Peña Nieto presenta iniciativa preferente para combatir el bullying y proteger a niños migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Peña Nieto presenta iniciativa preferente para combatir el bullying y proteger a niños migrantes

Peña Nieto anunció que presentará a la Cámara de Senadores como "iniciativa de trámite preferente", el proyecto de Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que contempla combatir el bullying y protección a niños migrantes no acompañados.
Cuartoscuro
1 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que presentará a la Cámara de Senadores como “iniciativa de trámite preferente”, el proyecto de Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que contempla combatir el bullying y protección a niños migrantes no acompañados.

Conforme a la ley la iniciativa deberá ser discutida y enriquecida por los legisladores dentro de los primeros 30 días del periodo ordinario que hoy inicia.

Durante la ceremonia “México sin Trabajo Infantil” en la Residencia Oficial de Los Pinos, detalló que por primera vez hará uso de la iniciativa preferente en el año, con un proyecto de ley que impone obligaciones a las autoridades federales, estatales y municipales para homologar la protección a niñas, niños y adolescentes.

“Y se regulan con mayor profundidad sus derechos”, agregó el Ejecutivo federal en un acto en donde estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera.

Asimismo, dijo que para asegurar el ejercicio de estos derechos, la iniciativa comprende tres grandes vertientes: la primera define objetivos, estrategias y políticas para atender y proteger a los menores de edad.

Para ello, la ley prevé la elaboración de un programa nacional de protección, que establezca líneas de acción para garantizar el bienestar de nuestra infancia.

Además se crea el Sistema Nacional de Protección Integral con el objetivo de dar seguimiento a las políticas en la materia y fomentar la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno.

Explicó que la segunda vertiente establece mecanismos para asegurar que todos los derechos de los niños sean respetados en todo momento.

El proyecto de ley propone la creación a nivel federal y local de una procuraduría para la protección con facultad para asesorar y representar a niños y adolescentes involucrados en procedimientos penales y administrativos.

De aprobarse esto será un gran avance en la protección de los derechos humanos de nuestros niños, agregó.

Acompañado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Priva, y el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing, detalló que la iniciativa incorpora además requerimientos básicos para que los albergues públicos y privados cuenten con la infraestructura adecuada para el alojamiento de niños y adolescentes.

Asimismo, reconoce nuevos derechos para los niños migrantes no acompañados, como servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica, así como instalaciones adecuadas para su atención y se les garantice asistencia consular correspondiente.

Detalló que la tercera vertiente prevé medidas para que nuestros niños y adolescentes crezcan en entornos libres de violencia.

Esta ley será un instrumento eficaz para combatir el bullying, que tanto lastima a quienes lo padecen y ofenden a toda nuestra sociedad.

En este sentido, dijo que la ley contempla medidas contra el acoso y la violencia escolar, estableciendo mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de niños afectados.

Además impone multas de “hasta tres mil meses el salario mínimo” a los adultos que teniendo conocimiento no impidan cualquier tipo de abuso, acoso o agresión escolar, ello independientemente de otras responsabilidades civiles o penales en las que se pueda incurrir.

En suma, con este proyecto de ley México cumple un compromiso ético con sus niñas, niños y adolescentes.

Entendemos que un futuro de paz, de respeto y de tolerancia comienza porque nuestros menores estén libres de abuso, violencia o agresiones.

El mandatario federal indicó que hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregará al Poder Legislativo el Segundo Informe de Gobierno, al hacerlo también presentará con carácter preferente esta iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Confió en que con el mismo compromiso con que los Legisladores aprobaron la Reforma al Artículo 123 constitucional que eleva de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo, analizarán este proyecto de ley pensando en el bienestar de los niños de México.

También reconoció que la iniciativa incorpora las ideas y planteamientos de legisladores de distintas fuerzas políticas.

Refrendó el compromiso de su gobierno con los derechos de los niños como lo ha hecho desde el inicio de su administración y recordó la reforma al Artículo 123 constitucional que leva la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años.

Reconoció a los senadores y diputados federales y locales por demostrar una vez más que los acuerdos son posibles, cuando se antepone el interés superior de la nación y más cuando el propósito es para atender a la niñez mexicana.

Destacó que esta reforma está en sintonía con el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del trabajo mínimo de admisión al empleo.

Adelantó que habrá de solicitar al Senado ratificar este instrumento internacional colocando a nuestro país a la vanguardia en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Por último, señaló que a este cambio constitucional le seguirá la modificación de las leyes secundarias en la materia.

En tanto, la presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, sostuvo que los niños y adolescentes son una prioridad en el Congreso de la Unión.

Celebró que desde el Poder Ejecutivo y Legislativo se estén implementando acciones que sirvan para erradicar el flagelo que representa el fenómeno del trabajo infantil.

