PRD presenta iniciativa de ley para dar autonomía al Politécnico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PRD presenta iniciativa de ley para dar autonomía al Politécnico

Acusan que el Instituto Politécnico Nacional "no tiene mecanismos democráticos, y el conflicto que vive en el presente es resultado, precisamente, de una decisión vertical, la de modificar el Reglamento Interno, sin dar a la comunidad la oportunidad de pronunciarse.
Por Paris Martínez
30 de septiembre, 2014
Comparte
Asambleas_Estudiantes_IPN-1

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional realizaron asambleas en cada escuela para determinar las acciones a seguir en los próximos días. Foto: Cuartoscuro.

Los legisladores federales Fernando Belaunzarán, Carlos Augusto Morales y Jorge de la Vega, integrantes de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, presentaron este lunes, 29 de septiembre, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, tendiente a dotar de autonomía a esta casa de estudios –para remontar el actual conflicto universitario que mantiene a esta institución al borde del paro general de actividades–, así como para garantizar que en adelante su vida académica se rija por estructuras democráticas e incluyentes.

La propuesta de reforma, explicó Belaunzarán, prevé dotar al IPN de “plena capacidad jurídica, así como autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, para que esta casa de estudios ya no esté a merced del gobierno federal en turno, sino que, por el contrario, pueda contar con estructuras propias de gobierno, tal como la UNAM, que operen en función de criterios académicos, y no políticos”.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del IPN, abundó, también contempla otorgar facultades al Consejo General Consultivo de esta institución, para que este órgano colegiado convoque a un Congreso Politécnico, en el cual toda la comunidad diseñe un nuevo modelo de gobierno interno.

“La reforma que proponemos no busca darles autonomía a los politécnicos, para luego imponerles una nueva forma democrática de gobernarse, porque eso sería, en los hechos, muy antidemocrático –explicó el legislador perredista–, por ello, lo que se propone es dotar a la institución de autonomía, y establecer un mecanismo para que, en ejercicio de ésta, los politécnicos creen una nueva Ley Orgánica, que incluya, por ejemplo, una nueva forma para elegir a sus autoridades, una nueva forma para aprobar los cambios a sus reglamentos o sus planes de estudio.”

En la actualidad, señaló, el Instituto Politécnico Nacional “no tiene mecanismos democráticos, y el conflicto que vive en el presente es resultado, precisamente, de una decisión vertical, la de modificar el Reglamento Interno, sin dar a la comunidad la oportunidad de pronunciarse. De hecho, en las grabaciones de la sesión del 24 de septiembre, en la que la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, presentó el nuevo Reglamento Interno, queda patente que a los consejeros nada más se les avisó cuál iba a ser el nuevo ordenamiento, no hubo una verdadera discusión y aprobación”.

Tras la celebración del Congreso Politécnico, continuó Belaunzarán, y luego de que la comunidad politécnica haya redactado y aprobado una nueva Ley Orgánica, ésta sólo deberá ser presentada al Congreso de la Unión, para que los legisladores federales la avalen, siguiendo así el modelo que se empleó para la redacción de la ley orgánica de la UNAM.

–¿Esta iniciativa permitiría remontar el actual conflicto en el Politécnico? –se pregunta al legislador.

–Sí, porque trasciende ese problema, y daría a la comunidad politécnica la oportunidad de discutir ya no sobre reglamentos y planes, sino sobre toda una forma nueva y democrática de gobernarse, que les permita resolver ese conflicto en particular, y todos los demás que en adelante se presenten. De hecho, a lo que nosotros aspiramos es que esta iniciativa unifique a toda la comunidad del IPN, investigadores, académicos, directivos, alumnos y personal no docente, porque la autonomía aplicaría para beneficio de todos.

–¿Cuál es la perspectiva de esta iniciativa de reforma, en términos del debate legislativo?

–Yo soy optimista, porque uno de los diputados que firmaron la iniciativa, que la hicieron suya, fue Jorge de la Vega, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, así que confiamos en que pueda debatirse ampliamente, no sólo entre legisladores, sino que se convoque a la comunidad politécnica para conocer sus opiniones, y que rápidamente pueda ser aprobada.

La iniciativa, de hecho, prevé que el Congreso Politécnico pueda convocarse, a más tardar, antes de que concluya el primer trimestre de 2015.

