PRI entregaría 5.5 millones de firmas para consulta sobre plurinominales este lunes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PRI entregaría 5.5 millones de firmas para consulta sobre plurinominales este lunes

El líder nacional del PRI, César Camacho, afirmó que su partido entregará mañana lunes al Senado 5.5 millones de firmas que recabó para impulsar la consulta popular “más con menos pluris”, que busca reducir 100 diputaciones y 32 senadurías.
15 de septiembre, 2014
Comparte
El 12 de septiembre, la Cámara Nacional Campesina entregó en la Ciudad de México firmas recolectadas en la campaña nacional del PRI "Más con menos Pluris" con la finalidad de que se realice en el país una consulta popular ciudadana para disminuir de 200 a 100 las diputaciones federales plurinominales, así como 32 senadurías con esa denominación. Foto: Cuartoscuro.

El 12 de septiembre, la Cámara Nacional Campesina entregó en la Ciudad de México firmas recolectadas en la campaña nacional del PRI “Más con menos Pluris” con la finalidad de que se realice en el país una consulta popular ciudadana para disminuir de 200 a 100 las diputaciones federales plurinominales, así como 32 senadurías con esa denominación. Foto: Cuartoscuro.

El líder nacional del PRI, César Camacho, afirmó que su partido entregará mañana lunes al Senado 5.5 millones de firmas que recabó para impulsar la consulta popular “más con menos pluris”, que busca reducir 100 diputaciones y 32 senadurías.

En el salón José Francisco Ruiz Massieu de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es previsible que la cifra aumente y le permite constatar que se encuentra en el camino correcto rumbo a los comicios del 2015.

Señaló que al tricolor del Distrito Federal no se le está cambiando de rostro sino de estrategia política, ideas depuradas, de tal suerte que “estamos listos, como ya lo acreditamos, para seguir airosos de retos de grandes proporciones”.

El político mexiquense señaló que las firmas que recabaron en tan sólo 20 días y no en 25, como se tenía previsto, “dado que los formatos para este ejercicio le fueron entregados cinco días después del llamado a juntar el apoyo ciudadano”.

“De tal suerte que tenemos 20 días recabando firmas y ahorita, ahora mismo, tenemos en nuestro poder foliadas e integradas, 5.5 millones de firmas en todo el país y contando”, anotó.

Camacho Quiroz anunció que los paquetes con las firmas que apoyan la consulta popular serán entregadas este lunes en punto de las 13:00 horas en el Senado de la República.

Antes de hacer entrega de las ultimas 223 mil 975 firmas recabadas en la capital, el delegado del nacional del PRI en el DF, Manuel Andrade, recordó que el llamado del partido fue reunir un millón 600 mil firmas.

Comentó que “el escepticismo lógico de algunos y la crítica mordaz de otros, subestimó y deseó el fracaso de la convocatoria por tan poco tiempo”.

Sin embargo, añadió, el PRI en la capital con esta entrega y las anteriores, demostró “musculo” al recabar más de medio millón de firmas, con lo que se recabó la meta prevista no sólo a nivel local y regional.

Mañana vence plazo para solicitar consulta popular

El Senado de la República informó que este lunes vence el plazo para solicitar, ante cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, que se implemente la consulta popular en el próximo proceso electoral.}

El Artículo 13 de la Ley Federal de Consulta Popular dispone que la petición de consulta popular pueda presentarse ante las cámaras del Congreso, según corresponda, a partir del 1 de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura y hasta el 15 de septiembre del año previo en la que se realice la jornada electoral.

El Senado recordó que al Instituto Nacional Electoral (INE) le toca verificar que los nombres de quienes hayan suscrito la consulta popular aparezcan en las listas nominales de electores y que la suma corresponda en un número equivalente, al menos, a dos por ciento de la lista nominal de electores.

Para ello, el INE tiene un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de la recepción del expediente que le remita el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Notimex*

**Nota publicada el 14 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ameba 'comecerebros': autoridades de Florida emiten una alerta de salud tras un raro caso de infección por el parásito

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras, pero provocan una inflamación en el cerebro que a menudo es mortal.
6 de julio, 2020
Comparte
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Science Photo Library
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba “come cerebros”, porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

Ahora funcionarios de salud en Florida, Estados Unidos, confirmaron un raro caso de esta infección.

El Departamento de Salud de Florida indicó el viernes que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba.

El parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, puede entrar al organismo por la nariz.

Las autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente.

Pero dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough.

Están urgiendo a los habitantes locales a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede incrementarse la probabilidad de una infección en los meses de verano.

Infección letal

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras y sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza.

La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

Getty Images
La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”, indica el Departamento de Salud de ese país.

La mayoría de las infecciones en Estados Unidos han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.

La N. fowleri habita en cuerpos de agua dulce templada, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suele encontrar alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve en el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y migra hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Aunque el agua dulce es la fuente más probable de infección de esta ameba, también ha habido casos en los que el parásito ha causado inflamación en personas que realizan lavados nasales con agua de grifo.

Casos raros

Aunque mortales, las infecciones de la N. fowleri, señalan las autoridades, son extremadamente raras.

El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Getty Images
El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro pacientes sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se han reportado 34 infecciones. De estos casos, indican los CDC, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres se contagiaron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua contaminada en un tobogán o resbaladilla de agua.

Los expertos afirman que es sumamente letal porque una vez que entra al organismo, el parásito provoca una rápida destrucción del tejido cerebral.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticar la N. fowleri, los síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, y no existen tratamientos establecidos eficaces contra la infección.


https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=142s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.