que es con nuestros padres. Y después eso se replicará en nuestros otros vínculos sociales en el futuro y por supuesto, con la música”, señala.

Entonces cuando crecemos, con esta programación a cuestas, cada vez que escuchamos una melodía ocurre un llamativo proceso en nuestro cerebro: en vez de activarse una zona o región, se activan varias.

Lo primero que se produce en el cerebro cuando escuchamos música es que nuestro centro de placer se activa y libera dopamina, que es básicamente un neurotransmisor que nos hace felices”, le explica a BBC Mundo Robert Zatorre, músico, psicólogo y fundador del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound (cerebro, música y sonido), en Canadá.

Por lo general esas canciones que memorizamos se alojan en el lóbulo frontal, donde está ubicada nuestra “discoteca” mental.

“Sin embargo, aunque pareciera que simplemente la música nos da placer y la guardamos en nuestra memoria, lo cierto es que ocurren muchas cosas más en nuestra cabeza”, señala Zatorre.

bebé con un piano de juguete.

Getty Images
Desde pequeños tenemos una fuerte conexión con la música.

El cerebro, para empezar, compara la melodía que está escuchando con la que tiene grabada en la cabeza, lo que nos permite reconocer una canción simplemente con escuchar sus primeras notas.

Y otro proceso que ocurre es que el cerebro debe separar la música del ruido exterior. Ese proceso también es bastante complejo, porque debemos poner en marcha varios procesos cognitivos”, explica Zatorre.

Canciones favoritas

Pero, ¿qué pasa cuando una canción no solo nos transmite placer, sino también emociones -que pueden ser hasta de tristeza- y nos despiertan sentimientos?

Hace poco, con motivo del día mundial en lucha contra el mal de Alzhéimer, en BBC Mundo le preguntamos a nuestros lectores sobre las canciones que ellos pensaban nunca iban a olvidar.

Y aunque muchas de ellas estaban relacionadas con el amor, lo cierto es que la mayoría estaba determinada por un momento preciso de la vida: el nacimiento de un hijo, el primer viaje al exterior, la muerte de un amigo, la salida de la cárcel.

Desde la ciencia, esa correlación también se explica desde la conexión de las melodías con la memoria.

Hay varios sistemas de memoria: la episódica, la temporal, la semántica, la de corto plazo, la de largo plazo”, enumera Amoruso.

Musica

Getty Images
La música está relacionada con el placer, pero también se conecta con las emociones.

Así como una canción puede hacer parte de un momento concreto -un viaje inolvidable, el momento en que uno se enamora de alguien, un logro importante-, también el artista que interpreta la canción o la letra de la canción juegan un papel importante.

“Un viaje, un momento, hacen parte de la memoria episódica, pero resulta que la canción es interpretada por un artista que conocemos bien, del que sabemos sus rasgos, su historia… Entonces, también se activa la memoria semántica”, señala la especialista.

“Para almacenarse en nuestro cerebro, la música se apoya en todos estos sistemas de memoria”, agrega.

“Tócala de nuevo, Sam”

Para Zatorre, además de este proceso, con la música también se da un fenómeno asociado a la repetición.

¿Qué pasa cuando una canción nos gusta mucho? La repetimos“, señala.

“Y no solo por un breve lapso. Por ejemplo, un tema que nos marcó cuando teníamos 15 años, podemos escucharlo muchas veces durante el resto de nuestras vidas. Eso termina grabado en nuestra memoria de una forma excepcional“, explica Zatorre.

“Algo que no pasa de la misma manera con otras cosas que nos dan placer: comer nuestra comida favorita o visitar nuestro lugar favorito”, añade.

"¿Qué pasa cuando una canción nos gusta mucho? La repetimos. Y eso tiene que ver mucho con las emociones y la memoria" ", Source: Robert Zatorre, Source description: Psicólogo, Image:

Y aquí entra otro factor: la música no solo crea memorias y evoca emociones, sino que también condiciona nuestro comportamiento y nuestros recuerdos.

Uno de los principales estudios de Amoruso observó cómo a través de la música las personas podían anticipar el comportamiento de otras.

En su investigación “Tiempo de tango: experiencia y anticipación contextual durante observación de acción“, la neuróloga señala que las personas estudiadas que habían escuchado un tango por muchos años -y lo habían bailado también- podían anticipar, por apenas milésimas de segundo, los errores que iban a cometer personas que nunca habían escuchado la famosa melodía argentina mientras lo bailaban por primera vez.

Lo que muestran los resultados de este estudio es que las reacciones en el cerebro que permitían anticipar ese error se debían enteramente a la experiencia que tenía la persona que había escuchado y bailado tango por muchos años”, explica.

Hasta el último suspiro

Hace poco se hizo viral un video de una anciana sentada en una silla, que después de que alguien le hiciera escuchar la famosa pieza de ballet “El lago de los cisnes”, de Piotr Ilich Chaikovski, parece que se pone a bailar.

En su silla de ruedas, con los ojos cerrados como evocando una luz, ejecuta con sus manos los movimientos de ballet casi como si estuviera frente a un auditorio repleto.

Música.

Getty Images
No todos los pacientes de alzhéimer reaccionan igual a la música.

Pero lo cierto es que estaba en un geriátrico. Su nombre era Marta González y sufría de alzhéimer (murió en 2019, poco después de grabar el video). Pero había estudiado ballet en Cuba y esos bellos movimientos del Lago de los Cisnes no los había olvidado a pesar del avance de la enfermedad.

Y se activaban al escuchar la música.

¿Cómo puede ocurrir esto, si uno de los lugares más afectados por el alzhéimer es el lóbulo frontal?

Es algo que todavía no podemos responder de manera concluyente. Lo que sí podríamos afirmar es que la música es la llave de entrada a muchos recuerdos que se encuentran todavía alojados en nuestra memoria, a pesar de que suframos una enfermedad degenerativa”, explica Amoruso.

Sin embargo, no cualquier música sirve para tratar a personas afectadas por la demencia senil o el alzhéimer.

No se puede decir con certeza que la música sea lo último que olvidamos. Muchos pacientes con alzhéimer no reaccionan a los tratamientos con música”, señala Zatorre.

Pero el especialista sí señala una diferencia: cuando la música del tratamiento es elegida por el paciente, cuando es él o ella quien escoge las canciones, es cuando se registran los mejores resultados.

Mujer escuhando musica

Getty Images
“No se puede decir con certeza que la música sea lo último que olvidamos. Muchos pacientes con alzhéimer no reaccionan a los tratamientos con música”, señala Zatorre.

“El vínculo con la música y la memoria tiene un alto grado emocional. Muchos de estos pacientes acceden a esos recuerdos gracias a la música. De hecho, es a veces el último recurso para acceder a esos recuerdos”, anota Amoruso.

Tanto para Zatorre como para Amoruso la música también ha sido un elemento fundamental para lidiar con el confinamiento. Y tal vez sea la manera como recordemos este 2020 y el contexto de la pandemia del coronavirus.

“Muchos de los pacientes que he atendido me han confesado que ni el sexo, ni la comida, ni el licor han sido de gran ayuda para lidiar con el encierro y las circunstancias a las que nos ha llevado a vivir la pandemia”, señala Zatorre.

La mayoría indica que la música ha sido su mejor aliado. Que esa ha sido una forma de soportar lo que está ocurriendo. Y estoy seguro que muchos recuerdos se han creado a partir de esa combinación”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.