Cabe destacar que este martes, 30 de septiembre, el movimiento #TodosSomosPolitécnico marchará del Casco de Santo Tomás a la Secretaría de Gobernación, para hacer público su pliego petitorio –que va encabezado por la exigencia de destitución de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante–, para lo cual solicitaron formalmente que una comisión de los universitarios sea recibido por el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

A continuación, te presentamos de forma íntegra la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del IPN, presentada por los legisladores perredistas:

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, suscrita por los diputados Fernando Belaunzarán Méndez y Carlos Augusto Morales López, del Grupo Parlamentario del PRD

A la memoria de Raúl Álvarez Garín

Dirigente Politécnico del Movimiento Estudiantil de 1968

Planteamiento de problema

Las decisiones de política educativa así como las investigaciones que se financian dentro de una de las instituciones más importantes del país, como lo es el Instituto Politécnico Nacional, no pueden estar sujetas a la coyuntura política.

Los ejes fundamentales de ésta institución, no pueden conducirse a partir de una visión de corto plazo generada a capricho del gobierno en turno.

El proyecto educativo del instituto debe estar al margen de los cambios sexenales de gobierno, por tal motivo, es necesario que toda la comunidad del Instituto Politécnico Nacional, se organice para plantear el tipo de reforma que se necesita para dotar de autonomía a esta importante institución.

Argumentos

La fracción VII del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece disposiciones que permiten que el Congreso de la Unión pueda expedir una nueva Ley que otorgue plena autonomía al Instituto Politécnico Nacional, de acuerdo con las siguientes características:

“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere;”

La autonomía es un instrumento para fortalecer a las instituciones educativas. Las universidades deben ser plurales, críticas, libres y esta aspiración se garantiza mejor con un régimen autónomo. De la misma manera, si la propia universidad define su gobierno interno, se construye de manera más sólida y profunda la eficiencia académica y la estabilidad de la propia institución.

La UNAM es un ejemplo de cómo la autonomía contribuye a establecer un proyecto educativo fuerte y de alto rendimiento académico. Esta casa de estudios no sólo goza de prestigio dentro de nuestro país, sino que es la universidad mexicana con más reconocimiento en todo el mundo.

El politécnico es la única institución de educación superior, con una gran historia y tradición que aún no goza de autonomía en el país. La reconocida calidad del Instituto Politécnico Nacional contradice al hecho de que se le haya escatimado durante muchos años el reconocimiento de su mayoría de edad y por tanto, de su autonomía.

La comunidad politécnica tiene la capacidad, profesionalismo y compromiso con el Instituto como para hacerse responsables tanto académica como administrativamente de su propia institución.

Las universidades con autonomía han dado extraordinarios resultados y ya es tiempo para que instancias colegiadas y plurales que emerjan del propio Politécnico Nacional resuelvan su vida interna, en términos académicos y administrativos.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el diverso por el que se expide la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional

Artículo Único. Se reforma el artículo cuarto transitorio y se adicionan los artículos quinto transitorio y sexto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional promulgada el 29 de diciembre de 1981, para quedar como sigue:

Transitorios

Primero a Tercero. …

Cuarto. Para reformar la presente ley, el Consejo General Consultivo del Instituto, previa consulta con la comunidad politécnica, emitirá una convocatoria en un plazo no mayor al primer trimestre del 2015, para la elección del Congreso Politécnico, el cual será representativo y se integrará por autoridades, académicos, investigadores, trabajadores y estudiantes de todos los niveles del Instituto Politécnico Nacional.

Quinto. El Congreso Politécnico será el responsable de redactar y aprobar la propuesta que dé origen a la expedición de una nueva Ley Orgánica para que el Instituto Politécnico Nacional se convierta en un organismo descentralizado del Estado, dotado de plena capacidad jurídica, así como autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión.

Sexto. La propuesta aprobada por el Congreso Representativo del Instituto Politécnico Nacional podrá ser presentada al Congreso de la Unión, como iniciativa ciudadana, o en su caso podrá ser entregada al presidente de la República o a algún legislador para que sea presentada ante las Cámaras del Congreso de conformidad con lo que establece el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de septiembre de 2014.

Diputados: Fernando Belaunzarán Méndez (rúbrica), Carlos Augusto Morales López.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Próxima Centauri: la señal que llegó desde el sistema estelar más cercano al Sol

Una extraña emisión de ondas detectada por un telescopio gigante en Australia tiene a científicos haciendo múltiples investigaciones.
1 de enero, 2021
Comparte

Una extraña emisión de ondas que pudo llegar a la Tierra desde un planeta extrasolar está siendo investigada como un indicio de vida extraterrestre.

