Gobierno federal presenta los ejes para reactivar BCS tras el paso de Odile
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobierno federal presenta los ejes para reactivar BCS tras el paso de Odile

El titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, informó que se ha reestablecido en 86 por ciento el suministro de energía eléctrica en el norte de Baja California Sur, tras el paso del huracán Odile.
22 de septiembre, 2014
Comparte
huracan_polo-tormenta_polo-polo_pacifico-polo_guerrero_MILIMA20140918_0272_11

Foto: smn.cna.gob.mx

Los titulares de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunciaron este domingo el Plan de Reactivación Económica de Baja California Sur, el cual busca restablecer la normalidad del comercio, el turismo y otras actividades productivas tras el paso del huracán Odila.

Baja California Sur estará en condiciones para recibir al turismo en el periodo vacacional de invierno, afirmó la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz.

El plan, que comenzará a operar mañana, prevé cuatro acciones entre las que se encuentran el financiamiento de hasta 500 millones de pesos en créditos para pequeñas y medianas empresas, y 50 millones adicionales “a fondo perdido” para el apoyo a microempresas.

Ruiz enfatizó que los trabajos de reactivación económica se centrarán fundamentalmente en Los Cabos, por ser el municipio con los daños más cuantiosos.

Anunciaron que además se agilizará el pago de primas de las aseguradoras para dar liquidez a las empresas afectadas, así como facilidades para que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Acompañados por Enrique Ochoa, director de la CFE, y David Korenfeld, titular de Conagua, los secretarios Guajardo y Ruiz Massieu hicieron un balance de la situación en Baja California Sur y subrayaron que la infraestructura hotelera no sufrió daños estructurales.

Ruiz Massieu dijo que 2 mil habitaciones de 20 hoteles están listas para recibir a los visitantes, y tanto San José del Cabo como Cabo San Lucas estarán en condiciones de operar normalmente para la temporada de invierno.

En conferencia, la funcionaria indicó que, después de realizar evaluaciones, la “buena noticia” es que la infraestructura no sufrió daños estructurales por el huracán “Odile”.

Al hacer un balance de las acciones, dijo que se han repartido más de 26 mil despensas y 104 mil botellas de agua. Asimismo, señaló que se desplazaron 8 mil elementos de las fuerzas armadas para brindar seguridad.

Ochoa reconoció que el huracán Odila provocó el mayor daño de la historia a la infraestructura eléctrica, con afectaciones a 3 mil postes y 530 estructuras de transmisión, dejando sin energía por varias horas a 95 por ciento de los usuarios en la península.

Korenfeld detalló igualmente que el suministro de agua potable en Baja California Sur se perdió 100 por ciento después del arribo de Odila, pero aseguró que en 48 horas se habrá restablecido ya 75 por ciento del servicio en las áreas más afectadas por el meteoro.

Al hacer un balance de las acciones, dijo que se han repartido más de 26 mil despensas y 104 mil botellas de agua. Asimismo, señaló que se desplazaron 8 mil elementos de las fuerzas armadas para brindar seguridad.

Reestablecen 86% de suministro eléctrico en norte de Baja California Sur

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, informó que se ha reestablecido en 86 por ciento el suministro de energía eléctrica en el norte de Baja California Sur, tras el paso del huracán Odile.

En conferencia de prensa para evaluar el plan de reactivación economica de la entidad, indicó que para atender la situación de emergencia, la CFE movilizó a dos mil 895 trabajadores de diversos estados, se transportaron vehículos para las tareas de restablecimiento de la red, además de que se han colocado plantas eléctricas.

Dijo que aproximadamente 95 por ciento de los usuarios se quedó sin luz tras el paso del fenómeno meteorológico, sin embargo gracias al trabajo coordinado y la solidaridad de los sudcalifornianos se ha recuperado el 86 por ciento de la energía, mientras que en La Paz se ha recuperado el 80 por ciento, y en Los Cabos, 15 por ciento.

Inicia mañana estrategia de reactivación económica en BCS

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que a menos de una semana del paso del huracán Odile por Baja California Sur, mañana iniciará una estrategia de reactivación económica de la entidad, con prioridad en la zona de Los Cabos.

En rueda de prensa junto con los titulares de la Secretaría de Turismo (Sectur), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso cuatro acciones que conforman esta etapa, como la operación normal del sector comercio y servicios.

A ésta se suma el financiamiento para grandes empresas y pequeñas negocios; agilizar el pago de primas por parte de las aseguradoras para dar liquidez a las empresas, así como facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Los Cabos, con dos mil cuartos disponibles para su reposicionamiento

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, informó que se han identificado dos mil cuarto de hotel en operación en Los Cabos, listos para atender a visitantes y turistas.

Con ello, abundó, se busca reposicionar a este destino turístico tras el paso del huracán Odile por el estado de Baja California Sur.

En rueda de prensa conjunta con los titulares de la Secretaría de Economía (SE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la infraestructura turística de Los Cabos, el destino más afectado por el meteoro, no presenta daños estructurales de consideración.

Lo anterior permitirá implementar acciones para reposicionarlo como uno de los destinos más importantes de México, y el principal de Baja California Sur.

Polo se aleja de las costas mexicanas; no llegará a BCS

La tormenta tropical Polo se aleja del territorio nacional hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, y ahora se ubica a 200 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 13:00 horas, el meteoro presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.

El sistema genera bandas nubosas que se prevé ocasionarán lluvias fuertes en Baja California Sur, así como oleaje elevado de uno a tres metros de altura y vientos fuertes de hasta 40 kilómetros por hora en costas de Baja California Sur.

Con información de Reforma, Milenio y Notimex*

**Nota publicada el 21 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra COVID-19

El mandatario inidcó que la vacuna fue desarrollada después de dos meses de ensayos clínicos en humanos y que su hija fue una de las primeras inoculadas.
11 de agosto, 2020
Comparte

Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin.

El mandatario indicó en una reunión de gobierno que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

Dijo además que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que “se siente bien”.

La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos.

La semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después los exitosos ensayos de la vacuna.

Y se informó de que ésta podría comenzar en octubre.

Tal como señala la agencia Reuters, los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarios para la tercera fase de ensayos de la vacuna.

rusia

Getty Images
Rusia asegura que iniciará una vacunación masiva en octubre.

Dudas

Algunos expertos, sin embargo, han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos.

Varios expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, dijo a principios de agosto Fauci en una entrevista con BlackPressUSA TV.

“Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna”, agregó.

Con los temores de que podría estarse comprometiendo la seguridad de la inoculación, la Organización Mundial de la Salud instó a Rusia el mes pasado a seguir los lineamientos internacionales establecidos para la producción de una vacuna contra covid-19.

Pero durante su anuncio, Putin señaló que la vacuna rusa “es un paso muy importante para el mundo” y agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo.

Y agregó: “Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias”.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, indicó que la vacuna había “demostrado ser altamente efectiva y segura”, y la describió como un gran paso hacia “la victoria de la humanidad” contra covid-19.

Avances

La vacuna rusa no está en la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos, los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos.

Inyección

Getty Images
Las vacunas tienen que pasar generalmente por varias fases de prueba hasta que puedan aprobarse para uso masivo.

Según la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra covid-19 que se están desarrollando alrededor del mundo.

A pesar del rápido progreso, la mayoría de los expertos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo.

“En ocasiones los investigadores individuales aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia”, dijo el 4 de agosto el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“Pero entre encontrar o tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia”, agegó.

Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.