Home
>
Gobierno federal presenta los ejes para reactivar BCS tras el paso de Odile
Gobierno federal presenta los ejes para reactivar BCS tras el paso de Odile
5 minutos de lectura
Gobierno federal presenta los ejes para reactivar BCS tras el paso de Odile
22 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
huracan_polo-tormenta_polo-polo_pacifico-polo_guerrero_MILIMA20140918_0272_11
Foto: smn.cna.gob.mx

[contextly_sidebar id=”9VCZvRSsduw66SHYN6BcMyzdPXWXS3Au”]Los titulares de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunciaron este domingo el Plan de Reactivación Económica de Baja California Sur, el cual busca restablecer la normalidad del comercio, el turismo y otras actividades productivas tras el paso del huracán Odila.

Baja California Sur estará en condiciones para recibir al turismo en el periodo vacacional de invierno, afirmó la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz.

El plan, que comenzará a operar mañana, prevé cuatro acciones entre las que se encuentran el financiamiento de hasta 500 millones de pesos en créditos para pequeñas y medianas empresas, y 50 millones adicionales “a fondo perdido” para el apoyo a microempresas.

Ruiz enfatizó que los trabajos de reactivación económica se centrarán fundamentalmente en Los Cabos, por ser el municipio con los daños más cuantiosos.

Anunciaron que además se agilizará el pago de primas de las aseguradoras para dar liquidez a las empresas afectadas, así como facilidades para que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Acompañados por Enrique Ochoa, director de la CFE, y David Korenfeld, titular de Conagua, los secretarios Guajardo y Ruiz Massieu hicieron un balance de la situación en Baja California Sur y subrayaron que la infraestructura hotelera no sufrió daños estructurales.

Ruiz Massieu dijo que 2 mil habitaciones de 20 hoteles están listas para recibir a los visitantes, y tanto San José del Cabo como Cabo San Lucas estarán en condiciones de operar normalmente para la temporada de invierno.

En conferencia, la funcionaria indicó que, después de realizar evaluaciones, la “buena noticia” es que la infraestructura no sufrió daños estructurales por el huracán “Odile”.

Al hacer un balance de las acciones, dijo que se han repartido más de 26 mil despensas y 104 mil botellas de agua. Asimismo, señaló que se desplazaron 8 mil elementos de las fuerzas armadas para brindar seguridad.

Ochoa reconoció que el huracán Odila provocó el mayor daño de la historia a la infraestructura eléctrica, con afectaciones a 3 mil postes y 530 estructuras de transmisión, dejando sin energía por varias horas a 95 por ciento de los usuarios en la península.

Korenfeld detalló igualmente que el suministro de agua potable en Baja California Sur se perdió 100 por ciento después del arribo de Odila, pero aseguró que en 48 horas se habrá restablecido ya 75 por ciento del servicio en las áreas más afectadas por el meteoro.

Al hacer un balance de las acciones, dijo que se han repartido más de 26 mil despensas y 104 mil botellas de agua. Asimismo, señaló que se desplazaron 8 mil elementos de las fuerzas armadas para brindar seguridad.

Reestablecen 86% de suministro eléctrico en norte de Baja California Sur

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, informó que se ha reestablecido en 86 por ciento el suministro de energía eléctrica en el norte de Baja California Sur, tras el paso del huracán Odile.

En conferencia de prensa para evaluar el plan de reactivación economica de la entidad, indicó que para atender la situación de emergencia, la CFE movilizó a dos mil 895 trabajadores de diversos estados, se transportaron vehículos para las tareas de restablecimiento de la red, además de que se han colocado plantas eléctricas.

Dijo que aproximadamente 95 por ciento de los usuarios se quedó sin luz tras el paso del fenómeno meteorológico, sin embargo gracias al trabajo coordinado y la solidaridad de los sudcalifornianos se ha recuperado el 86 por ciento de la energía, mientras que en La Paz se ha recuperado el 80 por ciento, y en Los Cabos, 15 por ciento.

Inicia mañana estrategia de reactivación económica en BCS

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que a menos de una semana del paso del huracán Odile por Baja California Sur, mañana iniciará una estrategia de reactivación económica de la entidad, con prioridad en la zona de Los Cabos.

En rueda de prensa junto con los titulares de la Secretaría de Turismo (Sectur), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso cuatro acciones que conforman esta etapa, como la operación normal del sector comercio y servicios.

A ésta se suma el financiamiento para grandes empresas y pequeñas negocios; agilizar el pago de primas por parte de las aseguradoras para dar liquidez a las empresas, así como facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Los Cabos, con dos mil cuartos disponibles para su reposicionamiento

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, informó que se han identificado dos mil cuarto de hotel en operación en Los Cabos, listos para atender a visitantes y turistas.

Con ello, abundó, se busca reposicionar a este destino turístico tras el paso del huracán Odile por el estado de Baja California Sur.

En rueda de prensa conjunta con los titulares de la Secretaría de Economía (SE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la infraestructura turística de Los Cabos, el destino más afectado por el meteoro, no presenta daños estructurales de consideración.

Lo anterior permitirá implementar acciones para reposicionarlo como uno de los destinos más importantes de México, y el principal de Baja California Sur.

Polo se aleja de las costas mexicanas; no llegará a BCS

La tormenta tropical Polo se aleja del territorio nacional hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, y ahora se ubica a 200 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 13:00 horas, el meteoro presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.

El sistema genera bandas nubosas que se prevé ocasionarán lluvias fuertes en Baja California Sur, así como oleaje elevado de uno a tres metros de altura y vientos fuertes de hasta 40 kilómetros por hora en costas de Baja California Sur.

Con información de Reforma, Milenio y Notimex*

**Nota publicada el 21 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
odile
polo
image