Los expertos indican que hay indicios de que la señal llegó desde Próxima Centauri b, una “supertierra” que tiene superficie rocosa, que se cree que alberga agua líquida y que está a 4,2 años luz de la Tierra.

Incluso algunas mediciones arrojaron la hipótesis de que tiene una atmósfera.

Este planeta forma parte del sistema estelar Alfa Centauri, el más cercano al Sol.

Las ondas fueron detectadas en 2019 por un radiotelescopio gigante ubicado en Australia y desde entonces diferentes equipos buscan entender el hallazgo.

Y entre las hipótesis que se manejan es que el origen tenga que ver con alguna forma de vida fuera de la Tierra.

“Fue una señal que apareció una vez y no volvió a repetirse. Tenía una frecuencia que no emiten los dispositivos terrestres como los satélites y las naves”, explica a BBC Mundo Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

La detección

El Observatorio Parkes se encuentra en Nuevo Gales del Sur, Australia. Lo llaman “el plato” por el radiotelescopio que funciona allí desde hace 50 años y que fue el que recibió la extraña señal.

Fue usado en varias misiones espaciales y comparte información con diferentes entidades como la NASA.

Telescopio de Australia

Getty Images
La extraña señal fue detectada en Australia.

“Estamos hablando de un telescopio muy importante y hay que recordar que se utilizó para recibir imágenes del aterrizaje del Apolo 12 en la Luna”, indica Gómez.

La investigadora añade que el observatorio también coordina con misiones como los proyectos de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

La extraña emisión de ondas ha llamado la atención entre los científicos.

“Como en el espacio no hay sonido, la única forma que tenemos de comunicarnos, por así decirlo, son ondas de radio. Nosotros podemos emitirlas al espacio exterior y, quizás, desde otro planeta o sistema estelar exista una forma de vida que intente comunicarse”, explica.

El proyecto Breakthrough Listen, que se dedica a la observación y el análisis en búsqueda de señales de vida en el Universo, también se encuentra al tanto.

Se trata de un fondo de US$100 millones que en el momento de su lanzamiento (2015) contó con el apoyo de Stephen Hawking.

De acuerdo a información obtenida por el medio británico The Guardian, Breakthrough Listen publicará un reporte sobre la investigación de esta señal en los próximos meses.

Telescopio

Getty Images
El telescopio gigante está ubicado en el sureste de Australia.

Gómez indica que por ahora hay mucho hermetismo en la comunidad científica respecto a las ondas que pudieron llegar desde Próxima Centauti b.

La NASA califica a Próxima Centauri b como un exoplaneta ligeramente más grande que la Tierra (1,27 más grande). Fue descubierto en 2016.

Búsqueda de vida extraterrestre

Son cada vez más los científicos que plantean que se debe tomar más en serio la búsqueda de vida extraterrestre.

Pallab Ghosh, corresponsal de ciencia de la BBC, reportó en febrero que ese fue uno de los pedidos en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Seattle.

En aquella oportunidad, el director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE. UU., Anthony Beasley, afirmó que debería haber más apoyo de Washington para ese campo de investigación, que ha sido rechazado por quienes financian proyectos gubernamentales durante décadas.

La NASA también tiene sus proyectos al respecto y fue más allá de la observación astronómica.

En julio de este año lanzó la misión del robot explorador Perseverance para buscar vestigios de vida en Marte.

Esta es la primera misión de la NASA que busca directamente “firmas” o signos biológicos de vida desde la de Viking en la década de 1970.

Modelo de Perseverance

NASA / JPL-CALTECH
Perseverance explorará Marte durante al menos un año marciano (unos 687 días terrestres).

Justamente es en esa época que se mandó la primera señal desde la Tierra esperando contactar a civilizaciones en el espacio.

Gómez explica que todos estos proyectos son relevantes porque aunque sea un hallazgo de bacterias o microbios en otros planetas, puede ser una de las noticias científicas más importantes en la historia.

“Es la mayor inquietud. El hecho que pueda existir cualquier forma de vida y encontrarla nos va a permitir conocer nuestros propios orígenes y cómo se puede desarrollar la vida. Básicamente es la pregunta final de nuestra existencia”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.