Peña Nieto presenta iniciativa preferente para combatir el bullying y proteger a niños migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Peña Nieto presenta iniciativa preferente para combatir el bullying y proteger a niños migrantes

Peña Nieto anunció que presentará a la Cámara de Senadores como "iniciativa de trámite preferente", el proyecto de Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que contempla combatir el bullying y protección a niños migrantes no acompañados.
Cuartoscuro
1 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que presentará a la Cámara de Senadores como “iniciativa de trámite preferente”, el proyecto de Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que contempla combatir el bullying y protección a niños migrantes no acompañados.

Conforme a la ley la iniciativa deberá ser discutida y enriquecida por los legisladores dentro de los primeros 30 días del periodo ordinario que hoy inicia.

Durante la ceremonia “México sin Trabajo Infantil” en la Residencia Oficial de Los Pinos, detalló que por primera vez hará uso de la iniciativa preferente en el año, con un proyecto de ley que impone obligaciones a las autoridades federales, estatales y municipales para homologar la protección a niñas, niños y adolescentes.

“Y se regulan con mayor profundidad sus derechos”, agregó el Ejecutivo federal en un acto en donde estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera.

Asimismo, dijo que para asegurar el ejercicio de estos derechos, la iniciativa comprende tres grandes vertientes: la primera define objetivos, estrategias y políticas para atender y proteger a los menores de edad.

Para ello, la ley prevé la elaboración de un programa nacional de protección, que establezca líneas de acción para garantizar el bienestar de nuestra infancia.

Además se crea el Sistema Nacional de Protección Integral con el objetivo de dar seguimiento a las políticas en la materia y fomentar la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno.

Explicó que la segunda vertiente establece mecanismos para asegurar que todos los derechos de los niños sean respetados en todo momento.

El proyecto de ley propone la creación a nivel federal y local de una procuraduría para la protección con facultad para asesorar y representar a niños y adolescentes involucrados en procedimientos penales y administrativos.

De aprobarse esto será un gran avance en la protección de los derechos humanos de nuestros niños, agregó.

Acompañado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Priva, y el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing, detalló que la iniciativa incorpora además requerimientos básicos para que los albergues públicos y privados cuenten con la infraestructura adecuada para el alojamiento de niños y adolescentes.

Asimismo, reconoce nuevos derechos para los niños migrantes no acompañados, como servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica, así como instalaciones adecuadas para su atención y se les garantice asistencia consular correspondiente.

Detalló que la tercera vertiente prevé medidas para que nuestros niños y adolescentes crezcan en entornos libres de violencia.

Esta ley será un instrumento eficaz para combatir el bullying, que tanto lastima a quienes lo padecen y ofenden a toda nuestra sociedad.

En este sentido, dijo que la ley contempla medidas contra el acoso y la violencia escolar, estableciendo mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de niños afectados.

Además impone multas de “hasta tres mil meses el salario mínimo” a los adultos que teniendo conocimiento no impidan cualquier tipo de abuso, acoso o agresión escolar, ello independientemente de otras responsabilidades civiles o penales en las que se pueda incurrir.

En suma, con este proyecto de ley México cumple un compromiso ético con sus niñas, niños y adolescentes.

Entendemos que un futuro de paz, de respeto y de tolerancia comienza porque nuestros menores estén libres de abuso, violencia o agresiones.

El mandatario federal indicó que hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregará al Poder Legislativo el Segundo Informe de Gobierno, al hacerlo también presentará con carácter preferente esta iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Confió en que con el mismo compromiso con que los Legisladores aprobaron la Reforma al Artículo 123 constitucional que eleva de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo, analizarán este proyecto de ley pensando en el bienestar de los niños de México.

También reconoció que la iniciativa incorpora las ideas y planteamientos de legisladores de distintas fuerzas políticas.

Refrendó el compromiso de su gobierno con los derechos de los niños como lo ha hecho desde el inicio de su administración y recordó la reforma al Artículo 123 constitucional que leva la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años.

Reconoció a los senadores y diputados federales y locales por demostrar una vez más que los acuerdos son posibles, cuando se antepone el interés superior de la nación y más cuando el propósito es para atender a la niñez mexicana.

Destacó que esta reforma está en sintonía con el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del trabajo mínimo de admisión al empleo.

Adelantó que habrá de solicitar al Senado ratificar este instrumento internacional colocando a nuestro país a la vanguardia en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Por último, señaló que a este cambio constitucional le seguirá la modificación de las leyes secundarias en la materia.

En tanto, la presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, sostuvo que los niños y adolescentes son una prioridad en el Congreso de la Unión.

Celebró que desde el Poder Ejecutivo y Legislativo se estén implementando acciones que sirvan para erradicar el flagelo que representa el fenómeno del trabajo infantil.

Recordó cómo un avance la reciente reforma al 123 constitucioal para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar en México.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.