Peña Nieto presenta iniciativa preferente para combatir el bullying y proteger a niños migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Peña Nieto presenta iniciativa preferente para combatir el bullying y proteger a niños migrantes

Peña Nieto anunció que presentará a la Cámara de Senadores como "iniciativa de trámite preferente", el proyecto de Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que contempla combatir el bullying y protección a niños migrantes no acompañados.
Cuartoscuro
1 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que presentará a la Cámara de Senadores como “iniciativa de trámite preferente”, el proyecto de Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que contempla combatir el bullying y protección a niños migrantes no acompañados.

Conforme a la ley la iniciativa deberá ser discutida y enriquecida por los legisladores dentro de los primeros 30 días del periodo ordinario que hoy inicia.

Durante la ceremonia “México sin Trabajo Infantil” en la Residencia Oficial de Los Pinos, detalló que por primera vez hará uso de la iniciativa preferente en el año, con un proyecto de ley que impone obligaciones a las autoridades federales, estatales y municipales para homologar la protección a niñas, niños y adolescentes.

“Y se regulan con mayor profundidad sus derechos”, agregó el Ejecutivo federal en un acto en donde estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera.

Asimismo, dijo que para asegurar el ejercicio de estos derechos, la iniciativa comprende tres grandes vertientes: la primera define objetivos, estrategias y políticas para atender y proteger a los menores de edad.

Para ello, la ley prevé la elaboración de un programa nacional de protección, que establezca líneas de acción para garantizar el bienestar de nuestra infancia.

Además se crea el Sistema Nacional de Protección Integral con el objetivo de dar seguimiento a las políticas en la materia y fomentar la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno.

Explicó que la segunda vertiente establece mecanismos para asegurar que todos los derechos de los niños sean respetados en todo momento.

El proyecto de ley propone la creación a nivel federal y local de una procuraduría para la protección con facultad para asesorar y representar a niños y adolescentes involucrados en procedimientos penales y administrativos.

De aprobarse esto será un gran avance en la protección de los derechos humanos de nuestros niños, agregó.

Acompañado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Priva, y el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing, detalló que la iniciativa incorpora además requerimientos básicos para que los albergues públicos y privados cuenten con la infraestructura adecuada para el alojamiento de niños y adolescentes.

Asimismo, reconoce nuevos derechos para los niños migrantes no acompañados, como servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica, así como instalaciones adecuadas para su atención y se les garantice asistencia consular correspondiente.

Detalló que la tercera vertiente prevé medidas para que nuestros niños y adolescentes crezcan en entornos libres de violencia.

Esta ley será un instrumento eficaz para combatir el bullying, que tanto lastima a quienes lo padecen y ofenden a toda nuestra sociedad.

En este sentido, dijo que la ley contempla medidas contra el acoso y la violencia escolar, estableciendo mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de niños afectados.

Además impone multas de “hasta tres mil meses el salario mínimo” a los adultos que teniendo conocimiento no impidan cualquier tipo de abuso, acoso o agresión escolar, ello independientemente de otras responsabilidades civiles o penales en las que se pueda incurrir.

En suma, con este proyecto de ley México cumple un compromiso ético con sus niñas, niños y adolescentes.

Entendemos que un futuro de paz, de respeto y de tolerancia comienza porque nuestros menores estén libres de abuso, violencia o agresiones.

El mandatario federal indicó que hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregará al Poder Legislativo el Segundo Informe de Gobierno, al hacerlo también presentará con carácter preferente esta iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Confió en que con el mismo compromiso con que los Legisladores aprobaron la Reforma al Artículo 123 constitucional que eleva de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo, analizarán este proyecto de ley pensando en el bienestar de los niños de México.

También reconoció que la iniciativa incorpora las ideas y planteamientos de legisladores de distintas fuerzas políticas.

Refrendó el compromiso de su gobierno con los derechos de los niños como lo ha hecho desde el inicio de su administración y recordó la reforma al Artículo 123 constitucional que leva la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años.

Reconoció a los senadores y diputados federales y locales por demostrar una vez más que los acuerdos son posibles, cuando se antepone el interés superior de la nación y más cuando el propósito es para atender a la niñez mexicana.

Destacó que esta reforma está en sintonía con el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del trabajo mínimo de admisión al empleo.

Adelantó que habrá de solicitar al Senado ratificar este instrumento internacional colocando a nuestro país a la vanguardia en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Por último, señaló que a este cambio constitucional le seguirá la modificación de las leyes secundarias en la materia.

En tanto, la presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, sostuvo que los niños y adolescentes son una prioridad en el Congreso de la Unión.

Celebró que desde el Poder Ejecutivo y Legislativo se estén implementando acciones que sirvan para erradicar el flagelo que representa el fenómeno del trabajo infantil.

Recordó cómo un avance la reciente reforma al 123 constitucioal para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar en México.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.