Recordó cómo un avance la reciente reforma al 123 constitucioal para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar en México.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cuándo una persona enferma de COVID-19 deja de ser contagiosa (tenga o no síntomas)?

Existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, o de que solo con tos o fiebre puedes contagiar a otros. ¿Qué ocurre con el coronavirus?
17 de noviembre, 2020
Comparte

Quizás todos hemos escuchado alguna vez a una persona enferma, con una gripe o un resfriado, por ejemplo, que dice: “no te preocupes, ya no estoy contagiosa”.

Porque existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, es decir, durante el período que pasa desde que te infectas con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas.

La creencia, sin embargo, está equivocada.

Muchos virus continúan propagándose tiempo después de que los síntomas de la persona contagiada desaparecen.

Es decir, una tos o una fiebre no son los únicos indicadores de que una persona puede infectar a otros con un virus.

Y ¿qué ocurre con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 que ha demostrado tener características singulares que no se conocían en ningún otro patógeno?

¿Cuánto tiempo dura su contagiosidad?

Y ¿cómo se pueden evitar las infecciones cuando una persona contagiada con el coronavirus no presenta síntomas?

prueba PCR

Getty Images
Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Incubación

Desde que el SARS-Cov-2 fue detectado en China en diciembre pasado, varios equipos científicos han estado investigando el período de incubación del nuevo coronavirus.

Uno de estos estudios, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins y publicado en Annals of Internal Medicine en mayo, encontró que el período de incubación promedio del nuevo coronavirus es de 5,1 días.

Y la mayoría (97,5%) de los contagiados que desarrollan síntomas lo hacen dentro de un período de 11,5 días.

“Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre”, le explica a BBC Mundo el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud.

“Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más“, explica el experto, que también es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Agrega que a partir de ese momento, cuando los síntomas ya han remitido o desaparecido, también disminuye la posibilidad de contagiar a otros.

coronavirus

Getty Images
Las mascarillas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona contagiada y asintomática contagie a otras personas.

El experto subraya, sin embargo, que las pruebas PCR, que se usan para detectar el virus, pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Pero esto no quiere decir que la persona siga siendo contagiosa.

“La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó de covid”, señala Vicente Soriano.

“Pero esa PCR positiva no refleja contagiosidad. Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o ‘secuencias basura”, que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad”, explica el experto.

En efecto, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde que comenzaron a aplicarse e ilustra por qué las estadísticas de la covid-19 están lejos de ser perfectas.

Pero tal como subraya el doctor Vicente Soriano, “la contiagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren”, agrega.


¿Cuándo puedo estar con otras personas si tuve covid-19 y tuve síntomas?

  • 10 días después de la aparición de los síntomas y
  • 24 horas sin fiebre y sin usar medicamentos para bajar la fiebre y
  • Cuando ya están mejorando otros síntomas de covid-19

Fuente: CDC


Coronavirus

Getty Images
Se cree que hasta 30% de las personas contagiadas con coronavirus no presentan síntomas.

Pero ¿qué ocurre cuando una persona se contagia con el coronavirus y no presenta síntomas? ¿Cómo saber que no contagiará a otros?

Un estudio publicado en agosto en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que cerca de 30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos.

Y los investigadores encontraron que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo.

Por eso, señalan los expertos, la importancia de usar mascarillas y observar el distanciamiento social.

Estas dos medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona con covid-19 y asintomática contagie a otras personas.

“Con los asintomáticos no se sabe por cuánto tiempo pueden ser contagiosos”, explica Vicente Soriano.

“Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno (para detectar que tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida“, le dice el experto a BBC Mundo.

“De allí el interés del rastreo para identificar a las personas que han podido estar en una zona de contagio con gente que aun no ha dado positivo y hacerles el test de antígeno o la PCR, a partir de las 48 horas del evento”.

De esta forma, dice el experto, se puede identificar a los asintomáticos y mantenerlos aislados durante 10 días para evitar otros contagios.

Cuando una persona tuvo síntomas no es necesario realizarse nuevamente la prueba de detección, basta con que se mantenga 10 días aislada para dejar de ser contagiosa.

Pacientes graves

Estas recomendaciones, sin embargo, no se aplican a las personas que tuvieron síntomas más graves de covid-19 y no fueron hospitalizadas.

Tal como señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en muchos casos, cuando una persona estuvo grave y no fue hospitalizada deberá permanecer en su casa hasta20 días después de la aparición inicial de los síntomas.

Asimismo, las personas con trastornos del sistema inmune o sistemas inmunes debilitados que tuvieron covid-19, deberán permanecer más tiempo en su casa y consultar a su médico para saber cuándo pueden dejar de aislarse.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aRHd8bOSTvc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.