Tras contaminar río Sonora, Grupo México siguió tirando tóxicos, acusa Protección Civil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tras contaminar río Sonora, Grupo México siguió tirando tóxicos, acusa Protección Civil

“Desde este momento, el gobierno del estado de Sonora rompe totalmente las relaciones de cualquier tipo con la empresa minera Buenavista del Cobre y filiales del Grupo México, situación que me ha sido autorizada por el gobernador para darlo a conocer”, dijo Carlos Arias, director de Protección Civil del estado.
19 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El director de Protección Civil de Sonora, Carlos Arias, dijo que 18 días después del derrame de 40 mil metros de tóxicos al río Bacanuchi, la mina Buenavista del Cobre, operada por Grupo México, siguió contaminando de manera intencional el arroyo Las Tinajas.

En conferencia de prensa, Arias dijo que buscarán cerrar la mina de Grupo México en Cananea, después del derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos al río Sonora y Bacanuchi.

“Desde este momento, el gobierno del estado de Sonora rompe totalmente las relaciones de cualquier tipo con la empresa minera Buenavista del Cobre y filiales del Grupo México, situación que me ha sido autorizada por el gobernador para darlo a conocer”, dijo Arias en conferencia de prensa.

Las autoridades de Sonora también ordenaron el cierre de una ampliación de la mina de Cananea, sin embargo, los trabajos continúan.

Además, el director de Protección Civil dijo que la próxima vez que vaya a la mina de Cananea, “voy a ir con la fuerza pública y voy a entrar esté quien esté y vamos a hacer que se cumpla la ley. No es posible seguir así”.

Segob y gobierno de Sonora por fin dialogan

La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Sonora acordaron mantener un diálogo permanente y trabajar en colaboración, a fin de resolver de manera conjunta la problemática por el derrame tóxico en los ríos Sonora y Bacanuchi, y atender a la población afectada.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dialogaron hoy sobre el tema en las oficinas de la dependencia federal.

Al encuentro privado, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, asistieron también el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y el secretario general de ese instituto político, Ricardo Anaya Cortés.

La dependencia federal informó, en un comunicado, que Osorio Chong y el gobernador acordaron el diálogo y trabajo conjunto para resolver la problemática y atender a la población afectada por esta contingencia.

La reunión se había pospuesto desde hace una semana, cuando Osorio Chong subrayó que debido a los señalamientos “que sin sustento alguno ha hecho el mandatario sonorense, obligan a que dicha reunión se lleve a cabo en otro momento”.

Ello, en referencia a las acusaciones que hizo el gobernador a funcionarios federales que supervisaban las labores para mitigar las consecuencias del derrame.

Aunque en principio se reprogramó para el miércoles de esta semana, por motivos de agenda del titular de Gobernación debió posponerse hasta concretarse este viernes.

Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.