Home
>
Autoridad ambiental de Veracruz denunció ante PGR derrame en río; Pemex ofrece limpiar la zona en 5 días
Autoridad ambiental de Veracruz denunció ante PGR derrame en río; Pemex ofrece limpiar la zona en 5 días
4 minutos de lectura
Autoridad ambiental de Veracruz denunció ante PGR derrame en río; Pemex ofrece limpiar la zona en 5 días
02 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

[slider_pro id=”101″]

[contextly_sidebar id=”Wt85OJRCS8kG6auAu5jpuq30w5FNy7pm”] La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz dio a conocer que presentó una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable del derrame de gasolina ocasionado en el Río Hondo, ubicado en Tierra Blanca, Veracruz, proveniente de una toma clandestina operada por presuntos grupos criminales.

De acuerdo con Milenio, personal de Pemex y autoridades ambientales a nivel federal, estatal y municipal, en la que participaron funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Conagua, Profepa y la Semarnat, acordaron que de manera inmediata concluya el levantamiento de daños en la zona, así como el padrón para determinar el tipo de apoyos que otorgarán para compensar a los habitantes habitados, según dijo el titular de la Sedema, Víctor Alvarado Martínez.

En tanto, Pemex se comprometió -a pesar de las lluvias en la zona que han hecho que la zona afectada crezca a 20 kilómetro- a acelerar la recolección del combustible y concluir con esa labor en cinco días, por lo que aumentó el personal destinado a limpiar la zona de 100 a 140 trabajadores para poder cumplir con su cometido, según reportó Reforma. Además, dijo que colocó otros tramos de barreras de contención y cordones oleofiílicos adicionales para que la gasolina sea retenida y absorbida.

Petróleos Mexicanos despliega todos los recursos humanos y materiales para la limpieza y saneamiento del área afectada y labora conforme a la normatividad vigente con personal y equipo especializado“, señaló.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una segunda queja por los daños ocasionados a la población y al ambiente por el derrame.

El Sexto Visitador de la CNDH, Tomás Serrano, recorrió, por instrucciones de Raúl Placencia, la zona afectada y se entrevistó con autoridades municipales y con pescadores, para conseguir información de las personas que pudieran resultar afectadas tanto en su salud como en su trabajo, por no contar con un medio ambiente sano, un derecho humano que fue afectado por el derrame.

Por lluvias en la zona, derrame de gasolina en río de Veracruz ya abarca 20 km

El derrame de gasolina Premium en el Río Hondo, en Tierra Blanca, Veracruz, que fue detectado en el poliducto Minatiitlán-México el pasado jueves por personal de Pemex, y que mató a decenas de animales marinos, terrestres, aves y flora, afectó los alrededores de la colonia 20 de noviembre y dejó el río teñido de rojo, ya abarca 20 kilómetros, por las lluvias que se han presentado en la zona.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública municipal, Franco Osorio, quien explicó que, aunque en primera instancia el combustible que se vertió en el arroyo sólo recorrió mil 200 metros, fue debido a las lluvias en la zona, que el derrame rebasó la barrera que había colocado Geoclean de México, S.A. de C.V. La empresa, que fue contratada por Pemex para actividades de limpieza en la zona, recolectó 280 mil litros de combustible como resultado de las labores que comenzaron el fin de semana, según comentó el funcionario.

“En un principio, la empresa de la limpieza había colocado mangueras para evitar que el combustible siguiera avanzando. Sin embargo, debido a las lluvias rebaso las barreras, las cuales, por cierto son muy obsoletas“, dijo.

Osorio dijo que por ahora, la población no ha sido afectada por el derrame.“Hasta el momento, las 20 comunidades aledañas no se han visto afectadas pero subsisten del sistema de riego para la agricultura y  ganadería que imperan en la zona. En los 20 kilómetros que hemos recorridos hemos observado los daños a la fauna del lugar, encontramos zorrillos, armadillos,  víboras, peces y tortugas muertas por la intoxicación de la gasolina”, precisó.

El secretario de Seguridad Pública de Tierra Blanca comentó que solicitarán a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que se haga una nueva evaluación sobre la distancia que tiene ya la fuga, debido a que la dependencia tiene el registro de mil 200 metros contaminados. “Lo que ahorita nos preocupa es que llegue hasta la laguna María Lizamba, porque ahí el daño sería mayor, ahorita está a unos 40 kilómetros de distancia pero si sigue lloviendo podría avanzar y dañar la fauna del lugar y a los pescadores que viven ahí”, señaló.

El funcionario dijo que, sin que Pemex se diera cuenta, se vertió combustible en el arroyo por 18 horas, según informa Milenio. “La fuga se registró en una toma clandestina de un poliducto de Pemex desde el miércoles 27. Nosotros la reportamos en ese momento. Sin embargo, fue hasta el jueves 28 que la empresa realizó el cierre hermético”, señaló.

Con información de Milenio y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derrame de gasolina
Geoclean de México
pemez
Río Hondo
tierra blanca
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image