Periodista detenido en Quintana Roo fue golpeado en prisión y enviado al hospital

Pedro Canché se encuentra bajo arresto desde el día 30 de agosto en una cárcel municipal. Sobre la detención, Artículo 19 señala, tras revisar el expediente, que el caso tiene severas fallas en su integración por parte del Ministerio Público.

Periodista detenido en Quintana Roo fue golpeado en prisión y enviado al hospital
canche

Pedro Canché Herrera. Captura de pantalla de video.

La tarde del martes 23 de septiembre, el periodista Pedro Canché Herrera fue internado en el Hospital General de Felipe Carillo Puerto, en Quintana Roo, por posibles daños neurológicos, luego de ser golpeado en prisión.

Pedro Canché se encuentra bajo arresto desde el día 30 de agosto en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto. Sobre la detención, Artículo 19 señala, tras revisar el expediente, que el caso tiene severas fallas en su integración por parte del Ministerio Público.

La organización denuncia que los días 30 y 31 de agosto, Canché fue víctima de agresiones y golpes por parte de cinco internos de la cárcel municipal; lo que le provocó una herida en el cuello por la que fue trasladado al Hospital General de esta municipalidad. Sin embargo, la tarde del 23 de septiembre, el periodista presentó síntomas de adormecimiento de brazos, hombros y manos por lo que fue trasladado nuevamente al hospital.

Esa misma tarde, el diputado federal Raymundo King de la Rosa (PRI) señaló que Canché no era periodista ni activista y, afirmó, que enfrenta en Quintana Roo un proceso judicial con todas las garantías, acusado de sabotaje; fue entones cuando señaló que no pertenecía al medio periodístico.

La defensa jurídica de Canché ha hecho una solicitud formal al alcalde de la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto para que el periodista sea trasladado al Hospital General Jesús Cumate, en la ciudad de Cancún, y se lleven a cabo los estudios pertinentes para garantizar la salud del periodista. Hasta el momento, las autoridades carcelarias se han negado a recibir el escrito, denuncia Artículo 19.

La organización acusa que las autoridades de Quintana Roo vulneran los derechos de los comunicadores y periodistas críticos al gobernador Roberto Borge y les pide cumplir con la Constitución Federal y los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que obligan a realizar un análisis ex officio de convencionalidad mediante una interpretación conforme y bajo el principio pro persona a fin de garantizar los derechos a la libertad personal, integridad personal y libertad de expresión del periodista Pedro Canché.

*Con información de Artículo 19 y www5.diputados.gob.mx

*Nota publicada el 25 de septiembre de 2014.

Close
Comentarios